Ensayo BESTIARIO

Gabriela Piguave Iperty Lenguaje y Comunicación 1 Invierno 2014 BESTIARIO: JULIO CORTÁZAR INTRODUCCIÓN ¿Por qué Julio

Views 87 Downloads 1 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Gabriela Piguave Iperty Lenguaje y Comunicación 1 Invierno 2014

BESTIARIO: JULIO CORTÁZAR

INTRODUCCIÓN ¿Por qué Julio Cortázar con su libro el Bestiario es considerado como un autor innovador y original en la literatura contemporánea, con narraciones de situaciones confusas que transitan entre lo real y lo fantástico? Bestiario, escrito por Julio Cortázar, es un compendio de relatos originales que narran situaciones confusas y que transitan entre lo real y lo imaginario, dejando al lector intrigado desde los inicios de los cuentos hasta los finales inesperados de los mismos.

DESARROLLO “Yo he escrito una cantidad probablemente excesiva de cuentos, de los cuales la inmensa mayoría son cuentos de tipo fantástico. El problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico. Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura como en la realidad, se escaparán de esa definición.” (Cortázar, El sentimiento de lo Fantástico, 1982) Los ocho relatos que contiene el libro presentan como característica los elementos fantásticos que se confunden en situaciones, hasta cierto punto, usuales y la forma como los personajes de sus obras toman estos elementos como parte de su realidad. Elementos como cucarachas o conejos son utilizados por Cortázar para explicar eventos o cosas que pasan en nuestra realidad, dándole conceptos diferentes a los que conocemos comúnmente, mismos que para nosotros no son lógicos, y que a su vez nos dejan confundidos y asombrados.

Otra característica que contienen los relatos es que pasan de lo real a lo imaginario, dándole nuevos significados, poco lógicos para nosotros, a palabras o cosas aparentemente comunes; creando a seres imaginarios (ej. Las mancuspias)

y siguiendo de la misma forma hasta llegar al momento en que lo más extraño sea lo más normal, creando una realidad paralela y arrastrándonos a ella. En la casa tomada, hay algo sobrenatural e inexplicable, dónde lo sobrenatural no se describe claramente y menos explica, sino que se sugiere, ya que nunca se supo que era lo que había y quien la había poseído.

Cada cuento que Cortázar nos presenta en Bestiario, llega a dejarnos intrigados desde el inicio hasta el final del mismo por ejemplo en Circe, cuento que habla del amor y la seducción como forma de poder y crueldad, nos explica como Delia Mañara se comporta con sus novios, en especial con Mario ya que se sentía atraído por ella e iba a su casa a conversar y a probar bombones que le hacía y que la familia de Delia no comía porque sospechaban que tenían algo que causó la muerte de los anteriores novios de Delia, pero un día Mario encontró restos de cucaracha en uno de los bombones por lo que casi la mata y se alejó de ella.

CONCLUSIÓN “Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.” (Cortázar, El sentimiento de lo Fantástico, 1982). Julio Cortázar, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, permite, con sus cuentos, que cada uno de los lectores

desarrollemos la habilidad de imaginar para lograr comprender lo fantástico de sus relatos, convirtiéndonos de esa forma en lectores activos; ya que en cada una de las situaciones que expone hay una realidad cierta y otra de la imaginación que no se explica si no que está en la subconsciencia de lo que nosotros creemos.