Ensayo etnografia.

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Facultad de Humanidades Programa de Ciencias Sociales Lic. Ciencias Sociales

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Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Facultad de Humanidades Programa de Ciencias Sociales Lic. Ciencias Sociales Enfoques y Métodos de Investigación Social. Francisco Javier Álvarez Martínez Código: 2019160002

Estatus y papel del método etnográfico, frente a los derroteros en la construcción de conocimiento. “Bajo la denominación de investigación cualitativa se agrupan una serie de propuestas metodológicas que buscan describir e interpretar situaciones y practicas sociales singulares, dando un lugar privilegiado al punto de vista de sus actores o protagonistas. En otras palabras, desde los enfoques cualitativos de investigación social se busca comprender la realidad subjetiva que subyace a las acciones de los miembros de la sociedad”. (Torres A, Enfoques cualitativos y participativos de investigación social, p21). Frente a lo anterior podemos entender al método etnográfico como esa observación directa y participativa que se hace frente al comportamiento de un grupo social al que se quiere investigar, esto con el propósito de producir conocimiento a partir de esa investigación, conocimiento que puede ser una problemática, un algo más allá de la descripción de una forma de vida y de cultura, un cisne negro. En este proceso de producción de conocimiento a través del método etnográfico, las ciencias sociales se enfrenten frente a unos derroteros que son dictados por el método científico, un método exacto y positivista construido desde la época de la ilustración, y que indica corroborar características previamente establecidas, ejemplo: corroborar que todos los cisnes sean blancos. Un ejemplo claro de ello son las leyes de la física, la ciencia actual basándose en el método científico lo que hace es comprobar lo que se dijo en un principio sobre dichas leyes. Es un método prejuicioso y suspicaz. El método etnográfico lo que haría es que sin

necesidad de en términos metafóricos “blanquear” a ese cisne negro, le daría un lugar en el mundo. Otro de los derroteros a los que se enfrenta dicho método es el desmonte de la observación como el único mecanismo para obtener conocimiento, por el contrario, se debe ir más allá y preguntarse otras cosas que no resultan siendo tan elementales. Pelear, contradecir el sentido común desde donde se construyen las ciencias exactas, porque estas resultan siendo elitistas y blanquean lo que no es blanco. A mi personalmente me resulta interesante pensar en como desde mi experiencia como licenciado en ciencias sociales pero también como ciudadano caribe y provinciano, podría desarrollar un trabajo etnográfico que explique al vallenato como un dispositivo, que muy por encima de esas simbologías de machismo que hay dentro de él, construye tejido social y narra formas de vida de comunidades del norte del país, es decir, como sin blanquear al vallenato podemos sacar el machismo de su narrativa, pero como desde el vallenato descubrimos las bases del arraigo hacia el machismo que se desarrolla en la región caribe de Colombia. Como decía la entrevistada en el video que observamos: ¿Cómo explicar el proceso que se despliega para que algo exista?.