Ensayo de DUCTILIDAD

DUCTILIDAD La ductilidad es una característica de los betunes asfálticos importante en muchas aplicaciones. La presencia

Views 55 Downloads 0 File size 135KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DUCTILIDAD La ductilidad es una característica de los betunes asfálticos importante en muchas aplicaciones. La presencia o ausencia de ductilidad, sin embargo, tiene usualmente mayor importancia que el grado de ductilidad existente. Los betunes asfálticos dúctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes que aquellos a los que les falta esta característica. Por otra parte, los betunes asfálticos con una ductilidad muy elevada son usualmente más susceptibles a los cambios de temperatura. En algunas aplicaciones, como las mezclas para pavimentación, tienen gran importancia la ductilidad y el poder aglomerante, mientras en otras, como la inyección bajo losas de hormigón y en el relleno de grietas, la propiedad más esencial es una baja susceptibilidad a los cambios de temperatura. Las condiciones normalizadas para este ensayo se determinan detalladamente en los métodos AASHTO T51 y ASTM D113. DUCTILIDAD DE MATERIALES BITUMINOSOS. (DESIGNACIÓN AASHTO: T 51-93) (DESIGNACIÓN ASTM: D 113-79) 1. ALCANCE La ductilidad de un material bituminoso es medida por la distancia en centímetros a la cual se alargará antes de romper cuando se tiran dos extremos de un espécimen de la briqueta del material, de la forma descrita en Sección 4, estos extremos son separados a una velocidad especificada y a una temperatura especificada. A menos que por otra parte se especifique, el ensayo se hará a una temperatura de 25 ± 0.1ºC (77 ± 0.2ºF) y con una velocidad de 50 mm por minuto ± 2.5 mm por minuto. A otras temperaturas la velocidad debe especificarse. 2. SIGNIFICADO Y UTILIZACIÓN Este método de ensayo proporciona una medida de propiedades tensores de materiales bituminosos y puede usarse para medir ductilidad para los requisitos de la especificación.

3. HERRAMIENTAS

3.1. Moldes El molde será similar en diseño al mostrado en Figura 6. El molde se hará de latón, los extremos b y b' siendo conocidos como grapas y las partes a y a' como lados del molde. Las dimensiones del molde armado serán como está mostrado en Figura 6 con las variaciones permisibles indicadas. 3.2. Plato Base El plato base se hará de material no absorbente, de espesor suficiente para prevenir deformación, y de un tamaño suficiente para sostener de un a tres moldes. El plato será plano para que el fondo aparezca de cada molde sea tocado a lo largo del plato. 3.3. Baño de Agua El baño de agua se debe mantener a la temperatura de la prueba especificada, pudiendo variar no más de ± 0.1ºC (± 0.2ºF) de esta temperatura. El volumen de agua debe ser no menos de 10 litros. La profundidad de agua debe ser no menos de 50 mm y tal que el molde puede ser inmerso a una profundidad de 25 mm. El agua en el baño debe ser sustancialmente libre del aceite y limo u otro crecimiento orgánico.

3.4. Termómetro Para los ensayos a 25ºC (77ºF) use el Termómetro de Viscosidad Saybolt ASTM No. 17 C (17ºF) para medir la temperatura del baño de agua y la temperatura del agua en la máquina del ensayo. Para las pruebas a otras temperaturas, use termómetros ASTM de un rango apropiado y una exactitud igual a eso de los No. 17. Ya que la exactitud de los resultados del ensayo es dependiente de las condiciones estrechamente controladas de temperatura, los termómetros deben ser calibrados por el Método para la Comprobación y Calibración de Termómetro del Líquido en Vidrio (Designación ASTM: E 77).

3.5. Máquina de Ensayo Por tirar aparte la briqueta de material bituminoso, cualquier aparato puede usarse en el cual el espécimen se sumerja continuamente en agua como que especificó en Sección 2.3.4.4 mientras las dos grapas se tiran separadamente a una velocidad uniforme, como especificó, sin vibración indebida. 3.6. Calentador Un horno o plato caliente, calentador por electricidad o gas, puede usarse para fundir el material bituminoso. 3.7. Recipiente Cualquier recipiente conveniente puede usarse para sostener el material bituminoso mientras este es fundido. 3.8. Contemporizador Cualquier instrumento conveniente, como un cuchillo de masilla o espátula, puede usarse con tal de que el borde cortante es recto y por lo menos 38 mm (1½ in.) ancho. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Preparación del Aparato Arme el molde en el plato bajo, y para prevenir que el material de ensayo se pegue, cubra la superficie del plato y las superficies interiores de lados a y a' con un agente del liberado conveniente. 4.2. Especimenes del Ensayo Amoldando Caliente la muestra con cuidado para prevenir sobrecalentamiento local hasta que se haya puesto suficientemente fluido para verter. Después del revolver completo, teniendo cuidado de que no entre en ninguna burbuja de aire, vierta el material bituminoso en el molde. Vierta el material en un delgado chorro de un lado a otro, de principio a fin hasta que el material cubra hasta el nivel lleno del molde. Llenando el molde, tenga cuidado para no descolocar las partes del molde que puedan torcer la briqueta. Permita que el molde y los volúmenes se enfríen para un periodo de 30 a 40 minutos y entonces poner el plato base y el molde lleno en el baño de agua, mantenidos a la temperatura de la prueba especificada por 30 minutos. Quite el plato base y el molde lleno del baño de agua, y con un contemporizador caliente corte el exceso el material bituminoso para que el molde simplemente esté lleno a nivel. Tenga cuidado que durante el cortado, el espécimen no se aparte del plato base o de los pedazos laterales del molde.

4.3. Espécimen Guardado a Temperatura Estándar Coloque el plato base y molde, con espécimen de la briqueta, en el baño de agua o la máquina de ensayo y mantenga la temperatura especificada por un periodo de 85 a 95 minutos. Entonces quite la briqueta del plato, despegue los pedazos laterales, y inmediatamente pruebe la briqueta. 4.4. Pruebas En principio de la prueba, el agua en el tanque de la máquina de ensayo debe cubrir el espécimen ambos sobre y debajo de a través de 25 mm. Pegue las grapas a los alfileres o ganchos de la máquina de ensayo y tire las grapas aparte a la proporción del especificada de velocidad hasta que la briqueta se rompa o el límite de viaje de la máquina sea alcanzado. Si necesario, use de un soluto que no interfiere con el ensayo, ajuste la gravedad específica del líquido en la máquina de ensayo para que el material bituminoso ni no venga a la superficie ni toque el fondo del baño en ningún momento durante el ensayo. Medida y graba la distancia a través de la cual las grapas se han tiradas para producir la ruptura, o graba el hecho si el espécimen no se rompiera dentro de la capacidad de la máquina.

5. REPORTE Un ensayo normal es uno en cual el material entre las dos grapas es tirando a un punto o hilo hasta que la ruptura ocurre al punto donde el hilo no tiene prácticamente ninguna área transversal o hasta que la capacidad de la máquina sea alcanzada. Si el material entra contacto con la superficie del agua o el fondo del baño, el ensayo no debe ser considerado normal. Informe el promedio de los tres ensayos normales como la ductilidad de la muestra. Si un ensayo normal no se obtiene en tres pruebas sucesivas, informe la ductilidad como ser inasequible bajo las condiciones del ensayo. 6. PRECISIÓN El criterio por juzgar la aceptabilidad del ensayo de ductilidad resulta a 25ºC (77ºF) obtenidos por este método se muestra en figura 7.

Figura 7. Datos de Precisión 100

10

Operador Solo (IS)

Multi-Laboratorio (IS)

Operador Solo (D2S)

Multi-Laboratorio (D2S)

Desviación Estándar y Rando de Aceptabilidad de 2 Resultados 1

0.1 1

10

100 Ductilidad (cm)

1000