Encuentro 3. Black Mirror

el futuro llegó hace rato Black Mirror, conspiranoia y tecnología 3 Grupo de lectura coordinado por Leonor Silvestri

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el futuro

llegó hace rato

Black Mirror, conspiranoia y tecnología

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Grupo de lectura coordinado por Leonor Silvestri

Black Mirror (espejo negro) es una de las producciones de ciencia ficción interior (aquella que no trata de mundos irreales, lejanos y fantásticos, sino de un tiempo actual y presente que está por llegar o ya llegó y aún no nos hemos dado cuenta) con la presentación más sólida de cómo la molecularidad microfascistoide se expresa en nuestra época global a partir de equipamientos y dispositivos técnicos. En este grupo de estudio tomamos dos de sus capítulos (e invitamos a ver toda la saga) como acercamiento a algunas teorías que refuten los así llamados avances del mito del progreso para analizar y deconstruir (o al menos estar al tanto) de los monstruos que la razón engendra y de la cómo el deseo de Justicia y Bien vehiculiza a la petit Mirtha L. de Torquemada que todas llevamos dentro. Este fanzine es el resultado del tercer encuentro del Grupo de lectura El futuro llegó hace rato: Black Mirror, conspiranoia y tecnología, coordinado por Leonor Silvestri en octubre-noviembre del 2016.

Para saber sobre Leonor Silvestri y sus talleres: http://leomiau76.blogspot.com/ http://luddismosexxxual.blogspot.com/ Contacto : [email protected] Whatsapp: 1562691508

Cola y se pone a hablar. Hasta una película hecha durante la Dictadura Militar está mejor que las redes sociales actuales en torno a la desaparición y aparición con vida de una chica ¿Qué estaban esperando, que aparezca muerta? ¿Qué hubieran dicho si aparecía muerta con un palo en el culo? ¿Qué dijeron de Lucía Perez? Primero dijeron que la amiga la entregó, yo te digo lo que pasó: la amiga le dijo “me pasaron un dealer, ¿llamás vos?”, eso es lo que pasó. Estamos en otro nivel de registro entonces, si hubiera aparecido muerta le hubieran echado la culpa a la madre por mala madre, a la amiga por entregadora, a ella por nenita puta. Apareció con vida entonces también es su culpa entonces no hay manera. Bueno, que nos maten a todas y ya está. _____________________________________________________________

*Todas las imágenes utilizadas pertenecen al comic “Bitch Planet”

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El futuro llegó hace rato: Black Mirror, conspiranoia y tecnología Tercer encuentro Voy a empezar con las críticas a Haraway, “Manifiesto para cyborgs”. Haraway tiene un par de cuestiones interesantes y todo el resto lo tirás, así como te lo estoy diciendo de brutal, por capítulo hay dos ideas que son muy buenas rodeadas de un halo de pelotudez que sale de lugares del pelotudismo feminista del cual nos tenemos que hacer cargo: todas usan el marxismo como aparato conceptual, vos decís ¿para qué? Yo creo que a Haraway le falta formación política no sólo de haber leído ciertos textos sino también de militancia porque es muy académica y le falta, por eso puede haber cierto desnivel al pasar de Tiqqun a esto porque a ellxs se les nota la formación militante que viene del anarquismo, que se ha formado en ciertas literaturas sino no hablarían así del socialismo a esta altura del siglo XXI. Bueno, en Haraway el tema es por un lado el poco sustento político y por otro el uso indiscriminado del marxismo, a mi modo de ver más que Butler y De Lauretis. La diferencia que veo es que mientras estas últimas dos lo saben, Haraway me da la sensación que dice marxismo….marxismo es una captura, es una palabra que funciona así porque decís “marxista” y ya “revolución”, y podes estar diciendo cualquier disparate como pasa con este texto que buena parte de lo que dice, si yo no lo estoy entendiendo mal, es una política progresista institucional y vos decís “bue, en qué estamos”. Lo cierto es que también hay unas ramas del supuesto marxismo combativo tanto en Europa como en EEUU que son reformistas, acá también debe haber pero yo acá hace muchos años que apague la tele y deje de escucharlos. Básicamente esas son las criticas, sin embargo hay un par de ideas en este texto que a mi me interesa abordarlas y que la verdad es que son de ella más que de otrxs autorxs y por eso hay que pasar, tal vez, por todo el texto pero

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fijate, yo anoté tres páginas del libro, la mayor parte me parece que se puede decir mejor, más fácil, distinto, es medio al pedo. ¿Cuáles son las partes que me interesan? Primero, la informática de la dominación que es lo mismo que veíamos en Tiqqun, que ellos lo llaman lo cibernético, y es una forma de gobierno. La diferencia entre Haraway y Tiqqun es que ella va a plantear no nos podemos deshacer de la informática, o sea plantea un panorama más congruente con lo que es nuestra realidad política actual en el sentido de que podemos desconectarnos de algunos dispositivos, podemos generar contradispositivos para que no nos subjetiven los dispositivos pero hay ciertos dispositivos electrónicos de los que ya no podemos, no hay adonde volver y tenemos que pensar una teoría contra la dominación de la informática actual desde la informática misma que no va a ser tan simple como repeler eso. Por eso su hibrido que es el Cyborg a mi me resulta tan interesante. ¿Qué es entonces la informática de la dominación? Cualquier objeto, cualquier existente para decirlo en términos spinozianos, puede ser considerado en términos de desmontar o volver a montar, ya no hay más ninguna naturaleza que obstaculice el diseño de un sistema informático, aun mas, a lo que le llamamos naturaleza es en realidad ese diseño. Después sigo con esto pero ¿por qué me interesa Haraway para este capítulo de Black Mirror? No deja de haber en Black Mirror, yo creo que por falta de categorías de análisis que es en general lo que le ocurre a la gente que se pone a hacer producciones audiovisuales pero no lee nunca un libro más que un libro de ficción, al mismo tiempo que la gente que escribe libros de ficción sí leyó libros teóricos y filosóficos, no lo hizo de la nada, si se informó, claramente Orwell, Huxley son gente que leyó filosofía porque sino no podrían escribir como escriben. En cambio Black Mirror, como otras series de ciencia ficción como Mr. Robot, por un lado parece que está muy bien y por el otro tiene un montón de categorías morales que son de problemas del siglo XX, no problemas que está planteando la serie, sobre todo problemas del feminismo del siglo XX, que no son de un sistema de comunicación informática de un imperio cibernético como el que tenemos en la actualidad con una dominación cibernético informática. Black Mirror se hace esos planteos con categorías morales de los problemas

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haya detectado la policía primero porque estaba en la Plaza Houssay, no estaba arrinconada, un lugar super grande frente a la Facultad de Medicinad e la UBA, super público y abierto, un rati tendría que haberse acercado a decir “nena, ¿estás bien?” ¿Qué estaban haciendo, mandando mensajes con el celular? La propuesta de los Tiqqun frente a esto es cómo no volverse blanco del enemigo, yo no tengo idea del cómo, interferir por un lado y cómo volverse blanco y cómo interferir sin volverse blanco. Proponen, entre otras cosas, es la lentitud que es esto que analizábamos de la señora, es decir que primero se ocupa de lo que se tiene que ocupar…miren, ustedes no se van a acordar de esto porque fue en los ochenta y ustedes son muy jóvenes, pero había un personaje de televisión que se llamaba Jacinta Pichimahuida. Era horrendo, ya desde el nombre, era un personaje deleznable, haciendose pasar por una suerte de “washing” de la masacre originaria de este país, maestra normal de guardapolvo blanco, que contra viento y marea enseña a sus alumnos. La versión original es de cine, en fílmico, que obviamente se hizo durante la Dictadura Militar con una bajada de línea bastante fuerte con respecto a lo que era la dictadura y el proyecto de reforma de la nación y bla bla. Había un personaje que era Palmiro Caballasca, famosisimo, que estaba super estigmatizado era burro, gordo, uno de los más pobres y que siempre decía “me hirve la cabeza” porque conjugaba mal el verbo “hervir”. En la versión de cine como el padre de Palmiro lo faja, obviamente todo esto está contado como “está bien que tu papá te pegue un poco”, Palmiro se escapa de su casa siendo un nene de primario de 11 o 12 años y se pierde, y da con un señor muy pobre que hace lo mismo que hizo esta señora, se lo lleva a su casa. Era un gordo, pochito morfoni, estaba cagado de hambre de estar en la calle hace dos días y el viejo que era linyera y vivía en un sucucho en La Boca le comparte la comida, y se pone a hablar del padre “tu viejo te quiere, tenés que volver a tu casa”. Lo que quiero decir es que no va a la policía, incluso en una película hecha durante la Dictadura Militar, Jacinta Pichimahuida era deleznable, era propaganda nazi e incluso en esa película un señor que agarra al pobre personaje perdido que se fuga de su casa porque le están pegando no hace inmediatamente la pantomima de seguridad sino que le da de comer, le hace un huevo frito, le sirve un vaso de Coca

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del feminismo del siglo XX y de la dominación, de esta división dicotómica de integración versus explotación. Por ejemplo, esa idea de que la chica sea usada para porno es no entender las operaciones de alianzas de las que plantea Haraway. Muy dicho por encima, lo que dice Haraway es que en el panorama político actual que tenemos, con este tipo de dominación informática ya no se puede hablar de sujetos puros, son todos híbridos, de hecho no hay más un sujeto del feminismo o un sujeto de la revolución construido claramente, somos todos cyborgs, es todo hibridización y que por ende también vamos a tener que hacer ciertas alianzas con las que no vamos a estar cómodas, que van a ser malas y empiezo por el final: el gran problema del Cyborg, el de cualquier cuerpo que se identifique con lo Cyborg aunque ella va a decir que todos lo somos pero hay algunos cuerpos que claramente lo son, yo me inyecto cada quince días el régimen farmacopornográfico a la vena Adalimumab del laboratorio berlinés Abbott Humira, ya no hay con que darle a eso, no puedo ser pura, dejarme caer. Entonces el problema del Cyborg, dice Haraway, es que es el hijo ilegitimo del militarismo, del capitalismo patriarcal de estado, del régimen farmacopornográfico. Con esas cartas hay que jugar el juego, no hay diferencia entre nosotras y la máquina para Haraway pero para algunas claramente la máquina es nuestro aparato protésico, nuestro componente más íntimo, nuestras partes amigables de nosotras mismas. El cómo se producen esas máquinas que son las partes amigables de nosotras mismas, a qué genealogía responden, de dónde surgen, cómo se producen en la actualidad y de dónde vienen es lo que las hace problemáticas. Si ustedes van a “15 millones de méritos” y miran que básicamente la salida de la bicicleta en la que estás sea el porno y que eso sea teñido con todo un halo de terrible, de desolación, de horrible lo que le esta pasando es super moral, es no entender que hay un montón de feministas que están hablando de capital erótico y que se dieron cuenta que la pornografía, incluso la mainstream, puede ser una suerte de fuga por lo menos en cuanto a capital erótico, doy ejemplos. Ahora la más popular de este juego es una chica super hegemónica española que ella se dice feminista, hay que investigarla, es la que hizo la publicidad del Salón Erótico de Barcelona, un

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un evento de porno super industrial que se hace todos los años, Apricots, que hay que pagar entrada y todo lo demás, es una feria de pornografía y todos los años hacen un spot publicitario. El de este año se lo encargaron a una chica que trabaja en el porno mainstream de EEUU pero que es española que se llama Amarna Miller y el spot publicitario es maravilloso, tiene un par de fallitas técnicas que se hubieran solucionado pegándole un llamadito a Aprosex, que es la asociación que reúne a las trabajadoras sexuales de Barcelona, pero por lo demás es una máquina de guerra contra la hipocresía moral del Capitalismo, lisa y llanamente (1). Por momentos toda la serie pero sobre todo este capítulo tiene una solución maniquea y moralista que, por ejemplo, terminar como trabajadora del porno es una mierda pero ¿terminar como cantante de esa maquinaria no? La pregunta que Amarna Miller haría que cuando la vean se darán cuenta que tiene una belleza tan espectacular y hegemónica que se puede hacer todas las preguntas que quiera tranquila en su casa, que si se metió en el porno no es por falta de recursos sino por exceso, creo que dijo: ¿dónde hay más plata, en las pasarelas de Milán o en la industria del porno mainstream? Porque lo que yo quiero es hacer plata en diez años e irme de acá. Lo que nunca resuelve ese capítulo es finalmente ¿Por qué es tan malo ser actriz porno pero ser la cantante de moda, tipo Lali Espósito, no? O sea, Lali Espósito si, Amarna Miller no. Cuando a él lo ponen a hacer ese programa no sé cuantas veces por semana, ¿por qué es más digno que él se tenga que sentar en su casa a ponerse un vidrio en la yugular? , se podría pensar como la resolución: efectivamente da lo mismo, todo es porno y entonces cuál da más plata. Eso es lo que se debe haber preguntado Amarna Miller “tengo una belleza super hegemónica, tengo un culo tremendo, todos me quieren comprar la bombacha, todo es porno, el reloj biológico está haciendo tic tác, ¿cómo hago para en diez años levantarla en pala y que no falle?” Acá no falló, es una de las actrices del momento, porque si bien tiene una belleza re hegemónica podría ser la vecina, no tiene una sola operación, la he visto en persona, es una chica (1): Link del video https://www.youtube.com/watch?v=6om5nTVyQlg

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Ni Una Menos” o “el tiempo que gastó la policía en buscarla” o “quién paga los gastos de la policía teniendo que buscarla” ¡pero a eso se dedica! y según yo entendí ya le habíamos pagado. Resulta que después la indigna es Amarna Miller que en realidad lo que se dio cuenta que detrás de la pantalla está esa gente y dijo “Vamos a venderle el calzón porque es un gil”. Esa gestión de amenazas tiene que ver con esta idea del gregarismo compulsivo, nos organizamos y nos agrupamos en torno a la gestión de amenazas, por eso armamos frentes indecibles y que no representan nada finalmente. Toda la operación de la lógica cibernética es operar sobre la incertidumbre porque además de ser fuertemente antisocial, la incertidumbre tiene la posibilidad de producir un acontecimiento aunque no es que siempre lo haga. Entonces cualquier vínculo social está al servicio de la ciudadanía mundial y de la unidad total, eso es ser un ciudadano del imperio, es ese tipo preguntándose quién va a pagar la búsqueda de una nena de 12 años aunque esa sea la función de la policía hacer eso y no matar gente con visera. Su función no es ni siquiera detener maleantes, sino buscar niñas que desaparecen de su lugar. De hecho lo que debería llamarnos a todas la atención es que no la

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que es la idea de una nueva clase trabajadora mundial donde el mundo del trabajo está dividido en femenino/feminizado, que no responde a categorías biológicas sino que la feminización es un rasgo de pobreza por eso yo creo que es tan de vital importancia revindicar el capital erótico porque ese capital erótico es el único lugar donde la feminidad es mejor paga que la masculinidad. El porno no existe sin las mujeres, el porno gay mueve ni una fracción de lo que mueve el porno donde hay mujeres. Es tan así que hasta está estudiado, buena parte de lo que es la comunidad LGTB consume porno heterosexual, a todo el mundo por diferentes motivos le interesa ver eso. Es más, no se enfoca a los varones porque no importan, podría haber un robot o el mismo chabón, y ganan muchísimo menos que ellas. Todo este análisis me parece interesante para que lo apliquen al capítulo de “15 millones de méritos”. Ahora tenemos que terminar “La hipótesis cibernética” de Tiqqun. Nos habíamos quedado en la gestión de los conflictos y de la amenaza. La lógica cibernética lo que hace es como la prisión de brazalete electrónico que ya se está implementando en algunos lugares como EEUU para el arresto domiciliario, te lo ponen para poder traquearte todo el tiempo hacia donde vas. La hipótesis de Tiqqun es que todo es así, con brazalete electrónico, en el sentido que la lógica cibernética lo que intenta es reemplazar las instituciones que centralizan el poder, que son las formas sedentarias del siglo pasado del control, por dispositivos nómades de control. Por eso todos los celulares tienen un localizador, por ejemplo, y de hecho es una función que depende lo que estés haciendo con el smartphone, que si vos querés usar Googlemaps te dice que funciona mejor si vos le das tu ubicación, o las tarjetas de medio de transporte con identificación. Todo eso tiene que ver con la eliminación del conflicto mediante la agrupación y el gregarismo compulsivo entorno a la gestión de amenazas. De hecho, esto está de la mano con lo que dice DeLauretis de que la privación de una vida comunitaria y en el espacio público porque el control de amenazas tiene que ver con que no salgas a la calle. Nuevamente el caso Mailén, los medios hubieran tenido otro tratamiento como “que suerte que apareció, nena traviesa”, hubiera ido por el lado de “Los padres no controlan a sus hijos” en vez del lado que tomó de “estas malditas, después andan pidiendo

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común y es eso lo que la industria del porno está contratando, sale a buscar a la chica de al lado cansado del plástico que ya nadie quiere comprar. Donde la abstracción de la que habla Preciado que se genera en el porno no sea una abstracción de algo plástico sino que sea una posibilidad, de que me abstraiga con algo que puedo cruzarme y la excitación se produce en la posibilidad. Amarna Miller se reivindica y se considera feminista, ella dice que no es trabajadora sexual sino que es actriz y que como es actriz de porno la gente le quiere comprar la bombacha, entonces te la vende por Instagram. ¿Cuál sería la diferencia entre eso y que Scarlett Johansson se ponga un local de pochocho en París o que los Tiqqun tengan su restaurant de comida vegana también en parís? No sé si hay que pensar en diferencias sino en hibridaciones y lo que tiene de interesante, volviendo a Haraway que a pesar del lenguaje que utiliza y las categorías políticas que hacen agua por todos lados, baraja esta idea de la blasfemia y la ironía, su hipótesis no deja de ser iconoclasta en el sentido de abolir falsas seguridades que no existen. Una de las categorías del feminismo es la dignidad, bueno, es como si Haraway dijera que las categorías de este nuevo fem-

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nismo que tiene que lidiar con el Cyborg y con que ya nada es natural, no hay un mundo natural al cual remitirse ni lo volverá a haber, hay que trabajar con la blasfemia y la ironía. Entonces ya no hablar de dignidad sino de monstruosidades y hacer feminismo desde esas monstruosidades entendiendo el monstruo casi en su sentido etimológico: el limite de la imaginación de la comunidad humana, hay lugares donde la comunidad humana no puede inteligir, no quiere ni pensar, ese limite es el monstruo. Para los griegos eran las amazonas y los centauros que eran la contracara del guerrero viril hoplita griego o sea mujeres en una comunidad de mujeres que usan a los hombres solo para reproducirse y matan a los hijos varones, solo crían niñas, se cortan un pecho para poder tensar mejor el arco, de ahí viene la palabra amazona (a+mazon: sin pecho); y el centauro que es mitad hombre, mitad caballo como un minotauro pero que puede hablar. La traducción etimológica de monstruo, ceñida al latin de monstrum, es algo que es portentoso, ominoso, y que no es humano. Con Tiqqun habíamos visto que la presencia es ese lugar donde no existe la división entre el mundo y yo sino que el mundo y yo somos la misma cosa. Bueno, si nuestro mundo es un mundo de máquinas entonces la presencia en un mundo de máquinas es eso donde la máquina y nosotros somos la misma cosa pero no en el sentido de explotación y alineación sino en el sentido de agenciamientos posibles porque sino lo único que queda es el territorio de la moral, que lo único que queda para decirle a una persona inmunodepresiva es “no te inyectes mas tu medicacion porque estas colaborando con el régimen farmacopornográfico”, es de nuevo trazar la línea entre sanos y enfermos, los que merecen vivir y los que merecen morir. Entonces Amarna Miller es una traidora a la causa feminista porque vende sus bombachas por Internet y hace porno. Yo pienso que Amarna Miller pensó “me están pagando por algo que haría gratis con un montón de tipos que están buenísimos” porque ella es del porno mainstream y debe decidir con quién le toca, le dan una torta de plata enorme, “si total me los iba a coger por nada a cambio, acá me filman, me llevo un montón de plata, mañana me retiro y nos vimos”. Si no lo único que queda es plantear los buenos y los malos y creo que una manera

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explicado nuestros cuerpos y nuestras herramientas a nosotras mismas. No se trata del sueño de un lenguaje común sino de una poderosa e infiel heteroglosia. Es la imaginación de un habla feminista en lenguas que llenen de miedo a los circuitos de los súper salvadores de la nueva derecha, significa al mismo tiempo construir y destruir máquinas, identidades, categorías, relaciones, historias del espacio a pesar de que los dos bailan juntos el baile en espiral, prefiero ser un Cyborg que una diosa. En la primera edición de este libro hay una imagen que es algo así como una chica sentada en una computadora con una cabeza de búfalo, de tótem, como si fuera una chamana indígena americana del norte y con los dedos que tiene como una mutación para poder tocar mejor las teclas del teclado. Esa imagen es genial. Entonces, lo que está queriendo decir en un punto con esto de la semiología Cyborg es que la resistencia está en el núcleo del poder, que no es desandable, es la vieja hipótesis de Foucault por eso dice que la biopolítica de Foucault anticipa un poco este panorama. Entonces no hay manera de escapar por la simple negación al lenguaje del control de las poblaciones y de la optimización del logro de objetivos, o sea que todo eso es aplicado a la reproducción de lo humano y de la humanidad pero si lo que cabe es salirse de la humanidad, que en realidad ya nos salimos solo que no nos hacemos cargo. ¿Cuál es, según Haraway, la patología pandémica de este mundo? ¿De qué estamos todas afectadas? El stress, que no es nada, no se sabe qué es el stress pero lo que si se sabe es que es la ruptura con las comunicaciones y por eso estás ausente y no ves que hay una nena que llora y se te ocurre qué hacer. Todas tenemos stress, el síndrome del burn out, tenemos tanto burn out que no registramos nada de lo que le pasa a la otra. Esa dice Haraway que es la gran patología del mundo y me parece interesante para pensarlo porque todo lo que ocurra es producto de esa enfermedad llamada stress. Hay muchas más cosas para decir de Haraway que estaría bueno que ustedes se fijen como las tres estapas del Capitalismo o la idea que va muy de la mano con lo que ya vimos en Preciado

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ticamente mejores, es que ya no se pueden hacer alianzas pensando en los sujetos de la opresión. Sobre lo que está alertando Haraway es que va a haber otro tipo de alianzas, quizás es más afilada la alianza de Amarna Miller con la industria del porno que la de este personaje del que hablamos y es igual de corrupta, pero la de Amarna Miller no se hace pasar por no corrupta, yo quisiera saber de dónde salen los fondos de la ONU para pagar un sueldazo. Entonces, eso es lo que nos está tratando de decir Haraway, que ya no existe ese sujeto puro y que en realidad esa impureza está dada porque somos máquina y que en realidad la presencia es darnos cuenta de que somos máquina. Haraway lo que hace es desmontar ese sujeto clásico en pos de una semiología Cyborg sobre la cual podemos decir varias cosas: por un lado está la ingeniería de la comunicación que son los gestores y los expertos y por el otro lado las teorías del texto que son las resistencias, es decir todo lo que es susceptible de ser conocido y formulado pasa ya sea por problemas de comunicación, que es a lo que se dedica la ingeniería de la comunicación, o por teorías de texto, por ejemplo Haraway que son la resistencia, la filosofía. Ya no se puede conocer nada sin que esté formulado de esa manera, por lo menos en nuestro mundo y por eso ella tiene ese final anecdótico pero que no deja de ser un final que a mi me resulta bello, que cierra el libro de una manera bella, que dice: [...] La imaginería Cyborg puede ayudar a expresar dos argumentos cruciales en este trabajo: primero, la producción de teorías universales y totalizadoras es un grave error que se sale probablemente siempre de la realidad pero sobre todo ahora. Segundo, aceptar responsabilidades de las relaciones entre ciencia y tecnología significa rechazar una metafísica anti-científica, una demonología de la tecnología y también abrazar la difícil tarea de reconstruir los límites de la vida diaria en conexión parcial con otros, en comunicación con todas nuestras partes. No es sólo que la ciencia y la tecnología son medios posibles para una gran satisfacción humana así como una matriz de complejas dominaciones sino que la imaginería del Cyborg puede surgir una salida del laberinto de dualismos en el que hemos

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posible de leer ese final de Black Mirror es ¿cuál es la diferencia entre estar en la bicicleta, estar en el show de los gordos humillados, ser la actriz porno o la cantante de moda o el que hace el programa como el de él? Entonces, la nueva presencia es ese devenir máquina, no hay manera de no estar agenciada a las máquinas o por lo menos a algunas, y por lo menos para ciertas poblaciones como las urbanizadas, es decir que lo que desmonta el discurso de Haraway es el sujeto clásico del feminismo y ahí afirma que las estrategias y las alianzas no van a ser ni alegres ni cómodas y van a ser mixtas, por ejemplo: Amarna Miller tiene una alianza con la industria mainstream del porno pero estoy segura que la beneficia. Es singular ese agenciamiento, no estoy diciendo que a todas nos va beneficiar de la misma manera, capaz alguna de nosotras va y termina mal pero a ella cada vez le va mejor, cada vez gana más plata por trabajar menor cantidad de horas y con scripts cada vez más cortos porque ya lo único que quieren es que ella esté. Una de las cosas que más me seducen de este Manifiesto es la idea de que las estrategias y las alianzas, como somos híbridos, no van a ser alegres ni cómodas, ni puras ni nos dejaran del todo conformes sino que serán mixtas justamente porque el Cyborg es, lo repito, esa hija ilegítima del militarismo y el capitalismo patriarcal de estado, es decir, del régimen farmacopornográfico puro y duro. A propósito la temporada 3 de Black Mirror tiene mucho de militarismo 3.0 que funciona tal cual. No spoileo pero hay un capítulo donde directamente es sofisticación cibernético-informática para os militares en un mundo postapocalíptico, muy bueno para ver como se construye el chivo expiatorio y los militares cascos azules poniendo orden en el mundo entre las poblaciones y eliminando supuestamente gente infectada. Interesantísimo y que tiene que ver con que los militares no son más seres humanos sino cyborgs, están genéticamente modificados para realizar su labor y no hay nadie ahí, son robots que no se ven como robots sino seres humanos con adaptaciones protésicas para la guerra. A mí me parece que el trabajo que hay que hacer con Haraway es tomar lo que sirve para los nuevos análisis. Por ejemplo, esto es muy de todas las temporadas de Black Mirror, las nuevas tecnologías de comunicación que tenemos en la actualidad están fundadas para la erradicación de una

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vida en público. Por otro lado la vida en público no está siendo sostenible, por eso están esas tecnologías. Es marketing básico lo que se ha hecho, pedorro, no vende necesidades sino que si te quiere vender un martillo, te vende un clavo para que vos necesites el martillo. Entonces lo que generó un mundo donde no se puede vivir en lo público, afuera hay solo enemigos. Fijense el caso de la nena de 12 que desapareció, en otra época eso ni salía en las noticias, no hay un campo social al cual salir en el sentido del talante de cosas que se ha llegado a decir por una nena de 12 años en una travesura con su amiguita y el talante de cosas que se dijo contra la señora que lo único que hizo fue encontrarse la nena llorando asustada no pudiendo volver y atreverse a decirle lo que yo ya no me atrevería a decir en la calle a riesgo de que me quemen por bruja, que la señora que no está subjetivada en la cuestión de las redes sociales simplemente se atrevió a llevarse a una nena que estaba en shock, darle de comer y dejarla dormir en un silloncito para a la mañana preguntarle su nombre y buscar a sus viejos, lo que es salir de la urgencia porque la nena tiene 12 años y la urgencia era comer, bañarse, cagar, mear eso era lo urgente. La mujer debe haber pensado con la mentalidad de una persona que está acostumbrada a cuidar chicos y que si te encontrás a una nena así no la asustás más sino que le das de comer, le haces una camita y al día siguiente resolvés. Pero en este contexto es un riesgo cuidar a una nena y decí que la señora tiene un ethos intachable, una singularidad que solamente puede ser ensuciada por la xenofobia más cruda pero la agarra cualquiera de nosotras y no resistimos un round de lo que se nos viene encima: a la señora la acusaron de pedir plata…y que en una de esas fue la misma familia que vio donde vivía la señora le ofreció, como suele pasar en nuestro mundo de mierda con las redes afectivas que tenemos donde no se nos ocurre hacer otro tipo de regalos, y de hecho a veces es lo que más ayuda porque capaz a la señora le sirve más que le den plata a que le compren una cartera o un par de zapatos en modo de agradecimiento pero la señora no lo pidió, ella simplemente encontró una nena llorando y la ayudó, saliendo de la urgencia y de lo que la clase media, la corrección política dicta que si vos te encontrás una nena llorando lo llevas a institucionalizar a la policía, ¿para qué, si tiene doce años y habla? Debe haber pensado la señora,

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hoja en blanco con la foto y la toman en cualquier lado. En cambio Amarna Miller fue para donde había más plata ¿para qué iba a estar fingiendo decencia? ¿Para qué va a hacer lo que hace la chica en el capítulo de Black Mirror? Ella le dice a él “Yo no canto tan bien”, ¿para qué voy a estar jugando a que soy Lali Espósito? Porque Lali Espósito no canta tan bien, ¿se piensan que para estar donde está no tuvo que chupar kilómetros de verga? No la tomaron porque sea María Callas o baile como Paloma Herrera, basta, entre gitanos no nos vamos a leer las manos. Bueno, lo que hace Amarna Miller es desenmascarar el procedimiento. El cuento es que ciertas personas lo que hacen son sujetos revolucionarios puros y eso se arma desde una perspectiva jerárquica, esas jerarquías se construyen desde una superioridad moral y superior moralmente es una persona sobre cuyo cuerpo se ciernen mayor numero de opresiones. Esa perspectiva jerárquica, dice Haraway, es donde el feminismo y el marxismo han encallado en la búsqueda del sujeto político entonces después no se puede criticar. Ya ha pasado con el marxismo, en ciertos países como Argentina todavía se sufre que por ejemplo el mejor compañero, el que sufrió las mayores opresiones, el más pobre, el más belicoso frente a la policía después es el que es pedófilo o se esta violando a la compañera o le está pegando a alguien, entonces todos se callan porque no lo creen o lo niegan por su sumatoria de opresiones. En el caso del personaje de la comunidad LGTB, es el co-director de eso que trabaja por la igualdad trans, la igualdad no es para abajo, es para arriba, no es como el plan de Federici: los varones tendrían que ser como las mujeres y nadie tendría que estar en el ejército, eso es la igualdad para arriba. Este personaje obviamente gana un pastón de plata por luchar por esos derechos y que haya policia travestis que requice travestis que ejercen la prostitucion en la zona roja de La Plata, eso consiguió. Trampas de la igualdad de nuestro país, Argentina tiene la jurisprudencia en términos de derechos civiles LGTB más avanzada del mundo. Nuestra ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, la ley de salud reproductiva, la inseminación artificial: la más avanzada para el colectivo LGTB, aunque por supuesto el aborto es criminalizable. De lo que nos está advirtiendo Haraway, con un lenguaje poco accesible e incómodo, con ideas un poco que podrían ser políti-

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se saca la máscara y es negro; son todas oposiciones, no hay nada para decir en contra del video de Amarna Miller excepto que seas la presidenta de Aprosex y puedas hacer alguna observación en términos legales que ni siquiera sería a ella y su actuación en el video, sino al señor que escribió el guión. Por ejemplo en un momento dice que el trabajo sexual en España es ilegal, lo cual es impreciso pero yo sé porque puso ilegal: porque no está regulado pero si tenés cincuenta segundos para hacer todo un video donde queres desplegar una cantidad de información lo mas probable es que no puedas decir “en un país donde el trabajo sexual no está regulado”, no entra. No es ilegal, no te llevan presa si sos puta pero no está regulado entonces tampoco te toman en la whiskería por puta, tampoco te echan por puta y por ende no está blanqueado tu salario y todo lo que ya sabemos. Las repercusiones del video de Amarna Miller…estamos hablando de una chica que hace porno mainstream, está muy acostumbrada a que la gente la pare en la calle y le diga “vi como te cogían dos negros el culo, me encantó la escena”. Yo me la encontré en España y me dijo “hace una semana que no entro a las redes sociales porque tengo miedo, no quiero saber lo que dicen de mí”, o sea una persona que está acostumbrada a que le digan por la calle “yo vi tu película Waskaprofunda, me encantó”, no se asusta fácil. Bueno, los comentarios estaban pidiendo fuego para Amarna Miller, hoguera, con las antorchas; todo porque en realidad dice cosas que son ciertas, habla mal de las corridas de toros. Además, por más que el guión lo haya escrito un guionista, se le está dando voz a una persona que trabaja en la industria sexual para que hable de política, economía, de un montón de cosas para las que la gente común considera que no tiene categoría para hablar de eso porque es puta. De hecho, si bien política es todo, de lo que está hablando en el video es de la hipocresía moral y de eso tienen un masters hecho, si de algo sabe una actriz del porno mainstream es de la moral porque todos los días sale a la calle y alguien se la tira por la cabeza, diciéndole cosas. En contraposición al personaje del movimiento LGTB del que hablábamos, Amarna Miller es mujer, blanca, cis, hegemónica, actriz porno, bella, o sea que es el demonio, es la salida de la fila de lo que debería ser el feminismo y además sin ninguna necesidad porque solo con lo linda que es presenta de curriculum una

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cuando se le calme el shock me va a decir donde vive y voy a llamar yo a la mamá pero tiene que tranquilizarse y para eso se le tiene que pasar el hambre. En los pueblos es así pero esto es Buenos Aires entonces si vos te encontrás un chico lo tenés que llevar a institucionalizar a la policía a que se siente en un banco cagado de hambre, cagado de miedo a dejarlo ahí y que en un momento la policía, con todo lo que eso significa, se encargue. Delirio cósmico. La vida exterior es imposible entonces aparecen las herramientas de comunicación que vienen a sustituirla, no al revés, no se hizo imposible la vida exterior por esas tecnologías de comunicación sino que se hizo imposible porque somos una manga de personas enfermas de la cabeza. Esto no es contemporáneo, ya Spinoza planteaba que había que estar abierta a los encuentros y sin embargo, a pesar de estar abierta a los encuentros, mantener una prudencial distancia y estábamos en el siglo XVII. La propuesta de Haraway para no caer en esos maniqueísmos a los que estamos acostumbradas es un feminismo que abrace la ruptura de las distinciones entre organismo y máquina, desde ahí se va a poder resolver algo. En un momento, uno de los pocos donde ella hace una críti-

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tica al marxismo, dice que los feminismos y el marxismo encallan en el imperativo epistemológico occidental de construir un sujeto revolucionario. Si ustedes se fijan incluso en otras experiencias que están pasando en la actualidad donde se dan cuenta que lo del sujeto revolucionario no va ni para atrás ni para adelante, lo que hacen es armar frentes y en realidad es lo mismo, le dicen frente tratando de invisibilizar que eso tiene o intenta tener un sujeto revolucionario con una perspectiva jerárquica. ¿Cómo funciona este sujeto? Como un recolector de Pokemones: la superioridad moral es directamente proporcional a la mayor opresión. Por esa puerta entran las coartadas más apestosas que una se pueda encontrar como por ejemplo no poder hacer una crítica a una policía travesti porque es travesti. Lo he leído de gente LGTB, que en algún momento quiso decir algo, en el sentido de “es mejor en última instancia que te requise una compañera travesti a que te registre un policía que no reconoce tu identidad autopercibida”. Hay celebridades en el mundo LGTB, como un personaje ya casi histórico del movimiento cuya gracia es ser un recolector de pokemones de la superioridad moral por grado de sus opresiones, muy difícil de atacar, que gana una cantidad de dinero considerable derivado de fondos internacionales y cuyas políticas, entre otras perso-

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nas, les debemos la policía trans, porque hay que ser iguales, al régimen, obvio. Podemos hacer un chiste a una serie de brujas que tengan de mascota a un gato de nombre Salem, donde fueron asesinadas y quemadas en la hoguera un 90% de las mujeres pero no podemos hacer un chiste antisionista. Decimos Salem y todas reírnos porque la caza de brujas sigue siendo un mito, como si no hubiese existido cuando en realidad fue uno de los mayores exterminios, específicamente de mujeres, de la historia de la humanidad, no tiene ningún valor. A ver si le ponés a un gato en una serie de televisión Auschwitz o Eichmann. Yo no quisiera ver las repercusiones de eso, espero estar viviendo en Marte. Las repercusiones del video de Amarna Miller, por ejemplo, no saben lo que son. El video es incuestionable, los únicos cuestionamientos son de hilado fino de trabajadora sexual que sabe los vericuetos de la ley en España. Piensen que es un corto de presentación de un evento, no dura ni un minuto y está todo el tiempo tirando oposiciones y dice “Vivo en un país hipócrita, que se horroriza de la corrupción pero solo vota corruptos” entonces hay una señora que está poniendo dinero en una urna, que le cae a un político que está abajo, “Un país que te felicita si migrás pero se horroriza con los migrantes” entonces hay uno que está vestido de médico y

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