Ensayo de Liderazgo en Farmacia

LIDERAZGO EN LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA Por: Celeste Rueda Fernández Introducción La motivación empuja a alcanzar las

Views 64 Downloads 0 File size 130KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LIDERAZGO EN LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA Por: Celeste Rueda Fernández

Introducción La motivación empuja a alcanzar las metas y proporciona el aliciente necesario para desarrollar las capacidades profesionales. Conseguir un equipo motivado en el área de Farmacia, que esté implicado en conseguir el éxito en la Gestión, pasa indiscutiblemente por el Liderazgo por parte del Titular. Podemos definir liderazgo como el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Su propósito es lograr cambios en la gente, en lo que piensa que es deseable, posible o necesario. El líder consigue que otros le sigan, consiguiendo resultados de los demás. Por lo tanto, aquí la función del líder deja de verse como “el que manda y ordena”, “el que domina” sino que es el rol que se encarga de eliminar obstáculos, coordinar y asegurarse de que las condiciones son las mejores para que cada miembro del equipo haga correctamente su trabajo: dar servicio al cliente.

Liderazgo Definición Para James H. Donnelly, es la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de los objetivos definidos. Según John French y Bertram Raven, es un proceso mediante el cual un individuo ejerce poder sobre otros. Fiedler (1961) citado por Kreitner y Kinicki (1997), considera el liderazgo como un hecho subjetivo que estructura el poder de un grupo. Esta unidad estructurada se realiza por medio de una constelación de relaciones entre el líder y los restantes miembros del grupo. Este líder debe tener como características principales la satisfacción de necesidades de su grupo, la seguridad y la tendencia a la unidad. Liderazgo en la Especialidad de Farmacia La comunicación es muy importante no solo en el Área de Farmacia sino también en todos los ámbitos laborales, hablar y escuchar activamente creando feedback (retroalimentación) con las personas de nuestro equipo es importante para hacer que ellos se sientan motivados. En una oficina de Farmacia cuya estructura es muy plana, podríamos llegar a pensar que por tener una estructura plana tenemos formados equipos de trabajo

y que estos equipos están alineados en su actitud y actividad con lo que se espera de ellos. Lo cierto es que es muy común aun encontrar sitios donde hay directrices (no comunicación) en un sentido y esfuerzo en el otro, es decir, las directivas van de arriba hacia abajo y las acciones se desarrollan de abajo hacia arriba u horizontalmente. Muchas veces observamos que la mayoría de los responsables de farmacias tienen poco conocimiento y experiencia en gestión y motivación de equipos, son técnicas que se aprenden más en escuelas de recursos humanos, de psicología y de gestión. Esta situación deriva en situaciones donde aparece la falta de compromiso y la falta de lealtad de los empleados para con sus jefes. Si consideramos que gran parte de los trabajadores se muestran más comprometidos si consideran que sus jefes hacen su trabajo de manera eficaz. Parte del problema deriva en que aún hay la percepción de que el responsable de una organización debe saber de todo lo relacionado con el negocio, no hablamos solamente de la parte técnica, sino también, de marketing, de atención, de desarrollo de negocios, de estrategia, de capacidades de venta, etc. y a que los trabajadores deben acatar, como si de un mando militar se tratara, todas las ordenes. La mayoría de los responsables de las oficias de Farmacia desconocen lo que es la gestión de equipos y la motivación que hace falta que transmitan para que sus equipos funcionen. Suele haber la creencia de que son ellos los que están posicionados para decidir, para buscar soluciones a problemas de la farmacia o a proponer ideas. A menudo se olvidan que es su equipo, el que mayoritariamente está en contacto con el paciente que viene a buscar atención y consejo. Es muy importante que la dirección de los pequeños centros de trabajo, como lo son los establecimientos farmacéuticos, asuman las labores de coordinación y liderazgo positivo que, desde el ejemplo, motive al personal a su cargo. Debe evitarse sobre todo el liderazgo autocrático que sigue el axioma: "yo ordeno y tú haces" más propia del siglo XIX que del siglo XXI, y que es una de las tres formas más comunes de liderazgo que se conocen, puesto el equipo sin una coordinación, sin delegar adecuadamente tiende a perder el control hasta que surgen liderazgos internos que en muchos casos no funcionan porque no tienen los medios para motivar y controlar. Es muy importante buscar la forma de motivar a nuestros colaboradores no solo desde el punto de vista económico sino también buscando formas para motivar e incentivar el capital humano de nuestras farmacias a través de, por ejemplo, la creación de unidades funcionales para motivar a equipos y personas con zonas de responsabilidad.

Es fundamental que el titular o el responsable de la farmacia ejerza de un liderazgo positivo, para que sirva de ancla y sea factor motivador del equipo. Esto es muy importante porque la mayoría de los empleados se van, no del trabajo, sino de los jefes. Cuando esto ocurre entonces es cuando el responsable o titular, que debe funcionar como líder, empieza a ver falta de motivación y de implicación del equipo, el poco compromiso con las acciones a llevar por el equipo por desconocimiento de la mismas o por desmotivación. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, olvidan que la buena comunicación, la disciplina y el compromiso, los objetivos alcanzados como metas empiezan con el marketing interno. Podemos tener una estructura formada, una farmacia repleta de productos y opciones para ofrecer, un horario extendido, etc. pero si el personal no ve compromiso del Titular o del responsable, es decir, no tienen confianza en su capacidad y liderazgo, los resultados van a ser pobres. Son liderazgos pobres ya sea, porque son liderazgos de tipo autocrático donde hay miedo a demostrar sus debilidades, o liderazgos tan liberales (que cada quien hace lo que quiere) donde los titulares están más pendientes de otras cosas que de la evolución real de negocio. Este tipo de conductas hacen que la respuesta del equipo sea poco comprometida y que a menudo identificamos como conducta "para cumplir". Promover emociones positivas dentro de una organización mejora la felicidad y la respuesta positiva de los profesionales a nuestro cargo. Promover enfoques positivos mejora la creatividad, el rendimiento, el compromiso y la productividad. Ser asertivos, preguntar y cuestionar en positivo es más constructivo que hacerlo en negativo. Por ejemplo: Preguntar ¿Qué es lo que podemos hacer para mejorar? en vez de ¿Qué es lo que no debemos hacer?

Una de las tareas del líder es transmitir optimismo y confianza, de esa forma crea fortalezas y expectativas que incitan el cambio de actitud y mueven la mejora del desempeño. Es muy importante que los líderes se impliquen en la mejora del rendimiento y también en el crecimiento de las carreras profesionales de nuestro equipo. La persona que ejerza el liderazgo debe conocer a su equipo sin caer en la intromisión.

Conclusiones La misión del líder es ejercer un liderazgo positivo que facilite el cambio necesario para desarrollar en su organización una cultura de comportamientos de alto rendimiento. El líder es quien logra que las organizaciones obtengan los resultados esperados a través de la creación de oportunidades que permitan transformar el contexto. Lo más importante en el líder son sus prácticas, ya que para mejorar el desempeño de sus subordinados dependerá exclusivamente en la medida que las prácticas del liderazgo mejoren. Un desempeño de excelencia del trabajador se puede lograr a través de una gran motivación, la misma que es generada por un clima organizacional favorable y este a su vez generado por una buena práctica de liderazgo.