Ensayo Amor

ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGIA ASIGNATURA: ESTRATE

Views 65 Downloads 6 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGIA

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

DOCENTE EN FORMACION: LUIS FELIPE FRUTIS MENDOZA ENSAYO: EL AMOR

TITULAR DE LA ASIGNATURA: AGUSTIN JARAMILLO JARAMILLO

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: UNICO

VALLE DE BRAVO, MEXICO A 18 DE JUNIO DEL 2015

INTRODUCCION Seguramente muchos de nosotros nos habremos preguntado que entendemos por amor, puesto que a todos nos ha engañado en al menos una ocasión. A todos nos atrae este tema tan satisfactorio y nos dejamos llevar en nombre del “amor”. De esta forma, como el concepto de “amor” puede tener infinitas interpretaciones, es el tema adecuado para elaborar el ensayo que os quiero dar a conocer. No olvidemos pues que un ensayo se caracteriza por aportar una serie de conocimientos sobre un determinado tema, abrir nuevos caminos para la interpretación del “amor”. De esta forma, pretendo atraer la atención por parte del lector, mi intención es que la lectura del texto convierta a ustedes en “esclavos” del tema que os quiero dar a conocer. Para ello me he puesto desde la perspectiva del lector, y provocar así un acercamiento hacia ustedes. Puesto que no soy ningún autor profesional, me caracteriza la humildad con la que quiero daros a conocer mi trabajo, no obstante, he puesto todo mi empeño y dedicación necesaria para ofreceros un tema que a todo el mundo nos interesa, ¿acaso hay alguien que no haya sentido el amor nunca? Pues bien, sin más rodeos y finalizada esta pequeña introducción, quiero invitaros a disfrutar de un texto sobre un tema que a todos nos atrae, de manera agradable o desagradable. La polémica sobre el amor se ha desatado.

DESARROLLO Podríamos hacernos infinidad de preguntas relacionadas con el amor, pero tan solo nos centraremos en una de la cual partirán todas nuestras reflexiones: ¿qué es el amor para nosotros? El amor no se podría definir de ninguna manera, puesto que la opinión de cualquier persona entraría en conflicto con la opinión de cualquier otra persona. El Planeta está compuesto por más de 600000 millones de personas, ¿cuantas opiniones diferentes puede haber respecto al concepto “amar”? Puesto que sería una locura mostrar las opiniones de todas las personas del mundo, cosa que desconozco totalmente, mostraré mi opinión sobre el amor. Los seres humanos necesitamos creer en algo, no importa que nombre pueda tener, solamente tenemos la necesidad de entregar nuestra confianza y conseguir así la seguridad que tanto necesitamos en nuestra vida. De esta forma, confiamos en el amor únicamente cuando tenemos cerca de nosotros la persona en la que hemos depositado nuestra confianza, cuando no tenemos a nadie para depositar esta confianza y obtener la seguridad, el amor es inexistente para nosotros, es entonces cuando se llega al punto del “egoísmo”. Para aquellos que piensan y viven para ellos no tiene vida exterior. No son capaces de percibir aquello que les rodea, no son capaces de sentir el dolor del amor o la alegría que produce en ocasiones el amor, pero, ¿qué les ocurre a las personas que aman?, ¿son felices? ¿Qué es lo mejor para nosotros? Todo depende de nuestra forma de pensar y actuar. Podemos sumergirnos en “el mundo del amor” donde todo es maravilloso, encantador, donde podemos ser felices para toda la vida, de manera que todo lo que haya fuera de este mundo nos parezca nulo. Pero en “el mundo del amor” no siempre sale todo bien, nuestros planes se pueden ver fracasados y es entonces cuando viene el dolor, la agonía, la pena, el sufrimiento, la tristeza, y en algunos casos, la depresión.

Ante este estado de ánimo Nietzsche nos dice que debemos ser fuertes, que debemos convertirnos en el Superhombre, para que de esta forma, el dolor sea solamente el paso por un camino de corta longitud. Significaría el paso del Ecce Homo al Superhombre Niezstchiano. Pues bien, para evitar el dolor que a veces puede causar el amor, me he tomado la libertad de establecer las siguientes lecciones para conseguir la felicidad a través del amor: a)

Tener confianza en uno mismo, saltar los muros que creamos los seres

humanos cuando tenemos miedo e ignorar estos miedos. b)

Vivir cada momento de la vida, pues todos son preciosos y no debemos

dejarlos pasar. No aferrarnos a una idea que nos obsesione. Debes intentar amar únicamente lo que ves. c)

Cuida de ti mismo ante todo y sobre todo, pero renunciado al ego y dejaras

sitio para la felicidad. Lo esencial es ser honesto, con uno mismo, para que nadie ni nada te pueda intimidar. Renuncia al ego, muéstrate tal y como eres y no pierdas de vista lo que sucede. d)

Prescinde del amor propio, muéstrate tal y como eres pero sin renunciar a ti

mismo, debes quererte a ti mismo también. e)

Todo es posible en todo momento

Si el amor se tratase de una religión, estos serían los mandamientos sobre los que se sustentaría “el mundo del amor”. Se trataría de mi propia religión, la cual me proporcionaría la felicidad que se necesita para vivir, nadie puede vivir sin la felicidad aunque sea escasa. Al igual que todas las religiones tienen un Dios, en mi religión, mi Dios será la Felicidad. Jamás te puedes rendir ante el dolor del amor, siempre hay medidas de salida, y la principal, volver a obtener la felicidad que se vio amenazada ante el sufrimiento.

“El mundo del amor” es una verdadera incógnita, nadie sabe como surge el amor, ni como se desarrolla, pero ¿podremos saber tal vez cual es la fuerza del amor? La fuerza del amor no es sino otra cosa que la unión que hay entre dos personas (también podría existir entre diferentes elementos, como el amor de los ecologistas por la naturaleza). Esta unión que a veces parece indestructible se basa en primer lugar sobre los pilares de la Confianza, la Seguridad y el Deseo de morir en compañía y en segundo lugar sobre la Ilusión. La Ilusión a veces nos juegas malas pasadas, los seres humanos, desde el nacimiento sentimos el deseo por algo, ese deseo es lo que se traduce como Ilusión. Todos en algún momento sentimos ilusión por algún acontecimiento, objeto…etc. que se traduce con el deseo de algo.

CONCLUSION Para finalizar este ensayo, decidí utilizar un pequeño fragmento de uno de mis escritos que hace referencia el tema: Ella comenzó por preguntarme si yo sabía algo sobre el amor según ella yo criticó al amor Para ella mi vida gira en torno al amor… ¿Pero que es el amor? El usar mucho el concepto no nos vuelve poetas ¿A que se refiere ella al atosigarme con esa pregunta? Bastante tengo ya con esas estúpidas mariposas revoloteando en mi interior… Pero vuelvo al inicio, ¿Qué es el amor? Podría inventar mi propio concepto sobre ello, podría repetir lo que los demás dicen acerca de lo mismo Podría decir solamente que es tener una pareja pero saben… ¡No tengo idea que es el amor! Solo me apego a disfrutar esa gama de sensaciones que mi cuerpo experimenta, somos un incentivo perfecto para eso, seducción, palabras, detalles, pasión etc. No voy a pasarme la vida buscándole un significado a la palabra amor Mi mejor opción es llevar ese concepto a mis vivencias.