Analisis Black Mirror

Desde la teoría crítica: Black Mirror Análisis “El himno nacional” Por Fernanda Téllez Gross En la actualidad, las re

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Desde la teoría crítica: Black Mirror Análisis “El himno nacional”

Por Fernanda Téllez Gross

En la actualidad, las redes sociales están marcando un antes y un después en la manera de comunicarnos. Como sujetos, estamos insertos en una sociedad donde pareciera ser de total importancia permanecer en constante contacto con otros. La hiperconectividad en la que nos desenvolvemos pareciera que está desplazando una comunicación humana presencial para imponer una especie de comunicación a través de aparatos que nos mantienen distanciados, pero que a la vez, también nos mantienen conectados. Muy ligada a esta temática se encuentra la serie de televisión británica “Black Mirror”, que está compuesta por capítulos independientes entre sí que giran en torno a cómo la tecnología de una u otra forma afecta de forma directa nuestra vida y nuestra cotidianeidad. Su creador, Charlie Brooker, a través de la serie, realiza una crítica social sobre la forma en la que vivimos en la actualidad y en la que podríamos vivir en un futuro cercano si es que no reaccionamos frente a los riesgos de la hiperconectividad. Brooker, expone estos riesgos de forma trágica y desesperanzadora para generar que el espectador sea consciente de los riesgos a largo plazo de esta tecnología, que, presentada como una droga, muestra los efectos secundarios a los cuales nos exponemos a través del consumo de medios o el uso constante de redes sociales. Supuestamente estas redes deben promover la imagen física de cada uno, pero, hoy en día, no solo se promueve esa imagen física, sino que también una imagen mental, que se genera en base a lo que opinamos, lo que compartimos, a como escribimos, a que fotos compartimos, a que ideas apoyamos, a que ideas no apoyamos, a que sentimos y a que no sentimos. Esta imagen mental muestra un lado falso, ya que se representa desde un imaginario que no es real, y no es tangible, flota en una plataforma. Es en este punto, donde nos encontramos en un campo donde el control, la manipulación, la masificación y la exposición de la información es constante. El primer capítulo de la primera temporada de esta serie, titulado “El himno nacional” o “The national anthem” en su idioma original, nos presenta el secuestro de la princesa de Inglaterra, Susannah, quien es muy querida y respetada por su país. Lo terrible de la situación se ve mucho más intensificada y terrible cuando el secuestrador de la princesa sube un vídeo a la plataforma Youtube. En este vídeo hace una petición peculiar e indecente para liberar a la princesa. Esta petición consiste en que el Primer Ministro de Inglaterra, llamado Michael

Collow, debe mantener relaciones sexuales con un cerdo. Este acto debe ser transmitido en televisión abierta y satelital, en directo para toda Inglaterra. Al ver el capítulo, es interesante tomar en cuenta la visión de distintos teóricos críticos estudiados durante el curso, para analizarlo desde distintas aristas. Adorno y Horkheimer en “Dialéctica de la ilustración” sostienen que la visión de mundo que los sujetos tienen, la tienen a través de un filtro, tal filtro es ofrecido por la industria cultural. Que esta industria y la cultura en sí es producto de un sistema capitalista, debido a que todo lo que produce lo convierte en mercancía que satisfacer a modelos económicos. Tal industria cultural, también ofrece una diversión en donde la vida misma, cotidiana y de trabajo es reproducida, y debido a esto es que promueve en los sujetos una aceptación de la realidad. En la escena donde se muestra un nuevo vídeo que el secuestrador envía, se puede apreciar la amputación de uno de los dedos de la princesa, y al tener un supuesto que le pertenece a ella, la gente cree efectivamente que el dedo es de Susannah. El filtro de la industria cultural en este caso sería la aceptación y como la gente corrobora anticipadamente que es su dedo solo por la exposición del vídeo, el miedo y el hecho de que el anillo puede ser de ella. Walter Benjamin en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” donde identifica el “aura” del arte con la singularidad, o algo que es único e irrepetible como tal. La reproducción técnica a la cual se ha visto sometido el arte destruye esta “originalidad” ya que el objeto pierde su valor al poder ser reproducido, y por lo tanto, también se atrofia el “aura”. Benjamin relaciona estrechamente la perdida de esta singularidad a nivel estético con una tendencia social general. Es donde aquí, también podemos mencionar lo que Walter Benjamin postula como la politización del arte y su democratización, ya que hay nuevas técnicas que revolucionan la forma de entregar imágenes. Es aquí donde encontramos estrecha relación entre lo que postula este autor y el capítulo de Black Mirror en donde al final del capítulo se revela que el secuestrador resulta ser un artista ganador del premio Turner. Aquí podemos apreciar la politización del arte al modificar la actitud de las masas, como también la democratización del arte gracias a Internet que crea nuevas técnicas para esa reproductibilidad de imágenes de forma inmediata.

Marshall Berman en “Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad” postula que la modernidad es un conjunto de experiencias, de tiempo y de espacio, de uno mismo y de los demás, en resumen, una experiencia vital. Ser modernos es encontrarnos en un mundo y un entorno que prometo crecimiento, aventuras, alegría, y poder, es decir, al fin y al cabo, la modernidad promete un cambio y un proceso de transformación de los sujetos insertos en este mundo moderno, pero que también al mismo tiempo, amenaza con destruirnos, como dice Karl Marx: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Y es así mismo como ocurre en el capítulo, en el sentido de que todos estos beneficios que nos otorga el desarrollo tecnológico y la hiperconectividad, puede destruir con a misma intensidad todo lo que somos o construimos de nosotros. En este caso, el Primer Ministro de Inglaterra es presionado por la opinión pública de cumplir la petición del secuestrador para así salvar a la princesa Sussanah. Es así como la figura pública del Primer Ministro se ve constantemente enjuiciada en las redes sociales y en la televisión, tomando de esta forma una real influencia en la decisión del Primer Ministro, quien finalmente y luego de una serie de problemas, acepta cumplir la petición por el hecho de que valida a la opinión pública como un factor importante. De esta forma, la gente tuvo cierta incidencia en la decisión, transformando el problema en una situación país en el cual todos se sentían con derecho a participar de alguna forma. Por otra parte la princesa forma parte de la clase dominante como la llama Karl Marx, ya que pertenece a la elite de la sociedad inglesa. Es así como Michael Callow se ve sometido ante una autoridad y una opinión pública que es superior a él. Ahora bien, teniendo en cuenta estos autores, y el capítulo en sí, desde la mirada de la actualidad, podemos notar que el capítulo no es nada muy alejado de nuestra realidad actual, ya que es algo que podría ocurrir de la misma forma debido a que los factores tecnológicos y sociales son estrechamente similares. La hiperconectividad reflejada, la forma en como las redes sociales y las plataformas de internet impactan en nuestra vida cotidiana funcionan del mismo modo en nuestra sociedad que en la sociedad inglesa creada por Black Mirror, en donde los medios nos entregan las pautas sobre que opinar y que decir, haciendo así, que hasta un tema muy irrelevante -no en este caso- se transforme en un tema país, como también enjuiciar y sentirnos poderosos frente al sujeto de turno que debe ser sometido a aquel juicio de la opinión pública.

Bibliografía -

Adorno, Th y Horkheimer, M (1998). “Dialéctica de la Ilustración”, La industria cultural. La ilustración como engaño de masas. Madrid: Trotta, pp. 165-212

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Walter Benjamin (2003). “Discursos Interrumpidos I”, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, Buenos Aires: Taurus. pp. 15-57

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Marshall Berman (1989) “Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad”. Buenos Aires: Siglo XXI. pp. 1 a 27.

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“El himno nacional” E01S01 Black Mirror