Bestiario

Bestiario centauros, etc. 1 Historia Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del si

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Bestiario centauros, etc.

1 Historia Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás. La primera obra considerada como bestiario es el Physiologus. Se trata de un antiguo volumen griego, de autor anónimo y fecha incierta, que se presume fue escrito entre los siglos II y IV. El Physiologus resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos como la Historia de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como las historias) de Heródoto, la Historia Natural de Plinio el Viejo, obras Cayo Julio Solino, Claudio Eliano, y de otros naturalistas menos conocidos. Tras el Physiologus, San Isidoro de Sevilla (libro XII de las Etimologías) y San Ambrosio expandieron el mensaje religioso con referencias a pasajes de la Biblia y la Septuaginta. Ellos y otros autores expandieron o modificaron libremente modelos preexistentes, refinando de forma constante el contenido moral, sin interés o acceso a más detalles respecto al contenido en hechos. Sin embargo, los coloristas relatos sobre estas bestias fueron ampliamente leídos, y en general tomados como ciertos. Algunas observaciones encontradas en los bestiarios de la época, como la migración animal (principalmente en los pájaros), fueron descartados por los filósofos naturales de épocas posteriores, solo para ser redescubiertas por la ciencia moderna.

«El leopardo» del Bestiario de Rochester (siglo XIII).

Un bestiario o bestiario medieval, palabra que proviene del Latín bestiarum,[1] es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.

El bestiario medieval más famoso es el Bestiario de Aberdeen. Hay muchos más, y hoy en día sobreviven más de cien manuscritos. Uno de ellos fue compuesto por el artista italiano Leonardo da Vinci.

El único bestiario escrito en castellano conservado data de 1570 y se titula Bestiario de Juan de Austria escriDentro de los bestiarios encontramos bestiarios reales to por Martín Villaverde y su original se encuentra en de signo positivo, como las aves (palomas, cigüeñas, Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos). águilas) y leones, bestiarios de signo negativo como En tiempos más modernos, artistas como Henri de serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc y bestia- Toulouse-Lautrec y Saul Steinberg han producido sus rios fantásticos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, propios bestiarios. 1

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Bestiario mitológico

REFERENCIAS

tiarios mágicos, fantásticos o mitológicos, como también se les conocía, fueron una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces... hablando y clasificando a las bestias de la más diversa ralea, apoderándose rápidamente del mundo cristiano románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época.

Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era con- Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirsultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos tiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en monstruos que aún habitaban el mundo. portadores de virtudes o perversiones, por lo que su apaUn gran número de criaturas legendarias fueron imagi- rición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., nadas por vez primera en los valles mesopotámicos entre es reinventada y usada con sentido de enseñanza y adverlos ríos Tigris y Éufrates. Luego, desde aquellas cultu- tencia. Por lo que estos animales podían ser representaras, con frecuencia se difundieron en oriente y occidente. dos solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos, Es el caso del Ave Fénix, por ejemplo, o la serpiente de con el objetivo de conmover y motivar al creyente en su varias cabezas que puede identificarse en la iconografía esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado. de diferentes civilizaciones. Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras, quizá incluso más “monstruosas” reúnen simbólicamente la combinación de dos especies animales.

2.1

Antecedentes

Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, el románico usó ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal y del diablo. De esta forma nos encontramos con dragones, basiliscos, fauna escatológica, demoníaca, estrambótica, alucinante, grotesca y divertida...

2.2 Bestiarios mitológicos modernos Jorge Luis Borges, en colaboración con Margarita Guerrero, publicó un conocido bestiario, El libro de los seres imaginarios, que compendia algunos animales imaginados en la literatura universal a través de los siglos. Las fábulas del erial de Juan Alberto Corrales hace alusión a la Quimera evocada como figura literaria principal y conformada por los rasgos de los personajes presentados a través de la narración. Los escritores de ficción de fantasía (J.R.R. Tolkien, por ejemplo) suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología, los cuentos de hadas y bestiarios medievales. Los “mundos” creados en las obras de fantasía pueden tener sus propios bestiarios. De forma análoga, los autores de juegos de rol de fantasía a veces compilan sus propios bestiarios como referencia, como es el caso del Manual de Monstruos para Dungeons & Dragons. No es tampoco infrecuente que los videojuegos de rol con una gran cantidad de enemigos distintos incluyan algún tipo de bestiario, en la forma de listas de criaturas comentadas.

3 Referencias Baphomet, demonio según Eliphas Lévi (Dogme et Rituel de la Haute magie, 1854).

Procedentes del mundo grecorromano, bizantino y persa, popularizados en la época medieval (siglo XII), los bes-

[1] Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 31. ISBN 978-84-460-0924-5.

• "The Medieval Bestiary", by James Grout, part of

3 the Encyclopædia Romana. • Payne, Ann. (1990) “Mediaval Beasts. • Hassig, Debra (1995) Medieval Bestiaries: Text, Image, Ideology. • Hassig, Debra, ed. (1999) The Mark of the Beast: The Medieval Bestiary in Art, Life, and Literature. • Benton, Janetta Rebold. (1992) The Medieval Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages. • George, Wilma and Brunsdon Yapp. (1991) The Naming of the Beasts: Natural History in the Medieval Bestiary. • Clark, Willene B. and Meradith T. McMunn. (1989) The Bestiary and its Legacy.

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Véase también • Criatura imaginaria • Animales en la Biblia • Legendarium

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Enlaces externos •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bestiario. Commons

• The Bestiary: The Book of Beasts, • The Medieval Bestiary online, edited by David Badke. • The Bestiaire of Philippe de Thaon at the National Library of Denmark. • The Bestiary of Anne Walshe at the National Library of Denmark. • The Aberdeen Bestiary at the University of Aberdeen. • Bestiarium Vocabulum Bestiario de seres mitológicos y artículos de mitología

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6 TEXTO E IMÁGENES DE ORIGEN, COLABORADORES Y LICENCIAS

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Texto e imágenes de origen, colaboradores y licencias

6.1

Texto

• Bestiario Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario?oldid=82326212 Colaboradores: Sabbut, Robbot, Sanbec, Meredhit scarlette, Dodo, Periplo, SimónK, Mandramas, Desatonao, Richy, Reignerok, Soulreaper, Emijrp, LeCire, RobotQuistnix, YurikBot, KnightRider, Filipo, Nihilo, Axxgreazz, Aloneibar, CEM-bot, Daniel De Leon Martinez, Unic, Nuen, Sakonita, -Vraneth-, Gafotas, Xabier, RoyFocker, Guille, JAnDbot, Botx, Liramusic, Muro de Aguas, Erwin, Rei-bot, Chabbot, Alefisico, Gerwoman, Xvazquez, Fremen, VolkovBot, Matdrodes, AlleborgoBot, Muro Bot, Racso, BotMultichill, Zeyrus, Macarrones, Alejandro linconao, BOTzilla, HUB, Nicomedes1954, DragonBot, Farisori, Eduardosalg, Veon, Alecs.bot, Kintaro, AVBOT, Bestiarium, MastiBot, Diegusjaimes, Andreasmperu, Luckas-bot, Vic Fede, Davidmartindel, ArthurBot, FrescoBot, Botarel, Jakeukalane, TobeBot, PatruBOT, EmausBot, ZéroBot, Africanus, Grillitus, Duirergeoa, ChuispastonBot, Hiperfelix, KLBot2, Engranaje, John plaut, Benjamín Núñez González, OmarSalvador y Anónimos: 33

6.2

Imágenes

• Archivo:Baphomet.png Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Baphomet.png Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Commons-logo.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public domain Colaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightly warped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. • Archivo:RochesterBestiaryFolio007rLeopard.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/ RochesterBestiaryFolio007rLeopard.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ?

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Licencia de contenido

• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0