Ensayo de Thomas Moro

Mauricio Jabes Ensayo de la Película “A Man For All Seasons” Ética de Negocios Ignacio Soto Fecha de Entrega: 18/06/15

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Mauricio Jabes

Ensayo de la Película “A Man For All Seasons”

Ética de Negocios Ignacio Soto Fecha de Entrega: 18/06/15

Thomas Moro nació en Londres, Inglaterra, el 7 de febrero de 1478, fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Pero en este pequeño ensayo en particular discutiremos sobre sus virtudes, ética y moral implacables, reflejadas en especial en el problema que tuvo frente a Enrique VII quien se enemistó con Thomas Moro debido a las desavenencias surgidas en torno a la validez de su matrimonio con su esposa Catalina de Aragón que Thomas, como Canciller, apoyaba argumentando que el matrimonio si era válido y que no podía divorciarse de ella según las normas de la iglesia católica. Enrique VIII había pedido al Papa la concesión de la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón y la negativa de éste supuso la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica de Roma y el nombramiento del rey como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Algo que no fue del agrado de Thomas y que no apoyó por ser totalmente fiel a Dios y a sus creencias antes que a su rey. El rey insistió en obtener la nulidad de su matrimonio a fin de poder casarse nuevamente para conseguir su deseo de tener un hijo varón, que Catalina de Aragón no podía darle. La nulidad hubiese borrado la infidelidad y le hubiera permitido un matrimonio válido a los ojos de la Iglesia Católica, legitimando los hijos que pudiera tener de su matrimonio con Ana Bolena y todo hubiese quedado en un asunto intrascendente. Pero necesitaba del apoyo de todos sus consejeros y cargos importantes de su reino, incluyendo a su canciller Thomas Moro, pero este en vez de apoyarlo decidió optar por el silencio para que así no se sepa su opinión sobre el tema y no se meta en problemas. De igual manera el rey tomó esto de mala manera y acabaría encerrando a Thomas en la torre de Londres y luego condenándolo a muerte. Las sucesivas negativas de Thomas Moro a aceptar algunos de los deseos del rey acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII, que acabó encarcelando a Thomas Moro en la Torre de Londres, tras la negativa de éste a pronunciar el juramento que reconocía a Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, tras la ruptura con Roma. Finalmente el rey, enojado, mandó juzgar a Moro, quien en un juicio sumario fue acusado de alta traición y condenado a muerte. En este ensayo explicaré en detalle cómo se manifestaron las virtudes de la prudencia, la moderación y la fortaleza de Tomas Moro en la película “A man for all seasons”. Y en segundo, a mi juicio personal, explicaré como la película demuestra la idea de que la virtud es una sola.

Empezando con la virtud de la prudencia, tomamos la definición de Aristóteles de la prudencia que dice: «hábito práctico verdadero, acompañado de razón, con relación a las cosas buenas y malas para el hombre» esta definición nos demuestra como la virtud de la prudencia es la principal de todas las virtudes, ya que esta nos ayuda a decidir sobre nuestros actos, buenos y malos, es decir, está por encima de todas las demás virtudes porque nos sirve de guía o de regla para determinar el camino correcto a seguir. Cabe recalcar que de esta misma manera pensaba Leonardo Polo, gran filósofo escritor de varios libros. Autor de uno de mis libros favoritos “Lecciones de ética”. Ahora, esta virtud se manifiesta en Thomas Moro en muchas ocasiones en su forma de actuar. Un primer ejemplo que podemos mencionar, es al inicio de la película y Thomas es llamado por el cardenal Wolsey a su palacio en Hampton Court., éste deseaba su apoyo en la obtención del divorcio del Papa de manera que el Rey pueda casarse con Ana Bolena, Wolsey regaña a Moro por ser el único miembro del Consejo Privado que argumenta en contra de él. Pero Moro mantiene su posición por ser extremadamente fiel a la iglesia católica y al papa. Y argumenta que el papa nunca considera el divorcio al rey por ser su matrimonio legal. Wolsey luego sugerirá que para solucionar este problema se le debería aplicar un poco de presión al papa para que cambie de parecer, pero ante esto Thomas quedara escandalizado y se negara y dirá que lo único que puede hacer para que el rey logre su deseo de tener un hijo es rezar por él. Otra ocasión en la que Thomas demuestra su gran dominio de la virtud de la prudencia es en su manera de interactuar con las personas, en las que se ve claramente su capacidad analítica y cómo para cada situación analiza los pros y los contras y determina el modo de actuar que va a tomar de acuerdo a su prudencia. Como a la hora de opinar sobre algo, el siempre piensa bien que va a decir de manera que no diga algo incoherente o que le pueda afectar, pero de manera que también no inculpa con sus creencias personales o vaya en contra de sus virtudes. Otro caso presentado en la película es cuando Thomas habla con Richard Rich, luego de hablar con el cardenal Wolsey, y este le pide a Moro un puesto en la corte, pero Moro, citando las diversas corrupciones allí, le aconseja que en lugar de ello se convierta en maestro porque de esta manera va a conservar sus creencias y su ética intactas. Además le explica como a él lo intentan sobornar a diario y le muestra una copa de plata fina que le habían dado como un soborno, y se la regala. Creo q aquí Thomas demuestra prudencia, en el sentido que él sabía que Rich no tenía una moral o ética bien formadas y que si lo ponía a trabajar en la corte, este iba a volverse corrupto. Por último, podemos citar como último caso de la gran Prudencia de Thomas, cuando le explica a su hija porque no podía jurar por la nueva ley que declaraba al rey como jefe de la nueva iglesia, ya que él decía que cuando uno jura, uno se tiene a sí mismo en la palma de la mano, como si fuera su esencia misma, y si jura en algo que no cree en verdad, puede terminar por perderse a sí mismo y nunca poder volver a encontrarse. Por eso Thomas prefirió guardar silencio sobre la nueva ley, para que así no lo puedan condenar a muerte por no reconocer al rey como nuevo jefe de la iglesia y de igual

manera mantiene sus creencias y su moral intacta. Una solución en extremo brillante que demuestra las grandes habilidades éticas y morales de Thomas. Luego siguiendo ahora con la virtud de la moderación, emplearemos la siguiente definición a tener en cuenta: “La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos, en busca del equilibrio”, es decir, siguiendo de nuevo el pensamiento de Aristóteles, tomamos una frase de él muy conocida “In medius virtus”, que en latín significa que en el medio esta la virtud. Esto quiere decir que con la moderación se consigue la verdadera virtud. Por ejemplo, la virtud de la valentía, una persona puede ser valiente pero que pasa cuando se va al extremo y se vuelve demasiado valiente. En ese caso esa persona ya no es valiente sino que se vuelve temeraria, en cambio una persona que no es nada valiente, es cobarde. Por lo que podemos apreciar que si bien la virtud de por si es buena, hay que siempre estar pendientes de no excederse al ejercerla y siempre usar la moderación para saber el punto óptimo que maximice la virtud. Ahora podemos ver como claramente Moro usaba la virtud de la moderación, en todo momento en su actuar. Un ejemplo claro es cuando habla con el cardenal Wolsey y este le pide que lo apoye para conseguir el divorcio del rey. Se ve como Thomas se modera y le responde de manera calmada cómo no le parecía bien esto y cómo él mantenía su lealtad ante todo al Papa y la iglesia Católica. Un caso mucho más claro es cuando el rey llega en barcaza a Chelsea para preguntar por su divorcio. Entonces, Sir Thomas, no deseando admitir que su conciencia le prohíbe disolver lo que él considera un matrimonio válido, permanece sin conmoverse conforme el Rey alterna amenazas con promesas del favor real. Cuando Moro finalmente se refiere a Catalina como "la Reina," el Rey explota en un ataque de furia. Marchándose enfurruñado. En este caso se ve claramente la moderación de Moro al aguantarse y no revelar su verdaderas razones ante el rey, ya que sabía que si lo hacía, el rey se enfurecería y probablemente lo condenaría a muerte. Por lo que Thomas sabiendo esto no le quedaba más que mostrarse que no estaba a favor, pero sin explayarse tanto en las razones y tan solo esperar que el rey lo entienda. Un último caso que cabe mencionar es en el cual se ve claramente la gran moderación que podía mantener Sir Thomas, es cuando ya después de haber sido encarcelado en la torre de Londres, Cromwell, Cranmer y Norfolk intentan convencerlo que jure, pero a pesar de las tácticas de presión de Cromwell, la sutil manipulación del arzobispo Thomas Cranmer, y las peticiones de ambos Norfolk y su familia, Moro permanece firme en su rechazo a asumir el juramento. Y mientras lo intentaban engañar para que diga que no quiere jurar porque no quiere reconocer el nuevo título del Rey, el mantenía una gran moderación para elegir bien sus palabras y no caer en la trampa que le querían imponer de tal manera que evitaba que lo puedan condenar a muerte. Esto es algo que vale la pena resaltar, porque en la situación que se encontraba Moro, lo más común era que en vez de mantener su posición, la cambiara para que así se ahorre problemas, pero en vez de esto Sir Thomas eligió mantenerse firme con sus creencias y mantenerse en esta posición arriesgada usando la moderación para que así no caiga en un error que le pueda costar la vida.

Por último cabe hablar de la virtud de la fortaleza, ante todo cabe resaltar que sin prudencia y sin justicia no se da la fortaleza: sólo aquél que es prudente y justo puede además ser valiente. Luego que la fortaleza es así fortaleza en la medida que es informada por la prudencia, de allí que la esencia de la fortaleza no es el exponerse de cualquier forma a cualquier riesgo, sino que supone una entrega de sí mismo, conforme a la razón y con ello a la verdad y al auténtico valor de lo real. La fortaleza supone valoración justa de las cosas: tanto de las que se arriesga como de las que se espera proteger o ganar. Un primer caso en el que se demuestra la gran fortaleza de Thomas, es cuando de nuevo tomando el caso anterior, el rey llega en barcaza a Chelsea para preguntar por su divorcio. Entonces, Sir Thomas, no deseando admitir que su conciencia le prohíbe disolver lo que él considera un matrimonio válido, permanece sin conmoverse conforme el Rey alterna amenazas con promesas del favor real. Cuando Moro finalmente se refiere a Catalina como "la Reina," el Rey explota en un ataque de furia. Marchándose enfurruñado. En este caso se ve claramente la fortaleza de Thomas al no ceder y cambiar de opinión para complacer al rey, aunque esto le haría la vida más fácil y así se aseguraría mantener su alto puesto. Aun asi, Sir Thomas prefirió mantener su posicion y sus creencias y no dejarse corromper. Otro caso importante en donde se ve la fortaleza, es cuando Thomas descubre que Rich está siendo manipulado por Cromwell para que espíe a Moro. Y Conforme un humillado Rich se marcha, la familia de Moro le pide que haga arrestar a Rich. Moro lo rechaza, afirmando que Rich, aun siendo peligroso, no ha quebrantado ninguna ley. En este caso se ve claramente como Moro emplea de manera adecuada la virtud de la fortaleza y se apega para hacer lo correcto y no lo que más le conviene, ya que sabiendo que él tiene una alta posición en la corte y que puede fácilmente mandar a encarcelar a Richard, elige no hacerlo porque sabe que no es lo correcto aunque Richard pueda luego perjudicarlo. Aquí Moro mantiene una fortaleza increíble no solo para apagarse a sus creencias y no dejar que su conciencia cambie de parecer, sino que además al enfrentarse a todo su familia que le pide que encarcele a Rich por su propio bien y aun así no lo hace porque prefiere hacer lo correcto. Por último un caso importante en donde mantiene una gran fortaleza Moro es cuando está encarcelado en la torre de Londres y lo intentan convencer que jure sobre la nueva ley y así reconozca como el jefe de la nueva iglesia al rey, este mantiene su posición de no jurar, porque sabe en su conciencia que no puede aceptar esta nueva ley ya que él es fiel a la iglesia católica y al papa, y con ayuda de la virtud de la fortaleza decide mantener su posición sabiendo que le podría traer más problemas. Luego cuando viene su familia a visitarlo y su familiar le pide en llanto que jure para que así evite que lo condenen a muerte, aun así no cede, porque sabe que lo más valioso que tiene un hombre son sus creencias y sus virtudes, son estas las que te perfeccionan como persona, como diría Aristóteles, y por eso si cambiara su opinión para salvarse, se estaría en verdad condenando porque se perdería a sí mismo, y eso es más importante que a veces hasta la propia vida. Tomas Moro actúa en este caso no solo con gran fortaleza, sino que con

valentía y creo yo que con un poco de lo que es la creencia Socrática que a un hombre bueno, no le puede pasar nada malo porque Dios no lo permitiría. Ahora solo cabe responder la última pregunta planteada que es, como a mi juicio personal, la película demuestra la idea de que la virtud es una sola. Bueno yo pienso que esta idea está plasmada en el actuar de Thomas Moro en toda la película, ya que a pesar de todas las adversidades que sufre Thomas se mantiene haciendo lo correcto y empleando la virtud de manera correcta, ya que en varias ocasiones pudo haber flaqueado y en vez de seguir empleando la virtud como se debe pudo haber “reinterpretado la virtud” para que así logre racionalizar sus acciones y pueda evitar los peligros en los que estaba sin ir en contra de las virtudes. Esto estaría mal porque de este modo estarías no solo traicionándote a ti mismo sino que en particular a tú conciencia. Por eso se dice que la virtud es una porque esta no se emplea de una manera depende de si te conviene o no, sino que la virtud se emplea siempre de la misma manera y el seguirla es muy difícil porque a veces emplearla como se debe puede resultarte perjudicial, como para Thomas en los últimos momentos de su vida. Pero con esto ganas muchísimo, porque te perfeccionas como persona y te vuelves más recta y bueno. O acaso, ¿Ese no es el fin de la vida? Pues yo creo firmemente que sí, que las personas están para mejorar cada día con el empleo adecuado de las virtudes y que las pruebas más difíciles son cuando estas en un caso en que si actúas de manera correcta puedes perjudicarte. Por ultimo cabe resaltar la vida de Thomas Moro, que siempre intento actuar de manera correcta y que siempre se apoyó en las virtudes, la moral y la ética para tomar decisiones. Es por esto que no me sorprende que luego de muerto Thomas fuera beatificado junto a otros 53 mártires por el papa León XIII en 1886, y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935, por el papa Pío XI; y su fiesta se estableció el 9 de julio. Ese día todavía es observado por los católicos tradicionalistas. Luego de una serie de reformas post-Vaticano II, su fiesta fue cambiada y su nombre añadido al santoral católico en 1970 para celebración el 22 de junio.