Ensayo Creatividad

Universidad Autónoma de Sinaloa Materia: Desarrollo de habilidades Titular: Doc. Saida Mirelia Villanueva Presenta: Dan

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Universidad Autónoma de Sinaloa

Materia: Desarrollo de habilidades Titular: Doc. Saida Mirelia Villanueva Presenta: Daniel Humberto vega leal Grupo y grado

  

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Culiacán, Sinaloa a 18 de Noviembre del 2016

Introducción.

A lo largo de este trabajo hablaremos acerca de la creatividad abarcando aspectos importante como son su definición en diferentes personajes que estudiaron esta estrategia, también adentraremos un poco en lo que la psicología dice acerca de la creatividad en sus diferentes teorías y enfoques y de cómo una estrategia como la creatividad nos es útil desde la infancia y más útil en la vida profesional. La creatividad es común que se refieran a creatividad en lo artístico y no en otros aspectos así que durante este trabajo se conocerá como la creatividad fue ganando campo en otras actividades exteriores. No solo hablaremos de la creatividad también se abordara el tema de la inteligencia y la sabiduría y el cómo estas no necesariamente dependen una de la otra. En el ámbito educativo veremos los aspectos que se necesitan para reconocer si posee esta estrategia de igual manera se verá los aspectos que el maestro debe de poseer para reconocerlos como maestros estratégicos.

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1.- Definición de creatividad La creatividad no solo abarca a lo artístico sino también nos podemos referir a ella en el ámbito científico y técnico. Es un concepto extremadamente complejo que se manifiesta así mismo como un conjunto de procesos dentro de las personas. A lo largo del tiempo grandes personajes han estudiado lo que es la creatividad desde filósofos, psicólogos, médicos, artistas, etc. Proveniente del término latino “creare” (crear), la creatividad ha estado siempre asociada con la imaginación, aunque no ha sido hasta el siglo XX cuando se le ha considerado como una capacidad humana en lugar de un don divino. Debido a su enorme aplicación, no existe un común acuerdo entre los estudiosos del tema, por lo que a menudo se describe en términos de pensamiento creativo, habilidad, solución a un problema, imaginación o innovación. Donde sí existe un convenio es, cuando los investigadores concuerdan que la creatividad es la misma en todas las actividades, aunque su resultado es diferente según el campo de aplicación. Diferentes autores definen la creatividad de las siguientes formas: “Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales”.

Z.Grinberg.

“capacidad para encontrar nuevos y mejores de hacer las cosas” “proceso por el cuela, dentro de la cultura, resulta modificada un campo simbólico”

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Mihaly Csikszentmihalyi

“Es la hijastra de la psicología”

“Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”. Ariel E. Bianchi

Hasta antes de todo esto, la historia del concepto de creatividad indica que durante largo tiempo, su papel predominante correspondía al arte. Sin embargo, existe una fuerte vinculación de éste último con la poesía ya que comparten valores básicos tales como la búsqueda de la verdad, la estructuración de la naturaleza, el descubrimiento de las reglas que gobiernan la conducta humana y, más importante para esta investigación, la creación de nuevas cosas que han sido inventadas por el hombre.

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2.- ¿Para qué sirve estudiar la creatividad? Nos sirve estudiar la creatividad para mejorar la calidad de vida propia, para tratar de alcanzar ese modo humano de ser que parece llenar de placer a los creativos o, por lo menos, ser más satisfactorio que el modo humano retrógrado o excesivamente tradicionalista , también la podemos utilizar para encarar la actividad profesional, como una posibilidad casi elitista de dedicarse a lo que a uno le encanta hacer... ¡y además, recibir honorarios!, y así nos logra motivar a participar en el “juego” de la vida y no limitarse a ver los toros desde la barrera.

Esta técnica se desarrolla desde que somos niños hasta nuestra vida profesional en algunos casos se desarrolla más en unas personas que otras, en algunos casos en las personas que desarrollan esta habilidad se les facilita y agiliza su vida cotidiana al presentar problemas, actividades o alguna tarea tan simple como complicada, no obstante esta técnica se puede desarrollar a base de ejercicios o practicas pues las que no tienen tan desarrollado lo puedan desarrollar a su totalidad a base de ejercicios.

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3.-Antecedentes del estudio de la creatividad A fines del siglo XIX, F.J. Gall y Pablo Broca cifraban la capacidad intelectual en el volumen del cerebro; a mayor volumen mayor capacidad. Wallace estudio la creatividad aplicada a las actividades comerciales. Llegó a establecer cuatro fases del proceso creativo siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación. Paralelamente, demostró en uno de sus estudios, que las vendedoras de una empresa clasificadas en el tercio superior de las ventas, obtuvieron una calificación alta en las pruebas de habilidad creadora de la mente, que aquellas que no se consideraban buenas vendedoras. A medida del siglo XX Guilford separó lo la creatividad y la inteligencia como habilidades homólogas pero diferente, él planteó la distinción convergente, divergente y popularizo la palabra “creatividad”. Kubie le toco demostrar lo injusto y falso que es considerar a las personas creativas como lunáticas, loco o afectados de la mente. Kubie sostiene que "El carácter único de la creatividad, es decir, la actitud para encontrar y juntar elementos nuevos depende del grado de libertad dado a las funciones

preconscientes

que

se

encuentran

prisioneras

de

las

fuerzas

omnipresentes, concurrentes y opresivas: el consciente y el inconsciente". En 1970, Torrence estudió el fenómeno de la creatividad en los niños y condenó la represión que ejercen los maestros. Carl Rogers, en 1980 publico su obra clásica: Creatividad en la educación, iniciadora de un nuevo enfoque en la relación maestro alumno.

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4.- Tipos de creatividad. Muchos autores como Ribot (1972) y Espíndola Castro (1996) distinguen estos tipos de creatividad: 

Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, en las artes visuales: arquitectura, escultura y pintura, y aún en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la



coreografía, etc. Fluente: Es la de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico,



lo religioso y lo místico. Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer Filosófica: en la generalización del



conocimiento e interpretación del mundo, como: Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las



hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente. Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos, a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a



constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele “tecnología”. Social: Es la creatividad en las relaciones humanas Social: ; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y

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proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común. 4.1.-Opiniones sobre niveles de creatividad. En este apartado nos enfocaremos a Alfred Edward Taylor que distingue cinco niveles o planos en la creatividad que son las distintas caras que nos muestra el talento creativo: 

Primer nivel o plano expresivo: se refiere a la espontaneidad y la libertad con que se expresan los niños. Ejemplo de este plano pueden ser los dibujos que elaboran los



niños sin copia algún modelo. Segundo nivel o plano productivo: aquí supone que las personas generan algunas síntesis; la más común de todas, la comunicación oral o escrita es la redacción de



frases u oraciones, construcción de párrafos o inclusos artículos para ser publicados. Tercer nivel o plano de las relaciones originales: en él se producen totalidad nuevas en virtud de la integración o composición inusual de algunos componentes. Un ejemplo seria de los que verifican, el de los que se encuentran variantes de recetas culinarias,



etcétera. Cuarto nivel o plano renovador: en este nivel es consecuencia de varios tipos de análisis realizados sistemáticamente y precedidos, a su vez, por una fase de recolección de información. Aquí es común que en este nivel trabajan diseñadores, arquitectos, filósofos y científicos ensanchando en un ritmo mensurado, pero constante,



las fronteras de su disciplina. Quinto nivel o plano supremo: aquí en este nivel podemos encontrar a todos aquellos considerados genios, generadores de paradigmas o revolucionarios del saber o la práctica en algún campo. Podemos decir que aquí en este nivel esta reservados para aquellas personas que las comparan con Albert Einstein.

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4.- Comportamiento que se espera de los creativos. Las personas creativas se espera que sean que ofrezcan novedades, que logren asociaciones curiosas o ingeniosas y que aumenten la aventura, los caminos nuevos y arriesgados, que sean impulsores del progreso, promuevan el éxito en la enseñanza-aprendizaje; al igual que en las empresas y otras instituciones, que sean audaces, que se arriesguen sin temor al fracaso, que la persona ofrezcan opciones estimulantes a quienes parecen no tenerlas a su alcance. La persona sea capaz de ver los problemas con ojos nuevos; que estén preparados para cambiar los esquemas con que miran la realidad y reestructurar su comunicación para alcanzar otra más productiva, y como profesionistas sean capaces de comunicarse en forma abierta, amplia e intensa.

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5.- Principios de la creatividad. Entre las técnicas más útiles de la creatividad podemos decir que se encuentran dos que son: la actividad lúdica (como el juego que es una condición esencial para la generación de ideas creativas) y que la creatividad surge solamente ante la presencia de problemas, contradicciones o paradojas; para encontrar soluciones “originales”. Michael J. Gelb asegura siete pasos que guían la actuación de Leonardo Da Vinci que hay que imitar para pensar creativamente como el: a) b) c) d) e) f) g)

Curiosidad y búsqueda de innovaciones Actitud de intentar soluciones y aprender de los errores Sensibilidad para vitalizar la experiencia. Aceptar con grado ambigüedad, irregularidades, paradojas y contradicciones Equilibrar arte, ciencia, lógica y fantasía Procurar la buena salud y el cultivo de las habilidades corporales. Pensar sistemáticamente, saber que unas cosas están conectadas y dependen de otras.

6.- Psicología de la creatividad

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Desde la época de Freud, finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, se habla de la creatividad como un salto del inconsciente a la conciencia. En el análisis transaccional, que también es freudiano, se dice que el “niño” que traemos en nuestro modo de ser y que permitimos aflorar es el responsable de la creatividad. Otros autores como los mexicanos Mauro Rodríguez y el Dr. Federico de Tavira asocian la creatividad con la cualidad simbólica del ser humano o con la potencialidad de manejar lenguajes simbólicos, que permiten tratar lo ausente como presente. Teoría asociacionista: Según esta corriente, los creativos se diferencian de los no creativos en dos elementos fundamentales: la jerarquía de las asociaciones y la fuerza de las mismas. El proceso de libre asociación, requiere para manifestarse que se cree un clima adecuado para llevarlo a cabo, de modo que sea una “vía” de la creatividad. A mediados de la década del sesenta, dos investigadores: Mednick (1962) y Malzman (1960) hicieron valiosos aportes a la psicología asociacionista al internarse en el estudio de la creatividad. Mednick define la creatividad como “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”. Teoría Gestáltica: utiliza el vocablo creativo como sinónimo de productivo, y considera que el enfrentamiento a un problema se asimila con un esquema de representación similar a una figura abierta. Entonces, esto significa transformar productivamente el planteamiento inicial del problema: iniciar una búsqueda a través de una especie de hilo conductor, mediante el cual cada percepción no queda aislada, sino que se vincula o anuda directamente con la siguiente. Hay que aprender a mirar de una forma distinta un problema; desterrar la rutina con la que se hace y darle un giro al percibir.

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Teoría Existencialista: Para esta teoría el descubrimiento de los problemas es tan importante como encontrar las soluciones y este descubrimiento original del problema es lo que distingue a los creadores de los que no lo son. Los individuos en estas instancias deben hallarse en situación de poder someterse al problema con todo lo que ello implica, sin perder la libertad para dejarse dominar por las ideas que “andan flotando” en el encuentro. Es importante recordar que en este momento de “encuentro” se rompe el equilibrio personal como en todo problema, lo impulsa a la búsqueda de una solución que es la que restablecerá el equilibrio. El encuentro del individuo con su propio mundo, con el entorno y con el mundo del otro hace posible la creatividad. Teoría de las Inteligencias Múltiples: Dice Howard Gardner (1988), que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Así nos podemos ir hablando de la creatividad dentro de la psicología cada enfoque tiene su definición o su teoría acerca de este concepto.

7.- La Creatividad, La Inteligencia, La Sabiduría y La Imaginación.

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Para relacionar la creatividad con la inteligencia Joy P. Guilford (1950) pscometrista y un pionero en el campo de la creatividad que opina que la actitud creativa no está condicionada a la posesión de una inteligencia muy brillante; sin embargo, especifica que, por lo menos se requiere una inteligencia de grado medio o regular. En su opinión, no son correlativos los grados de inteligencia (IQ) con los grados de creatividad; esto es, un individuo puede ser más creativo que inteligente o mucho más inteligente que creativo. Para Guilford los test que intentan medir la creatividad son fiables, pero no se ha podido demostrar que sean válidos.

7.-1.- Sabiduría e inteligencia:

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Edward De Bono opinaba en 1994 (de Sócrates a De Bono), que se puede enseñar sabiduría mediante las prácticas sugeridas en las Lecciones de pensamientos Corto. Dado que podemos aprovechar las experiencias ajenas. Los individuos sabios poseen un balance entre la necesidad de cambio (creatividad) con la necesidad por la estabilidad y la continuidad (inteligencia) en los asuntos humanos. Las personas creativas son efectivas en su búsqueda de posiciones de liderazgo, en las que intentan balancearse entre la necesidad de cambio del ambiente y la búsqueda de estabilidad, o adaptación al ambiente.

7.1.1.-Primero un vistazo a la sabiduría.

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Parte de la sabiduría es poseer un repertorio mental rico en posibilidades, modelos, analogías, conceptos y perspectivas del mundo, lo cual se adquiere viviendo durante mucho tiempo; pero que quizá pueda abreviarse este lapso de obtención por medio del estudio sistematizado. Hay viejos que no son sabio en absoluto, y algunos muchachos son bastantes sabios para su edad. La sabiduría puede formar conceptos muy particularizados gracias a la inversión de los valores; rehúsa encararse en juicios fáciles y certezas falsas, mientras que lo más contrariado a la sabiduría consiste en no saber resolver dificultades o problemas. La sabiduría sugiere que cada ocasión escoja tu respuesta, una respuesta “correcta”, aunque no lo sea para siempre.

7.1.2.- ¿Inteligencia o Sabiduría?:

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La sabiduría no es una función de la inteligencia. La sabiduría tiene más que ver con la perspectiva que con los detalles. La inteligencia consigue información, mientras que la sabiduría armoniza la aplicación de esa información en la situación personal y según los valores y actitudes personales. La sabiduría es el arte con el que la percepción más amplia, más profunda y más rica, que tiene mayores oportunidades si se cuenta con un buen sentido del humor. La gente inteligente no necesariamente es sabia. Por ejemplo, puede obtener muy buenas calificaciones en la escuela y en las pruebas cognoscitivas, y tener una vida totalmente desastrosa y afectar de forma similar la vida de otros. La persona sabia debe mostrar tanto inteligencia como creatividad, así como sabiduría que emerja tanto de la inteligencia como de la creatividad.

7.1.3.-Algo sobre percepción: La percepción no es tan sólo el resultado de aplicar sobre la realidad algunos sentidos. En ella también se considera el cómodo o estructuración en el cerebro, de esa información obtenida; sobre todo, la manera en que se integra con los patrones mentales anteriores y las perceptivas que despierta.

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7.1.4.-Creatividad e imaginación: A finales del siglo XIX, el célebre psicólogo Jung propuso el método de la imaginación activa, como una experiencia vivencial de imágenes simbólicas con funciones creadoras y terapéuticas. Así como Jung muchos personajes definen la palabra imaginación como se mostrará a continuación: 

Aristóteles en la época de S. a IV A.C.: Tendencia o apetito hacia algo ausente y de lo



que no se tiene sensación actual. Sta. Tomás de Aquino en S. a XIII D.C.: Una posibilidad limitada a escoger la



semejanza y no la esencia de las cosas. Descartes en 1596 a 1650: Producto de la sensación, conservado, útil para la



representación en ausencia y para la comprensión. Emmanuel Kant 1724 a 1804: Facultad de las intenciones. Es productiva, si antecede a



la experiencia y reproductora, si es copia de lo intuido anteriormente. G. W. Hegel 1770 a 1831: la imaginación es reproductora, la fantasía es creadora.

Los expertos afirman que la imaginación no puede considerarse como una de las “facultades intelectuales”, dado que según avances de la comprensión de la mente “resulta inadmisible plantear una división del psiquismo en facultades, agrupadas en el ámbito: intelectual, afectivo y volitivo”

8.- ¿Orden o Desorden para Crear?

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Un mito o estereotipo muy difundido es el del “genio o creador”, desordenado, desgravado, sucio, metido en un caos de libros, apuntes y utensilios, que produce creaciones o inventos prodigiosos con la sola virtud de una inagotable inventiva. Del orden, del “oikos” vino el desorden, el “kaos”, el sistema paralelo que puede tomar su lugar. Ver la relación entre ambos estados de organización es interesante y productivo. “Caos” es una variación del tema cuya simplificación conceptual es complejidad física. El caos es casi la imagen negativa del orden, del arreglo ortogonal, del material liso y reluciente. El orden es más anticuado y en ocasiones puede parecer más básico. Por comparación, el caos parece más joven y sofisticado. El caos parece sin reposo ni permanencia; transitorio, un sistema que anhela una estabilidad que parece que no puede alcanzar.

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9.- ¿Cómo Evaluar la Creatividad? Para diagnosticar o evaluar la creatividad se suele recurrir a una serie de pruebas, inspiradas en gran parte en Guilford, las cuales adquieren su propia naturaleza hasta el punto de que las instituciones educacionales más progresivas utilizan como instrumento habitual los test de creatividad. Los test o pruebas de creatividad son numerosos y siguen produciéndose constantemente. Intentar diagnosticar la capacidad creativa con un sólo tipo de pruebas lleva el riesgo de dejar fuera muchas mentes creadoras. Los expertos, como Guilford, De Bono, Murria, y otros, plantean que en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad hay que tener en cuenta ciertos factores que nos ayudan a evaluar el producto creativo, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Las pruebas de creatividad han tenido dos dimensiones fundamentales: una de carácter espacial y otra de carácter verbal. Dentro de las pruebas de tipo espacial encontramos: 1. Pruebas Perceptivas: Se le ofrece al sujeto material que pueda ser contemplado mentalmente desde distintos puntos de vista. El objeto captado varia según el número de figuras percibidas. Para ello se utilizan representaciones ambiguas como dibujos de cubos múltiples, enlazados, cuyo numero varia según como se les considere, o figuras escondidas entre una maraña de líneas u ocultas en un paisaje. La capacidad de superar la impresión primera y descubrir conjuntos ocultos implica una agilidad mental y una capacidad interpretadora del material que se le ofrece, que es un buen síntoma de la creatividad. Actualmente estas pruebas están más abandonadas y necesitan más aporte de la investigación. 2. Pruebas Gráficas: Son de variada naturaleza, y se reducen a pruebas de dibujo, por la facilidad de realización y riqueza de posibilidades valorativas. Uno de los más populares consiste en dibujos de sencillas figuras abiertas, formadas por pocas líneas, rectas o curvas. Completando estos gráficos esquemáticos, el sujeto tiene que elaborar las más originales figuras, aquellas que estime que a nadie más se le van a ocurrir añadiéndoles cuantos detalle imagine. En otras palabras, se trata de figuras sencillas que deben ser parte de una figura más compleja que la imaginación del sujeto debe anticipar. Lo importante es que aparezcan relaciones remotas y asociaciones insospechadas. Otras veces se le entrega una página llena de cuadros 18

o círculos que sirven de base para representar los más variados objetos. Lo importante es que a partir de un material poco complejo se estructuren libremente elaboraciones personales. Y los test verbales tienen la palabra como vehículo fundamental. Van desde lo puramente verbal hasta auténticas creaciones recurriendo a las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía.

10.- Las personas Creativas Para ser creativo se necesita un conjunto de rasgos o características básicas que permitan percibir, entender y generar opciones o esquemas paralelos de resolución de problemas. Es difícil ponerse de acuerdo en cuáles son esos rasgos o caracteres y todo intento de señalarlos puede ser criticado por limitado o ajeno al fenómeno.

10.1.- Las personas Creativas son seres Complejos

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Los creativos individuales destacan por su habilidad de adaptación en casi cualquier situación, incluso con escasez de medios. También distingue diez rasgos antitéticos o paradógicos que presentan las personas creativas. 1. Las personas creativas se caracterizan por una gran enrgía psíquica, aunque descansan con frecuencia. 2. La gente creativa tiende a ser inteligente e ingenua a la vez 3. La gente creativa combina disciplina o responsabilidad con sus antítesis 4. Las personas creativas oscilan entre la imaginación, la fantasía y un original sentido de la realidad. 5. Las personas creativas tienden a ser extrovertidas e introvertidas del mismo tiempo. 6. Las personas creativas son humildes y orgullosas a la vez. 7. La gente creativa escapa de los estereotipos sexuales, hasta ciertos límites. 8. Las personas creativas son rebeldes y conservadoras al mismo tiempo 9. La mayoría de los creativos son apasionados en su trabajo, pero también muy objetivos 10. Los creativos son sufridos y disfrutan del éxito a la vez. 10.2.- La Personalidad de los Creativos. Las personas no tienen una personalidad fija o predeterminada al nacer. Nacemos con algunas disposiciones, con las cuales interaccionamos con el entorno y esa fricción modela un conjunto de rasgos de personalidad más o menos estables, según hayamos elegido unos y evitado otros. 10.3.- Nueve Aspectos de la Fluidez al Trabajar en una Obra Creativa. 1. Se tienen claras las metas en cada paso del proceso 2. Hay una respuesta inmediata a las acciones. 3. Las dificultades afrontadas y las destrezas que exige su superación, guardan 4. 5. 6. 7. 8.

cierto equilibrio. Se procede con toda conciencia. Se excluyen las distracciones. En ese momento no preocupa el posible fracaso. El interesado se olvida de sí mismo. Se distorsiona u olvida el sentido del tiempo.

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9. Se le asigna al quehacer un fin en si mismo.

10.4.- El Alumno Creativo. Los alumnos con alto potencial creativo buscan enfoques nuevos y diferentes para todos los temas, persisten en la tarea, son auto disciplinados, tienen fluidez de ideas, transforman los temas en problemas no resueltos aún, crean historias originales, escriben poemas o anagramas, inventan pasatiempos académicos, son autocríticos y hacen responsables de su formación.

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10.5.- Los Maestros Creativos. Por su parte, el docente creativo cree en la capacidad de los alumnos, trata de generar el espíritu creativo en los alumnos, adopta un enfoque experimental y abierto para el aprendizaje, plantea y sugiere alguna forma de encontrar soluciones, fomenta el ejercicio de la imaginación, induce el empleo de habilidades del pensamiento, estimula el aprendizaje por descubrimiento, muestra a los alumnos que las ideas de estos son valiosas, les brinda la oportunidad de aprender iniciativas y se abstiene de la crítica o la evaluación negativa.

10.6.- El Creativo en el ocaso de la vida. Con la variación de la edad, pueden cambiar algunos aspectos creativos: por ejemplo, disminuye la cantidad de trabajo que se realiza en un día, una semana, etc.; pero aumenta la calidad del trabajo, por la pericia alcanzada. Varían los tipos de productos, ya que el interés suele enfocarse en otros campos. Es más certero el estilo y la ejecución; aunque se actué de manera lenta y conservadora.

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11.- El Ámbito de Creación. Las personas que constituyen el ámbito creativo pueden ser para los creativos: mentores, empleadores, colegas, usuarios, críticos, admiradores, discípulos, etcétera. Los individuos tienden a dejarse atraer hacia centros de actividad vital donde si trabajo puede tener la oportunidad de triunfar. Desde tiempo inmemorial, artistas, poetas, investigadores y científicos han buscado lugares de belleza natural, con la esperanza de ser inspiradora por las cimas majestuosas o el imponente mar.

12.- El Producto Creativo. El producto de todo proceso creativo es, a final de cuentas, el elemento central de observación por parte de quienes necesitan soluciones. Normalmente, cuando estamos frente a un producto simbólico o material, lo evaluamos con ciertos criterios conscientes, a fin de catalogarlo como útil, recomendable, incluso para descartarlo. El objeto creativo se puede evaluar desde cuatro ángulos 1. 2. 3. 4.

Por ser original. Por ser apropiado. Por ser accesible. Por ser eficiente y eficaz.

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Referencias Johnson, M. C. (s.f.). Psicologia Online. Obtenido de Psicologia Online: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/pensamiento_creativo.shtml Meza, D. M. (19 de julio-diciembre de 2002). redalyc. Obtenido de redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/342/34251908.pdf

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