Ensayo Entrevista Familiar

ENSAYO LA ENTREVISTA FAMILIAR Existen variadas fuentes de obtención de información de la salud familiar, sin embargo, l

Views 63 Downloads 0 File size 313KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO LA ENTREVISTA FAMILIAR

Existen variadas fuentes de obtención de información de la salud familiar, sin embargo, la técnica que por excelencia se utiliza para obtener la información e identificar los problemas y potencialidades de la familia, así como para la intervención en la salud familiar, es la entrevista familiar. Es una entrevista clásica, atractiva que cumple una función principal en la forma de hacer Terapia Familiar e Intervención Sistémica, es decir, es la perspectiva que se orienta a tratar las pautas que conectan la conducta problema de una persona, con la conducta de otras. Entre sus objetivos está el obtener información para la caracterización y evaluación familiar; identificar potencialidades, riesgos, problemas y daños a la salud familiar e intervenir y dar seguimiento a problemas identificados.

Aun existiendo reglas para la construcción de buenas intervenciones, estas dependen todavía, en gran medida, de la “Inspiración del Terapeuta”, de su entrenamiento y experiencia, como un instrumento de ayuda para la elaboración de intervenciones terapéuticas. La “sintomatología o conducta problemática” del paciente identificado o paciente índice suele ser el motivo fundamental del contacto inicial que hace una familia con un servicio terapéutico. Sin embargo, el paciente identificado no es necesariamente el miembro de la familia que, desde la perspectiva de una “observador objetivo”, parecería la persona que tiene más problemas o los problemas más notables.

Desde un punto de vista sistémico, la patología individual solo es comprensible dentro del contexto de la interacción familiar. Por ejemplo: La enfermedad de un

adolescente puede ocultar cambios en el contexto del Ciclo de Vida Familiar, e impedir el necesario ciclo de la separación entre padres y adolescentes. Se bloquean los procesos de la coindividuación de toda la familia y se evaden los dolorosos pasos que llevan a la separación.

Los síntomas también pueden tener una importante función en otras fases del desarrollo familiar. Por ejemplo: Los conflictos parentales pueden desviarse hacia los hijos (desviación de conflictos-triangulación), o el hijo puede usarse como chivo expiatorio, para regular las necesidades de los padres, de proximidad y distancia. La función de los síntomas puede ser contradictoria, por un lado, puede servir para mantener una modalidad patológica de homeostasis; por otro, ofrece a la familia una oportunidad de cambio (siendo los síntomas del paciente identificado, lo que ha llevado a la familia a terapia). Si los síntomas individuales no son reconocidos como una expresión de toda la estructura familiar y son tratados como un problema individual, se corre el riesgo de un cambio de síntomas, en el que la función homeostática del síntoma será asumida por otro miembro de la familia.

En conclusión, es una técnica muy útil ya que actualmente nos encontramos en un mundo de cambios acelerados que han traído como consecuencia conflictos conductuales, depresivos y problemas en las relaciones interpersonales, de tal forma que se podrían manifestar en adicciones, malos hábitos, fobias, trastornos psicosomáticos, estrés, insomnio entre otros; lo anterior demanda soluciones rápidas y adecuadas basadas en terapias breves y efectivas que eviten en la medida de lo posible aquellos tratamientos tradicionales de larga duración.

Es en la familia donde el individuo vive sus principales experiencias y la interacción de todos sus miembros contribuye a formarse como persona. En ese proceso, como en cualquier otro de un sistema vivo, es normal que surjan dificultades y problemas que en ocasiones requieren ser abordados con la ayuda de un especialista, en este caso un terapeuta de familia. Cuando la familia siente que no puede resolver el conflicto, o la pareja se plantea que su evolución les está

llevando a un deterioro de la relación, conviene pedir ayuda. Esto suele ocurrir cuando ya se lleva tiempo luchando con el problema y los intentos por resolver no han dado buenos resultados. BIBLIOGRAFIA:

Colín Gorráez, Miriam, Héctor Galindo Leal, César Saucedo Pérez, Introducción a la

entrevista psicológica, México, Trillas, 1ª edición, 2009.