Ensayo Crisis 1994

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración “La Crisis financiera mexicana de 1994”

Views 50 Downloads 4 File size 401KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

“La Crisis financiera mexicana de 1994”

Criistyan Omar Ochoa Díaz de León

29 de Mayo 2012

2

INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo tiene como objeto comprender como se desenvolvió la crisis financiera mexicana de 1994, para ello es necesario analizar diferentes temas fundamentales como son sus antecedentes, Factores económicos y políticos que influyeron durante la crisis. Me interesa esta investigación ya que la crisis financiera mexicana de 1994 ha sido la peor crisis económica en la historia de nuestro país. Esto fundamentalmente porque no solamente afectó las finanzas del Gobierno Federal, sino también a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados. La característica principal de esta crisis fueron diversos sucesos políticos durante el periodo de la Administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, aunado a un alto déficit en cuenta corriente y una baja capacidad para hacer frente a los compromisos de la deuda, junto con aumentos sucesivos a las tasas de interés estadounidenses que obligaron a nuestro país a devaluar nuestra moneda, creando una reacción en cadena en América Latina caracterizada por la fuga de capitales y que ha sido conocida como efecto “Tequila”. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es, si bien es cierto que Carlos Salinas era un estratega, sus planteamientos económicos y financieros no tuvieron los resultados esperados por su administración. También analizaremos qué capacidad de maniobra tuvo México en la solución del problema, al igual que conocer cómo reaccionó y que tanto se respetaron los principios tradicionales en función de sus interés.

3

ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN MÉXICO Durante la segunda mitad del siglo XX, México experimentó crisis financiera a partir de 1976 debidas al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, para enfrentarlas tuvo que recurrir a la ayuda internacional y en especial a EUA. Durante la década de los setenta, y hasta 1982, las exportaciones petroleras y el endeudamiento externo permitieron sobrellevar la crisis estructural. Sin embargo, la incapacidad de continuar con este proceso de financiamiento fue puesto en evidencia en 1982, en donde condiciones externas (particularmente el masivo endeudamiento de los Estados Unidos) (Schubert, 1985), requirieron por parte del gobierno mexicano de la búsqueda de nuevas formas de financiamiento o el replanteamiento del modelo de desarrollo seguido. (Dussel, 2000, p. 14) Luego de analizar la situación que tenía México, Banda y Chacón (2005) mencionan lo siguiente: El gobierno anunció medidas de emergencia entre las que podemos mencionar: recortes a los subsidios, el aumento de 30% a los salarios y el congelamiento de cuentas en dólares, seguido por su conversión a moneda nacional a precios por debajo de mercado. Finalmente decidió nacionalizar la banca. (p.446) En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) se inicio con un ambiente económico desfavorable: las finanzas públicas eran altamente deficitarias, existía un deterioro en la cuenta corriente, el tipo de cambio estaba subvaluado y se producían constantes renegociaciones de la deuda pública. “Todos estos elementos, propiciaron entre otras consecuencias, un deterior en el nivel de vida de la población y una creciente fuga de capitales” (Gurria, p. 100-105). El gobierno trato de restaurar la estabilidad financiera con la reducción del déficit en las finanzas públicas y mediante una devaluación monetaria.

4

En diciembre de 1988 tuvo lugar el cambio de gobierno con el que se asumió la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), durante este sexenio se decidió la desregulación administrativa, el control de la inflación, la privatización y la flexibilidad en el tipo de cambio. Banda y Chacón (2005) mencionan que “uno de los principales objetivos era que con una banda de flotación flexible se redujera sustancialmente, el nivel de la inflación.” (p. 447) Por otra parte, la principal carta de política exterior del presidente Salinas fue la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cuando comenzó la administración de Carlos Salinas, existía ya la idea básica de que el estado únicamente debía gobernar, mientras que para efectos de productividad y desarrollo económico deberían de concentrarse sólo los esfuerzos de la iniciativa privada. Torres (2005) concluyó lo siguiente: La desincorporación de empresas paraestatales constituyó uno de los pilares de la política de saneamiento financiero del gobierno y una vertiente fundamental del cambio en la concepción del Estado que impulsó Carlos Salinas de Gortari, quien explicó que mientras más pertenencias tenía el Estado, más aumentaba la carga administrativa y financiera que debía soportar, lo que acababa por limitar y erosionar su capacidad de respuesta a sus obligaciones constitucionales. “Para atraer a los inversionistas extranjeros, el gobierno adopto una mayor apertura, una mayor liberalización y la privatización de diversas paraestatales, entre ellas Telmex y los bancos”. (Banda y Chacón, 2005, p. 448)

5

Sin embargo, a partir de 1989 el mercado mexicano fue incapaz absorber un crecimiento sostenido de la producción, es decir la contracción del ámbito interno fue frenando progresivamente el crecimiento del PIB durante la mayor parte del sexenio. Esta pérdida del dinamismo económico influyó en el ánimo de los inversores. Banda y Chacón (2005) nos comentan lo siguiente: La salida de las divisas en la cuenta corriente durante el sexenio de Salinas fue de 105,786 millones de dólares. Esta fuga de capitales no hubiera sido posible sin una forma de compensación como lo fue la cuenta de capital, es decir, recursos externos. Asimismo, en la administración de Salinas entraron al país 101,933 millones de dólares por medio de inversión extranjera. Este solo hecho explica el bajo requerimiento de divisas en la mayor parte del sexenio. Pero del total de inversión extranjera, 70.2% fue en cartera. Así casi tres cuartas partes del déficit de cuenta corriente tuvieron que ser financiadas con inversión especulativa, lo que demuestra la frágil posición de México con respecto al exterior. (p. 449) LOS FACTORES POLÍTICOS QUE INFLUYERON EN LA CRISIS El 1ro de enero de 1994, el mismo día en que el TLCAN entraba en vigor, el EZLN atacó y tomo en su poder poblados del estado de Chiapas. La irrupción fue la primera señal de malestar político existente en el país y de que no todo era prosperidad como el gobierno de salinas lo presumía. Torres (2005) menciona que, “esta rebelión cimbró el sistema político y la conciencia de los mexicanos; así como también el ámbito internacional puesto que hasta este día, México se vislumbraba en el camino a la modernización.” (p. 15) Torres (2005), en su libro la crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a 10 años comenta lo siguiente: Carlos Salinas de Gortari, había instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional, en

6

mandar tropas para resguardar a la población civil del EZLN y fue el tres de enero cuando ordenó conformar una mesa de atención a los problemas sociales. Después de cinco días de enfrentamiento, el gobierno mexicano condicionó el cese al fuego a cuatro demandas: disposición y entrega de las armas, devolución de rehenes y secuestrados (el gobernador de Chiapas Absalón Castellanos), cese de las hostilidades e identificación de los dirigentes. (p. 16) El candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, antes de su postulación estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social exaltó al pueblo mexicano, al dar un discurso el 6 de marzo de 1994, en el cual propuso el desmantelamiento del régimen de partido del Estado, esto significaba la separación de los hermanos siameses partido (PRI y gobierno). A los pocos días de esta declaración, la intención de Colosio fue cesada, al ocurrir otro hecho: el homicidio de este candidato en Lomas Taurinas en el municipio de Baja California Norte, el 23 de marzo de 1994. Torres en 2005 mencionó lo siguiente: No sólo en el aspecto nacional afectó esta incertidumbre, sino también en el internacional, esto se observó en los retiros de inversiones extranjeras en nuestro país, en la especulación de cancelar el libre comercio con Norteamérica y sobre todo en conocer al nuevo candidato del PRI a la presidencia. (p.18) Al inicio de la administración del gobierno de Ernesto Zedillo, el EZLN lanzó otra ofensiva para festejar el primer año de su levantamiento y de nuevo se posiciono de varios poblados chapanecos. El 19 de diciembre, Jaime Serra, quien era secretario de Hacienda, anuncio una ampliación de 15.3% en la banda de fluctuación del peso, responsabilizando de ello a lo que estaba pasando en Chiapas.

7

Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la situación económica de México comenzó a ser insostenible. Banda y chacón (2005) concluye que frente a este escenario México relizó lo siguiente: A partir de abril de 1994, México aumento progresivamente las tasas de interés con la finalidad de mantener niveles de rendimiento atractivos para los inversionistas. Sin embargo, ante las expectativas de riesgo cambiario, el incremento de las tasas de interés fue suficiente. Se intento retener el ahorro en el mercado financiero mediante la emisión de tesobonos (bonos indexados al dólar) para sustituir los cetes (títulos en moneda local). La fuga de capital durante los primeros dos trimestres del año ascendió de 5289 a 6462 millones de dólares. (p. 451)

FACTORES ECONÓMICOS EXPLICATIVOS DE LA CRISIS Aunque las fuentes gubernamentales tienden a atribuirle la crisis al alzamiento Zapatista del 1 de Enero de 1994, lo que muestran las cifras es que las reservas comenzaron a descender a partir del segundo trimestre de 1994, es decir, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Candidato del PRI a la presidencia de la república. Puyana (S.F) menciona que, “muy probablemente uno de los principales factores que pudieron influir decisivamente en la sostenida fuga de capitales fue la percepción de los inversionistas de que el mantenimiento en el largo plazo de una Cuenta Corriente deficitaria de alrededor de un 7% del PIB, era simplemente insostenible.” También contribuyó a dicho resultado el incremento de las tasas de interés en los E.U.A., por lo que hizo más rentables y atractivas las inversiones dentro de dicho país. Y, ciertamente, las pugnas internas en el partido gubernamental de estado, que reconocidamente resultaron en varios asesinatos políticos, no fueron un aspecto ausente en la determinación de dicho resultado.

8

No habían pasado tres semanas desde la toma de posesión de la presidencia por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, que frente al constante deterioro de la reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15%, Torres (2005) investigo lo siguiente “El gobierno tuvo que dejar en libre flotación el tipo de cambio que se fue hasta 7.50 pesos por dólar en marzo de 1995, esto es, más de un 100% de depreciación en relación a la paridad de 3.60 pesos por dólar vigente en los primeros días de diciembre de 1994.” (p. 20) Esta medida fue tomada como respuesta a la baja de la Bolsa Mexicana de Valores de 4.15%, y también porque la paridad peso-dólar se situaba en el tope máximo de la banda de flotación por segundo día consecutivo. Banda y Chacón (2005) en su investigación concluyeron lo siguiente: El incremento de la paridad cambiaria produjo un efecto negativo entre los agentes económicos. Al percibir que el banco central mexicano perdía reservas y que la sobrevaluación del peso superaba el 15%, comenzaron a retirar sus capitales del país. Esto provoco una abrupta caída de la bolsa, una pérdida de reservas por 2500 millones de dólares y una creciente presión especulativa. (p. 450) Esta situación desplomó también la producción de bienes y servicios y el nivel de ocupación. En el primer semestre de 1995 el PIB cayó un 5.8%, el índice de desempleo abierto subió de 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 94 al 6.6 en junio y a 7.6 en agosto de 1995. El Instituto Mexicano del Seguro Social por su parte perdió 824,000 afiliados permanentes en los primeros meses de 1995. Ante esta situación Torres en 2005 concluyo lo siguiente: A pesar de la fuerte devaluación y de la elevación vertical de las tasas de interés, la salida de recursos continuó en forma acelerada en el primer semestre de 1995, con lo

9

que México estuvo al borde del colapso productivo y financiero. Lo que quizá ha sido más grave todavía que el deterioro de los niveles de vida fue el desaliento provocado por la crisis después de las expectativas de desarrollo que la gente había alimentado durante diez años de esfuerzo en la dirección correcta. (p. 22)

RESCATE FINANCIERO De acuerdo con una investigación efectuada por Correa y Calvo (1995), de la Facultad de Economía de la UNAM, "Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenemos los siguientes vencimientos en 1995: 26 mm en TESOBONOS; 18 mm en Certificados de Depósito y líneas interbancarias de bancos privados mexicanos; 8 mmd de papel privado; 6 mmd en créditos bilaterales del gobierno mexicano. En suma, vencimientos por 58 mil millones de dólares (El Financiero, 31 de Enero de 1995)." Fue entonces cuando tomó lugar una operación masiva de rescate de México sin precedentes, por parte de la Administración Clinton. “En efecto, el 31 de Enero de 1995 el Presidente Clinton de los E.U.A. decidió otorgar a México un crédito por 20 mil millones de dólares, provenientes del Fondo de Estabilización Cambiaria, pasándose por encima del Congreso de su propio país, dada la urgencia y gravedad de la situación”. (Puyana, S. F) Como dicha suma era insuficiente para cubrir los vencimientos por 58 mil millones de dólares, otros países y organismos también se incorporaron a dicha operación de rescate, entre ellos varios países Latinoamericanos como Chile y Colombia. Así, para financiar dichos vencimientos, de acuerdo con la investigación efectuada por Correa y Calvo (1995), se cuenta con los siguientes recursos: "William Clinton anunció el 31 de Enero lo siguiente: ampliación de 11 a 20 mmd el apoyo de la Casa Blanca a través del Acuerdo Financiero de América del Norte; ampliación de 7.5 a 17.5 mmd del FMI;

10

ampliación de 5 a 10 mmd del Banco de Pagos Internacionales que reúne fondos procedentes de los Bancos Centrales Europeos y Asiáticos; a lo que podría agregarse los 3 mmd procedentes de 15 bancos comerciales, lo que implicaría poco más de 50 mil millones de dólares" En el mismo anuncio del 31 de Enero, Clinton añadía que dicho préstamo se concedía a fin de defender los intereses nacionales de los E.U.A. Se trataría de preservar "miles de empleos y miles de millones de dólares de exportaciones"; de evitar "el potencial de un más serio problema de inmigración ilegal", lo mismo que "un más serio problema de tráfico de drogas". En resumen, "todas estas cosas están en juego en la crisis mexicana y, en consecuencia, yo actuaré para proteger nuestros intereses". Durante una investigación Puyan (S, F) nos comenta lo siguiente: En una declaración conjunta del Presidente Clinton y los líderes del Congreso de los E.U.A., se reafirma claramente que "Los E.U.A. impondrán estrictas condiciones en la asistencia con el objetivo de asegurar que este paquete (financiero) no implique costos para los contribuyentes de los E.U.A."(...)"Debemos actuar ahora para proteger empleos Americanos, prever un incremento del flujo de inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras,(...) e impulsar reformas en los mercados emergentes". REFLEXIONES PERSONALES La crisis económica de México de 1994 produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, disparada de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalización de los bancos se desmoronaron. El precio del dólar se incrementó cerca del 300% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

11

El gobierno devaluó la moneda después de asegurar en múltiples ocasiones que no lo haría. Adopto el sistema de libre flotación. No anuncio el plan económico que garantizara a los inversionistas que el gobierno reduciría su déficit fiscal, como tampoco que contaba con el apoyo de una línea de crédito, ya fuese de Estados Unidos o del Fondo Monetario Internacional, que respaldaría dicha decisión. Ello afecto a los niveles de confianza establecidos con inversionistas del extranjero. Es de llamar la atención que los lazos de niveles de confianza se desvanecieron dado que los intereses de los inversionistas no se vieron satisfecho. No cabe duda que la actitud del gobierno se puede comparar a la mentalidad del empresario que busca incrementar sus ganancias y reducir sus costos independientemente de las consecuencias. Las crisis financieras implican un costo económico y social, los organismos financieros internacionales así como sus países miembros, enfrentan un doble desafío, evitar la vulnerabilidad de los países en la medida de los posibles y contribuir a la solución de la misma. La participación de los gobiernos y de las instituciones financieras internacionales durante los periodos de normalidad puede contribuir al logro de ambos objetivos. BIBLIOGRAFIA Humberto Banda y Susana Chacón, La crisis financiera de 1994: una visión política-económica Foro Internacional, vol. XLV, núm. 3, 2005, pp. 445-46, El Colegio de México Distrito Federal, México.

Fernández Torres, J.E. (2005) La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años Edición electrónica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/jeft/

12

Enrique Dussel Peters (2000) Ley de inversión Extranjera- Red de Inversiones y Estrategias Empresariales. Publicación de las Naciones Unidas

Jaime Puyana Ferreira. Lunes- Crisis Mexicana de 1994 (S. F) Documento recuperado el 28 de Mayo de 2012 URL: http://www.lunes.com/puyana/crisismexicana/salinato6.htm

María Eugenia Correa y Ricardo Calvo, "Los Inversionistas Extranjeros en la Crisis Financiera Mexicana" Economía Informa, #236, Marzo de 1995, Facultad de Economía, UNAM, México.