PROTESIS AUDITIVAS II FLGA.VALERIA. PALMA.R CMAGISTER AUDIOLOGIA UDEC Recordando… Los audífonos son dispositivos ele
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PROTESIS AUDITIVAS II FLGA.VALERIA. PALMA.R CMAGISTER AUDIOLOGIA UDEC
Recordando… Los audífonos son dispositivos electrónicos que
tienen la capacidad de amplificar y modificar un sonido; de uso individual, las órtesis, tienen como finalidad adaptarse a las condiciones residuales de audición de una persona, modificando las cualidades físicas del sonido a fin de optimizar la función sensorial auditiva.
ESQUEMAS DE CIRCUITOS DE LOS AUDÍFONOS
La función del audífono depende de su sistema electrónico.
Los dos tipos principales de sistemas son:
Análogos
Digitales
AUDIFONOS ANÁLOGOS El término de ANALOGO se utiliza para describir un
tratamiento de la señal convencionalmente utilizada en los A El proceso analógico de la señal tiene lugar en el dominio temporal y representa continuamente la señal de entrada como un voltaje. A pesar de que el proceso Analógico de la señal se limita a una manipulación de la amplitud de la entrada. Este ha sido refinado para entregar señales amplificadas con una alta fidelidad y poca distorsión y para incorporar sofisticados circuitos de compresión limitadora y de rango dinámico no lineal
El procesamiento de la señal se realiza mediante cambios
eléctricos. Son regulados a través de controles manuales. La onda sonora llega al micrófono donde es traducida en
señales eléctricas. Estas pasan a un amplificador que aumenta su potencia y la modifica según los ajustes realizados en forma manual de acuerdo a los requerimientos del paciente. Luego pasan al receptor que las transforma nuevamente en ondas sonoras.
Señal entra se amplifica llega al O. del
paciente Señales Voltaje oído A pesar de ser sencillo no DISTORSIONA
para proteger La señal ocurre en el momento (dominio temporal)
AUDIFONOS PROGRAMABLES Son muy parecidos a un audífono análogo, con la diferencia
que éstos se regulan con un computador, lo que permite que el ajuste sea un poco más preciso. Además está la posibilidad de un segundo programa que permite al paciente usarlo en distintos ambientes según su necesidad.
AUDÍFONOS DIGITALES Tienen un procesador que convierte los sonidos en una señal
digital (en números). Como tal, puede ajustarse en forma matemática con múltiples posibilidades de ajuste Poco a poco el proceso del sonido es mucho mas preciso y se puede cambiar ciertos detalles sin que afecte a la imagen general. Una señal digital se puede repetir exacta e indefinidamente sin afectar la señal general. El proceso general es como hacer copias de una imagen registrada en un esquema de sofware. Cada copia es un duplicado perfecto de la señal.
La señal análoga entra al sistema pasando primero por filtros
Luego llega al convertidor análogo digital Este realiza una serie de mediciones de voltaje para capturar los rápidos cambios de aumento y disminución de la señal de entrada La magnitud de estos cambios es cuantificada, tomando una representación digita Ya convertida en números binarios pasa al microprocesador, donde la señal se divide en canales más angostos, cada uno de los cuales tiene sus propias capacidades de precisos y múltiples ajustes
Una vez modificado según las necesidades del paciente, la señal es enviada al convertidor digital análogo Luego de ser filtrada nuevamente pasa al receptor donde se convierte en una señal sonora.
Procesamiento de señal digital….posibles beneficios para los usuarios Mejor calidad sonora menor ruido, señal + fina Mejor aprovechamiento del campo dinámico de la audición
ganancia necesaria Mejor direccionamiento del sonido Mejor opción a nuevas tecnologías
Sistema inteligente que realza la voz y disminuye el ruido.
Mayor “limpieza” de sonido al tener menos distorsión. Mejora en la comprensión del habla
Son totalmente automáticos Se reducen o eliminan los molestos pitidos Se ajustan con gran precisión a las necesidades de cada
usuario (adaptados por ordenador) Por su tamaño y por la calidad de audición que proporcionan el usuario no notará que usa el audífono
El cálculo de la ganancia requerida y la ganancia máxima. Ganancia: amplificación que realiza el audífono La ganancia requerida o ganancia meta, es la cantidad de energía que el audífono debe añadir a la señal para conseguir una rehabilitación óptima de la audición. La ganancia máxima es la mayor ganancia que el audífono puede brindar. Se deduce de estas definiciones que ambas cifras no pueden, ni deben ser iguales ganancia máxima debe exceder a la meta o requerida en al menos 10 decibelios que representan por consiguiente la ganancia de reserva.
La amplificación: Circuitos amplificadores y de control.
Casi todos los audífonos, incorporan elementos que los hacen
más flexibles para poder ajustarse mejor a la pérdida auditiva de cada individuo. La primera gran división, en cuanto al tratamiento que dan a la señal, es: lineales no lineales
Amplificación lineal Una amplificación LINEAL consiste en que una vez fijada la
posición del volumen, la ganancia permanece constante hasta llegar a los valores de máxima presión de salida del audífono (nivel de saturación).
Curva entrada/salida
Amplificación lineal En este circuito la ganancia es constante hasta
llegar a los valores de máxima presión de salida del audífono. A una señal de entrada mayor corresponde una salida amplificada mayor(según la ganancia del amplificador y hasta un límite)
Adaptación protésica Pueden ser recomendables, después de un estudio
audiométrico: en usuarios con pérdidas transmisivas, mixtas y perceptivas, que no presenten problemas de intolerancia a los ruidos fuertes y con discriminación del 100% usuarios que ya han utilizado este tipo de audífonos.
Amplificador no lineal En un amplificador no lineal la salida amplificada no
aumenta en la misma proporción que la señal de entrada. Varía la ganancia en función de unos parámetros prefijados. Esto se consigue a través de circuitos de "control"
Curva Entrada/Salida
Controles de ajuste de los audífonos
En algunos modelos de audífonos las características
electroacústicas pueden ser variadas y ajustadas por el audioprotesista, dentro de cierto rango, de acuerdo a las necesidades del paciente
CONTROLES DE VOLUMEN CONTROLES DE TONO
CONTROL DE BOBINA TELEFONICA SISTEMAS LIMITADORES
CONTROL DE VOLUMEN Es un potenciómetro que permite graduar la ganancia del
audífono al nivel de audición mas adecuado en cada situación Como es externo puede ser manejado por el paciente La relación entre la rotación del control de volumen y la cantidad de amplificación no es lineal Y el rango de amplificación es de 30-40 dB Significa que si un audífono tiene una ganancia max de 60 dB y un rango de amplificación de 30 dB, la ganancia min (volumen en min) será de 30 dB.
Control de POTENCIA Regulador de volumen interno
CONTROLES DE TONALIDAD Los controles de tono producen sensaciones relativas entre
los tonos de altas y bajas frec de las señales que pasan por el audífono En relación a ciertos tipos de perfiles de curva Se producen por medio de filtros CONTROL H CONTROL L
Control H Enfatiza los tonos de alta frecuencia frente a los de baja frec
Es decir filtra los graves Por tanto se produce una disminución de la ganancia media
del audífono Que puede ser compensada si es necesario con un aumento de volumen del mismo Corta los graves hipoac con caída en agudos (graves conservados)
Control L Enfatiza los tonos de baja frec frente a los de alta frec Análogo a lo anterior Corta los tonos agudos hipoac con caída en los graves Ya que los agudos están mas conservados.
CONTROL DE BOBINA TELEFÓNICA Algunos audífonos Especialmente diseñados para la educación Tienen en la llave de encendido una posición que les
permite usar el micrófono y la bobina telefónica en forma simultanea A esta combinación : MT La “cantidad de mezcla” puede ser modificada por un control
SISTEMAS LIMITADORES LOS AUDIFONOS POSEEN CIRCUITOS QUE PERMITEN
A LOS PAC SOBRELLEVAR ALGUNOS PROBLEMAS POBRE TOLERANCIA A SONIDOS INTENSOS REDUCIDO RANGO DINÁMICO CAUSAN UNA REDUCCIÓN DE LA GANANCIA DEL AUDÍFONO O BIEN UNA LIMITACIÓN EN LA POTENCIA DE SALIDA DEL AUDÍFONO CUANDO LOS NIVELES DEL AUDIFONO ALCANZAN DETERM VALOR.
SISTEMAS LIMITADORES DE LA POTENCIA
DE SALIDA
PEAK CLIPPING (PC)
SISTEMAS REGULADORES DE LA
GANANCIA CONTROL AUTOMATICO DE GANANCIA (AGC)
a. Peak Clipping Forma + simple de limitador de salida
Produce un “recorte” de uno o ambos extremos en la
amplitud de la señal, cuando esta alcanza un determinado nivel en que puede ser ajustada con el control PC o P que poseen los A Onda de señal sin sobrecarga
Onda de señal con sobrecarga o saturada
Capac max de potencia de la etapa de salida
Ventajas PC Fácil de ajustar Actúa instantáneamente Mantiene la amplificación lineal sobre un amplio rango
de potencias de entrada Pac protegido a altas intensidades
Desventajas PC Produce distorsión armónica cuando se alcanza el nivel
de recorte de la señal de salida Corte de cresta La señal al cortarse se pierde
b. Sistemas reguladores de la ganancia AGC La característica principal de estos sistemas es que
poseen un circuito electrónico que realimenta una muestra de la señal a amplificar Para modificar la ganancia del A de acuerdo a los cambios que se produzcan en el nivel de la señal de entrada o salida Según sea un sist de compresión dependiente de la señal de entrada o dependiente de la señal de salida
Circuito AGC Es un compresor que permite variar la ganancia en
función de la señal de entrada o de salida. Dependiendo de esto existen dos tipos: AGC-I (entrada) AGC-O (salida)
AGC-I En este caso, el control de ganancia depende de la señal
de entrada. Cuando ésta supera un cierto valor prefijado (TK) el circuito empieza a comprimir (RC) y se produce una disminución de la ganancia proporcionada por el amplificador.
AGC-O El control de la ganancia depende de la señal de salida. La compresión comienza cuando en la salida se detecta
un nivel de presión sonora superior a un umbral prefijado. La señal se comprime después de haber sido amplificada
Características del AGC TK: Punto de activación del AGC
RC: Relación de compresión, lo que comprime el
audífono TIEMPO ATAQUE:Período que tarda el amplificador en variar la ganancia cuando se produce un cambio en la señal de entrada TIEMPO RELAJACIÓN: Período que tarda el amplificador en volver a su posición, cuando desaparece esa señal
Tiempo Ataque/Relajación
Función Los circuitos AGC se encargan de proporcionar
comodidad de uso, ya que limitan la presión máxima sonora y acomodan la variación de la ganancia de un modo natural.
Adaptación protésica Pueden ser recomendables, después de un estudio
audiométrico, para: Hipoacusias perceptivas o mixtas con componente
perceptivo que presenten mala tolerancia a los sonidos fuertes con campos dinámicos estrechos. Reclutamiento
Dentro de la gran gama de audífonos digitales, debemos
analizar cuáles de los beneficios que éstos ofrecen les sirve a nuestro paciente. Entre ellos tenemos: a). Ajustes de respuesta en varias bandas: La cual permite adaptar la curva de respuesta a las características de una pérdida auditiva. b). Ecualización en varias bandas: Logra que el sonido sea percibido por el paciente lo más natural posible. c). Supresión digital de retroalimentación: Disminuye la retroalimentación por medio de una señal de igual frecuencia en contrafase.
d). Supresión de ruido: Mejora la respuesta de ante ruido
ambiental de fondo, reduciendo la ganancia en donde se presente un aumento de ruido. e). Amplificación direccional: Por medio de micrófonos que priorizan la captación de señales de habla, según hacia donde dirija el paciente la cabeza.
f). Tecnología Bluetooth: Permitiendo conectar el
audífono a dispositivos electrónicos portátiles o fijos sin necesidad de cables. g). Almacenamiento de datos: Acerca de actividades o ambientes en los que se maneja el usuario, permitiendo optimizar el audífono según las necesidades del paciente.
h). Cargador de pilas: Permite usar pilas recargables,
reduciendo así el gasto que esto ocasiona y ayudando al medio ambiente. i). Sistema FM: Comunicación inalámbrica entre un receptor que lleva el audífono y un transmisor que lleva otra persona, el envió de la información se realiza mediante ondas de radio desde el transmisor al receptor y permite mejorar la audición del usuario al reducir el ruido de fondo o la distancia que puede haber entre uno y otro.
http://www.youtube.com/watch?v=a0dSbhK0A-E
CRITERIOS DE INDICACIÓN Y ETAPAS DE ADAPTACIÓN
Introducción Dentro del tratamiento de las hipoacusias un tema
importante es de las prótesis auditivas Siendo la prescripción de las mismas resorte exclusivo del ORL Se deben tener en cuenta: Estado clínico general del pac Ex ORL completo Información suministrada por pr complementarias
Pac con trastornos conductivos se puede ofrecer en
muchos casos tratamientos: Medicamentosos Quirúrgicos Y llegado el momento de equipamiento protésico Los resultados son en general muy buenos
Pac con trastornos perceptivos, lo común
Audífono como recurso para paliar dolencia Se reconocen dificultades para equipar una HNS:
Desequilibrio frecuencial
Reclutamiento
Existen varios criterios que se deben considerar para
definir la necesidad de cuando adaptar o no un audífono, entre las que se encuentran:
Todo paciente que presente una hipoacusia social u
ocupacional (Northern 1979)
Cuando no existe tratamiento médico ni quirúrgico, o se
encuentra en espera de éste. En hipoacusias mayores a 25 dB en 1000 y 2000 Hz. En hipoacusias menores o iguales a 25dB en el mejor oído y mayores a 30 dB en el peor oído. En toda hipoacusia bilateral mayor a 30dB Cuando el paciente desee usar amplificación.
Para la elección del tipo de Audífono No se debe dejar pasar por alto: Cualidades del sonido amplificado Capac del pac para manipular los controles del audífono Requerimiento estéticos ( si pac rechaza el tipo de A
aconsejado a pesar de las valiosas pruebas acústicas realizadas, NO LO VA A USAR)
Ahora, en caso de una adaptación monoaural se
debe elegir: El peor oído, si el mejor tiene una hipoacusia menor o igual a
40dB El mejor oído en hipoacusias asimétricas mayores a 50dB El oído con mejor discriminación El oído con mayor rango dinámico El oído con mayor gap óseo – aéreo De acuerdo a la comodidad del paciente.
Importante… Al escoger el oído, es importante saber si el
audífono debe traer un sistema de compresión Lo que permite al usuario, reducir el impacto que provoca un ruido a altas intensidades, ello es posible saberlo con la prueba de LDL al ser positiva.
¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para realizar una adecuada adaptación de una órtesis auditiva? Discriminación auditiva
Umbral de disconfort PTP
Logoaudiometría Comodidad
Actividad de trabajo
Tipo de pérdida (tipo – grado – tipo de curva) Factores anatómicos (patologías de oído externo –
medio) Motricidad Lateralidad Edad Situación económica Opinión del paciente
Importante… Que el primer parámetro a tener en cuenta para iniciar el
proceso de adaptación de audífono debe incluir al ORL es él quien debe derivar al paciente al centro audiológico y certificar que presenta indemnidad en las estructuras, a fin que no sea un riesgo para el paciente la toma de molde ni la adaptación.
Importante… En pacientes que presentan pérdidas auditivas muy similares
o simétricas, se debe tener en cuenta la lateralidad, es decir si es diestro o zurdo.
Además el grado de pérdida auditiva que presente
el paciente, influye significativamente en la ganancia mínima requerida por el audífono. Por ejemplo:
Si el PTP del paciente para el OD es de 90dB HL y
una voz a nivel conversacional la situamos a 45dB HL; entonces el audífono ganancia mín de 45dB HL. Si por ejemplo el paciente presenta una pérdida en OI de 80dB HL y la voz a nivel conversacional que requiere el paciente la situamos a 50dB HL, entonces ese paciente requiere un audífono con una ganancia mín de 30dB HL.
Por lo tanto la Logoaudiometría nos brinda datos
importantes para la selección del audífono, ya que es con ella que podemos conocer la
intensidad a la que el paciente alcanza la máxima discriminación auditiva.
Igualmente debemos analizar cuáles de las
funciones que tiene un audífono queremos que sean manipuladas por el paciente, si es una persona de edad, podemos pensar en un bloqueo de los botones, por ejemplo de encendido o de volumen.
Otro elemento a considerar para seleccionar el
audífono es la profesión u oficio que realiza el paciente ya que ello puede afectar su desempeño y desarrollo profesional. No sería igual el audífono de un gerente que necesita mantener una apariencia estilizada y un taxista que no necesita guardar tanto las apariencias.
Etapas de Adaptación: Análisis de la información Selección del oído (biaural o monoaural) Deter si es para vía aérea o vía ósea. Selección del audífono Calibración preliminar (in situ)
Primera Evaluación (pr .de audífono) Molde a medida Segunda Evaluación (audífono y molde)
CONTRAINDICACIONES MALA TOLERANCIA A TODO TIPO DE
AMPLIFICACIÓN (INTENSO RECLUTAMIENTO) ENFERMEDADES MENTALES (NO SE CONSIGUE QUE EL PACIENTE LOS USE)
• EN HIPOAC CON ACUFENOS, 71% DE PAC,
MANIFIESTA DISMINUCION O DESAPARICION DEL MISMO, NO ENCONTRANDO EN NINGÚN CASO, AGRAVAMIENTO
INFORMACIÓN A TRANSMITIR A LA AUDIOPROTESISTA Es el ORL quien suscribe En ocasiones se ve la poca información que se recibe.
Los datos que debe conocer son: Patología del pac que puede incidir en el equipamiento. Estado del CAE Estado del OM Información complementaria sobre la evolución de la
hipoacusia y futuras intervenciones quirúrgicas a realizar
Se considera equipamiento satisfactorio: Mejoría en la percepción de la voz hablada discriminación adecuada para niveles de conversación
normales Cómoda adaptación al audífono y estética acorde a sus requerimientos
Tal vez tenga los siguientes problemas al acostumbrarse a sus nuevos audífonos Mi audífono no me es cómodo. Mi voz la percibo demasiado alta. Percibo interferencias. Un sonido semejante a un silbido puede ser
producto de un audífono que no funciona correctamente, o quizás está obstruido por cerumen o infecciones del oído Oigo ruido de fondo. Los audífonos no aíslan completamente los sonidos que quiere escuchar de los otros. Pero, en ciertas ocasiones los audífonos tienen que ser calibrados. Escucho zumbidos al usar un teléfono móvil. Algunas personas que usan audífonos sufren de problemas causados por la interferencia frecuencial en que emiten los teléfonos móviles. Estos problemas han disminuido notablemente porque se están perfeccionando los audífonos y teléfonos móviles. Cuando compre un audífono lleve consigo su teléfono móvil para asegurarse de que no hay interferencias.
Todos somos diferentes.
“ La pérdida auditiva y el estilo de vida de cada persona es diferente. Aunque no existe un audífono en particular que pueda “servir” para todos, el audífono apropiado junto a un buen aprendizaje en el modo de usarlo, puede ayudarle a comunicarse mejor, ampliar su seguridad y ayudarle a sentirse más en comunicación con el mundo que le rodea.”
Seminarios: prox semana Sistema Cross y bicross
Sistema Open-fit y audifonos Rite Direccionalidad en audífonos digitales y Métodos de
supresión de ruido en audífonos digitales Adaptación biaural Funcionamiento de un audífono digital
Gracias