Ensayo Cine y Educacion

VIVIR EN UNA PELICULA En sus inicios, primero el cine y más adelante los medios electrónicos, se consideraban simples h

Views 161 Downloads 0 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VIVIR EN UNA PELICULA

En sus inicios, primero el cine y más adelante los medios electrónicos, se consideraban simples herramientas para transmitir mensajes eficientes y atractivos por su novedad. Hoy es claro que, lejos de ser únicamente soportes materiales, han provocado un cambio cultural notable que ha llevado al desarrollo de una sensibilidad con nuevas formas y procesos de pensamiento.1

La educación, como el resto de procesos sociales, es un campo que día tras día cambia, sea por nuevas normas, espacios, contextos o medios de llegar, incluir y convivir con los estudiantes. Nos enfrentamos a una sociedad que aún se niega a ampliar su marco de conocimiento, estamos aún ligados a formas de aprendizaje y enseñanza basados en la lectura y escritura que buscan la inclusión pero omiten las nuevas formas de configuración de la realidad y a su vez discrimina las potencialidades de otras formas de visionar la misma, sea para este caso la imagen, entendida como una nueva forma de expresión, que en su buen uso en términos didácticos pueden llegar a ser una gran estrategia en el aula educativa.

Las nuevas formas de enseñanza apuntan a desentrañar miedos sobre los prohibido y lo aceptado, ayudan a trabajar temas académicos y a la vez evidencian actitudes básicas en el desenvolvimiento social. La educación a través del cine se convierte lentamente pero con imponencia en una forma atractiva para que los estudiantes puedan vivir otras realidades y a la vez las enlacen con su cotidianidad, pues es bien sabida la insistencia de conectar la escuela con el día a día que viven los estudiantes. Si bien el cine tiene varios formatos como la comedia, el terror, el cine arte, la educación, la acción, el romanticismo, entre otros, estos permiten llevar al estudiante no solo a ver ficción sino a encontrar “fragmentos de la realidad” que le permitirán entender la fuerza de las acciones que se toman en la vida.

En la película La sonrisa de la Mona Lisa del director Mike Newell se evidencia la realidad vivida en 1953, en donde la mujer no tiene la posibilidad decidir más allá de formar un hogar, se omite el papel de las mujeres y se les relega a las labores domésticas como si no pudieran estar a la par con los hombres. Su educación está supeditada a ser buenas mujeres, pero en términos de esposas, no en términos de progreso, la frase insignia es „El 1

Meier, Annemari. 2003. El cine como agente de cambio educativo. Revista Sendero. México.

principal propósito de una mujer en la vida aún sigue siendo estar casada” 2. En un tiempo de postguerra, las mejores jóvenes van a la Universidad de Wellesley donde la maestra Watson espera que ellas aprovechen la posibilidad de emanciparse a través del conocimiento, pero para sorpresa de la maestra todas ellas están ancladas al tradicionalismo y el conformismo. Esta educación es contrarrestada por la maestra Katherine Watson, quien les quiere hacer ver más allá de su realidad, mostrándoles nuevas formas de pensarse, dándoles la posibilidad de formarse como esposas, madres y profesionales. En paralelo, esta maestra choca con ella misma, en su primer día de clase se da cuenta de que todas han aprendido la lección y que al parecer no tiene nada nuevo que enseñarles, pero en su poder de perseverancia logra encontrar la forma de llegar a la sensibilidad de sus estudiantes, tocando las fibras más profundas de su realidad y demostrándoles que si es posible cambiar y que si vale la pena arriesgarse a pensar por sí y en sí mismas.

La película se enmarca en un ámbito educativo y social que aflora en postguerra, resaltando temas que aún hoy después de 60 años siguen vigentes: 

El machismo: Solo el hombre puede progresar e incluso a él si le es permitido estar con otras mujeres mientras está casado.



La poca inclusión de la mujer: ella es relegada a la casa, el matrimonio y los hijos, dejando de lado sus ideas de igualdad de género.



La educación: Los alumnos solo son receptores, no participan, sólo escuchan. Ellas se dedican a ver más no a entender.



Lo maestros: Se llega con la idea a la escuela de que llegamos a enseñar, pero cuando se lega y damos cuenta de que se sabe lo que se supone enseñaríamos, se presenta un reto ético y académico. A su vez es una mujer que logra dejar huella en sus estudiantes, pues se rehúsa a permitir que la mujer siga siendo sumisa y rescata el valor universal de la igualdad.



La amistad: un grupo de jóvenes va creciendo a la par con su realidad, una casada, una soñadora y una liberal logran reconocerse en un mismo nivel, sin diferencias y apuntan al objetivo de progreso común.

2

Consultado el 29 de mayo de 2013. En: http://www.labutaca.net/films/21/monalisasmile3.htm



Los valores: En si toda la película busca enseñar la perseverancia, la amistad, la lealtad y el respeto por las diferencias.

A través del cine se nos permite conocer nuevos mundos y a la vez muestra que nuestra realidad es pasado y presente y que si no se actúa seguirá siendo futuro. El campo de inclusión entre el cine y la educación es una brecha larga y corta a la vez. Como maestros podemos incluirla en nuestro currículo, pero queda aún un abismo considerable entre cómo utilizar de forma correcta estas nuevas herramientas que nos brinda la sociedad.

Es el arte otra forma de conocimiento y por ello cada una de sus expresiones nos ha de permitir evidenciar nuestra cotidianidad, es el cine una nueva estrategia que grita cuan útil puede ser en las aulas y que pide dejar de ser considerada un jobi sin fin ni función en la sociedad. Basta con realmente ver, escuchar y analizar para poder encontrar la utilidad del cine, pero a su vez necesitamos de aquellos que más conocen para que nos permitan abrir brechas y eliminar miedos de incluir nuevas tecnologías en la formación académica de las escuelas.

Bibliografía

Ambros, Kiilba y Breu, Ramon. 2007. Cin y educación. El cine en el aula primaria y secundaria. Editorial Grao. Barcelona. Aparicio, González Daniel. 2011. El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el Instituto de tecnologías educativas. Meier, Annemari. 2003. El cine como agente de cambio educativo. Revista Sendero. México. Gordon, J. y Calpe, P. (Prod.) y Newell, M. (Director). (2003). La sonrisa de Mona Lisa. Estados

Unidos Revolution Studios y Shoelace Productions