Ensayo Independencia Del Ecuador.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE REALIDAD NACIONAL Datos informativos Nombre: Fierro Morocho Wilmer Anthony Ensayo: N°3

Views 185 Downloads 2 File size 606KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE REALIDAD NACIONAL

Datos informativos

Nombre: Fierro Morocho Wilmer Anthony

Ensayo: N°3

Nivel: 01

Fecha: Ibarra, 01-11-2017

Facultad: Facultad de Ingenierías en Ciencias

Docente: Lic. Silvio Álvarez, MSc

Agropecuarias y Ambientales Carrera: Ingeniería Agropecuaria

UNIDAD 1: EL ESTADO. TEMA: CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA.

Ibarra, 2017

1. Causas de la Independencia.

El proceso independentista del actual Ecuador arrancó con la Revolución de Quito, que el 10 de agosto de 1809 instaló una Junta Soberana. Además, la independencia quiteña formó parte del proceso de lucha anticolonial de la Hispanoamérica de la época. Pero para ello, hubo sucesos y prolijidad para lograrlo. Por tanto en el presente ensayo se pretende evidenciar las causas de la Independencia del Ecuador.

Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución de las alcabalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas que se suscitaban en la época. La principal causa que motivó la independencia fue la crisis que vivía la Corona española, en 1808. Cuando se enteraron de ello, las clases dirigentes quiteñas empezaron a analizar las implicaciones de tales acontecimientos, y decidieron que era necesario tomar el poder. Una conspiración estalló el 10 de agosto de 1809. Algunos intelectuales y miembros de las familias más destacadas de Quito, decidieron formar una Junta Suprema. Consiguieron sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista. Pero el golpe no tuvo el apoyo del resto de los súbditos. Además, la nueva Junta fue limitada y ambigua. Las autoridades como gobernaciones se organizaron para someter a los revolucionarios, y a ello se sumaron los refuerzos que enviaron los virreinatos del Perú y Nueva Granada. Muchos de los que participaron fueron apresados. Algunos pobladores se organizaron para liberarlos, intento que generó varias muertes. Entre 1812 y 1820 se vivió una relativa calma, aunque se fueron acumulando causas en pos de la independencia. Por lo que se convirtió en un hecho trascendental, debemos distinguir las causas remotas, profundas, y las que son inmediatas, más o menos circunstanciales. Hay dos causas remotas, evidentes: la decadencia de España y la formación de una personalidad hispanoamericana diversa.

Las nuevas ideas liberales surgidas a partir de la revolución francesa de 1789, hicieron nacer en la sociedad ecuatoriana los ideales de independencia al igual que en el resto de las colonias españolas en América. En 1791, el Dr. Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, creó la Sociedad Patriótica de Amigos del País, para fomentar el progreso y la libertad de su patria. (Mora, 2008)

Entre las causas inmediatas debemos considerar principalmente lo resentimientos sociales. La asonada quiteña del 10 de Agosto de 1809 no fue un movimiento independentista, sino, simplemente, la conspiración de un grupo minúsculo que tenía como único objetivo cambiar a las autoridades españolas que en ese momento gobernaban la Audiencia. Es decir, destituir a don Manuel de Urriez, Conde Ruiz de Castilla, y poner en su lugar a don Juan Pío Montúfar.

Era el 9 de agosto de 1809, y fue el primer grito de liberación que escuchó el terruño ecuatoriano, que ahora tenía un gobierno propio, aunque se constituía mientras recuperara el poder Fernando VII, y en contra de los enemigos, especialmente franceses. Pero, la Junta Soberana instaurada en Quito fue tan carente de principios y de conceptos políticos, que ella misma se consumió, y más tarde; huérfana de ideología y capacidad para gobernarse, le devolvió la Presidencia de la Audiencia al mismo Conde Ruiz de Castilla que ella había destituido. (Benítez, 2004)

Más tarde, tres personas se conjugaban para la planificación de ese momento histórico: José de Antepara, José de Villamil y José Joaquín de Olmedo. Estos tres personajes, a partir de 1812 se habían dedicado con entusiasmo y fervor a hacer conocer los nuevos conceptos políticos y las nuevas formas de gobierno que debían regir los destinos de los pueblos libres.

Estos tres patriotas no hablaron de cambiar autoridades como lo había hecho la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809, ellos se expresaron en términos de independencia, de democracia y de República, haciendo conciencia en todos los ciudadanos de que era necesario realizar cambios sustanciales en las estructuras políticas y sociales de los pueblos de la América española. Fueron tan convincentes sus conceptos y argumentos, que su voz fue escuchada y esas ideas de independencia, empezaron a regarse, convirtiéndose en un polvorín de patriotismo. Una nueva luz empezaba a brillar en el horizonte de esta parte de América, y esa luz iluminaría toda la Audiencia y se extendería mucho más allá de sus límites. Como causas inmediatas tuvieron influencia decisiva las ideas democrático-liberales, y las revoluciones por ellas engendrada. Las ideas revolucionarias tienen su origen remoto y doctrinario, y a la vez protestante. Aquellas ideas, propugnadas por estos intelectuales, algunos de ellos escritores sugestivos, se presentaron tumultuosamente y llenaron de entusiasmo a varias mentalidades para resaltar con una nueva

doctrina de pensamiento “independencia”. Este conjunto de ideas se propagó, no obstante la vigilancia de las autoridades ostentaba como principios fundamentales el derecho de rebelión. El origen meramente popular de la misma, la independencia de los poderes del Estado como una entidad independentista, y el sufragio universal como medio de designar autoridades; ya estaba informado por dogmas hacia la independencia.

Con estos antecedentes, los patriotas comprendieron que la libertad de la patria estaba ya muy cerca, pero no había que esperarla, era necesario ir a buscarla. Fue entonces que, resueltos y llenos de patriotismo, se prepararon para escribir la página más gloriosa de su historia. Y es que era momento de proclamar la independencia, a más de la fuerza consistente de sus ideas, necesitaban también la fuerza determinante de las armas y una gran cantidad de efectivos militares, fue por eso que con inteligencia y argumentos lograron convencer también a la oficialidad de los regimientos acantonados en la ciudad. (García, 2011) Posteriormente, en las primeras horas del 9 de octubre de 1820 y a la voz de “Viva la Patria”, ocultos entre los soportales y protegidos por las sombras, uno a uno los comprometidos en el golpe revolucionario fueron llegando al Cuartel de Granaderos, situado en los bajos de la Casa del Cabildo, y luego de ponerse de acuerdo y de asignarse las respectivas responsabilidades, cada uno partió a cumplir con su destino frente a la historia. Al día siguiente de proclamada la independencia, lo primero que hizo Olmedo que era un constitucionalista por antonomasia, categoría jurídica y constitución republicana, fue organizar un gobierno legítimo basado en el voto popular, para lo cual convocó a una Junta representativa de todos los pueblos. Inmediatamente, los realistas se habían fortificado en esa región, sin embargo; enviaron a ellos sendos mensajes anunciando que ya eran libres del dominio español, y que podían contar con ella en todo lo referente a las luchas por la independencia. (Rodríguez, 2009)

Constituida una nueva Junta de Gobierno, que declaró la libertad de España, aún faltaba el acuerdo sobre si se organizarían como estado independiente o se anexarían a Perú, o a la Gran Colombia. La zona de la sierra, sin embargo volvió a ser tomada por los españoles. En mayo de 1821, Bolívar envió al general Sucre, con el fin de liberar la Real Audiencia de Quito, para anexarla a la Gran Colombia, pero el intento tuvo resultado negativo.

El 24 de mayo de 1822, se produjo la batalla de Pichincha, donde Sucre logró entrar a Quito en forma triunfal, anexándose el territorio a la Gran Colombia, al que luego se agregó Guayaquil. En 1830, Ecuador logró conformarse como estado independiente, siendo su primer mandatario el general venezolano Juan José Flores. (Guerrón, 2006)

Mediante la información que he analizado, puedo mencionar acerca de la Independencia del Ecuador como un hecho que marcó el destino de nuestra nación y fueron los cimientos para conseguir una nación libre, Soberana e Independiente. El legado de los Héroes que lucharon por nuestra patria, es otro de los puntos a destacar en esta conclusión ya que perduraron sobre la opresión y maltrato injusto que sobre ellos decaía. También quiero mencionar a Ecuador como un estado independiente ya que tuvo grandes sucesos, dado por nuestros pobladores que marcaron historia por la lucha y defensoría de sus derechos mediante revueltas, los cuales dieron lugar a muchas transformaciones importantes en la vida social, económica y política del estado ecuatoriano.

Referencias Benítez,

L.

(1

de

Octubre

de

2004).

Historiadores

.

Obtenido

de

EcuaPoli:

https://somosrei.wordpress.com/3-causas-de-la-independencia/ García, S. (15 de Mayo de 2011). Historia y geografía del Ecuador. Obtenido de Hispanoteca : Hispanoteca : https://somosrei.wordpress.com/3-causas-de-la-independencia/ Guerrón, M. (14 de Marzo de 2006). Independencia del Ecuador . Obtenido de Repositorio: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/416/1/RP27-BustosLa%20independencia%20ecuatoriana.pdf Mora, E. A. (2008). Historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional. Rodríguez, M. (29 de Julio de 2009). Independencia la Guía . Obtenido de Crendencial de la Historia : http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2010/ecuador.htm