Ensayo sobre la creatividad

Jerónimo Celis La creatividad como herramienta de vida ¿Te sientes una persona creativa? Si no es así pregúntate por qu

Views 156 Downloads 1 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Jerónimo Celis La creatividad como herramienta de vida

¿Te sientes una persona creativa? Si no es así pregúntate por qué. Todos los días por la mañana tenemos que levantarnos y enfrentar a la vida; lidiar con problemas nuevos que surgen o situaciones a las que ya estamos acostumbrados. Todos los días también tomamos decisiones, muchas de estas las hacemos en base a nuestros hábitos de pensamiento y paradigmas que tenemos hacia los temas que tratamos. Es aquí donde la creatividad toma importancia en la vida cotidiana, cuando tomamos decisiones o resolvemos problemas y no explotamos el poder de nuestra imaginación.

¿La imaginación es lo mismo que la creatividad? Muchas veces creemos que la imaginación es lo mismo que la creatividad y esto no es así. La imaginación es la capacidad de traer a la mente todo lo que no está disponible para nuestros sentidos, como revivir el pasado, ponernos en lugar de otra persona, visualizar el futuro, etc. La imaginación es la fuente de la creatividad. Creatividad, Según Ken Robinson, educador, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la define como: "El proceso de generar ideas originales con valor". La creatividad consiste en poner la imaginación a trabajar y poner las buenas ideas en práctica, la creatividad es un proceso y se tiene que aprender como aprender a leer.

Para aprender a ser creativo uno tiene que nutrir la imaginación, exponiéndose a experiencias nuevas saliendo de lo cotidiano, vestirse diferente, cambiar la ruta al trabajo, probar nuevos platillos, hacer deportes extremos. Empieza a preguntarte por qué la gente hace lo que hace, pregúntate la razón de las cosas y propón respuestas. La mejor manera de entrenar la creatividad es exponiéndose a situaciones donde exista un flujo constante de ideas nuevas que tengan el potencial de formar relaciones con otras ideas. Es ahí donde luego surge la innovación.

Jerónimo Celis Cualquiera puede ser creativo, solo se necesita tener un pensamiento divergente. Pensar divergentemente es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta o diferentes formas de interpretarla. Los niños son unos maestros en este tipo de pensamiento, ellos se preguntan y asombran de todo; generan respuestas que muchas veces no tienen sentido en nuestra lógica domesticada pero aun así son fuente de la imaginación pura. Desgraciadamente poco a poco conforme van creciendo van perdiendo esta habilidad esto debido en gran parte al sistema educativo actual.

¿En dónde

puedo ser creativo? La creatividad no tiene un lugar

específico, se puede ser creativo: en las matemáticas, en la musica, la escritura, la danza, dentro de una empresa en la oficina, en una trabajo para la escuela, con los amigos

platicando, etc. Al aplicar la creatividad en

diferentes aspectos en tu vida, es problable que de las ideas que tengas muchas sean un fracaso o estén incorrectas. Pero esto es algo natural en el proceso creativo y estoy seguro de que alguna de esas ideas será revolucionadora en tu vida.

Po lo tanto, hay que enteder la creatividad como lo que es,

como un

proceso para generar ideas originales y con valor, que se entrena día con día; resolviendo problemas con un pensamiento divergente, exprimentando nuevas experiencias dejando a nuestra imaginación fluir, exponiéndonos a ideas nuevas. Esto te dará una herramienta de vida que te será muy útil en todos los proyectos personales que tengas en tu vida, ya sean profesionales o personales.

Por eso, siéntete creativo. ¡No limites a tu imaginación y empieza a aplicar la creatividad en tu vida diaria!