Ensayo Ecuador

César Elías Rodrigo Badillo Camacho Karla Beltrán Rosas Jazmín Jaimes Reyes Lia Sharai Ruíz Reding ECUADOR UBICACIÓN G

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César Elías Rodrigo Badillo Camacho Karla Beltrán Rosas Jazmín Jaimes Reyes Lia Sharai Ruíz Reding

ECUADOR

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, DEMOGRAFÍA Y DIVERSIDAD ÉTNICA. Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al noroeste con Perú (el Mar Territorial de ambos países se juntan en las Islas Galápagos y la Isla del Coco; firma de límites de ambos países en 2014) y al sur y al este con el Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y la separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste. El territorio continental es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la Cordillera de los Andes, a cuyos flancos occidental y oriental se presentan respectivamente el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo, el de mayor diversidad por kilómetro cuadrado en el planeta y uno de los países con mayor biodiversidad teniendo un sinnúmero de especies animales y vegetales, actualmente es el único país que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente. Es actualmente uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del planeta, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y más de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la Unesco. Quito, la capital de los ecuatorianos, ha sido considerada la cuarta ciudad capital con mejor calidad de vida de Latinoamérica, tras Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Los datos generados por el INEC informan que para marzo de (2013) habitan 16 013 143 personas en Ecuador.

El Censo del 2010 cuestionó a los ecuatorianos mayores de 15 años sobre su autoidentificación, dando como resultado un 71.9 % de personas que se identificaron como mestizas, 7.4 % montubias, 7.2 % afroecuatorianos, 7 % indígenas, 6.1 % blancas y un 0.4 % en otras. El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y «demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley» Durante 1996 a 2002 el Ecuador atravesó una grave crisis económica, política y financiera, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el Sucre se devaluara a niveles nunca antes vistos, provocando su desaparición y que el país adoptara como moneda válida al dólar de los Estados Unidos. Esta medida afectó directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país, disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica. Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios países de Europa y los Estados Unidos, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar muchos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se endeudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económicos que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejorar su nivel de vida y el de sus hijos; pero en muchos casos el costo de esto fue la descomposición de familias. Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia. También hubo emigración a otros países como Venezuela, Chile, Canadá y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI. No se

conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado ni tampoco existen estadísticas exactas sobre el número de ellos que reside en cada país, aunque extraoficialmente se calcula que solo en España viven casi 600.000 ecuatorianos. Durante 2007 hasta la actualidad, el repunte de la economía a niveles de hasta el 8 % anual, los factores de la crisis económica mundial del primer mundo, el conflicto militar colombiano, reformas migratorias y políticas internacionales de integración en Ecuador, modificaron completamente el panorama migratorio, atrayendo ahora una gran cantidad de inmigrantes. En el Censo de Población y Vivienda de 2010 hubo un proceso de autoidentificación de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los ciudadanos, los resultados del censo determinaron que los ciudadanos del Ecuador se autoidentifican de la siguiente manera Mestizos

71.9%

Montubios

7%

Afroecuatorianos

7.2%

Indígenas

7.1%

Blancos

6.1%

Otros

0.3%

A la llegada de los españoles se calcula que existían más de 200 nacionalidades, en la actualidad sólo 13 son reconocidas oficialmente por el Gobierno del Ecuador, siendo mayoritariamente los quichuas. Estas nacionalidades son las siguientes: 451 783 Quichuas

800 Cofanes

80 000 Shuar

727 Shiwiar

13 000 Huaoranis

380 Secoyas

12 500 Ashuar

360 Sionas

4 500 Chachis

250 Eperas

3 500 Awas

225 Zaparos

2 640 Tsáchilas

550 258 pertenecen a pueblos y comunidades étnicas ecuatorianas, quienes no pertenecen a ninguna nacionalidad reconocida pues para lograr este reconocimiento deben conservar su lengua, religión e instituciones.

EL PROBLEMA DE LO NACIONAL EN EL ECUADOR En el año 1970 se abre una nueva perspectiva en la compresión de la realidad social del Ecuador, incluyendo en términos de igualdad al sector más vulnerable de la sociedad ecuatoriana, los pueblos indígenas. La cuestión indígena como cuestión nacional es un planteamiento nacionalista que inspira a los indígenas a luchar por la democracia, la igualdad, la justicia y la libertad. La presencia de comunidades étnico-sociales diferenciadas en el territorio del Ecuador. La identidad nacional, es el de la dependencia cultural, el carácter de pluriculturalidad y multilingüismo, no pueden ser comprendidos ni enfrentados correctamente ya que la organización estatal refleja solamente los intereses de la nación dominante, la nación españolizada. El estado nacional ecuatoriano, organizado y sustentado por las clases dominantes, impone la hegemonía de la nación ecuatoriana propiamente dicha. Esta hegemonía se manifiesta claramente en el estado uninacional e implica la opresión de la población españolizada sobre la masa indígena. Este problema se centra en 5 puntos importantes. 1.-Los territorios de los grupos étnicos no son reconocidos ni preservados. La población indígena es desplazada de la tierra, si está es objetivo del interés nacional o internacional. Como es el caso de los waoranis o awcas en cuyo territorio fueron encontrados yacimientos petrolíferos o el de los kichuas de la Sierra que se ven privados de su territorio comunal por la implantación de industrias ecuatorianas o extranjeras. 2.- La cultura es una dimensión de suma importancia en la concepción de la nacionalidad. Se ha venido negando a las culturas indígenas el reconocimiento de su carácter genuino y diferente. Equivocadamente se denominan a sus manifestaciones culturales “folklore ecuatoriano”, “arte popular ecuatoriano”. Las culturas han conservado su singularidad frente a la presión de la cultura hispánica por cerca de 500 años siendo un desafío a la coincidencia nacional de los grupos étnicos. La desintegración del territorio comunal lleva como consecuencia el abandono de ciertas prácticas culturales. Al romperse la comunidad los códigos se desarticulan y pierden su sentido de comunicación. Sin embargo la migración de la población a

las ciudades termina con las culturas típicas. Los nuevos códigos culturales no solo se reproducen sino que se programan en correspondencia con los códigos anteriores. La cultura aborigen no tiene acceso a los medios de comunicación colectiva, carece de estímulo oficial, no cuenta con base económica, en las escuelas se omite o se deforma no solo la lengua y la cultura, sino la historia de sus pueblos, sus luchas y conquistas. 3.- El problema de la discriminación lingüística también está relacionado con la formación histórica del Estado uninacional. La discriminación lingüística se proyecta también en la difusión de los programas educacionales, en su mayor parte indiferencia a la especificad lingüística y cultura de los grupos diferenciados del país. La situación lingüística muestra que la mayoría de la población aborigen es monolingüe y que la gran mayoría de la población no india, habla solo el español. 4.- La dependencia del capital extranjero hace que la producción mercantil del Ecuador se destine fundamentalmente a la exportación lo que, lógicamente, frena la formación de un mercado interno en el país. Imposibilidad de acceder al mercado interno, ante todo porque las ciudades constituyen los centros donde se desarrollan los procesos capitalistas. Las pocas artesanías exigen mucho más tiempo que el que se utiliza para la producción industrial y por lo mismo no pueden competir en el mercado. Además, su comercialización depende de intermediarios que se aprovechan de las desventajas que tiene el indígena, mal capacitado para el manejo de una cultura y de una lengua extraña, pero indispensable para los trámites de la oferta y la demanda impuesto por la nación opresora. 5.- Desigualdad de derechos de las nacionalidades. En las cámaras nacionales de representantes no hay delegados indígenas. Las pocas autoridades locales indígenas sufren el rechazo de la población hispanizada, a pesar de que en las zonas sonde ejercen su mando los habitantes son en su mayoría aborígenes, convirtiendo al indígena en víctima del racismo. Frente al problema de las nacional. Los pueblos aborígenes saben del país, saben que necesitan y desean, como se ha puesto en evidencia cuando las condiciones de democratización lo permiten; es más, ellos son los llamados a encontrar las soluciones correctas a sus propios problemas. Aceptar la realidad plurinacional del país, incorpora la lucha de los pueblos oprimidos a la lucha revolucionaria coadyuvará a precisar el carácter y el papel

histórico de la sociedad ecuatoriana, ayudará a todos por igual a entendernos mejor como hombres y como pueblos.

LA CONAIE Y SU INRRUMPICIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO La Confederación de Nacionalidades Indígenas Ecuatorianas fue establecida en 1986 como resultado del acuerdo de dirigentes amazónicos, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas en la Amazonía Ecuatoriana. Más recientemente la organización nacional promovió la conformación de sus organismos regional indígena en la costa ecuatoriana, denominado Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa del Ecuador. A lo largo de sus diecinueve a los de historia, el movimiento y sus organizaciones han transitado de una agenda básicamente étnica, basada en la defensa de su cultura, a una agenda compleja que combina demandas por un país plurinacional , más recientemente, por otro desarrollo, sustentado en una crítica radical al neoliberal y a la globalización. Durante ese periodo la CONAIE ha dirigido al menos cinco levantamientos indígenas nacionales y liderado otras formas de movilización. Entre las principales pueden mencionarse las siguientes: a) Levantamiento de INTI Raymi en 1990, que marca la primera presencia nacional del movimiento indígena, centrada en demandas por tierra y que se tradujo en acceso a territorios importantes para los indígenas de la Amazonía. b) La marcha hacia Quito de los pueblos indígenas de la Amazonía en 1992. c) Levantamiento de 1994 con relación a la Ley Agraria impulsada por los sectores gremiales empresariales y que logró impedir la aprobación de artículos referentes a la compraventa de tierras de comunidad y toda causal de afectación de tierras. d) Levantamiento contra el gobierno de Bucaram en 1997 y en favor de la Asamblea Constituyente, que se tradujo en cambios significativos en la Constitución Política del Estado con relación al carácter plurinacional del país, los derechos ciudadanos y los derechos colectivos. e) El levantamiento indígena de 1999 contra el programa de ajuste estructural y la eliminación del subsidio de gas. f) Levantamiento de 2000 contra el gobierno de Mahuad y que culminó con su salida, sobre la base de demandas de ética en la cuestión pública y en la política, y contra los programas económicos de desregulación, privatización y dolarización.

g) Levantamiento de septiembre de 2000 en contra de la dolarización y en favor de un plebiscito para revocar el mandato del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, bajo la consigna de nada sólo para los indios. h) La participación exitosa de Pachacutik, el partido formado por las organizaciones indígenas y sus aliados, en las elecciones de mayo de 2000, que le permitió conquistar electoralmente un número significativo de gobiernos locales. i) La participación en los comicios presidenciales de 2002 en coalición con el coronel Lucio Gutiérrez su triunfo electoral, incluyendo la elección de 11 diputados en el Congreso nacional. La CONAIE jugó un trascendente papel en la reforma constitucional ecuatoriana de 1997-1998 y en la introducción de varios capítulos relativos al carácter pluricultural y multiétnico y sobre derechos de las poblaciones indígenas. Entre las principales reformas que establecen en nuevo marco constitucional pueden mencionarse: a) E su artículo primero de la Constitución define al Ecuador como un Estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, plurinacional y multiétnico. b) Establece que el quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas. c) Consagra en su capítulo 5 sobre derechos colectivos, los siguientes: mantener, desarrollar y fortalecer identidad. d) Reconoce la capacidad judicial de las autoridades de los pueblos indígenas y su capacidad de aplicar normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos. e) Abre la posibilidad de sistemas administración seccional específicos en los territorios indígenas. f) Igualmente, y por presión del movimiento indígena, Ecuador ratifico el Convenio 169 de la OIT.

La CONAIE promovió, en 1996 la formación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik, un movimiento político inscrito en el registro electoral. Establecer esta organización tuvo dos intenciones: liberar políticos tradicionales y facilitar alanzas con otros sectores de población. De hecho en sus órganos de dirección, el partido incluye una combinación de representantes de diversos movimientos sociales, además de los indígenas y de nuevo políticos mestizos de izquierda.

Por medio de este partido-movimiento, cercano a la Conaie, los indígenas eligieron 11 representantes en el Congreso nacional, 30 alcaldes municipales y cinco prefectos municipales, 13 consejeros, 61 concejales y lograron presencia en 117 juntas parroquiales. Esta participación política activa les permitió constituirse en un actor clave y moderno, localizado en las instituciones básicas del país.

ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES. El movimiento indígena ha logrado trasformar el sistema institucional público local en muchos casos provincial a partir de una enorme revolución organizacional de la sociedad civil global, de la llegada a instancias locales de gobierno y de una serie de innovaciones en el campo institucional. Ellos han modificado las viejas instituciones neocoloniales, mediante las cuales se sujetaba a la población indígena y se le volvía invisible. Dicha inserción ha implicado ajustes en sus identidades básicas locales, en el sentido de vincular las identidades comunitarias a la de pueblos y nacionalidades indígenas. Esto también ha permitido ligar las luchas concretas en cada localidad con las luchas más globales del movimiento indígena y crecientemente con visiones más globales acerca de los impactos de la globalización entre los pueblos indígenas y sus territorios y recursos. El movimiento ecuatoriano se constituye como un espacio de articulación de este conjunto de procesos organizacionales locales y provinciales y que se moviliza sobre la base de una agenda que es al mismo tiempo sumatoria de demandas locales y de trasformación en las instituciones republicanas básicas, incluyendo la constitución política.

LA CUESTIÓN INDIA EN EL ECUADOR Como sabemos los mapas políticos del ecuador marcan la división del territorio en provincias. Existen también mapas físicos que señalan los accidentes geográficos del país. Por último hay mapas que indican las zonas geológicas ricas en recursos naturales. Pero no existen mapas oficiales que den cuenta de la diversidad histórico-étnica del Ecuador. Se da por sentado que la población ecuatoriana es homogénea y no se reconoce la presencia de las diferentes comunidades, distintas entres si por sus singulares procesos históricos, por sus lenguas y culturas propias. Es decir solo se admite la existencia de la nación ecuatoriana propiamente dicha, hispano hablante y expresada en las instancias

del estado, y se niega la de las nacionalidades indias, impedidas de acceder a la expresión del poder estatal. Los pueblos indios se les excluyen de la historia. Sus logros sociales y culturales conseguidos a través de largos procesos de conformación como comunidades especificas son considerados como hechos arqueológicos o secundarios. Los pueblos indios son privados de sus derechos políticos y sometidos a las formas más acentuadas de explotación económica, han estado imposibilitados de realizarse libre y creativamente como pueblos soberanos. Se muestra claramente la situación de opresión y explotación que en las sucesivas sociedades de clase del ecuador, viene sufriendo la población india. Precisando esto tenemos que: 1) Cada pueblo es una experiencia única de comunidad humana y debe ser analizado en sus formas peculiares de existencia colectiva. Deben ser singularizados los procesos de conformación de cada pueblo y estudiadas todas las lenguas y culturas. 2) La situación de opresión nacional y de acentuada explotación económica son comunes a todas las nacionalidades indias, lo que define un proyecto político único que se expresa en la lucha de liberación de los pueblos indígenas. 3) La cuestión india no puede ser aislada del contexto general del país, de las relaciones socioeconómicas dominantes impuestas por el sistema capitalista en sus modalidades de colonialismo y neocolonialismo. Así pues se ha culpado al indio del atraso económico y cultural de los países con población indígena y se les ha considerado una traba para el desarrollo e integración de las naciones americanas. Asistimos entonces a las categorías de nación y nacionalidad, los dos términos se definen a comunidades históricamente conformadas pero se diferencian porque corresponden a diferentes épocas. Nación se refiere a la época actual del capitalismo, mientras que nacionalidad corresponde a épocas anteriores es donde entra la categoría de (grupos étnicos) En el ecuador coexisten varias comunidades históricas varias nacionalidades en diferente grado de génesis nacional, como la comunidad histórica kichua, quechua, shuar, chanch & tsachi. Todos los pueblos indios del ecuador estuvieron incluidos en procesos étnicos históricos más amplios. Factores exteriores y adversos a sus normales procesos los fragmento y trunco su desenvolvimiento. La injerencia del sistema capitalista en la vida de estas comunidades determina muchas de sus características

actuales. No solamente hay las causantes del sistema económico, si no que influencia de la cultura nacional dominante es cada vez mayor.

LA LUCHA INDIA COMO LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL La lucha de liberación nacional de los pueblos indios no está separada de la oposición que impulsan los sectores de las naciones burguesas de nuestra América, en contra del imperialismo norteamericano. Tanto los intereses de la nación ecuatoriana como de las nacionalidades indias están interrelacionados, y por lo tanto pensar en la liberación total de los pueblos indios, mientras la nación ecuatoriana sea dependiente, es ilusorio. Debido a esto surgen los siguientes puntos: 1) La lucha indígena es una lucha de liberación nacional que surge de la conciencia de los pueblos indios enfrentados a la desigualdad, económica, política y cultural mantenida por cinco siglos. 2) Se persigue un espacio nacional, propio de los pueblos indígenas. 3) La lucha indígena es una lucha en contra del coloniaje que expulso violentamente a los pueblos originarios. 4) La lucha indígena plantea la participación de las nacionalidades indias en las instancias y decisiones de un estado plurinacional. En la actualidad, inmersos en el sistema capitalista los indígenas siguen desempeñando los trabajos más duros, viven en las condiciones más infrahumanas. Como jornaleros del campo y la ciudad, como vendedores ambulantes, cargadores, recolectores de basura, padecen la peor explotación del sistema, agravada por la discriminación étnica.

LA OPRESIÓN NACIONAL La opresión nacional se da en diferentes circunstancias debido a       

Colonialismo español Sometimiento económico Migración (campo-ciudad) Discriminación étnica Sociedad occidental Proletarización Invasión a territorios étnicos, por compañías extranjeras como petroleras.

LA CUESTIÓN INDIA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Esta nueva ideología es la actitud de un sector de la iglesia católica como forma revolucionaria de lucha. En la comprensión de las causas de desigualdad y de injusticia. La teología de la liberación considera abarcar los siguientes tres puntos: 1) Liberación económica: Que quiere decir la supresión de la situación colonial pasada y actual soportada por los pueblos indios, cuyos recursos naturales sobre todo la tierra y cuya fuerza de trabajo ha sido enajenada. 2) Liberación social: La recuperación de los procesos históricos negados por la ficción de la historia nacional oficial identificarse históricamente a través de las culturas y lenguas indígenas. 3) Liberación política: Que significa romper con el bloqueo político. Y se busca la libertad para escoger opciones propias, formular demandas y exigencias políticas orgánicas con el derecho de pueblos antiguos y originarios. La actitud de la nueva iglesia implica una acusación a la iglesia católica tradicional, ligada siempre al poder económico y político que contrasta con las tareas de las misiones religiosas evangélicas para sirven para integrar las comunidades indias a los Estados nacionales, para dividir a sus miembros y que se presentan para ayudar a las compañías transnacionales en el desplazamiento de los indígenas de las zonas de interés económico (caso de los waorani). Con sus predicas buscan el debilitamiento de la conciencia étnica y ocultar a los indios las causas históricas de su opresión.

LA AUTONOMÍA INDÍGENA La autonomía es una decisión que incluye aspectos culturales, lingüísticos, organizativos, sociales, territoriales, institucionales que se deducen con evidencia lógica de una historia propia y de unos elementos étnicos diferenciados. La autonomía propuesta por los líderes indígenas no solo trata de lograr una mejor utilización de los recursos regionales y una mejor distribución del presupuesto del estado. Para ellos la autonomía es un derecho que garantiza la supervivencia de sus pueblos, el respeto que merecen, los lazos culturales y afectivos que les une, implica también la protección constitucional y el desarrollo económico. Se podría aducir que los pueblos indígenas han mantenido a través de los siglos una cierta autonomía; pero no se puede confundir autonomía con marginación y abandono. La marginación anula las perspectivas históricas, la costumbre se vuelve rutina y la cultura se estanca por falta de información. Conciben la autonomía no como competidora o enemiga del estado, si no como orientadora de la libre expresión de su identidad de pueblos.

ACTUALIDAD EN EL ECUADOR La actualidad en el ecuador tiene suma importancia en el contexto de migración y economía del país, ya que durante 1998 al 2002 el Ecuador atravesó una grave crisis económica, política y financiera, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización que provoco que el sucre se devaluara, provocando su desaparición, y que el país adoptara una moneda valida, lo cual fue con el dólar de los Estados Unidos. Esto incremento el desempleo, la pobreza, y fenómenos económicos en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pudiera cubrir la canasta básica. Este fenómeno dio pauta a la migración. Por esta causa varios países de Europa y E.U. Comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaba una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, así pues más de 3 millones de ecuatorianos abandonaron el país, y se dirigieron a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría de ellos hacia E.U. España, e Italia. Durante el 2007 hasta la actualidad el panorama migratorio está trayendo una gran cantidad de inmigrantes, por las políticas internacionales de integración al Ecuador. Así mismo en enero del 2007 el gobierno nacional creo la secretaria nacional del migrante (Senami) encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.) cuyas líneas se registraron en la constitución de 2008. Han sucedido series de reformas políticas, económicas que han ayudado a encaminar la economía ecuatoriana a un desarrollo para lograr una estabilidad financiera, política y social que ayudo a no verse afectada por la crisis mundial del primer mundo en el año del 2010. Actualmente Ecuador ha sido nombrado como la segunda economía mas dinámica de Sudamérica superando así a chile y Perú. Haciendo que esto motive a inversionistas nacionales y extranjeros a generar nuevos proyectos para el país. El desarrollo de la infraestructura, la creación de refinerías del pacifico, presas hidroeléctricas, la implantación de nuevos pozos petroleros, mineros y gasíferos han contribuido a la mejoría económica, política del país.

EL PROYECTO DE LEY DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS.

Proyecto compuesto por 78 artículos, que intentan facilitar la aplicación del capítulo 5to de la constitución del Estado, inspirándose en el convenio 169 de la OIT. Por ello su tratamiento versa sobre las nacionalidades y pueblos indígenas (artículo 1ro y 2do) La consideración que se ha tenido para clasificar a los pueblos indígenas es el idioma. Asique se señala que existirían en territorio ecuatoriano las siguientes: (Quichua, Shuar, Chachi, Achuar, Awa, Huaroni, Tsáchilas, Cofan, Sionas, Secoya, Eperas, Zapara y Shiwiar). En cambio el artículo 7mo. señala que en la nacionalidad kichwa se reconocen los siguientes pueblos: (saraguaros, canaris, puruha, warankas, tomabelas, chibuelos, kisapinchas, salasacas, panzaleos, kitu, karas, kayampis, otavalos, cotacachi, karankis, natabuelas, kicwas de la Amazonia y manta-huancavilcas ( la cual tiene mayor número de miembros y particularidades históricas que la diferencian grandemente del resto de nacionalidades y en la que es masque en ninguna dudoso, otorgar al idioma una cualidad superior de elemento aglutinante. Art. 8: Aparición de un grupo indígena que se considere nacionalidad y sea reconocida por las otras, se registre en el CODENPE inmediatamente gozara de los derechos otorgados por la ley. Art.9: Otorga libertad de asociación y organización a las nacionalidades y pueblos indígenas, quienes se regían bajo sus propios estatutos. En el capítulo II se habla de generación de la autoridad de las nacionalidades y pueblos bajo el derecho consuetudinario de cada cual, entrara a ejercer facultades en lo que tiene que ver con el uso y usufructo de las servidumbre, regular la participación colectiva del manejo y explotación: elaborar con la participación de sus miembros programas y proyectos de desarrollo: administrar los recursos naturales y por lo tanto el aprovechamiento de sus aguas. Uso y usufructo de propiedad individual de lotes de terreno en territorios comunitarios o de posesión ancestral. Autonomía: defensa de la propiedad comunitaria evoca a la constitución de 1978 que en su artículo 46 establecía cuatro sectores de la economía incluida la comunitaria que para Bartolomé Clavero significaba ya un principio de defensa de los intereses indígenas rebasa el concepto de propiedad para establecer el de territorialidad. En el capítulo III de las asociaciones voluntarias los artículos del 13 al 16, se regula la constitución de asociaciones nacida de la libre decisión de los indígenas, esto es distinto a la pertenencia forzada a una organización.

En el capítulo IV señala la reparación de indemnizaciones a que tendrían derecho las nacionalidades y pueblos indígenas, en el caso de generarse danos en su territorio, lo cual debe establecerse en los documentos del Estado o de la empresa. El capítulo V se manda entre los artículos 39 y 41 que las nacionalidades y pueblos indígenas, participen con voz y voto, a través de representantes suyos en todas las instituciones del Estado de carácter colegiado así como las regionales, provinciales, cantonales y que tengan la responsabilidad de estudiar y fijar políticas en las actividades que este haya asumido por disposición de la constitución o de la ley ( recursos naturales, diversidad biológica, manejo de la ecología, fuerza eléctrica). El capítulo VI se encarga de la participación y desarrollo, lo que significa que las obras de infraestructura y los servicios, en los territorios y comunidades, nacerán de las organizaciones indígenas, aunque su financiamiento correrá a cargo del Estado (gobierno central y locales), para lo cual los indígenas serán igualmente consultados. En el capítulo VII se les entrega la facultad de administrar servicios públicos, como agua potable y alcantarillado, mediante la constitución de empresas comunitarias o de autogestión, así como juntas administradoras, el establecimiento de tasas y contribuciones, consignando la prohibición de que los gobiernos locales puedan imponer tasas o contribuciones de servicios si efectivamente no los prestan. En el capítulo VIII refiere a la cultura, educación, lengua, ciencia y tecnología y reafirma las actividades que actualmente cumple la dirección bilingüe intercultural, convirtiéndole en sistema de educación intercultural bilingüe, la que actualmente es y seguirá siendo financiada por el Estado, bajo las mismas prerrogativas que cualquier otra institución educativa nacional. Art.55: obligatoriedad del CONESUP (universidades, ministro de educación) interculturalidad y ampliación de idiomas indígenas en Ecuador. En el artículo 56 se establece el derecho a usar preferentemente por parte de los indígenas su idioma materno, o alternativamente el castellano, sin perjuicio de las garantías establecidas en la constitución política de la república para asegurar el debido proceso, expresar opiniones o pensamientos, oralmente o por escrito, para presentar sus quejas o peticiones a las autoridades públicas, así como para recibir respuestas en el mismo idioma. Este proyecto de ley constituye un gran esfuerzo para permitir el ejercicio de los derechos colectivos de la constitución vigente.

Debería ser tratada por el congreso nacional aunque debidamente reflexionado y afirmado con el propósito de garantizar su constitucionalidad.

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