Enfermedades Auditivas

Escuela de Fonoaudiología Enfermedades Auditivas Actividad Curricular: Biología Docencia: Marcia Castillo Integrantes:

Views 235 Downloads 1 File size 412KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela de Fonoaudiología

Enfermedades Auditivas

Actividad Curricular: Biología Docencia: Marcia Castillo Integrantes: Renata Mancilla Pablo Lagos Sección: Nº 2

Audiología Es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos. Además de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de audífonos, mediante terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acufenos) y, en colaboración con otras disciplinas, mediante los implantes cocleares. El oído tiene tres partes principales: externo, medio e interno. Para oír se utilizan todas ellas. Las ondas sonoras entran por el oído externo. Llegan al oído medio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio. Las vibraciones viajan hacia el oído interno, un órgano curvilíneo con forma de serpiente. El oído interno transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro. El cerebro los identifica como sonidos. El oído interno también controla el equilibrio.

Enfermedades Acufenos -

Son percepciones sonoras que aparecen en ausencia de estímulo sonoro exterior

Pueden ser de frecuencias agudas (pitidos) o graves (zumbidos), temporales (se suelen apreciar más por la noche, pues es menor el ruido ambiental) o permanentes, presentarse de forma aislada o acompañando a múltiples enfermedades, tanto del oído externo, medio o interno. Tipos de Acufenos -

Acufenos Objetivos: Pueden ser percibidos mediante auscultación por personas ajenas al paciente. Surgen como consecuencia de un fenómeno vibratorio de origen craneocervical, y en principio se deben a problemas de origen vascular y muscular. Si se logra identificar la causa y eliminarla, el acúfeno desaparece.

-

Acufenos Subjetivos: Sólo son percibidos por la persona que los padece. Si aparecen como síntoma acompañante de otra enfermedad otológica, su importancia queda relegada a un segundo plano, pero si aparecen como síntoma aislado, la determinación de la causa suele resultar bastante complicada (se puede asociar a trastornos circulatorios, factores metabólicos, fenómenos de tipo reflejo, causas psíquicas,...) y suelen tener difícil solución.

¿Qué es la hipoacusia? La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. 

Prevalencia

Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia - La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales:  La intensidad de la pérdida auditiva  La localización de la lesión  Momento de aparición de la misma Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la audición, la hipoacusia puede ser:   

Prelocutiva (si aparece antes de aprender a hablar) Etapa Prelinguistica. Postlocutiva (después de aprender a hablar) Habla y lenguaje adquiridos. Perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar) Etapa Lingüística. De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves:



En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio.



En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal. De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:



Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.



Media: con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.



Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.



Profunda: una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.

Hipoacúsia Neurosensorial o de percepción -

En este caso el sonido llega hasta el órgano de Corti perfectamente, y el problemase encuentra en el oído interno.

Hay dos tipos de hipoacúsia neurosensorial 

Cocleares: Son las más comunes dentro de las neurosensoriales. Se producen cuando el órgano de Corti ha perdido células nerviosas (células ciliadas), que son las encargadas de transformar el fenómeno mecánico que se viene transmitiendo hasta ese punto a través de oído externo y medio, en fenómeno bioeléctrico, que es que transmite la información hasta el cerebro. Las características más significativas son:



Disminución de la inteligibilidad: desestructuración del mensaje auditivo.



Reclutamiento positivo: Pasan de no oir a molestarles el sonido (su sensación no crece como el logaritmo del estímulo, como decía la Ley deWeber-Fechner). Comienzan a oir más tare de lo normal, pero perciben los incrementos de intensidad desproporcionadamente (llegan al umbral antes que un oído sano).

-

-

¿Por qué se produce? Las células ciliadas internas responden a la gama de sonidos de 60 a 100 dB, y las externas, de 0 a 100 dB. Si las externas están dañadas (son las más sensibles a las lesiones), sólo quedan las internas, que recorren el mismo camino en sólo 40 dB. Pasan de no oir a que les moleste el sonido, sin punto intermedio. Un ejemplo: La enfermedad de Ménière.

Retro-cocleares Están producidas como consecuencia de una lesión del nervio auditivo. Las principales características que las diferencian de las cocleares son: 

No tiene reclutamiento: aunque la ausencia del mismo no asegure que sea retrococlear (no todas las cocleares tienen reclutamiento positivo).



Inteligibilidad verbal desproporcionadamente mala en relación con los umbrales de audición para tonos puros (ante una audiometría tonal los resultados son bastante aceptables, no siendo así ante una audiometría verbal).



Adaptabilidad auditiva: conforme aumenta el tiempo de exposición a un sonido continuo, disminuye la sensación de sonoridad.

Un ejemplo típico de hipoacúsia neurosensorial retrococlear es la que se produce en los tumores del nervio coclear, el más frecuente de los cuales es el neurinoma del acústico Diploacusias Diploacúsia significa audición doble, y hace referencia a una alteración en la percepción de la frecuencia de los sonidos. Indica, por lo general, una alteración de las células ciliadas del órgano de Corti, y suele acompañar, a ciertas hipoacúsias neurosensoriales de tipo coclear. Tipos de Diploacúsias 

Diploacúsia Monoaural: Implica la audición doble por un mismo oído. Dicho oído percibe un sonido y un ruido al mismo tiempo, o bien dos sonidos de distinta frecuencia a la vez. Es muy poco frecuente. Diploacúsia Binaural: Se produce cuando un mismo sonido, presentado simultáneamente a ambos oídos, se percibe con distinta frecuencia por cada uno de ellos. Es más común que la monoaural.

Pérdida de Audición por Exposición al Ruido Aunque los efectos del ruido sobre la audición no están definidos con precisión, si existe información suficiente para el desarrollo de índices predictivos de los efectos dañinos del ruido del ruido sobre la sensibilidad auditiva. Se denomina desplazamiento del umbral a la diferencia entre los niveles (medidos en decibelios) del umbral de audición medidos antes y después de la exposición al ruido. Si este desplazamiento es reversible (si el oído se recupera completamente después de la exposición al ruido, de modo que el desplazamiento del umbral se reduce a cero), se dice que es transitorio o temporal; en caso contrario, el desplazamiento es permanente.

Tipos de pérdida de audición por exposición al ruido 

Trauma acústico: Es un daño orgánico inmediato del oído por excesiva energía sonora. Se restringe a los efectos de una exposición única o relativamente pocas exposiciones a niveles muy altos de presión sonora.



El ruido extremadamente intenso que llega a las estructuras del oído interno puede sobrepasar los límites fisiológicos de éstas, produciendo la rotura completa y alteración del órgano de Corti. Un ejemplo: una explosión puede romper el tímpano, dañar la cadena de huesecillos y destruir las células sensoriales auditivas.

Como consecuencia del trauma acústico suele quedar una pérdida de audición permanente. Desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido (NITTS): El desplazamiento temporal tiene como resultado una elevación de los niveles auditivos (una pérdida de sensibilidad auditiva) después de la exposición al ruido. En este caso la pérdida de audición es reversible. Desplazamiento permanente del umbral inducido por el ruido (NIPTS): En este caso la pérdida de audición no es reversible, y no tiene posibilidad de recuperación. Puede surgir como resultado de un trauma acústico o por el efecto acumulativo de las exposiciones repetidas al ruido durante largos periodos de tiempo (esta última causa es la más frecuente). Otitis Serosa y Otitis Media Aguda o Crónica 

Son enfermedades del oído medio debidas a infecciones y/o alergias que producen secreciones dentro del oído, Algunas veces se perfora la membrana timpánica por la cantidad de secreciones. Si estos cuadros no se atIenden correctamente además de poder causar la destrucción de huesos como el mastoides (atrás de la oreja), pueden invadir hasta tejido cerebral y causar la destrucción total de los delicados huesecillos del oído medio dando disminución de la audición de superficial hasta pérdida total de ella.



Estos cuadros necesitan tratamiento estricto otorrinolaringológico con controles periódicos por especialista audiólogo. Las cirugías que son frecuentes son el cerrar el oído cuando hay perforación de membrana timpánica (timpanoplastía), limpieza del hueso mastoides (mastodectomía) Injertos en oído medio. Muchos de estos pacientes ameritan el uso de auxiliar auditivo eléctrico para mejorar su capacidad auditiva.

Otoesclerosis 

Es una enfermedad hereditaria del oído medio que se presenta a la edad de 20 años y va progresando. El estribo (huesecillo del oído medio) presenta endurecimiento en su platina evitando que el sonido se transmita correctamente. Puede llegar hasta el caracol (cóclea) ocasionando pérdida de la audición.

-

El diagnóstico se realiza con un estudio audiológico completo y con tomografía computarizada de oídos.

Presbiacusia 

Es una enfermedad en donde el nervio auditivo puede irse degenerando con la edad, pude iniciarse alrededor de los 50 años, causando baja progresiva de la audición, primero de la región de tonos agudos y después de graves. Hay factores hereditarios y personales que hacen que se presente esta enfermedad.

Cuando el paciente ya no puede interactuar correctamente con su medio ambiente en la familia, el trabajo o la sociedad se debe adaptar un auxiliar para no alterar su comunicación. Cortipatía 

Es una enfermedad en donde el caracol (cóclea) se va afectando causando hipoacusia irreversible. Hay diferentes factores que pueden ocasionar esta enfermedad como son: hereditarios familiares y personales como la diabetes, hipertensión arterial, neurológicos, traumáticos entre otros.

Neurinoma del Nervio Acústico 

Es una tumoración del nervio acústico que se manifiesta por pérdida de audición de un solo oído además de mareo, zumbido alteraciones en la marcha y otros síntomas. Se sospecha por la clínica y el estudio audiológico y se deben realizar estudios como la tomografía computarizada de oídos y la resonancia magnética de cerebro. Cuando la tumoración no compromete áreas vitales del cerebro se realiza neurocirugía con médico neurocirujano y otorrinolaringólogo especialista en estas áreas.

Enfermedad de Meniere 

Se presenta con fallas auditivas y zumbido en un oído o en los dos, mareo, naúsea con vómitos. Amerita tratamiento integral con estudio audiológico, radiológico y tratamiento otorrinolaringológico con controles estrictos por médico audiólogo.

Traumatismos Craneoencefálicos 

Pueden traumatizar las sensibles estructuras del oído y causar disminución o pérdida de la audición.

La Otoserosis 

La producción de cerumen (cera de oídos) en el canal auditivo es natural y el oído tiene su propia manera de limpiar, sin embargo por una producción exagerada o por falta de un buen mecanismo se forman tapones de cerumen. Esto provoca disminución de la audición, dolor, sensación de presión y en ocasiones zumbido de oídos (acúfeno) y mareo.

-

Amerita tratamiento especializado para lavado especial de oído y estudio audiológico posterior para ver los niveles de audición. Existen substancias para diluir al cerumen pero pueden ocasionar irritación de la piel del conducto.

¿Qué es la Audiometría?

-

La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma.

Para realizar e interpretar la audiometría es necesario entonces conocer: a. Las vibraciones acústicas. b. La fisiología de la audición. c. La fisiopatología de la audición. El oído está constituido por dos grupos de estructuras anatómicas: 1. El aparato de conducción (oído externo y oído medio) que transmite las vibraciones acústicas al oído interno; su fisiología está esencialmente regida por las leyes de la física; sus trastornos pueden estar cifrados claramente en relación con las unidades físicas. 2. El aparato de percepción que constituye el órgano sensorial (oído interno, cóclea, fibras nerviosas y centros auditivos superiores). El fenómeno acústico cesa a nivel de oído interno, donde la estimulación física es traducida en un impulso nervioso; allí la cóclea transforma el mensaje sonoro en potenciales nerviosos característicos que ya no son regidos por las leyes de la fisicoacústica, sino por la neurofisiología. La imagen del impulso nervioso recorre la vía auditiva, donde sufre algunas modificaciones, resultantes de otras referencias periféricas o de otras funciones nerviosas, que terminan integrándola en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.

Esta imagen llega a nivel de las áreas corticales auditivas, donde toma cuerpo la conciencia elemental del sonido que le ha hecho nacer, esto corresponde al fenómeno auditivo neurosensorial puro. El mensaje sonoro se carga entonces de un valor informativo, descifrado por los centros auditivos superiores. Se pueden jerarquizar los mecanismos fundamentales de la audición en 4 estados:    

Obtención y reconocimiento de las cualidades acústicas de un estímulo sonoro simple (Por ejemplo: tono puro). Identificación de elementos acústicos más complejos (Por ejemplo: fonemas). Simbolización de los elementos sonoros, uniéndose una significación a cada uno de ellos. Este tercer estado conduce a la noción de conceptos abstractos (vocablos). Comprensión del conjunto de los elementos simbólicos individualmente estructurados en el estado precedente; es la construcción del lenguaje. Este estado parece ser exclusivo del hombre y no tiene que ver con la audición en sí misma.

Puede decirse que para cada uno de estos estados, el mecanismo receptor debe manifestar una actitud particular. 1° grado: La audibilidad. 2° grado: La nitidez. 3° grado: La inteligibilidad. 4° grado: La comprensión.