ensayo 50 con respuestas

Lenguaje Ensayo forma: 1666011 RESPUESTAS Número 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Views 96 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje Ensayo forma: 1666011

RESPUESTAS Número 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Clave E B E E C C B B C A D D E E C C B E B D C C E C D C D C A D B A C E A B C D D B

eje temático Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión

de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de

habilidad cognitiva Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Identificar Comprender - Analizar Identificar Identificar Identificar Comprender - Analizar Comprender - Analizar Identificar Analizar - Interpretar Identificar Identificar Interpretar Identificar Identificar Inferir Globalmente Inferir Globalmente Comprender - Analizar Sintetizar Globalmente Comprender - Analizar Inferir Globalmente Identificar Analizar - Interpretar Sintetizar Localmente Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Inferir Globalmente Sintetizar Globalmente Identificar Comprender - Analizar Interpretar Sintetizar Localmente Comprender - Analizar Inferir Globalmente Analizar - Interpretar Inferir Localmente Analizar - Interpretar

lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura 2

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

D A B D C B E A D D

Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión

de de de de de de de de de de

lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura lectura

Sintetizar Localmente Analizar - Interpretar Interpretar Analizar - Interpretar Identificar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar Analizar - Interpretar

3

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS INSTRUCCIONES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

4

INSTRUCCIONES Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

Instrucciones ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE PRESTE ATENCIÓN A TODAS LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE ENTREGAN, TANTO EN EL FOLLETO COMO EN LA HOJA DE RESPUESTAS. 1.-

Este modelo consta de 50 preguntas. Cada pregunta tiene 5 opciones, señaladas con las letras A,B,C,D y E, una sola de las cuales es la respuesta correcta.

2.-

COMPRUEBE QUE LA FORMA QUE APARECE EN SU HOJA DE RESPUESTAS SEA LA MISMA DE SU FOLLETO. Complete todos los datos pedidos, de acuerdo con las instrucciones contenidas en esa hoja, porque ESTOS SON DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Cualquier omisión o error en ellos impedirá que se entregue sus resultados. Se le dará tiempo suficiente para ello antes de comenzar la prueba.

3.-

DISPONE DE 2 HORAS y 0 MINUTOS PARA RESPONDERLO.

4.-

Las respuestas a las preguntas se marcan solo en la hoja de respuestas que se le ha entregado. Marque su respuesta en la fila de celdillas que corresponda al número de la pregunta que está contestando. Ennegrezca completamente la celdilla, tratando de no salirse de ella. Hágalo exclusivamente con lápiz grafito No 2 o portaminas HB.

5.-

NO SE DESCUENTA PUNTAJE POR RESPUESTAS ERRADAS.

6.-

Si lo desea, puede usar este folleto como borrador, pero no se olvide traspasar oportunamente sus respuestas a la hoja. Tenga presente que se considerarán para la evaluación exclusivamente las respuestas marcadas en dicha hoja.

7.-

Cuide su hoja de respuestas. No la doble ni la manipule innecesariamente. Escriba en ella solamente los datos solicitados y las respuestas.

8.-

El número de serie del folleto no tiene relación con el número del código de barra que aparece en la hoja de respuestas; por lo tanto, pueden ser iguales o distintos.

5

COMPRENSIÓN DE LECTURA INSTRUCCIONES Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: A) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género. B) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.

Texto 1 Crítica teatral: La Niña de Canterville por CÉSAR FARAH 17 octubre 2015 (. . . ) El nuevo trabajo de la compañía La Mona Ilustre, “La niña de Canterville” es una obra familiar basada en uno de los textos más célebres de Wilde, evidentemente, en “El fantasma de Canterville”. En sí mismo, resulta interesante que una obra publicada en 1891, en una realidad tan diferente de la nuestra como el Londres decimonónico, siga teniendo validez e importancia y me parece que esto se debe –sin duda- a la maestría de Wilde, pero también a la adaptación de la compañía que, para este caso, genera un puente entre el texto original y nuestro público. (. . . ) peazo e deformes.png Miguel Bregante, el director, lleva a cabo un e deformes.png trabajo escénico de calidad. Pulcro, preciso, nada sucede al azar y la idea de puesta en escena cobra específico sentido aquí, precisamente porque el centro de su trabajo son los cuerpos y los objetos, utilizando cada espacio, gesto, mirada, máscara o cualquier otro objeto en lugares concretos, con sentidos específicos, en una economía tan precisa como competente. (. . . ) Un agrado extra en la obra fue ver dos cosas en torno a este punto. Primero, en la sala había gente de todas edades: adultos mayores, adultos, jóvenes y niños. Segundo, aun teniendo en cuenta el amplio repertorio de la audiencia, incluyendo niños, la obra no es “a prueba de tontos”, no subestima a sus receptores e incluso exige particular atención. La dramaturgia es, a su vez, un sostén preciso para este trabajo. Lo primero que me parece necesario tener en cuenta, es que el trabajo de dramaturgia que Andrea Gutiérrez se ha propuesto es, en esencia, cuesta arriba; después de todo, hablamos de adaptar un clásico, una obra que en sí misma es notable, 6

hermosa y bien construida ya en su versión original (. . . ) peazo e deformes Todas 2.png las actuaciones son competentes. Nine deformes 2.png guna de ellas es destacada sobre las otras, pero me parece que esto se debe, fundamentalmente, a la construcción coral de la obra (. . . ) (. . . ) las actuaciones se desarrollan con solidez, las actrices y el actor interactúan con el espacio y objetos comunicando emociones y discursos, son capaces de modular sentimientos en sus personajes (suelen hacer más de uno), mantienen un flujo constante de tensiones y distensiones que le dan un pulso dinámico y propio a la obra. (. . . ) En pocas palabras, “La niña de Canterville” es un muy buen trabajo, sólido y preciso, compacto, entretenido, familiar, pero no fácil. Muy buena obra. Fuente: 1.-

www.elmostrador.cl

La tesis que se deduce del texto es A)

“La niña de Canterville” es una obra de teatro.

B)

las obras inspiradas en textos de Wilde son buenas.

C)

lo mejor de la obra es el tipo de público que fue a verla.

D)

hay que ver “La niña de Canterville” porque su director es brillante.

E)

hay que ver “La niña de Canterville” porque es una buena obra de teatro.

Pregunta ID: 29256 Autor: SOLUCIÓN Esta expresión es la opinión del crítico y es el tema de su texto. El autor expresa su idea, su postura respecto de la obra teatral 2.-

Las razones usadas por el autor del texto corresponden a argumentos sólidos porque buscan: A)

persuadir afectivamente de las bondades de la obra.

B)

convencer al lector con hechos concretos y demostrables.

C)

convencer que la obra es buena porque la mayoría lo cree.

D)

persuadir al espectador expresando los sentimientos que le inspira la obra.

E)

conmover al lector con la respuesta del público que ha tenido la puesta en escena.

7

Pregunta ID: 29254 Autor: SOLUCIÓN Para que un argumento sea sólido debe apelar a la capacidad lógico-racional de los individuos. En este caso intenta convencer apoyándose en hechos concretos como la dirección, la dramaturgia y las actuaciones. Los describe uno a uno y señala cuáles son sus fortalezas. No se debe confundir con los argumentos emotivo-afectivos que más bien buscan persuadir apelando a los sentimientos. verificables. 3.-

¿En qué expresión se reconoce la opinión del crítico teatral acerca de la obra? A)

En la sala había gente de todas las edades.

B)

“La niña de Canterville” es una obra familiar.

C)

Los actores interactúan con el espacio y los objetos.

D)

“El fantasma de Canterville” es un clásico de la literatura.

E)

“La niña de Canterville” es un muy buen trabajo, sólido y preciso.

Pregunta ID: 29257 Autor: SOLUCIÓN En esta respuesta se observa efectivamente una opinión pues emplea expresiones valorativas respecto de la obra: “muy buen trabajo, sólido y preciso” para expresar su punto de vista. Las otras alternativas constatan hechos respecto de las personas que había en la sala, el tipo de obra teatral y en relación con la actuación y al texto en que se basa la versión teatral.

8

Texto 2

Agamenón (El rey Agamenón vuelve de la guerra de Troya a su patria luego de la victoria. Viene acompañado por su criada Casandra. En su regreso se enfrentará al odio disfrazado de su esposa Clitemnestra, porque el rey mató a su hija para tener el favor de los dioses. Lo cierto es que ella planea la muerte de Agamenón junto a su amante Egisto.) CASANDRA: ¡Ay, ay, oh desventura! Otra vez el terrible sufrimiento de la adivinación me vuelve en todas direcciones, turbándome con sus preludios. ¿Veis esos niños, ahí, junto a la casa, cual las formas de un sueño? Semejan niños muertos por sus parientes, asiendo carne en sus manos, un alimento que es su propio cuerpo: se les ve que sustentan entrañas e intestinos –carga lamentable– de que gustó su padre. Alguien medita, yo lo afirmo, su venganza por esto, un león cobarde que, casero, se revuelca en el lecho contra el que ha retornado, mi Señor: así le llamo, pues debo soportar el yugo de esclava; capitán de las naves y destructor de Troya, no sabe lo que ha dicho y ha declamado largamente la lengua alegre de esa perra odiosa, la Reina, ni lo que, cual Ruina traidora, hará con malas artes. Esta es su audacia: una mujer es asesina del varón. Ella es –¿dándole el nombre de qué odioso monstruo acertaría? ¿Dragón que avanza y retrocede o Escila habitante de las rocas, ruina de navegantes?– ¡A ella, madre de Hades frenética, que alienta guerra implacable contra los suyos! ¡Cómo ha gritado la imprudente, como tras la victoria en la batalla! ¡y pretende alegrarse porque el esposo ha vuelto a salvo! Si no os persuado en algo de esto, me es igual. ¿Qué importa? Lo que ha de ser vendrá. Pronto, presente aquí, vas a llamarme con verdad demasiado verídica adivina. CORIFEO: El banquete de Tiestes, que probó carne de sus hijos, lo he reconocido y siento horror y me aprisiona el miedo de oírte en verdad y ya no con imágenes. Lo demás que he escuchado, corro ya fuera del camino. CASANDRA: Digo que vas a ver la muerte de Agamenón. CORIFEO: Duerme tu boca, desgraciada, no hables de cosas dolorosas. CASANDRA: No es un dios salvador el que preside mis palabras. CORIFEO: No, si va a ser así: pero ojalá no sea. CASANDRA: Tú haces plegarias: ellos se ocupan de matar. CORIFEO: ¿Y qué varón prepara este dolor? CASANDRA: Te extravías lejos de mis profecías. 9

CORIFEO: Sí, porque comprendo los recursos del criminal. CASANDRA: Sin embargo, sé demasiado bien la lengua griega. CORIFEO: También lo saben los oráculos de Delfos: y, sin embargo, son oscuros. CASANDRA: ¡Ah, ah! ¡Qué fuego! ¡Caen sobre mí! ¡Oh, oh! ¡Apolo Licio, ay, ay de mí! Esta leona de dos pies que yace junto con el lobo, por ausencia del león generoso, me dará muerte a mí, la miserable. Cual si un veneno preparara, también añadirá a su poción mi muerte: se jacta, afilando el puñal contra el varón, de darle muerte por castigo por haberme traído. ¿Por qué llevar este ornamento, irrisión para mí, el cetro y las guirnaldas fatídicas en torno al cuello? Te destruiré antes de mi hora. Perdeos: os pago así arrojandoos al suelo. Haced crecer otro infortunio en lugar mío. (Arroja el cetro y las guirnaldas) Helo aquí, Apolo, desnudándome él mismo del vestido de profetisa, mirándome burlada, incluso en esos ornamentos, junto con mis amigos, por los que son mis enemigos, y no sin duda en vano. Que me llamaran, como a una vagabunda, mendiga, miserable, hambrienta, lo soportaba; ¡y ahora el profeta, de que rehizo profetisa, me trajo hasta este tránsito de la muerte! ¡En lugar del altar familiar me aguarda el tajo rojo del cálido degüello de la sacrificada! Mas nuestra muerte no quedará impune a los dioses: vendrá un vengador nuestro, un hijo matricida que hará pagar la muerte de su padre. Desterrado, errante, extranjero a esta tierra, volverá a coronar el edificio de la ruina de su raza; pues ha sido jurado por los dioses un fuerte juramento, que ha de traerle la plegaria del padre muerto. ¿Por qué gemir así de enternecida? Ya que he visto el destino de Troya y que los que tomaron la ciudad terminan de este modo por juicio de los dioses, voy a obrar, entraré: aceptaré la muerte. Yo saludo a estas puertas, que son las puertas del dios de los Infiernos: pido un golpe certero para, sin convulsiones, manando un río dulce que mate dulcemente, cerrar mis ojos. CORIFEO: Mujer muy desgraciada y muy sabia también, largo te has extendido. Pero si realmente sabes tu muerte, ¿cómo a manera de la vaca que impulsa un dios, marchas valiente hacia el altar? CASANDRA: No hay escape, extranjeros, si el tiempo está cumplido. Esquilo. (fragmento).

10

4.-

¿De qué modos aparece mencionada la esposa de Agamenón? I.

Perra

II.

Dragón

III. Escila A)

Solo I

B)

Solo I y II

C)

Solo I y III

D)

Solo II y III

E)

I, II, III

Pregunta ID: 2270 Autor: SOLUCIÓN En la primera intervención de Casandra, ella expresa “... no sabe lo que ha dicho y ha declamado largamente la lengua alegre de esa perra odiosa, la Reina,[. . . ] Ella es [. . . ]¿Dragón que avanza y retrocede o Escila habitante de las rocas, ruina de navegantes?- ¡A ella, madre de Hades frenética,. . . ” En este texto se encuentran correferencias al nombre de Clitemnestra. Dentro de las alternativas planteadas, hay que ver cuáles cumplen con la condición de referir al personaje. Si se observa bien, es clara la mención de perra, dragón y Escila. 5.-

¿Qué actitud del hablante es la que aparece destacada en negrita “No, si va a ser así: pero ojalá no sea”? A)

Enunciativa.

B)

Apelativa.

C)

Desiderativa.

D)

Dubitativa.

E)

Exclamativa.

Pregunta ID: 2274 Autor: SOLUCIÓN Las actitudes del hablante reflejan la posición desde la cual el hablante manifiesta su discurso. En este caso, al expresar “ojalá no sea”, da cuenta de su deseo de que no se cumpla el vaticinio de Casandra. Dentro de las alternativas presentadas, la que refleja ese deseo es precisamente la actitud desiderativa. 11

6.-

De acuerdo a lo leído, ¿cómo pagarán los culpables de la muerte de Agamenón? A)

Serán desterrados.

B)

Serán juzgados por el pueblo.

C)

Serán muertos por el hijo de Clitemnestra.

D)

Morirán a manos de sus enemigos.

E)

Se suicidarán por el sentimiento de culpa.

Pregunta ID: 2268 Autor: SOLUCIÓN En el texto se plantea que “vendrá un vengador nuestro, hijo matricida que hará pagar la muerte de su padre”. Si se considera que el padre al que se hace mención es Agamenón, y que Clitemnestra es su esposa asesina, es ella la que será vengada. Por otra parte, al decir hijo matricida, también es claro que Clitemnestra morirá por mano de su hijo. 7.-

Según sus propias palabras, ¿cómo sería asesinada Casandra? A)

Ahorcada.

B)

Degollada.

C)

Apuñalada.

D)

Envenenada.

E)

Arrojada al abismo.

Pregunta ID: 2267 Autor: SOLUCIÓN Para resolver esta pregunta, es importante recurrir al texto considerando que el crimen que se mencione haga referencia directa a Casandra, puesto que también se hace mención al crimen de Agamenón. En el texto se dice textualmente “en lugar del altar familiar, me aguarda el tajo rojo del cálido degüello de la sacrificada”.

12

8.-

¿A qué acto de habla corresponde lo planteado por Corifeo: “Duerme tu boca, desgraciada,. . . ”? A)

Asertivo

B)

Directivo

C)

Comisivo

D)

Expresivo

E)

Declarativo

Pregunta ID: 2271 Autor: SOLUCIÓN De acuerdo al contexto en que aparece la idea, se percibe que hay una intención de orden o mandato en el Corifeo, se busca silenciar a Casandra. En la teoría de los actos de habla, esta intención se relaciona con la finalidad directiva, es decir, busca dirigir la acción del interlocutor. 9.-

Cuando Casandra expresa: “Sé demasiado bien la lengua griega”, se puede plantear que está expresado en modo indirecto porque: A)

quiere expresar el conocimiento que tiene del griego.

B)

ironiza acerca de la cultura griega.

C)

quiere enfatizar la certeza de la adivinación.

D)

critica lo poco claros que son los oráculos.

E)

quiere mostrar los recursos del criminal.

Pregunta ID: 2273 Autor: Puntaje Nacional .. SOLUCIÓN Dentro de la teoría de los actos de habla, el modo de expresar un enunciado puede ser directo o indirecto. En términos sencillos, se entiende por un acto indirecto como aquel que expresa algo diferente a su significado textual o literal. En este sentido, se requiere interpretar las palabras dentro del contexto en que aparecen. La alternativa A) es incorrecta porque estaría significando precisamente su significado literal. La alternativa B) es incorrecta, porque dentro del contexto perdería significado lógico. La alternativa D) expresaría lo contrario, ya que negaría el conocimiento. La alternativa E) no es correcta, porque expresa una idea previa del Corifeo. La alternativa C) es correcta ya que el texto se centra en la capacidad adivinatoria de Casandra, y este momento del diálogo pretende expresar la claridad de sus profecías.

13

10.- Considerando su finalidad, ¿a qué acto de habla corresponde la expresión de Casandra: “Tú haces plegarias: ellos se ocupan de matar”? A)

Asertivo.

B)

Directivo.

C)

Comisivo.

D)

Expresivo.

E)

Declarativo.

Pregunta ID: 2272 Autor: SOLUCIÓN De acuerdo al contexto en que aparece la idea, se percibe que hay una intención de orden o mandato en el Corifeo, se busca silenciar a Casandra. En la teoría de los actos de habla, esta intención se relaciona con la finalidad asertiva, es decir, realiza una afirmación respecto de una situación particular. 11.- ¿Cómo se entera Casandra de que Agamenón será muerto? A)

Corifeo le cuenta de la conspiración.

B)

Escucha una conversación de Clitemnestra con su amante.

C)

Unos niños que jugaban le comentaron la noticia.

D)

Ella tenía poderes adivinatorios.

E)

Todo el mundo lo sabía.

Pregunta ID: 2266 Autor: SOLUCIÓN En la primera intervención de Casandra, se puede encontrar la respuesta a esta pregunta. La alternativa A) no es correcta, ya que se verá más adelante que éste se sorprende de las palabras de Casandra. La alternativa B) es incorrecta, porque ella hace referencia al secreto con que se está desarrollando el plan. La alternativa C) no es correcta, porque los niños son la imagen que ve y le permite tener conciencia del crimen. La alternativa E) tampoco es correcta, porque es un crimen que se está preparando en secreto. La alternativa D) es correcta, y se encuentra en sus primeras palabras “otra vez el terrible sufrimiento de la adivinanción”.

14

12.- ¿En cuál de las siguientes expresiones se distingue una opinión? A)

“También lo saben los oráculos de Delfos”.

B)

“Digo que vas a ver la muerte de Agamenón”.

C)

“El profeta me trajo hasta este tránsito de la muerte”.

D)

“El terrible sufrimiento de la adivinación me vuelve”.

E)

“No es un dios salvador el que preside mis palabras”.

Pregunta ID: 2275 Autor: SOLUCIÓN Las modalizaciones discursivas tienen gran importancia para un hablante competente, debido a que le permiten diferenciar planteamientos objetivos de los que no lo son, así como juzgar las proposiciones de un interlocutor a partir de los recursos lingüísticos utilizados. Las alternativas A), B), C) y E) son expresiones de hechos, ya que no están traspasados por la subjetividad de quien expresa. La alternativa D) es correcta, puesto que la subjetividad del emisor se manifiesta en el adjetivo terrible. Este adjetivo es subjetivo en el sentido de que adquiere su carga de significado conforme a la experiencia y valoración de quien expresa o recibe el mensaje. 13.- ¿Quiénes serían el lobo y la leona respectivamente? A)

Agamenón y Clitemnestra.

B)

Agamenón y Casandra.

C)

Corifeo y Clitemnestra.

D)

Egisto y Casandra.

E)

Egisto y Clitemnestra.

Pregunta ID: 2269 Autor: SOLUCIÓN En el texto se plantea que la leona se acuesta con el lobo para preparar el crimen del león. Si se traduce esto a los personajes, se entiende que Agamenón es esposo de Clitemnestra, por tanto, ellos son el león y la leona respectivamente. En el párrafo introductorio se menciona que Egisto es el amante de Clitemnestra, por lo tanto, corresponde entender que él es el lobo usurpador del trono del león.

15

Texto 3 Se paró en la mitad del Paseo Ahumada y comenzó a gritar. Entonces lo comprobó. Sí, es posible detener el mundo por un segundo. Enrique Núñez, Un segundo, Santiago en 100 palabras. 14.- ¿Qué es lo que comprueba el personaje protagonista de la historia? A)

Puede gritar muy fuerte en la calle.

B)

Es capaz de cantar muy fuerte en la vía pública.

C)

Los transeúntes del Paseo Ahumada son muy curiosos.

D)

Posee una gran voz y un buen sentido de la concentración.

E)

Es factible paralizar toda ocupación del entorno al menos por un segundo.

Pregunta ID: 14011 Autor: SOLUCIÓN De acuerdo a la información que expone el narrador, el personaje protagonista pudo comprobar su hipótesis sobre detener el mundo durante al menos un segundo. Esto, porque al gritar en medio de un concurrido Paseo de la ciudad, todo el entorno que permanece junto a él, deja de lado su actividad y concentra su atención en el particular hecho, por un tiempo limitado que sea; es decir, un segundo. Por tanto, es posible en la historia, que el mundo (entiéndase más cercano, entorno del personaje) deje de lado sus cosas por siquiera un segundo. La alternativa correcta es la E). 15.- ¿Cuál es la finalidad del protagonista con el acto de gritar en medio del Paseo Ahumada? A)

Publicitar a viva voz una marca registrada entre los transeúntes.

B)

Probar los tonos más agudos que puede alcanzar su voz en la vía pública.

C)

Detener todo tipo de actividad y llamar la atención de quienes lo rodean durante un segundo.

D)

Llamar a su pequeña mascota por su nombre, a quien había perdido hace un segundo atrás.

E)

Buscar la presencia de un viejo amigo, quien trabajaba de comerciante en el concurrido Paseo.

Pregunta ID: 14010 Autor: 16

SOLUCIÓN La finalidad del protagonista con gritar en medio del Paseo Ahumada, es comprobar su hipótesis acerca de detener todo tipo de actividad en el mundo (contexto que lo rodea), durante al menos un segundo. Para estos efectos, decide llamar la atención del entorno en el que se encuentra, realizando un acto inusitado y particular, que pueda ser inaudito para la colectividad: gritar en medio de un concurrido Paseo de la capital. De hecho, al gritar fuertemente, los sujetos a su alrededor le prestan atención y paralizan sus actividades durante al menos un segundo, alertados por el acto singular de este personaje. La alternativa correcta es la C). 16.- El personaje protagonista de la historia es: A)

el narrador que relata lo acontecido en el Paseo Ahumada.

B)

el amigo que acompaña al individuo que grita fuertemente en medio de la calle.

C)

el individuo que grita en medio del Paseo Ahumada, con tal de comprobar su hipótesis.

D)

uno de los transeúntes que vuelca su atención sobre el sujeto que grita en la vía pública.

E)

un vendedor que observa atentamente un inusitado hecho en medio del Paseo Ahumada.

Pregunta ID: 14012 Autor: SOLUCIÓN De acuerdo a la información entregada por el narrador, el personaje protagonista es el sujeto que grita en medio del Paseo Ahumada, con el motivo de comprobar su teoría, acerca de detener el mundo por al menos un segundo. Además, es el personaje más importante en torno a la historia narrada. La alternativa correcta es la C). 17.- ¿Qué tipo de narrador presenta el texto? A)

Narrador testigo.

B)

Narrador omnisciente.

C)

Narrador protagonista.

D)

Narrador en segunda persona.

E)

Ninguna de las anteriores.

Pregunta ID: 14009 Autor: 17

SOLUCIÓN Se trata de un narrador omnisciente, ya que en la partícula "lo comprobó"da cuenta de que el personaje grita para poder verificar si el mundo puede detenerse. De esta forma, se puede decir que el narrador conoce las intenciones del personaje, característica propia del narrador omnisciente. La alternativa correcta es la B).

18

Texto 4

Piratas En el pirata nos vamos todos. Nadie tiene que cargar la bip, nadie tiene que hacer fila, nadie se atrasa, nadie se levanta a las 4:30, nadie se moja en el paradero, nadie se sube por atrás, nadie se va parado, nadie nada. Deberían dar el mapa de cómo llegar al tesoro. Gaspar Santana, Santiago en 100 palabras. Los mejores 100 cuentos IV. 2007 y 2008. 18.- ¿Cuál es la temática que define la naturaleza del texto? A)

Las crónicas que caracterizan los recorridos tradicionales por la ciudad.

B)

El simbolismo que surge en torno a los relatos de los medios comunes de transporte.

C)

Las imágenes tradicionales que se guardan del transporte público, en la memoria colectiva de los usuarios.

D)

Las imágenes poéticas que dan cuenta de los inconvenientes, que denota el uso de los medios clandestinos de transporte.

E)

La narración que simboliza el uso de los recorridos clandestinos, como medio de transporte común y auxiliar de los usuarios.

Pregunta ID: 11429 Autor: SOLUCIÓN El texto se fundamenta en la temática del uso común y auxiliar que se le otorga a los vehículos de tipo clandestino, a través de la experiencia obtenida de los usuarios, y la factibilidad que les da su recorrido en torno a los inconvenientes que presenta el sistema tradicional de locomoción colectiva. Esto se representa mediante el relato que expone el narrador y que simboliza la práctica social que le da al transporte “pirata”.

19

19.- ¿Qué tipos de vicios se desprenden del actuar de los pasajeros? A)

La indiferencia con el sistema de transporte en que deben desplazarse.

B)

La evasión del sistema oficial que rige a los medios de transporte comunes.

C)

El silenciamiento con respecto a los beneficios obtenidos del medio común de transporte.

D)

El engaño que departen periódicamente, con el resto de beneficiarios de los medios oficiales de transporte.

E)

La falacia con respecto al rol que deben asumir periódicamente, como beneficiarios de los medios de locomoción colectiva.

Pregunta ID: 11422 Autor: SOLUCIÓN El vicio más connotado que se desprende de la lectura, se encuentra en la evasión que los pasajeros realizan diariamente con respecto al sistema que norma los recorridos de transporte que son comunes. Los usuarios burlan las condiciones frecuentes, que sí deben asumir otros pasajeros, para desplazarse en medio de las enormes distancias de la urbe. Con esta huida de la colectividad, logran trasladarse más expeditamente y se ahorran las dificultades corrientes que deben asumir periódicamente miles de consumidores del transporte público. En este contexto, la alternativa correcta es la B). 20.- ¿Qué variable lleva a los usuarios del transporte, a utilizar frecuentemente los recorridos denominados como “piratas”? A)

El uso más práctico que se le da a la tarjeta bip, previa cancelación del pasaje a bordo.

B)

El menor precio que demanda el uso del transporte "pirata", en relación a los recorridos tradicionales.

C)

La mayor diversidad de horario nocturno en que se desplazan los recorridos clandestinos, en relación a los tradicionales.

D)

La facilidad para transportarse, en el sentido que prescinde de situaciones dificultosas que conlleva el uso de los recorridos tradicionales.

E)

La mayor comodidad estructural de los transportes clandestinos, tienen mejores asientos, pasillos más grandes y máquinas más rápidas.

Pregunta ID: 11428 Autor: SOLUCIÓN

20

Los menores inconvenientes que significan su uso y la facilidad de desplazamiento que otorga el sistema ilegal, son los puntos que resumen los motivos de los usuarios, en cuanto al uso frecuente que dan a los transportes clandestinos en el texto. Por tanto, la viabilidad de transporte ilícito, es la variable que tiende a marcar el destino que siguen los pasajeros, en su diario desplazamiento por la ciudad. La respuesta correcta es la alternativa D). 21.- ¿Cuál de los siguientes enunciados sintetiza de mejor forma el texto? A)

La locomoción colectiva está llena de vicios.

B)

Los transportes clandestinos carecen de legalidad.

C)

Los transportes clandestinos ayudan al desplazamiento de los usuarios.

D)

Los medios de transporte cumplen efectivamente con el servicio que prestan.

E)

Los usuarios del transporte público deben mojarse mientras esperan su recorrido frecuente.

Pregunta ID: 11427 Autor: SOLUCIÓN Los transportes "piratas.o clandestinos, cumplen la función esencial en el texto, de auxiliar a los usuarios, otorgándole otra vía de desplazamiento que no es usual y que es menos dificultosa que la línea tradicional de recorridos. Por tanto, el enunciado que sintetiza mejor las ideas del texto, es la alternativa C).

21

Texto 5

“Aunque mi vida está de sombras llena no necesito amar, no necesito yo comprendo que amar es una pena una pena de amor y de infinito. No necesito amar, tengo vergüenza de volver a querer como he querido toda repetición es una ofensa y toda supresión es un olvido. Desdeñoso, semejante a los dioses yo seguiré luchando por mi suerte sin escuchar las espantadas voces de los envenenados por la muerte. No necesito amar, absurdo fuera repetir el sermón de la montaña por eso he de llevar hasta que muera todo el odio mordaz que me acompaña”. Miguel Paz, Desdén (vals peruano). 22.- Respecto al texto, ¿cuál de las siguientes opciones es (son) falsa(s)? I. El hablante considera que está en su naturaleza no poder amar. II. El hablante niega la existencia del amor. III. El hablante se rebela ante el paradigma cristiano del amor. A)

Sólo II

B)

Sólo III

C)

Sólo I y II

D)

Sólo II y III

E)

I, II y III

Pregunta ID: 21764 Autor: SOLUCIÓN Esta pregunta requiere para su resolución la habilidad de interpretar el texto, esto es, asignarle sentido a las expresiones del hablante. Por ello resulta imposible decidir una interpretación totalmente verdadera, que aclare el sentido de un texto de manera absoluta; pero sí podemos discernir entre intepretaciones más adecuadas a lo que el texto nos expresa y otras más lejanas, o en este caso, derechamente falsas. Revisaremos los tres enunciados para dirimir cuáles son los falsos. Ï. El hablante considera que está en su naturaleza no poder amar". A pesar de las reiteradas aseveraciones del hablante sobre su independencia respecto al amor, nos expresa en un verso que siente vergüenza de volver a querer como 22

ha querido. Esto nos indica que su condición actual proviene de algún evento que nos es desconocido, y que antiguamente el hablante sí conoció el amor. Por tanto, es falsa. ÏI. El hablante niega la existencia del amor". Una típica actitud de quienes han sufrido por amor es negar la existencia de éste. Sin embargo, aquí el hablante no lo hace: afirma que existe y describe su accionar como algo doloroso e indeseable. Por tanto, es falsa. ÏII. El hablante se rebela ante el paradigma cristiano del amor". Podemos entrever que el hablante hace un primer gesto de rebelión ante una religión monoteísta al decir "desdeñoso, semejante a los dioses"; pero esto se confirma con el fragmento .absurdo fuera / repetir el sermón de la montaña". Esta es una referencia explícita al célebre discurso de Jesús, en el que entre muchas otras cosas se insta a amar a los enemigos. Como hemos dicho, ninguna interpretación puede apropiarse del sentido del texto absolutamente, por lo cual no podemos decir .esta interpretación es verdadera", pero sí podemos considerarla como sostenible por argumentos y, en lo que nos atañe, como no falsa. Por tanto la respuesta correcta es la C), Ï y II".

23

Texto 6

1.

«Nos juntamos con Francisco Ide Wolleter el día después de la elección municipal, en un local quitado de bulla (“para escondernos de los organilleros y fumar tranquilos”), horas antes de que acudiera a la última sesión del taller de narrativa que imparte el escritor Pablo Simonetti en la Universidad Finis Terrae (. . . ).

2.

A los doce años, el mudito, como le decían en casa por su timidez exacerbada, leyó unos sonetos amorosos de Shakespeare y decidió que los adulteraría y firmaría como propios: “Gané un concurso de poesía en sexto básico, con un texto que claramente no era mío. Siempre tuve conciencia de que los poemas no eran de nadie”. MALETINES DE CUERO Y POESÍA

3.

Ide se retiró este año de la carrera de Literatura en la Universidad de Chile, harto de estudios culturales y teorías. Actualmente se gana la vida como talabartero, confeccionando maletines de cuero junto a su padre, ocho horas diarias, trabajo manual que aprovecha para escribir poemas en un talonario que se mete a los bolsillos y que revisa cuando llega a su pieza al final de cada jornada. “Aunque el tema me haga sufrir, la escritura y el montaje son momentos de puro placer”, asegura.

4.

Nacido en democracia, Ide dice sentirse lejano a la anquilosada tradición poética chilena enquistada en el yoísmo, y prefiere operar desde otra vereda. “No me interesa ser el personaje de mis poemas. Prefiero trasladar las voces a otros personajes” (. . . ).

5.

En su velador, cuenta, no puede faltar un libro de su poeta favorito: E. E. Cummings. “Él está hablando desde un lugar en el mundo extrañísimo. Es un escritor que se separó de su biografía”. Y agrega: “Me gusta el arte con desparpajo; creo que no puedes escribir si no estás en una permanente incomodidad con las cosas”.

6.

Todos los libros de Francisco Ide están transidos por el amor: “Por ejemplo, una crisis amorosa te obliga a reformular tu forma de hablar”, explica refiriéndose al inmigrante que protagoniza Yakuza. En el caso de Poemas para Michael Jordan, aclara que se trata de “un canto de amor celebratorio a la infancia y al cuerpo”. Su nueva publicación, Antología del amor de Claudia Schvartz, es un libro de amor devocional y, vale la pena decirlo de una vez, excepcional. Publicado en septiembre por editorial Saposcat, ofrece un oficio sobresaliente en el montaje coral de voces, trasunta desasosiego vital e intensidad, y concluye su trilogía sobre el amor. 24

ROBAR ES NATURAL 7.

En Antología, los textos de Ide se unen a las pinturas de Francisco Morales V. (Premio Municipal de Artes Visuales 2014) armando una pieza original, rebosante en citas a escritores, pintores y cineastas, convirtiendo el volumen en un maremágnum de referencias cruzadas. El director de Ediciones UDP, Matías Rivas, escribió que “ambos autores cultivan el apropiacionismo, es decir, el arte de usar lo que otros han realizado con el fin de alterarlo hasta su transfiguración”. Ide recuerda que en 2014 un amigo le regaló la Antología de Poesía Erótica de Claudia Schvartz (1988), selección de poemas de la argentina sobre el amor. Después de leerla, Ide advirtió que leer para él era básicamente asociar, y como estaba muy deprimido por una ruptura amorosa, y no podía escribir, empezó a leer poemas y a transcribirlos inmediatamente. Ahí comenzó su labor de médium literario: “El proyecto se fue articulando sin la pretensión de transformarlo en un libro, y el procedimiento en sí mismo se transformó en una terapia que me sirvió de refugio afectivo para distanciarme del dolor” (. . . ).

8.

Para el poeta, robar es natural, y desconoce la autoridad de citas y textos. “Las citas tienen el sentido que tú les das. ¿Por qué tienes que respetar el poema de un autor? A mí me da igual, yo me apropio de todo el material que me interesa, los textos son maleables, no propiedad privada”. Quizá por esa razón admira a Bob Dylan, “un embaucador que movió el mundo con sus letras raras y retorcidas, que son poemas”, y decidió crear este inusual experimento literario que lo sitúa en un lugar impreciso de las letras chilenas. “Lo peor que me podría pasar es que me pusieran un rótulo”, dice al tomar una pausa para terminar de fumar un cigarro. . . ». http://letras.s5.com/fide051116.html (fragmento).

23.- Se infiere de la lectura que la Antología del amor de Claudia Schvartz es una obra A)

de rencor amoroso.

B)

que finaliza una trilogía amorosa.

C)

de escaso valor literario.

D)

de simple recolección de textos.

E)

difícil de clasificar en la literatura nacional.

Pregunta ID: 37397 Autor: SOLUCIÓN 25

Ide “... decidió crear este inusual experimento literario que lo sitúa en un lugar impreciso de las letras chilenas”, de lo que se desprende que es difícil clasificar su obra en este contexto. 24.- El emisor del fragmento utiliza una expresión de carácter metafórico cuando A)

explica por qué Ide ha decidido abandonar sus estudios formales de Literatura.

B)

se refiere por primera vez a la Antología del amor de Claudia Schvartz.

C)

indica que Ide ha optado por no utilizar la primera persona en sus poemas.

D)

justifica por qué se juntó con Ide en un local “quitado de bulla”.

E)

alude a la fecha en que se reunió con Ide para entablar conversación.

Pregunta ID: 37398 Autor: SOLUCIÓN “Nacido en democracia, Ide dice sentirse lejano a la anquilosada tradición poética chilena enquistada en el yoísmo, y prefiere operar desde otra vereda”. En el pasaje subrayado se observa una expresión metafórica.

26

Texto 7 Casi desde los inicios de su historia, Santiago ha sido la capital de Chile. Sin embargo, Santiago no es la misma ciudad que era hace 80 años atrás. Se ha expandido mucho con los años, y también lo han hecho las distancias que deben recorrer cada día los santiaguinos para llegar a sus lugares de trabajo, estudios e incluso de entretención. Además, su población ha aumentado de manera importante, tanto por los nacimientos como por las migraciones nacionales e internacionales. Por esos motivos es que es urgente contar con un sistema de transportes eficiente, cosa que no tenemos. Cortés, Teany. Archivo OGR. 25.- ¿Cuál de las siguientes citas es una opinión del autor del texto? A)

“Su población ha aumentado de manera importante.”

B)

“Santiago no es la misma ciudad que era hace 80 años atrás.”

C)

“Casi desde los inicios de su historia, Santiago ha sido la capital de Chile.”

D)

“Es urgente contar con un sistema de transportes eficiente, cosa que no tenemos.”

E)

“También lo han hecho las distancias que deben recorrer cada día los santiaguinos.”

Pregunta ID: 29485 Autor: SOLUCIÓN Ningún enunciado utiliza alguna palabra que hable de creencia u opinión. Sin embargo, las alternativas A, B, C y E presentan hechos reales, comprobables, que además no incluyen ningún tipo de palabra que indique apreciación negativa ni positiva. En cambio, la alternativa D presenta dos apreciaciones: el carácter de urgente de un sistema de transportes y la poca eficiencia del transporte actual. En consecuencia, la alternativa correcta es la D.

27

Texto 8

Malestar ambiental Señor director: 1.

La destrucción y contaminación del planeta y su ecosistema es causa, a mi entender, de una indignación social legítima y creciente. Un caso emblemático es el desastre petrolero ocurrido hace muy poco tiempo en el borde costero de la bahía de San Francisco, donde aves y peces sufrieron nefastas consecuencias para su salud, quedando en agonía cientos de estos ejemplares. De este modo hay que pensar en un culpable y, por cierto, uno de los responsables más directos es el sistema económico que nos rige y la poca o casi nula fiscalización de este tipo de prácticas que lo único que buscan es enriquecerse a costa de la naturaleza.

2.

Por ende, como ciudadanos activos y preocupados por lo que sucede en nuestro medio ambiente, debemos cumplir un rol protagónico exigiendo en forma inmediata la transformación de las políticas que regulan la extracción de petróleo, para que así haya una mayor seguridad y protección de la flora y fauna marina.

3.

Es deber nuestro entender que un crecimiento económico basado en la destrucción del medio ambiente, es en definitiva, un decrecimiento, es un peligro no solo para la naturaleza y para nosotros, sino también para las futuras generaciones que habitarán este planeta.

4.

En este sentido, el verdadero crecimiento se construye con la capacidad paralela de no arruinar el planeta y aportar beneficios económicos y sociales a las naciones. Una refundación del capitalismo hacia parámetros sostenibles y sustentables, con una preponderancia local, debe sustituir al capitalismo global, ultraconservador y antisocial que rige y destruye nuestro planeta.

26.- ¿De qué habla el segundo párrafo? A)

El rol de los ciudadanos en la transformación del sistema capitalista.

B)

Los peligros que afectan a la flora y fauna marina.

C)

El rol de los ciudadanos en el cambio de las políticas extractivas.

D)

La indignación de los ciudadanos que se preocupan por el medio ambiente.

E)

La necesidad de prohibir la extracción del petróleo. 28

Pregunta ID: 28129 Autor: SOLUCIÓN El párrafo expresa cuál es el papel de los ciudadanos frente a los problemas o desastres ecológicos. Las alternativas proponen distintas formas de expresar ese rol, entre otras, transformar el sistema capitalista, la indignación por la forma en que se maneja el tema medioambiental. Otra opción que se postula es la prohibición de la extracción, pero la alternativa correcta es C donde se indica que los ciudadanos tienen un rol de cambio en la políticas de extracción. 27.- ¿Cuál es el sentido de la palabra EMBLEMÁTICO en el contexto del primer párrafo? A)

SIMBÓLICO, porque es un ícono de un desastre ecológico mal manejado.

B)

ESPECÍFICO, porque da cuenta de un caso particular en torno a la realidad descrita.

C)

EXCEPCIONAL, porque aborda cómo se trata un caso atípico o peculiar desde la ecología.

D)

REPRESENTATIVO, porque se ejemplifica lo que se está hablando sobre la ecología.

E)

TÍPICO, porque es común que estos desastres pasen en las bahías costeras.

Pregunta ID: 28125 Autor: SOLUCIÓN Es importante resaltar el caso de San Francisco, porque refleja lo que pasa en cuanto a la ecología. No es simbólico porque no está pasando en todas las bahías costeras, solo en San Francisco. Tampoco es ejemplar porque no es un modelo que se deba seguir para este tipo de problemas ecológicos. Así, no es típico, es solo una situación específica ocurrida. 28.- ¿Cuál es el sentido de la palabra INDIGNACIÓN en el primer párrafo? A)

DECEPCIÓN, porque la sociedad esperaba más de su sistema político.

B)

CONTROVERSIA, porque la sociedad plantea una nueva política ambiental.

C)

FURIA, porque la sociedad no acepta la destrucción del ecosistema.

D)

DESESPERANZA, porque la sociedad ya no cree en quienes la dirigen.

E)

OBSTINACIÓN, porque la sociedad insiste en que se la escuche. 29

Pregunta ID: 28124 Autor: SOLUCIÓN El fragmento no dice relación con la política ambiental o no, por lo que, ni A ni B son correctas. Tampoco habla de una incredulidad de sus dirigentes. Ser obstinado está relacionado con un sentido de tozudez, pero la idea no está referida a este sentido. 29.- RIGE A)

gobierna

B)

somete

C)

orienta

D)

reprime

E)

guía

Pregunta ID: 28126 Autor: SOLUCIÓN La palabra regir significa “mandato u orden”, la alternativa B está en el sentido de estar a la tutela o al mando de. . . en este caso, de la economía, pero el texto no está referido a la represión. Puede ser considerado una guía, pero no necesariamente se refiere a una orden. Por lo tanto, la alternativa correcta es A. 30.- ¿Cuál es la postura del emisor del texto? A)

Es responsabilidad de la ciudadanía informarse y reclamar frente a desastres ecológicos.

B)

El crecimiento económico ha provocado un peligro para toda la naturaleza.

C)

El crecimiento económico ha aportado beneficios sociales a las naciones.

D)

La destrucción del medio ambiente se debe a la irresponsabilidad del sistema económico.

E)

Es necesario refundar el capitalismo para que el crecimiento económico beneficie a las naciones.

Pregunta ID: 28127 Autor: SOLUCIÓN

30

Se realiza un nexo entre la economía y lo que pasa a nivel ecológico. Señalan las alternativas B y C que la ecología se ve dañada por el crecimiento económico, pero esto no es lo que representa la postura del emisor del texto. Tampoco dice relación con el capitalismo y los desastres ecológicos, así como tampoco dice que sean responsables los ciudadanos de los desastres ecológicos. Lo que sí indica el texto es que la destrucción del ambiente es porque el sistema económico no se hace responsable. 31.- Según el texto, ¿cuál es el tema que se plantea en la carta? A)

El medio ambiente y el mar.

B)

La contaminación del planeta.

C)

Los derechos de los ciudadanos.

D)

El sistema capitalista y la economía.

E)

El desastre petrolero de San Francisco.

Pregunta ID: 28130 Autor: SOLUCIÓN La alternativa E es el ejemplo del cual se toma el emisor para plantear su texto, si bien habla de las costas lo fundamental es el concepto del manejo de la ecología y sus desastres, vinculándola con la economía y cuál es el rol ciudadano frente a este problema. Lo realmente importante es el tema de la contaminación en el planeta. 32.- El primer párrafo plantea una problemática y el segundo A)

una solución.

B)

una explicación.

C)

una síntesis.

D)

un ejemplo.

E)

un argumento.

Pregunta ID: 28128 Autor: SOLUCIÓN Si el texto planteara una explicación diría el porqué se produce la problemática que se da a conocer en el párrafo anterior. Si fuera una síntesis, daría a conocer una conclusión a partir del problema planteado en el texto, la alternativa D no está acorde al contenido del segundo párrafo. Finalmente, la alternativa E postula que se realiza una argumentación, pero no se dan 31

razones del problema, lo que realmente está haciendo el segundo párrafo es plantear una solución.

32

Texto 9 1. Mariano Varsavsky, un científico guatemalteco de origen judío, inventó hace algunos años una máquina del tiempo. A pesar de sus muchos intentos sólo logró viajar cinco minutos en el tiempo. Cinco minutos para atrás o cinco para adelante, algo que no era muy útil que digamos. Después de desvelos y esfuerzos inútiles, decidió abandonar la empresa de hacer una máquina que viajara más tiempo e inventó entonces una máquina para eliminar la nostalgia. 2. Varsavsky pensó que era mejor eliminar la nostalgia para no tener que viajar al pasado. Varios de los que participaron en sus experimentos del tiempo querían regresar a la niñez, o volver a estar con aquella su tráida (sic.) que tenían en bachillerato y más de alguno por ahí quería regresar a su primer año de matrimonio. Así que los escasos cinco minutos nunca fueron suficientes para nadie. 3. Se puso manos a la obra, y todas las noches del 2003 dedicaba cuatro horas al proyecto. El principio elemental de la máquina era bombardear con rayos catatónicos a la parte del cerebro que guarda los recuerdos. Los rayos catatónicos, un reciente invento de un premio nobel palestino, tienen la facultad de disminuir la frecuencia de las ondas electrónicas de un campo magnético cerebral determinado. El efecto final en el caso de los humanos, era un apaciguamiento del dolor nostálgico, sin eliminar los recuerdos. Es decir, recordaríamos todo sin dolor, sin ansias de regresar al pasado, con una mirada serena y racional. Podríamos entonces continuar nuestra vida y seguir hacia el futuro, sin añorar dichas ni tiempos pasados. 4. Puedo decir esto con autoridad por haber participado en los experimentos de Varsavsky durante el 2004, experimentos en los cuales eliminé toda la nostalgia que tenía del año 1986, cuando Argentina fue campeón mundial de fútbol y Maradona brilló como ninguno desde entonces. Al recordar ese año, ya no me entra la tenue desesperación que padecía antes, al recordar un buen año que nunca volverá. 5. Después de documentar exhaustivamente todos y cada uno de sus experimentos durante el 2004, Varsavsky pensó que era tiempo de ir a Estados Unidos o Alemania y presentar la máquina y por fin entrar a la historia como el gran inventor que era. Los que participamos en sus experimentos estábamos seguros de que triunfaría y nosotros también pasaríamos a la historia como participantes de tan célebres experimentos. 6. Pero la desdicha cayó sobre la vida de Varsavsky antes de que terminara de arreglar sus pasajes de avión, durante enero del 2005. Por un error de cálculo, Varsavsky borró la nostalgia por su madre, muerta cuando él tenía siete años. Él quería eliminar una nostalgia diferente, aquella en que recordaba a la relación sentimental que tuvo con su prima Lucía estando en secundaria. Por más que hizo no pudo reinstalarse la nostalgia por su madre, y cayó en una profunda depresión. Recordaba a su madre así como recordaba a la bicicleta 33

que le regaló su padre a los nueve años, sin sentimiento. La imagen, la voz y la sonrisa podía recordarlas bien, pero no causaban el menor efecto. Esa era su nostalgia más preciada, ahora perdida por error. 7. Empezó a beber y a endeudarse hasta la quiebra por la bebida y un día enfurecido prendió fuego a su archivo de investigaciones. Luego arremetió con un bate de béisbol contra la infortunada máquina, hasta dejarla en calidad de chatarra. Renunció a su trabajo y se fue a vivir a Zacapa, donde se sostiene colaborando en los laboratorios clandestinos de cocaína. Dicen que a veces recuerda con nostalgia la febril pasión con que emprendía sus investigaciones. José Joaquín López, La máquina de la nostalgia. http://www.anecdotario.net/lamaquina-de-la-nostalgia/ 33.- ¿Cuál es el sentido de la palabra CÉLEBRES en el contexto del quinto párrafo del texto? A)

EXITOSOS, porque los experimentos habían dado resultado.

B)

IMPORTANTES, porque los experimentos cambiarían la ciencia.

C)

FAMOSOS, porque los experimentos se volverían muy populares.

D)

NOVEDOSOS, porque los experimentos eran algo nunca antes visto.

E)

PARTICULARES, porque los experimentos eran muy extraños para su época.

Pregunta ID: 28497 Autor: SOLUCIÓN Cuando usa el término CÉLEBRES, el narrador está haciendo referencia a un futuro que no ocurrió. Los experimentos podrían haber sido CÉLEBRES si todo hubiese salido según lo planeado. La alternativa, entonces, tiene que hablar necesariamente de una probabilidad de futuro. Esto permite descartar las opciones A, D y E. Por último, la palabra CÉLEBRE independiente de su contexto apunta hacía algo “conocido” o “popular”, por lo tanto de las alternativas restantes la opción más adecuada es C. 34.- ¿Cuál es la función comunicativa del cuarto párrafo dentro del texto? A)

Ayuda a entender la relación de Varsavsky con el autor del texto.

B)

Argumenta a favor de los beneficios de la máquina de Varsavsky.

C)

Explica con detalle el funcionamiento de la máquina de Varsavsky.

D)

Expone lo problemático que es vivir con un sentimiento de nostalgia.

E)

Aporta información entregándole mayor credibilidad al experimento.

Pregunta ID: 28500 34

Autor: SOLUCIÓN El cuarto párrafo el narrador parte con la oración “Puedo decir esto con autoridad. . . ” antes de hablar de su participación en los experimentos de Varsavsky. Con esto, es posible afirmar que al compartir su experiencia personal, el autor desea entregar una prueba que haga que la historia tenga credibilidad. Por lo tanto, la alternativa correcta es E. 35.- ¿Cuál de las siguientes opciones representa mejor la idea central del séptimo párrafo? A)

La ruina de Varsavsky.

B)

La nueva vida de Varsavsky.

C)

Rumores sobre Varsavsky.

D)

Especulaciones sobre Varsavsky.

E)

El fracaso del experimento de Varsavsky.

Pregunta ID: 28501 Autor: SOLUCIÓN En el último párrafo del texto se relata cómo cambió la vida de Varsavsky luego de que cometiera un error en su experimento. La vida que se describe es completamente distinta a la que antes había llevado como científico: lo ha perdido todo, se ha dejado llevar por los vicios y ya no ejerce como inventor. Estás descripciones, en relación el resto del texto, pueden entenderse como el punto más bajo de la vida de Varsavsky, en otras palabras, como su ruina. Por lo tanto, la alternativa correcta es A. 36.- De acuerdo al texto, Varsavsky creó una máquina para eliminar la nostalgia porque A)

Deseaba pasar a la historia como un gran inventor.

B)

Eliminaría con ella también el deseo de viajar al pasado.

C)

Era una buena oportunidad para usar los rayos catatónicos.

D)

quería presentar su creación en Estados Unidos o Alemania.

E)

vio que su máquina del tiempo no había funcionado como esperaba.

Pregunta ID: 28499 Autor: SOLUCIÓN 35

La información necesaria para responder está pregunta se encuentra al comienzo del texto. Varsavsky nota que las personas interesadas en volver en el tiempo desean revivir eventos del pasado a causa de sentimientos de nostalgia, por lo tanto, para eliminar la necesidad de viajar al pasado y con ello la necesidad de una máquina del tiempo, decide crear una máquina que elimine la nostalgia. Por esto, la alternativa correcta es B.

36

Texto 10

El elefante Mi abuelo era muy ingenioso. Cuando la zapatería en la que trabajaba necesitó publicidad, se le ocurrió traer un elefante. Esto fue en un tiempo en que los circos ambulantes eran casi inexistentes y ver a un elefante era tan probable como ver a un unicornio. Días antes de que llegara, la gente ya hablaba de ello en las calles: “¡viene el elefante!”. Cuando finalmente llegó, resultó ser un camión disfrazado. La gente estalló en carcajadas incrédulas y, siguiendo al camión en su paso, armaron un desfile improvisado. Durante años los niños dibujaron elefantes con ruedas. Diego Molina, El elefante, Santiago en 100 palabras. 37.- A partir del texto, es posible deducir que: A)

la familia no vive en Santiago.

B)

el narrador manifiesta resentimiento hacia su abuelo.

C)

la ocurrencia del abuelo entusiasmó mucho a la gente.

D)

la zapatería fue muy exitosa luego de la ocurrencia del abuelo.

E)

la gente se puso triste al percatarse de que el elefante no era real.

Pregunta ID: 18202 Autor: SOLUCIÓN La habilidad de inferir consiste en extraer, apoyándose en el texto, información implícita. La alternativa estará correcta cuando la información que allí aparece, si bien no aparece de forma textual en el estímulo, es posible deducirla de la información explícita que el texto proporciona. Así pues, ni A), ni B) ni E) tendrían asidero alguno dentro del texto. La alternativa D) también es incorrecta: aunque se afirma que la noticia de que un elefante visitaría el barrio generó entusiasmo en la gente, y que la aparición del camión disfrazado produjo un desfile improvisado de los vecinos, no hay información que permita deducir qué fue lo que pasó con la zapatería del abuelo después. En cambio, el hecho de que, como se ha mencionado, los vecinos hablaran en la calle sobre el anuncio del dueño de la zapatería, sumado al entusiasmo que provocó en la gente la aparición del camión disfrazado de elefante.

37

38.- ¿Cuál es el sentido de la palabra INCRÉDULAS en el contexto del fragmento anterior? A)

DISTANTES, porque la gente se ríe a la distancia por el camión que vieron.

B)

INCREÍBLES, porque reflejan que la gente no creía en la veracidad de lo que veía.

C)

MALICIOSAS, porque la gente se ríe para burlarse de lo que estaban viendo.

D)

ESCÉPTICAS, porque la gente se sorprendió en exceso por lo que estaba viendo.

E)

INVEROSÍMILES, porque no es creíble que la gente pudiera reírse de lo que veía.

Pregunta ID: 18200 Autor: SOLUCIÓN El contexto en el que aparece la palabra se refiere a que las personas que vieron el camión disfrazado no creían lo que veían sus ojos. En consecuencia, las alternativas A), B) y C) quedan descartadas, pues su significado no tiene cercanía con ’incrédulas’;. La alternativa E), Inverosímiles, podría provocar confusión por la similitud que tiene su significado con la palabra ’incrédulas’;. No obstante, inverosímiles en este contexto referiría a lo improbable y extraño de las carcajadas de la gente, cuando lo que la palabra incrédulas significa, en el texto, es que las personas no podían creer lo que sus ojos veían. En este sentido, la alternativa D), escéptico, según la RAE “que no cree o afecta no creer”, conservaría el sentido original del enunciado. 39.- ¿Por qué los niños dibujaron durante años a los elefantes con ruedas? A)

Les parecía una actividad divertida.

B)

Dejaban volar en libertad su imaginación.

C)

Recreaban los elefantes de los circos ambulantes.

D)

Recordaban al supuesto elefante que había pasado por sus casas.

E)

Recordaban el incidente y buscaban burlarse del engaño de su abuelo.

Pregunta ID: 18201 Autor: SOLUCIÓN Las alternativas A) y B) son distractores asociados a actividades que comúnmente vinculamos a la infancia, pero que no se sustentan firmemente en 38

información provista por el texto. Las alternativas C) y E) aluden a confusiones en la interpretación del contenido del texto; por un lado, contradiciendo lo dicho sobre los circos ambulantes y, por otro, otorgando una connotación burlesca a los dibujos de los niños que no está dada en el texto. Finalmente, “Recreaban los elefantes de los circos ambulantes.” es correcta, pues es una paráfrasis sintética de la explicación planteada en el relato.

39

Texto 11 En nuestro patio un chico tiene encadenado a su perrito, Sharik. Lo tiene así desde que era un cachorrito. Una vez fui a llevarle huesos de caldo humeantes y aromáticos, pero justo en ese momento el chico soltó al pobrecito. La nieve en el patio es copiosa y blanca. Sharik, lleno de júbilo, da vueltas por el patio, salta como una liebre, el hocico lleno de nieve, corre por todos los rincones, del uno al otro, del uno al otro. . . Se me aproxima, todo velludo, salta alrededor de mí, huele los huesos y vuelve a correr como diciendo. . . “No necesito yo sus huesos. . . sólo denme la libertad”. Alexander Solzhenitsyn, Sharik. 40.- COPIOSA A)

Fría.

B)

Abundante.

C)

Imitadora.

D)

Numerosa.

E)

Excesiva.

Pregunta ID: 17792 Autor: SOLUCIÓN Para resolver esta pregunta debemos comprender la palabra seleccionada en su contexto y evaluar entre las alternativas disponibles aquella que la reemplace mejor en su contexto sin alterar ni semántica ni sintácticamente la oración. Si tomamos en cuenta que el Diccionario de la RAE define copioso como .abundante, númeroso, cuantioso evaluamos el contexto "La nieve en el patio es copiosa y blanca"podremos establecer, en primer lugar, que A) y C) se alejan completamente del sentido esperado. No ocurre así con .abundante", "numerosa .excesiva", por lo tanto hay que discriminar entre estos vocablos más próximos en sentido a la palabra seleccionada para poder definir de esta forma la respuesta correcta. 2

2

Visto así, tenemos que "numerosa"debe ser descartada, aunque esté cubierto por el significado de la RAE, numeroso se dice de algo que puede ser contado y la nieve puede ser medida por su peso o por la altura de su acumulación, pero no numeralmente. Asimismo debemos señalar que .excesiva.es una respuesta incorrecta en tanto supone que hay algo que se está excediendo, hecho que no nos es indicado por el contexto. Sólo resta B) .abundante", que es la alternativa correcta. 40

Texto 12

Concentración y colusión. 1.

Un nuevo caso de colusión, que involucra al mercado del papel higiénico y productos tissue, ha sido revelado por la Fiscalía Nacional Económica. Este es un nuevo golpe a la libre competencia, uno de los pilares fundamentales de la economía de mercado que tanto desarrollo y bienestar ha generado a nuestro país.

2.

Luego de que CMPC y SCA se acogieran al beneficio de la delación compensada al reconocer haber ejecutado conductas anticompetitivas, se ha generado nuevamente una polémica en torno a la colusión, sus consecuencias y la vinculación que existiría entre colusión y concentración en dicho mercado.

3.

La concentración es un fenómeno que se da en una industria donde hay pocos oferentes con altas participaciones de mercado. En este caso, la participación de las empresas coludidas alcanza casi el 90 %. No obstante lo anterior, existe la creencia errónea de confundir colusión con concentración. Dicha tendencia se basa en que si una industria se encuentra muy concentrada, ellas tenderán a coludirse, es decir, acordarán precios superiores a los competitivos, perjudicando a los consumidores.

4.

Un enfoque alternativo señala que es común que en toda industria haya empresas más eficientes que otras, ya sea porque cuentan con una mejor tecnología, o con un mejor producto. Estas empresas tenderán a dominar el mercado, ya sea porque cobran menos o porque el producto es mejor. En consecuencia, no es claro que exista una relación directa entre mayor concentración y menor competencia. Si se castiga la mayor concentración, presumiendo una relación inexistente entre colusión y concentración, se podría estar penalizando a las empresas por ser eficientes. En muchos mercados e industrias es necesaria una mayor concentración o empresas de mayor tamaño para lograr una mayor eficiencia, aprovechando las economías de escala, lo cual permite ahorrar costos y beneficiar a los consumidores, en el largo plazo, dado que los ahorros de costos se traducen en menores precios. Adicionalmente, debemos considerar que la economía chilena es pequeña en comparación con otros países, todo lo cual lleva a que naturalmente los mercados sean más concentrados.

5.

Ahora bien, todo indica que la presencia de fuertes barreras a la entrada (impedimento al ingreso de competidores o la ventaja de costos que disponen las empresas establecidas frente a aquella que desea entrar) 41

permitió desarrollar un abuso de posición dominante, en donde la empresa de mayor tamaño buscó explotar y preservar una renta monopólica por un largo periodo de tiempo. 6.

Con todo, lo óptimo es contar con un mejor sistema de fiscalización de aquellos mercados que son más concentrados. En este aspecto, es relevante mejorar la institucionalidad vigente, a través de la aprobación del proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso y que incorpora gran parte de las medidas propuestas por la Comisión Rosende, tales como cambios en la determinación de multas, el establecimiento de sanciones por obstrucción a la investigación, el fortalecimiento de la delación compensada y el control obligatorio de fusiones, entre otros. Rodrigo Castro, Concentración y colusión. Fuente: http://voces.latercera.com/2015/11/03/rodrigo-castro/concentracion-ycolusion/

41.- ¿Cuál de las siguientes alternativas sintetiza correctamente la información del cuarto párrafo? A)

Se debe alentar la concentración en el mercado por parte de empresas eficientes.

B)

Castigar la concentración en la industria puede afectar injustamente a empresas eficientes.

C)

Las empresas que dominan el mercado son las culpables de la concentración en la industria.

D)

No se puede comprobar que exista una relación concluyente entre concentración y colusión.

E)

La concentración por sí sola puede resultar beneficiosa para mercados pequeños como el chileno.

Pregunta ID: 28519 Autor: SOLUCIÓN En el cuarto párrafo el autor profundiza la posible relación entre concentración y colusión. Para ello, menciona la participación de las empresas eficientes, el papel de las industrias y el mercado chileno. Sin embargo esta última información, que se encuentra en las alternativas A, B, C y E, es muy específica y solo sirve para fundamentar la argumentación del autor sobre la inexistente relación entre concentración y colusión.

42

42.- ¿Cuál es el sentido de la palabra COLUSIÓN en el contexto del primer párrafo del texto? A)

CONFABULACIÓN, porque alude a un acuerdo secreto entre dos o más partes.

B)

COMPETENCIA, porque alude a las ganancias que obtienen dos o más partes.

C)

CONVIVENCIA, porque alude a la calidad de la relación entre dos o más partes.

D)

COMPLICIDAD, porque alude a los tratados privados pactados entre dos o más partes.

E)

CONVENIENCIA, porque alude a los beneficios que dos o más partes obtienen de un acuerdo.

Pregunta ID: 28515 Autor: SOLUCIÓN En este caso, el texto está aludiendo a un acuerdo privado que no debiese haber tenido lugar, en el que las únicas beneficiadas fueron las partes participantes. Por lo tanto, la alternativa correcta es la A. 43.- ¿Cuál de las siguientes alternativas señala mejor la relevancia del sexto párrafo dentro del texto? A)

Discute un proyecto de ley que está en el Congreso.

B)

Propone medidas para enfrentar el conflicto planteado.

C)

Plantea una crítica constructiva a la institucionalidad vigente.

D)

Expone la opinión personal del autor con respecto al tema.

E)

Reafirma la importancia de actuar frente al problema planteado.

Pregunta ID: 28518 Autor: SOLUCIÓN En el sexto párrafo el autor expone su opinión sobre el tema discutido en el texto apuntando soluciones al comentar las medidas que aprueba del nuevo proyecto del congreso. Las alternativas A y C son muy específicas y no abarcan la totalidad ni lo relevante del párrafo. Las alternativas D y E no ahondan en qué consiste la opinión personal del autor ni en como reafirma la postura.

43

44.- ¿Cuál es el sentido de la palabra PRESUMIENDO en el contexto del cuarto párrafo del texto? A)

PREVIENDO, porque la relación entre concentración y colusión se puede evitar.

B)

SOSPECHANDO, porque existen dudas sobre la relación entre colusión y concentración.

C)

DESEANDO, porque la relación entre colusión y concentración tendría resultados positivos.

D)

SUPONIENDO, porque es incomprobable que exista una relación entre colusión y concentración.

E)

ESPERANDO, porque se cuenta con la posibilidad de una relación entre colusión y concentración en el futuro.

Pregunta ID: 28516 Autor: SOLUCIÓN En este caso, hay que tener en consideración que el autor del texto opina que no existe relación entre concentración y colusión, por lo tanto, la mención de la misma no será puesta como certeza ni como anhelo, lo que nos permite descartar las alternativas A, B, C y E, dejando solo la D, que entrega una posibilidad improbable, respuesta correcta. 45.- Según el texto, ¿por qué la colusión afecta negativamente a los consumidores? A)

Genera que empresas más eficientes dominen el mercado.

B)

Corrobora su relación con la concentración de las industrias.

C)

Implica la relación de un acuerdo de precios superiores a los competitivos.

D)

Atenta contra uno de los pilares fundamentales de la economía de mercado.

E)

Entrega el beneficio de la delación compensada a las empresas que reconocen su participación.

Pregunta ID: 28517 Autor: SOLUCIÓN Para responder a esta pregunta se debe acudir a información textual del fragmento. En el tercer párrafo, cuando el autor habla de la colusión, termina diciendo “acordarán precios superiores a los competitivos, perjudicando a los consumidores.” La información entregada en las alternativas A, B, D y E no se conecta directamente con los consumidores dentro del texto. 44

Texto 13

Gabriela Mistral y Pablo Neruda ¿Amigos distantes? 1.

La pregunta parece extraña. Todos sabemos -o creemos- que fueron amigos cercanos, aunque se vieron poco. Los separaban unos quince años y eso en la juventud es mucho; cuando Gabriela era una esforzada “escuelera” en La Serena, Neruda recién nacía en Parral.

2.

Neruda, había conocido a Gabriela cuando ella era directora del liceo de Temuco, y él era un adolescente silencioso y tímido. Recordaba su figura, que le parecía imponente y bella. Le costó hablarle por primera vez. Ella le prestó libros, especialmente de los grandes escritores rusos. Y hasta leyó alguno de los versos del poeta en ciernes. Gabriela, a esas alturas era una educadora conocida, y sus “Sonetos de la muerte” la habían hecho famosa. Neruda más tarde los colocaría entre las cumbres de la poesía.

3.

Más tarde, cuando Gabriela se había ido a México a comienzos de los años veinte, Neruda escribió algunas notas sobre la obra de Gabriela, en especial sobre Desolación, que no fueron olvidadas por ella. Se escribían al parecer rara vez, y probablemente más ella que él, reacio a las cartas. Pero es claro que sabían lo que estaba haciendo cada uno. La obra de Mistral trascendía en América y, desde la distancia, seguía de cerca lo que pasaba en Chile. En 1935 Gabriela publica un Recado sobre “Pablo Neruda y Residencia en la tierra”, elogiando su obra. Una opinión entusiasta y generosa que mantuvo siempre y acrecentó al punto que, habiendo ganado el Premio Nobel, entrevistada por una revista inglesa, expresó que quien merecía efectivamente el premio era su compatriota, Pablo Neruda.

4.

En 1970, Neruda fue entrevistado largamente por la periodista argentina Rita Guibert y habló más profundamente sobre Gabriela Mistral. Se extendió en sus recuerdos y en un breve análisis personal y literario: “Fue una intensa creadora. En general, es incomprendida por la gente literaria de nuestra época. Gabriela Mistral es una escritora de lo más valioso de nuestra literatura latinoamericana, una poeta desigual con grandes bajas y grandes alturas, pero que tiene una vitalidad y una violencia verbal que supera a todos sus contemporáneos en idioma español”.

5.

Es posible afirmar que Neruda tenía dudas del real valor de la poesía de Gabriela y que no conocía suficientemente su prosa y menos su contenido, profundo y lleno de inteligencia y apertura hacia los más

45

variados temas. Sin perjuicio de lo cual admiraba la voluntad y el genio de Gabriela, su compromiso con los pobres y los indígenas. 6.

Curiosamente, ni las ideas políticas ni la religión fueron motivos de alejamiento. Gabriela se movió hacia el socialcristianismo de Maritain, que en Chile estaba representado por figuras como Eduardo Frei y Radomiro Tomic, mientras Neruda profundizaba su compromiso con el Partido Comunista.

7.

Eran diferencias muy grandes que explicarían un distanciamiento y hasta la ruptura. Los unía, sin embargo, el recuerdo de los años de juventud, la necesidad de luchar por la causa de los pobres -entre los cuales los indígenas eran los más oprimidos- y el sentimiento antimperialista ligado a la causa de la paz. Hernán Soto Publicado en “Punto Final”, edición Nº809, 25 de julio, 2014 (adaptación).

46.- EXPLICARÍAN A)

Permitirían.

B)

Justificarían.

C)

Favorecerían.

D)

Evidenciarían.

E)

Argumentarían.

Pregunta ID: 24203 Autor: SOLUCIÓN El verbo “explicar”, en este contexto, no se emplea en el sentido de “ilustrar una determinada materia o asunto”, que es su acepción más habitual. Si te fijas, en el contexto se señala que ciertas “diferencias” explicarían una ruptura. Lo que debes hacer es asignarle el valor interpretativo que corresponde a esas diferencias. En el párrafo inmediatamente anterior, se enuncian las distintas posturas políticas y religiosas de los poetas, a partir de lo cual el emisor del texto busca reforzar aquellos puntos de encuentro que hicieron posible su amistad a lo largo del tiempo. Puedes ver que la opción que corresponde al contexto es “justificarían”, en tanto tiene el valor de “hacer razonable” un hecho, a saber, una ruptura a partir de las diferencias objetivas existentes entre ambos poetas. “Argumentarían” se aleja del contexto, pues transforma 46

completamente la tesis del autor; “favorecerían” y “permitirían” tienen el carácter de algo que contribuye a la realización de un bien deseado, lo que no corresponde con el sentido que se quiere transmitir. “Evidenciarían” parte de la base de un hecho consumado, que es precisamente lo contrario de lo que ocurre. La respuesta correcta es B. 47.- INCOMPRENDIDA A)

Ignorada.

B)

Rechazada.

C)

Desechada.

D)

Desconocida.

E)

Desestimada.

Pregunta ID: 24201 Autor: SOLUCIÓN La palabra “incomprendida” se emplea para aludir fundamentalmente para aludir, por un lado, a que la complejidad de un fenómeno escapa o excede el juicio que se hace sobre él, en tal caso, se suele decir que el problema del “origen y destino del universo” es todavía incomprendido y, por otro lado, refiere el hecho de no atribuirle suficiente mérito o reconocimiento a una obra o persona. Es en este último sentido que el poeta Pablo Neruda emplea esta palabra, señalando que, en la época en la que se sitúa, la obra de Mistral ha sido desestimada (E). Dado que se trata de una autora universalmente conocida, no corresponde decir que es ignorada o desconocida (A y D). A su vez, la importancia de su obra, reconocida con premios tan importantes como el Nobel, hacen que sea completamente alejado del contexto señalar que ha sido rechazada o desechada (B y C). La respuesta correcta es E.

47

Texto 14 La flor decapitada“La otra mujer”, Roberto Ampuero. Norma, 2010, 364 páginas. 1.

En su última página, se agradece a la beca Old Gold Summer el apoyo para generar esta novela. Y uno dice: oh, my god! Qué manera de derrochar dinero, porque la obra en cuestión no da el ancho ni el alto; es decir, estamos, sin más, ante un obeso bodrio de 364 páginas que ni la más estricta de las dietas podría salvar.

2.

La otra mujer, de Roberto Ampuero, se mueve entre dos relatos paralelos. El primero, situado en la actualidad, se centra en un profesor chileno radicado en Estados Unidos, Orestes Cárcamo, quien debe mantener su trabajo mediante la escritura de un libro. En un viaje a Alemania, le llega un manuscrito, encontrado originalmente en un entrepiso, firmado por un desconocido autor chileno. La lectura de esta obra lo obsesiona y decide viajar a Valparaíso a reconstruir una historia que sospecha real.

3.

El otro relato, que transcurre en la dictadura, aborda la vida de Isabel, una mujer que enviuda de un prestigioso médico. Tras el fallecimiento, ella descubre que el finado le era infiel. A partir de entonces, solo desea descubrir a la amante, para lo cual transforma radicalmente su vida: de mujer ABC1 convencional pasa a mujer ABC1 medio hippienta. O sea, realiza solo un cambio de ropa, porque su ideario conservador se mantiene hasta el final.

4.

La narración en torno al profesor carece de profundidad; se puede sospechar que vive una crisis que va más allá de lo laboral, pero su liviandad discursiva es tal que pasa de una banalidad en otra. Su misión fundamental es recorrer Valparaíso tras las huellas del enigmático Benjamín Plá, autor del misterioso manuscrito, con lo que se desata un descriptivismo insoportable. Así, al modo de una guía turística, el profesor Cárcamo recorre no solo una gran variedad de bares y restaurantes porteños, sino también cenáculos de poetas fantasmas arranchados en cuevas subterráneas y casas con pasadizos secretos. El hiperventilado personaje logra sus objetivos mediante una secuencia de escenas torpemente inquietantes.

5.

En ambos relatos predomina el estilo modoso, la imagen cursilona y el tono sentimentaloide; para muestra, unas perlitas: “Ahora yacían, al fin, desnudos en un lecho, entre delicadas sábanas de algodón de Egipto, como en un solo cuerpo fundido en un abrazo de besos desesperados”; “desde allí vio que un zorzal se acomodaba ahora en el nido y el otro emprendía el vuelo” (los pajaritos tienen presencia continua); “no solo carecía del cuarto propio, del que hablaba Virginia Wolf, sino también del tiempo propio para dedicarse a lo suyo, a pintar o leer como hubiese 48

querido”. Y, para rematar, esta emotiva imagen: “quedó sin aire, tensa, quieta como una flor decapitada”. Flor de poeta hemos encontrado. 6.

En definitiva, un relato básico en su configuración formal, desequilibrada en la focalización de sus planos protagonistas, fracasada en su intento policial, poderosa en su vena rosa e ingenua en la resolución de las incógnitas. La otra mujer es una novela de categoría outlet , de aquellas que –por suerte– pasan fácilmente al olvido. Patricia Espinosa, Diario Las Últimas Noticias, 19 de noviembre de 2010.

48.- ARRANCHADOS A)

Alojados.

B)

Atrapados.

C)

Achatados.

D)

Arranados.

E)

Encontrados.

Pregunta ID: 22038 Autor: SOLUCIÓN .Arranchar"tiene varias acepciones, pero podemos ver que, por el contexto, la más adecuada es .Acomodarse a vivir en algún sitio o alojarse en forma provisional". Por tanto, la respuesta correcta es la A). La B) y la E) podrían arrancharse bien en el contexto (no así la C y la D que no tienen nada que ver), pero resulta fácil deducir que .arranchar"viene de rancho", palabra relacionada a la comida y el alojamiento, no a la prisión o al encuentro. 49.- BODRIO A)

Caldo.

B)

Mezcla.

C)

Gordo.

D)

Guisote.

E)

Armatoste.

Pregunta ID: 22037 Autor: SOLUCIÓN "Bodrio"significa originalmente Çaldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías 49

de algunos conventos". De allí pasa a significar, por metonimia, Çosa mal hecha, desordenada o de mal gusto". Dado el alto uso de figuras retóricas por la autora del texto, debemos considerar ambos sentidos, y centrarnos sobre todo en la intención que el contexto le da a la palabra: la novela es un asco. Esta connotación no está recogida en las alternativas A) y B). Sí lo está en la D), "guisote", que significa algo similar a bodrio: "Guisado ordinario, hecho con poco cuidado". reúne el sentido gastronómico y la connotación negativa de la palabra. Esta alternativa es la correcta. La C) y la E) son distractores. 50.- ¿Cuál es el sentido del término BODRIO en el fragmento anterior? A)

Que la obra es un CALDO de 364 páginas.

B)

La obra es una MEZCLA de 364 páginas.

C)

El texto es un GORDO de 364 páginas.

D)

La novela es un GUISOTE de 364 páginas.

E)

El libro es un ARMATOSTE DE 364 páginas.

Pregunta ID: 27690 Autor: SOLUCIÓN "Bodrio"significa originalmente Çaldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos". De allí pasa a significar, por metonimia, Çosa mal hecha, desordenada o de mal gusto". Dado el alto uso de figuras retóricas por la autora del texto, debemos considerar ambos sentidos, y centrarnos sobre todo en la intención que el contexto le da a la palabra: la novela es un asco. Esta connotación no está recogida en las alternativas A) y B). Sí lo está en la D), "guisote", que significa algo similar a bodrio: "Guisado ordinario, hecho con poco cuidado". reúne el sentido gastronómico y la connotación negativa de la palabra. Esta alternativa es la correcta. La C) y la E) son distractores.

50

-

51

52