Citation preview

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

ENSAYO LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD AUTORES: AMAYA ARGOMEDO, GERALDINE LAZARO SOCORRO, YESENIA MELENDEZ MARIÑOS, JAZMIN PAREDES MUÑOZ, EDUARDO REBAZA NUREÑA, YARINNG

ASESORA: JANETH BARBARAN, REATEGUI

TRUJILLO – PERÚ 2017

INTRODUCCION Fundamentación: Calle (2011) refiere que Latinoamérica y al Caribe son unas de las zonas con alto índice de violencia en nuestro planeta, que los jóvenes y adolescentes aquellos que padecen toda esta violencia. Los principales agresores y a la vez víctimas de violencia colectiva son los hombres jóvenes; por otro lado las víctimas en mayor medida de violencia sexual y violencia infringida por la pareja son las mujeres jóvenes. Cada una de las raíces históricas, culturales y sociopolíticas que a esto se suma la falta de acceso a una educación de calidad y oportunidades laborales, el desbalance al momento de distribuir los ingresos, la cultura consumista, la tolerancia de nuestra sociedad a la violencia, la corrupción ante el cumplimiento de las leyes y el abuso de alcohol y drogas, el machismo y el fácil acceso a las armas de fuego arman los cimientos de la violencia en las Américas. Latinoamérica presenta la mayor tasa de muertes debidas a violencia debidas a causas diferentes a la guerra: Una de las vivas demostraciones de la violencia y agresión en nuestro país, esta relacionado con las “barras bravas” que debería solo mantenerse en la euforia de alentar a un equipo, sin embargo pone de manifiesto conductas violentas que solo alteran el orden en nuestra sociedad, Arboccó y O´Brien (2013) refiere que ante los problemas de identidad y rol social, gran parte de jóvenes utilizan actitudes descontroladas y violentas que ponen toda su fuerza contra todo rival olvidándose de todo tipo de normas sociales, así mismo refiere que la violencia en el fútbol no constituiría más que un reflejo de una sociedad violenta. Por lo tanto las barras bravas ahora son un elemento de identidad, de poder que cohesionan y socializan, donde el arma no se oculta sino se luce para ser temido y admirado. Objetivos: El objetivo general en este ensayo se buscará conocer a fondo estos conceptos llevándolos al desarrollo de la influencia que tiene en el desarrollo social que tiene en nuestro país, para así poder implementar algunas soluciones de cambio de actitudes en algunos sectores de influencia que se tocaran en este trabajo. Como objetivos específicos buscaremos definir el problema para tener una noción clara de lo que sucede en nuestra sociedad, analizaremos las causas que producen estos fenómenos y consecuencias que traen a nuestra sociedad tanto en el aspecto sociopolítico y en el desarrollo cultural.

DESARROLLO TEMÁTICO DEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA La violencia es un problema grave, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y es considerada como un asunto de salud psicosocial, ha alcanzado niveles preocupantes y de gran impacto porque atraviesa fronteras raciales, de edad, religiosas, educativas y socioeconómicas. No es fácil ofrecer una definición de violencia, que sea lo suficientemente amplia para abarcar todas sus manifestaciones. Sin embargo, es un buen inicio entender que el poder y la violencia integran un factor detonante para la problemática actual en nuestro país, ya que la historia de los seres humanos, se ha visto vulnerada por este fenómeno. La palabra “poder” tiene dos

acepciones: una vinculada a la potencia creativa (“Puedo hacer esto”) y la otra al dominio (“Tengo poder sobre ellos”), (Hernáez, 2001). El poder, según Michel Foucault es algo que se ejerce, atraviesa y produce a los sujetos, no se posee, ni se puede tomar, está presente en cualquier manifestación humana.

Está profundamente enraizada en el poder que pone su acento en el dominio, y es esta forma la que predomina en nuestra cultura. La violencia entonces, se aprende, se reproduce, y siempre es una forma de ejercicio del poder. Son las relaciones de dominación, opresión y explotación (clase, etnia, género, nacionalidad, religión, territorio, gobierno, etc.) las que crean el espacio social para la violencia.

Se entiende por violencia a aquellas situaciones en las que alguien se mueve con relación a otros en el extremo de la exigencia de obediencia y sometimiento de una persona en contra de su voluntad, cualquiera que sea la forma como esto ocurra. Es un ejercicio de poder y autoridad que ofende, perjudica y quebranta los derechos de la persona, ya que ocasiona daño, lesión, incapacidad, incluso puede provocar la muerte. Existe un arriba, donde está quien ejerce el poder y existe un abajo, quien se somete a ese poder, esto puede ser real o simbólico (Bonino, 1995, Razo, 2004, López Mora, 2003, Velásquez, 2003 y Torres, 2001). TIPOS DE VIOLENCIA La violencia puede adoptar la siguiente caracterización: la violencia física es la más evidente porque el daño producido se marca en el cuerpo de la víctima. Se puede utilizar alguna parte del cuerpo, algún objeto, sustancia o arma de fuego o punzocortante (Torres, 2001, Martínez, 2004, Morales, 2004, et al.); la violencia psicológica produce daño en la esfera emocional, se vulnera la integridad psíquica a través de actos u omisiones repetitivos. Entre los medios utilizados puede mencionarse la mordacidad, la mentira, la ridiculización, el chantaje, los sarcasmos relacionados con el aspecto físico, las ideas o los gustos de la víctima, el silencio, las ofensas, las bromas hirientes, el aislamiento y las amenazas de ejercer otras formas de violencia (Torres, 2001, Martínez, 2004, et al.); la violencia sexual consiste en la introducción del pene en el cuerpo de la víctima, ya sea en la vagina, en el ano o en la boca, mediante el uso de la fuerza física. La penetración vaginal o anal con un objeto o con una parte del cuerpo distinta al pene también es considerada como una violación. Además, se incluyen en esta categoría los tocamientos en el cuerpo de la víctima, obligarla a tocar el cuerpo del agresor y en general a realizar prácticas sexuales que no desea, burlarse de su sexualidad y acosarla (Torres, 2001, Morales, 2004, et al.); la violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima ; violencia económica se refiere a la disposición efectiva y al manejo de los recursos materiales (dinero, bienes, valores) sean propios o ajenos, de forma tal que los derechos de otras personas sean transgredidos (Torres, 2001); violencia escolar es la violencia que se vive en la escuela es también conocida como bullying, denominación anglosajona que se refiere al fenómeno donde un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos. Lo que está en

juego en el bullying es el deseo humano por dominar al otro, al semejante: gozar con su desgracia, aunque ésta sea auto-infligida (Lodeiro, 2009, Rivero, 2006). La mayor parte de las manifestaciones de violencia son jaloneos, pellizcos, golpes, coscorrones, aventar objetos, rayar o pintar el cuerpo, poner el pie para que se tropiece, no dejar sentar en la banca, cachetadas, aventarles el balón a las mujeres y darles nalgadas (Valadez y González, 2007); es muy usual también los insultos, las burlas, las críticas, el poner apodos, mandar recados escritos o por celular obscenos y/o de connotación sexual como palabras altisonantes, también se presentan las injurias, las calumnias, discriminar, marginar, criticar, chantajear; Valadez y González (2007), señalan que en la escuela también se vive violencia a la propiedad y se manifiesta a través del robo de dinero y de celulares, quitar lo que compran para comer, plumas, lápices, cuadernos, rayar o maltratar los trabajos y hasta la extorsión.

Respecto a la violencia sexual, en este ámbito, se pueden ubicar los besos “robados” que en inicio son dirigidos en las mejillas con la intención de besar en la boca, jalar la ropa interior, tocamientos, frotamientos, manoseo, palmadas, roces, mostrar imágenes pornográficas, “bajar por los chescos” que implica agarrar la cabeza y obligar a agacharse y acercarse a que toquen con la cara los genitales del otro” (Valadez y González, 2007, Prieto, 2005, Savedra, Villalta y Muñoz, 2007, et. al.)

ACOSO Y HOSTIGAMIENTO COMO VARIANTE DE LA VIOLENCIA. El Acoso es la forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación real, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la persona, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

El Hostigamiento es un ejercicio del poder, una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas o no con la sexualidad. Se convierten en una forma de violencia porque producen molestia y desagrado, porque invaden la esfera de intimidad de la persona, llega a controlar sus movimientos y porque, en pocas palabras, transgrede su voluntad (Hernáez, 2001). Visualizar el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar como problema, construirlo como concepto que pueda dar cuenta de una infinidad de situaciones como depresión, ausentismo, disminución de la productividad, problemas de salud, problemas en la vida familiar, entre otros, significa empezar a conocer más la realidad, no es solo un derecho, sino también una obligación. Para abordar el acoso y hostigamiento que se presenta en el ámbito laboral y escolar se requiere un abanico de medidas para enfrentar el problema. La situación debe ser puesta en evidencia, y quienes cometen estos actos deben responder por ello.

FACTORES DE LA VIOLENCIA

La violencia no solo se da al ser partícipe de esto sino también cuando se es sometida(o) a una violencia, la persona que sufre violencia en la infancia es más propensa a tener este patrón o a formar un perfil ya sea de víctima o agresor, teniendo en cuenta los factores influyentes: Factores de riesgos personales son aquellas características de la persona, que pueden repercutir en actos de violencia tanto hacia sí mismo como a otras personas y se pueden ver a través de los siguientes factores o comportamientos: enojos o explosiones incontrolables de furia; historial de haber sido víctima de personas abusadoras; conductas agresivas o abusivas hacia otros; uso de insultos o lenguaje ofensivo; crueldad o maltrato hacia los animales; abuso de alcohol o drogas; intento de suicidio en el pasado; depresiones frecuentes o cambios de humor; culpar a los demás por sus problemas personales; experiencia pasada sobre humillación, perdida o rechazo; interés obsesivo en las armas o explosivos; poca relación con los demás; participación en cultos y pandillas; tiempo frecuente ocupado en actividades que no son sanas Factores de riesgo ambientales; son aquellos entornos sociales en la cual el individuo se desenvuelve, donde la variedad de clima se ve reflejado en la adaptación de conductas y actitudes que la persona toma; tales entornos son: En la familia se ´presentan como características de uno o varios miembros que pueden verse en la ocurrencia de actos violentos tanto hacia si mismo como hacia los miembros de su familia o comunidad entre los factores de riesgo en la familia como en posesión o uso de armas en la familia; abuso de alcohol o drogas por familiares; conflictos familiares; problemas económicos; discriminación de un miembro de familia por el resto de los miembros; desigualdad de roles en el hogar; castigos severos o inconscientes; falta de apoyo de los padres u otros adultos; paternidad y maternidad irresponsable; ausencia de padres. En el centro educativo se pueden observar en características de niños y jóvenes que generan actos violentos consigo mismo, compañeros, docentes, bienes y propiedades. Estas características se pueden ver en los niños y jóvenes en centros educativo que pueden repercutir en el fracaso académico; problemas de disciplina de manera reiterada; comportamiento agresivo y aislamiento social o hiperactividad; ausencias repetidas sin excusa, peleas o mal comportamiento; suspensiones o expulsiones por comportamiento agresivo; manifestaciones de ira o frustración; tendencia o uso de armas. Factores de riesgo en la comunidad donde vivimos, se pueden ver manifestaciones individuales o colectivas de personas que pueden incidir en la generación de hechos violentos, entre los factores que generan violencia se pueden ver en la falta de oportunidades de educación; falta de opciones de trabajo; desorganización en la comunidad y poco arraigo al vecindario; la discriminación de grupos de personas; acceso a armas; limitados de espacio y esparcimiento; tendencia al vandalismo CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA La violencia como fenómeno social o problemática trae consigo diversas consecuencias como las siguientes: Consecuencias para la salud se puede representar en la violencia contra la mujer y la niña y demás miembros de la sociedad y por consecuencia aumenta su riesgo de mala salud, se ha visto cada vez un número mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informando sobre los efectos negativos que repercuten con ella. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar o verse en formas como lesiones físicas (cortes, golpes

y morenotes) o discapacidad crónica o problemas de salud mental estos también pueden ser mortales ya sea que pueda presentarse por homicidio intencional, muerte como resultado de la violencia. Consecuencias físicas entre estas tenemos el homicidio ya que se han visto en estudios que hablan de como las mujeres han sido asesinadas por su pareja actual o anterior; lesiones graves que pueden darse a través del maltrato físico y sexual ya que muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde golpes y moretones, un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico; lesiones durante el embarazo en donde se muestran recientes investigaciones en donde la violencia que es generada en el embarazo da como respuesta un riesgo de salud tanto en la madre como para el feto no nacido; lesiones a los niños en familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato, ya que pueden ser lastimados mientras tratan de defender a sus madres; embarazo no deseado y a temprana edad que puede darse por una violación afectando así la capacidad de la mujer de negociar el uso de los métodos anticonceptivos por ejemplo algunas mujeres pueden tener miedo al uso de esto por temor a der golpeadas o abandonadas, por otro lado los adolescentes al ser maltratados pierden su autoestima y pertenencia a aquellos que no han experimentado maltrato, el riesgo de embarazo no deseado durante la adolescencia temprana antes de que las niñas estén maduras biológicamente y psicológica están asociadas con resultados de salud adversa tanto para la madre como para el niño, cuando se produce un embarazo no deseado las mujeres tratan de resolverlo por medio del aborto; vulnerabilidad a las mujeres maltratas se puede deber o repercutir en el estrés que provoca el maltrato, estas tiene más probabilidad de fumar en aquellas sin antecedentes de violencia Consecuencias psicológicas como el suicidio en caso de mujeres golpeadas o agredidas sexualmente ya que el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio, estas muertes son un testimonio de opciones que dispone la mujer para escapar de relaciones violentas; problemas de salud mental en mujeres violentadas ya que produce depresión o ansiedad, mientras que otras mujeres tienen o presentan síntomas de estrés post traumático, esto se puede dar en forma crónica no pudiendo así conciliar el sueño, pueden tener pesadillas o trastornos de hábitos alimentarios como el recurrir al alcohol y la drogas para poder disfrazar su dolor o aislarse, ser víctima de violencia o abuso sexual es una experiencia traumática y sus consecuencias puede darse o reflejarse a través del temor, culpa , desvalorización, odio, vergüenza, depresión, asco, desconfianza, aislamiento, marginalidad, ansiedad ESTRETEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA La violencia ha ido incrementándose a niveles insospechados, por lo tanto, es muy importante es detectar en sus brotes y reconocer que la mejor herramienta o estrategia es prevenirlo. Esta prevención puede darse a nivel físico, emocional, sexual, económico, social e institucional. Para poder ejercer violencia se implica tener almenos dos involucrados, la víctima y el victimario. Por lo mismo para prevenirla se requieren de maestros, padres, pareja, amigos, autoridades y desconocidos. Existen violencias de manera casual y otras que se ejecutan de manera constante, estas se encuentran en la familia, en la pareja la cual se establece como un ciclo repetitivo. A nivel de pareja la prevención consiste en establecer límites; no dejar pasar por alto los celos, agresiones verbales o similares, ya que esto puede provocar un homicidio o feminicidio; no se acepta de ninguna manera la violencia en cualquiera de sus tipos; denunciar en caso de ser la víctima.

A nivel familiar, es importante poner reglas que deben ser respetadas por todos los integrantes de ella; tratar de brindar protección a los más vulnerables niños, ancianos y mascotas. En el trabajo, llevar la relación entre compañeros de manera pacífica y armoniosa; no se debe aceptar ningún tipo de chantaje, soborno o acoso; denunciar cualquier tipo de violencia para detenerla desde el principio. En la escuela, estar pendientes de los cambios de actitud, comportamiento o lesiones que muestre los niños; mantener comunicación fluida con ellos; establecer vínculos de confianza para entender sus problemas. En la calle, seguir recomendaciones para disminuir riesgos como robos, secuestros y extorsiones. Por ningún motivo enfrentarse al delincuente ya que corre peligro tu vida.

BIBLIOGRAFIAS (son revistas)

Arbocco: Arbocco.pdf

http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/2/Manual-

Calle: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/PREVENCI%C3%93N%20DE%20LA %20VIOLENCIA%20EN%20ADOLESCENTES%20Y%20J%C3%93VENES%20Dra.%20Carmen %20Calle.pdf http://www.esan.edu.pe/publicaciones/cuadernos-de-difusion/26/Malvaceda.pdf a) du.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/2/Manual-Arbocco.pdf

CONCLUSIONES Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia, debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. Reconocer la violencia de género en todas sus manifestaciones: desde lo físico hasta lo psicológico, permite identificarla como tal a los efectos de la denuncia por parte de la víctima, visualizándola no como problema privado, sino social. Remarcamos en esta oportunidad el gran protagonismo y la enorme difusión de los medios de comunicación que gracias al avance de las nuevas tecnologías y a que se agiliza su transmisión, expanden en grandes masas todo tipo de noticias e informaciones, entre otros tipos de información difundida esta la de cero contenido cognitivo y cultural Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

VIOLENCIA FÍSICA PSICOLÓGICA

CUADRO

VIOLENCIA SEXUAL

8.16

PERÚ: Población menor de 18 años de edad que sufrió violación sexual, según sexo y departamento (Casos denunciados)

Departamento / Sexo Nacional Mujeres Hombres Amazonas Mujeres Hombres Áncash Mujeres Hombres Apurímac Mujeres Hombres Arequipa Mujeres Hombres Ayacucho Mujeres Hombres Cajamarca Mujeres Hombres Callao Mujeres Hombres Cusco Mujeres Hombres Huancavelica Mujeres Hombres Huánuco Mujeres Hombres Ica Mujeres Hombres Junín Mujeres

2009

2010

2011

2012

2013

2014

5 227 4 931 296

4 050 3 761 289

4 045 3 828 217

4 567 4 262 305

4 295 4 007 288

4 043 3 690 353

116 95 21 201 176 25 110 104 6 287 261 26 127 125 2 159 156 3 216 201 15 293 283 10 5 5 … 59 58 1 201 175 26 171 162

54 54 … 262 211 51 82 65 17 218 189 29 151 149 2 131 128 3 204 184 20 217 204 13 34 28 6 34 34 … 157 142 15 133 130

31 31 0 86 75 11 64 62 2 168 156 12 239 238 1 123 123 0 231 205 26 156 143 13 32 31 1 38 38 0 157 141 16 263 256

49 46 3 109 83 26 131 125 6 210 195 15 293 291 2 164 154 10 265 238 27 203 190 13 42 38 4 46 34 12 185 170 15 344 330

55 52 3 93 78 15 121 115 6 239 218 21 242 227 15 141 137 4 244 214 30 220 198 22 49 48 1 60 58 2 121 106 15 306 297

48 45 3 83 73 10 72 56 16 212 201 11 218 209 9 112 107 5 299 233 66 147 138 9 26 26 71 60 11 117 99 18 293 270

9

3

7

14

9

23

La Libertad

137

137

166

208

199

231

Mujeres

132

132

148

190

186

212

Hombres

5

5

18

18

13

19

Lambayeque

222

102

138

200

225

144

Mujeres

222

92

126

186

213

137

Hombres

Hombres Lima Mujeres



10

12

14

12

7

1887

1333

1374

1299

1207

1115

1790

1263

1310

1224

1135

1041

97

70

64

75

72

74

237

156

155

153

85

107

Mujeres

232

135

151

138

75

101

Hombres

5

21

4

15

10

6

10

17

38

68

90

92

10

16

38

66

89

79

Hombres Loreto

Madre de Dios Mujeres Hombres



1

0

2

1

13

Moquegua

26

39

18

10

24

25

Mujeres

26

38

16

10

24

25

Hombres



1

2

0

0

-

7

8

5

11

6

5

7

8

5

11

6

5

Pasco Mujeres





0

0

0

-

192

85

104

149

174

186

Mujeres

192

85

99

144

161

171

Hombres





5

5

13

15

63

23

55

40

17

43

Mujeres

61

23

53

39

15

41

Hombres

2



2

1

2

2

San Martín

190

168

143

69

97

132

Mujeres

184

161

137

65

96

119

Hombres Piura

Puno

6

7

6

4

1

13

107

95

82

77

78

100

Mujeres

105

92

81

74

75

98

Hombres

2

3

1

3

3

2

45

44

36

59

31

43

40

41

36

52

27

39

Hombres Tacna

Tumbes Mujeres

5

3

0

7

4

4

159

166

143

183

171

122

Mujeres

129

157

129

169

157

105

Hombres

30

9

14

14

14

17

Hombres Ucayali

Fuente: Ministerio del Interior - MININTER - Dirección de Gestión en Tecnología de la Información y Comunicaciones.

VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA

VIOLENCIA ESCOLAR