Ensayo Cine

CURSO LA EXPERIENCIA DE LAS ARTES MUC871 Coordinadora: Miryam Singer, Instituto de Música -----------------------------

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CURSO LA EXPERIENCIA DE LAS ARTES MUC871 Coordinadora: Miryam Singer, Instituto de Música

---------------------------------------------------------------------------------TRABAJO ESCRITO SOBRE LA EXPERIENCIA DE: Cine NOMBRE DEL PROFESOR: Pablo Corra NOMBRE DEL ALUMNO: Gabriel Castillo Pavez -----------------------------------------------------------------------------------(Para ser llenado por quién corrige)

NOMBRE DE QUIÉN CORRIGE: FECHA DE ENTREGA:

PAUTA GENERAL DE CORRECCIÓN (Asignar nota de 1 a 7) 1. 2. 3. 4.

Claridad en la exposición de las ideas; Coherencia general del discurso; Calidad de la redacción; Utilización de la bibliografía entregada en el sitio www.laexperienciadelasartes.uc.cl, u otra; 5. Utilización de los conceptos vistos en clase; 6. Extensión del trabajo(opcional) ; 7. Correcta consignación de las citas (opcional).

PAUTA ESPECÍFICA DE CORRECCIÓN DE CADA DISCIPLINA (Asignar nota de 1 a 7) 1. (Concepto A) 2. (Concepto B) 3. (Concepto N) NOTA FINAL DEL TRABAJO:

COMENTARIOS DE QUIÉN CORRIGE (opcional):

Es la escena inicial de The Shining y ya podemos encontrar en ella algunos elementos que ya nos dan una pista de cómo será la película. En ella, vemos una toma aérea del pequeño auto en un camino largo y angosto, entremedio de los bosques, conduciendo hacia el apartado hotel. El cuadro es hermoso por la belleza del paisaje. Con todo esto ya se nota algo de soledad, aislamiento y sobrecogimiento frente a la magnitud del lugar. ¿Qué es una persona en un auto, frente a un bosque de montañas? Sin embargo, la mayor pista, y que hace notar claramente que estamos ante una película de suspenso o terror, es la música que acompaña la escena, la cual desde el comienzo hasta el fin de la escena, produce una sensación de incertidumbre: “algo extraño hay, algo va a ocurrir”. Y esto no tarda, ya que minutos más tarde podemos ver el desconcierto que producen, al menos a mi juicio, lo extraño de los protagonistas. Partiendo por el protagonista, Jack Torrance, quien aparentemente es un tipo normal y simple, tal como lo dice el entrevistador, sin nada que hiciera presagiar lo que ocurriría más adelante. Sin embargo, si nos fijamos más en el trato con el mundo y con las personas, veremos un personaje volcado en su propio mundo, que parece tener solo la empatía mínima para causar una buena impresión, pues el trato observado con su familia y, especialmente con Wendy, parece ser muy frío e imperativo. Esta última, claro está, aporta aún más a esto, presentándose como una mujer sumisa prácticamente en toda la película, pues aceptaba el trato que le daba Jack y acepta sin más irse a cuidar el hotel y estar aislada por meses. Así también, llama la atención lo comprensiva que era en todo momento, incluso con el incidente que tuvo con el pequeño Danny. Hay que conceder eso sí que este personaje evoluciona hacia el final de la película y logra librarse y emanciparse, impulsada por el instinto de supervivencia, el que es activado por la demencia de Jack. Por último, tenemos a Danny, poseedor del “resplandor”, el cual parece ser la comunicación del niño con algún ente sobrenatural que le permite ver imágenes del pasado y el futuro, así como también comunicarse telepáticamente. Todos estos personajes se mezclan en el espacio de confinamiento que se les da, el Overlook Hotel, un sitio en medio de la nada, que se transformaría en el mundo de esta extraña familia por varios meses (el mal clima obligaba prácticamente a quedarse encerrado e incomunicado, excepto por una radio). Teniendo los mencionados elementos en cuenta, creo que se tiene la fórmula para que suceda eso que nos antecedía la primera escena, ese algo extraño que nos mantiene pendientes toda la película. Pero lo singular es la forma en que lo realiza Kubrick. El problema que, a mi juicio, tienen la mayoría de las obras del género, o al menos las más comerciales, es lo fácil del miedo que provocan. Ya sea con historias muy estereotípicas, como un sujeto que persigue a un grupo que difícilmente tienen oportunidad; o con recursos fáciles, como los traumas (la oscuridad, payasos, arañas, temas tabú) o la aparición repentina de una imagen grande; pareciera que hace falta algo más complejo. En contraste, la gracia de “El Resplandor” es que produce un miedo, pero no un miedo inmediato o tan notorio, sino que se basa en las sensaciones. Esto, por cuanto los sentimientos

de angustia, incertidumbre e inquietud que genera no parecen, ni nos parece tan obvio al momento de ver el filme que es de terror. Es más, la primera vez que vi la película, no me produjo miedo propiamente tal, sino que después, al recordar ciertos cuadros, me producía algo latente que me inquietaba. Y es que Kubrick llega a ese miedo más subyacente por medio de recursos más sutiles. Un ejemplo de esto es el desconcertador “don” de Danny, que si bien el empleado del edificio, Dick Hallorann, lo presenta como algo positivo, parece desconcertante a lo menos el cómo se manifestó este en Danny, pues para él era un algo que vivía en su boca, y que le decía que no le contara de las cosas que podía ver o hacer a sus padres. ¿Qué significado tiene esto en un niño? Otra imagen que queda plasmado en la retina es cuando se ven los seres, entes o visiones, los cuales parecen no ser reales, pero al mismo tiempo son capaces de interactuar con las personas supuestamente reales, tal como lo experimenta Danny al ser estrangulado, o Jack, al interactuar tanto con ellos. Mención aparte merece la escena completa de cuando Wendy descubre, bat en mano, el trabajo que produjo Jack en varios meses: hojas y hojas llenas de la misma frase sin ningún sentido, seguido por la mirada incrédula de Wendy mientras pasaba hoja tras hoja para ver lo mismo, hasta que llega Jack y comienza la confrontación: el demente, ella asustada, pero determinada a prevalecer, todo mientras se acompaña la imagen, captada de muy buena forma por lo demás, con una ambientación musical que solo amplifica el nerviosismo. Pero sin duda una de las escenas más desconcertantes es la del final, donde se muestra una simple fotografía a lo lejos, a la cual se acerca el foco inocentemente, para terminar en un plano de detalle, por medio del cual podemos contemplar nada menos que a Jack en el baile de salón. ¿El problema? La fotografía corresponde al baile de 1921, fecha para la cual ninguno de los protagonistas había nacido. Esto genera la duda en el espectador de si es que lo sucedido fue real o no. La incertidumbre de qué fue lo que sucedió al final, y que tuvo tanto parecido con lo que había sucedido supuestamente hace algún tiempo. ¿Quién era Jack y por qué pareciera tener la capacidad de viajar en el tiempo, o de interactuar con seres que supuestamente están muertos? Nunca tendremos la certeza de aquello, al menos viendo la película.