Ensayo Comparativo de Gadamer y Wittgenstein

Diciembre del 2011 Materia: Lenguaje y Cultura Trabajo: Ensayo Gadamer-Wittgenstein Alumno: Jair Benjamín Alor Montaño P

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Diciembre del 2011 Materia: Lenguaje y Cultura Trabajo: Ensayo Gadamer-Wittgenstein Alumno: Jair Benjamín Alor Montaño Profesor: Dra. María Teresa Muñoz Sánchez

Ensayo comparativo de Gadamer y Wittgenstein Primero intentaré abordar algunos temas centrales de cada autor y posteriormente haré algunos comentarios críticos respecto a cada postura intentando a partir de la comparación tomar una postura personal acerca de las dos líneas de pensamiento filosófico orientadas por supuesto al tema del lenguaje Para iniciar hablaré un poco a cerca de Gadamer ,no abordaré el tema del contexto histórico ya que por la naturaleza de este escrito no lo consideró relevante sin embargo se tomarán en cuenta algunos puntos importantes que le den sentido y relación a este ensayo Los estudios de Gadamer se nos presentan con aspectos de carácter ontológicos, en los que busca dar relevancia a los conceptos de la verdad y el método cabe señalar que su formación fue fuertemente influenciado por el pensamiento de Husserl y especialmente por su maestro Heidegger, considero que este último lo marco en el sentido de abordar los principios del ser en la búsqueda de la verdad. Me parece interesante también sus aportaciones precedidas por Hegel, Schleiermacher y Dilthey, llegando a superar a estos maestros en lo referente a la interpretación de textos dando lugar al desarrollo de la “filosofía del lenguaje” como uno de las líneas del pensamiento contemporáneo más reciente. El punto de partida de Gadamer es que el conocimiento es importante para la existencia humana, la persona sólo desde su propio contexto u horizonte de interpretación, que se construye constantemente, puede lograr comprenderse y comprender su contexto, Para el hombre cada conocimiento es una constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo. Me parece importante también mencionar el tema de la historia ya que parece realmente comprender el pasado no por una confrontación del hombre y su situación sino porque simplemente el hombre está ahí y forma parte de ella, está última referencia nos lleva a su maestro Heidegger que para mi gusto es uno de los filósofos más importantes de la época moderna al llevar el discurso filosófico al estado del Ser. Unos de los temas centrales de Gadamer y que a nosotros en esta ocasión nos compete dentro de la asignatura de filosofía del el lenguaje es el de la comprensión, asegurando que el modo de hacerlo es interpretando reconociendo así la realidad que se comprende .

Diciembre del 2011 Materia: Lenguaje y Cultura Trabajo: Ensayo Gadamer-Wittgenstein Alumno: Jair Benjamín Alor Montaño Profesor: Dra. María Teresa Muñoz Sánchez

Para Gadamer el objeto de la hermenéutica sería "explicitar lo que ocurre en esta operación humana fundamental del comprender interpretativo...". Gadamer por lo tanto, aborda como ya mencioné anteriormente la línea de pensamiento Heideggeriana, en lo que se refiere a la comprensión y a la interpretación, en la que se admite el concepto de «círculo hermenéutico», señalando que para la comprensión del todo es necesario el comprender las partes y para comprender las partes se ha de comprender el todo. El hombre no solamente va hacia..., tiende a..., si no que también viene de... El horizonte existencial no sólo implica la contemplación de lo que viene, sino de lo que fue. La comprensión para Gadamer implica necesariamente la forma del lenguaje, como agente existencial mediador de la experiencia hermenéutica. El lenguaje cumple esa misión de unir los horizontes, realizar una continua síntesis entre lo que viene del horizonte pasado y en horizonte del presente. La manera esencial de comprender del hombre consiste en la interpretación, que va realizando una comprensión del hombre o traducción de una realidad externa a la propia realidad subjetiva. El conocimiento, como facultad propiamente humana, implica dialécticamente una interpretación y, sin lugar a duda, toda interpretación humana implicará, por ende, un reconocimiento de la realidad estudiada o que se quiere comprender. Hasta este momento pareciera que todo va bien en el desarrollo de este ensayo pero la realidad es que no es así, ya que lo tomaré como referencia de mis cuestionamientos posteriores. El hecho de iniciar mis estudios en la maestría de filosofía es por que como yo mucha gente en la actualidad tenemos una desesperación por comprender la realidad, buscar la verdad , aprehenderla si es posible y movernos a través de este sugestivo laberinto de ideas, conceptos y “verdades” cuyo único fin es darle significado a nuestra existencia y no desde un punto de vista egoísta sino tomando en cuenta que formamos parte de un todo, que se nos presenta como algo indecible e indescriptible, sin embargo cabe la posibilidad que de la mano de hombres como Heidegger, Gadamer, Schleiermacher y otros el cristal con formas caleidoscópicas va tornándose cada vez más translucido y nos deja ver a la lejanía un horizonte prometedor de realidades aprehensibles y de verdades que le den sentido a nuestra existencia abandonada como algunos lo han dicho o con destino como otros.

Diciembre del 2011 Materia: Lenguaje y Cultura Trabajo: Ensayo Gadamer-Wittgenstein Alumno: Jair Benjamín Alor Montaño Profesor: Dra. María Teresa Muñoz Sánchez

Al iniciar este trabajo tenía todas las intenciones de presentarlo como sistemáticamente se desarrolla un ensayo , partiendo de las preguntas iniciales , tratar de responderlas, aportando ideas propias y generando más cuestionamientos sin embargo un destello de lucidez ha llegado a mi ser subjetivado y he tomado un camino que seguramente me llevará al destino que anteriormente ya me había trazado En este momento me encuentro con un dilema , hablo de Gadamer y Wittgenstein como como filósofos y trascendentes en el estudio de la filosofía del lenguaje y de la hermenéutica con el único fin de pasar este curso si bien me va de manera satisfactoria o intento hacer un ejercicio un poco arriesgado de caminar un rato a un lado de cada uno de ellos pero partiendo de mi propio lenguaje. Creo que me arriesgaré por lo segundo… En estos días en que la comunicación llega a nosotros como torrentes indescifrables de ideas cortas, medianas, a través de diferentes medios que seguramente no conoció Gadamer…me imagino que hubiera escrito en su twitter al saber que un futuro presidente de la república ha sido severamente golpeado en su imagen pública por un “insignificativo mensaje” que su amada hija...envió al espacio virtual. Tal vez hubiera dicho que el lenguaje es interpretativo , que es el medio hacia la comprensión de la realidad, y ahí viene lo bueno…¿cual es la realidad? “. El hombre no solamente va hacia..., tiende a..., si no que también viene de... Wittgenstein por otra parte, ¿que comentario haría al respecto? “la propuesta de análisis lógico wittgensteiniana en el Tractatus, presupone que el lenguaje tiene como función la representación de los hechos del mundo. Las proposiciones que constituyen el lenguaje son un reflejo, una pintura de los hechos. La función primordial del lenguaje es, pues, representar, retratar el mundo, y será tarea de la filosofía desvelar, por medio del análisis, la auténtica estructura lógica del lenguaje que se encuentra oculta tras su uso cotidiano,” Para comenzar ambos tal vez coincidirían en interpretar el termino;

“ un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole, y solo

critican a quien envidian”.

¿Cuáles son los juegos del lenguaje o cual es el retrato de la realidad, aún más ,¿cómo encontramos la estructura lógica del lenguaje y de la realidad?

Diciembre del 2011 Materia: Lenguaje y Cultura Trabajo: Ensayo Gadamer-Wittgenstein Alumno: Jair Benjamín Alor Montaño Profesor: Dra. María Teresa Muñoz Sánchez

Primeramente ellos (Gadamer y Wittgenstein) si les interesaba interpretar la realidad , aportarían en sus cuentas de Facebook o Twitter algo que fuera un esfuerzo por describir, señalar, interpretar la realidad? Tal vez Wittgenstein diría ; como el lenguaje determina nuestra visión de la realidad porque vemos a través de ella entonces la realidad es que si, efectivamente para “paulina” los que escribieron y otros más son pendejos y parte de la prole y trataría de entender la estructura lógica de este lenguaje . Gadamer por otra parte aseguraría como vemos anteriormente que el lenguaje cumple la misión de realizar una síntesis entre lo que viene del horizonte pasado y en horizonte del presente”. Ahora bien la dicha en cuestión tiene un contexto cultural que la antecede, es decir una tradición y es a partir de ahí que interpreta su realidad “real” (sarcasmo del autor) Como podemos ver aún sigo en la periferia del asunto y en lo particular dudo un poco que pueda llegar a la médula del asunto en cuestión, pero quiero resaltar que este ejercicio me lleva a otras preguntas y el salto dialéctico tal vez me empiece a alejar del origen de este trabajo Sin embargo quiero concluir este ensayo vertiendo mis ideas al respecto por su puesto partiendo de la mano de los autores en mención y son los siguientes: Primero considero que el fenómeno del lenguaje ,del significado, de las referencias, del método y de la realidad, nos llevan a seguir esforzándonos como productores de ideas o simplemente como traductores de eso que llamamos lenguaje y si bien nos va como intérpretes de la realidad ya que en estos tiempos que vivimos nos toca entrarle a estos temas desde una perspectiva con profundidad, con sentido y porque no decirlo con método a los temas que competen a la filosofía, al lenguaje y a la hermenéuticaCreo que hacer filosofía del lenguaje de la mano de los estudios hermenéuticos nos ayudarán sino a transformar nuestra realidad por lo menos a comprenderla y emprender un camino existencial partiendo de líneas por su puesto ontológicas-gnoseológicas que le den sentido a eso que todos llamamos vida. Aprovecho este trabajo para agradecer a nuestra Maestra . María Teresa Muñoz Sánchez por su gran aportación como fuente de inspiración y pasión por la comprensión y la enseñanza de la filosofía.

El que tiene lenguaje “tiene” el mundo (Gadamer, Verdad y Método)