Encuentro 1. Black Mirror

el futuro llegó hace rato Black Mirror, conspiranoia y tecnología 1 Grupo de lectura coordinado por Leonor Silvestri

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el futuro

llegó hace rato

Black Mirror, conspiranoia y tecnología

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Grupo de lectura coordinado por Leonor Silvestri

Black Mirror (espejo negro) es una de las producciones de ciencia ficción interior (aquella que no trata de mundos irreales, lejanos y fantásticos, sino de un tiempo actual y presente que está por llegar o ya llegó y aún no nos hemos dado cuenta) con la presentación más sólida de cómo la molecularidad microfascistoide se expresa en nuestra época global a partir de equipamientos y dispositivos técnicos. En este grupo de estudio tomamos dos de sus capítulos (e invitamos a ver toda la saga) como acercamiento a algunas teorías que refuten los así llamados avances del mito del progreso para analizar y deconstruir (o al menos estar al tanto) de los monstruos que la razón engendra y de la cómo el deseo de Justicia y Bien vehiculiza a la petit Mirtha L. de Torquemada que todas llevamos dentro. Este fanzine es el resultado del primer encuentro del Grupo de lectura El futuro llegó hace rato: Black Mirror, conspiranoia y tecnología, coordinado por Leonor Silvestri en octubre-noviembre del 2016.

Para saber sobre Leonor Silvestri y sus talleres: http://leomiau76.blogspot.com/ http://luddismosexxxual.blogspot.com/ Contacto : [email protected] Whatsapp: 1562691508

El futuro llegó hace rato: Black Mirror, conspiranoia y tecnología Primer encuentro Lo que me interesa más de Black Mirror un cierto enfoque post apocalíptico paranoide y su mezcla con un futuro cercano o un futuro presente en la interacción tecnología y afectividad o tecnología y amor, como le queramos decir, y su vehiculización conspiranoica. Desde que salió la primera temporada, a ese enfoque en realidad le podríamos llamar capitalismo cognitivo global integrado y ciertos agenciamientos del ser humano, el dispositivo y lo que eso puede producir teniendo las subjetividades que tenemos. El capítulo “15 Millones de Méritos” (Cap. 2, Temp. 1) que para quienes les guste la ciencia ficción es una lectura intertextual con “1984” de Orwell, específicamente, y un poquito de “Un Mundo Feliz” de Huxley. Orwell lo que está pensando es en el stalinismo cuando hace 1984, está pensando en las supuestas sociedades socialistas que en realidad son sociedades represivas. Si el modelo orwelliano trabaja mediante la sociedad disciplinar, el modelo de Huxley trabaja con el modelo molecular, el psicopoder. Huxley está más cerca de la descripción de Deleuze y Guattari, Orwell está más cerca de la descripción de Foucault. “15 Millones de Méritos” es la mezcla de ambas, esa sociedad de buchones y castas donde todo el mundo puede ser el policía en potencia y la policía de la mente y por el otro lado la cuestión de la proliferación de ciertos deseos y como esos deseos son producidos mediante el agenciamiento con máquinas. Esa sería más o menos la manera en la que podemos configurar el esqueleto grande de la lectura de esa pieza, que nos sirve para trabajar con los textos que teníamos para hoy: “Posdata a las sociedades de control” de Deleuze y “Pornopoder” de Preciado, en “Testo Yonki”. Me gustaría que podamos buscar ejes teóricos que nos permitan analizar la pieza audiovi-

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para pensar también nuestro propio presente y poder empujar los límites de lo pensable. A veces creo que en una suerte de conjurar lo que ya está acá una intenta no pensarlo y una de las maneras es pensar que eso que vemos en la pantalla no existe ya, que es una distopía, yo creo que no es una distopía. Acabo de venir de París y es Black Mirror, no lo podía creer, es una mezcla de Walking Dead con Black Mirror. Una piensa que acá no llegó porque no hay tanta pantalla de LED. ¿Cuáles son las diferencias entre sociedad disciplinar, de control y el régimen farmacopornográfico? Según la lectura de Preciado hay tres momentos históricos, yo no creo que sea así, yo creo que son tres maneras de operar del poder bajo el mismo paradigma que es el poder productivo: sociedades disciplinares, sociedades de control y régimen farmacopornográfico. Cada tipo de sociedad tiene una característica específica. La sociedad disciplinar tiene el panóptico, es un tipo de construcción arquitectónica que la inventa Samuel Bentham. ¿Cómo funciona esa arquitectura? Hay un centro desde el cual se puede ver todo lo que pasa alrededor pero lo que está afuera no puede ver lo que sucede dentro, las personas se sienten constantemente vigiladas por lo cual reprimen sus acciones. Eso produce materialmente una subjetividad, se pueden ver todas las celdas pero vos no podes verde desde la celda si hay alguien ahí o no controlándote. Esto es lo singular de los grandes espacios de encierro: cárceles, hospitales, escuelas, manicomios, fábricas. Lo específico de las sociedades de control tiene que ver con el control pero ¿cuál es su manera de operar? Es líquido, la liquidez en términos monetarios, de flujo de capital, númericos, informáticos. En la sociedad disciplinar vos pasabas de la escuela primaria a la secundaria, de ahí a la universidad, de ahí a la fábrica y así. Entrabas a uno salías a otro. Esto es todo un continuo, es como una Cinta de Moebius. La metáfora es la autopista: nunca se detiene el flujo, aunque haya un accidente. Por eso el filósofo húngaro que trabaja en Brasil, Peter Pal Pelbart, cuando habla de las sociedades de control de Deleuze dice que es el panópitco a cielo abierto, que ya estamos en otro nivel más sofisticado de coerción que tiene que ver con la cámara de seguridad filmándolo todo. Y también con los

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régimen farmacopornográfico es cristalizar la diferencia sexual. Hasta el siglo XIX no existía el paradigma de la diferencia sexual, ¿qué paradigma existía? No había diferencia entre varones y mujeres, había un solo sexo, era un modelo unisexual. Si quieren leer al respecto pueden leer el texto de Thomas Laqueur “La construcción del sexo” se consigue en internet lo más piola. ¿Qué éramos todas aquellas que no éramos varones? Hombres mal hechos, pero no había una diferencia sexual. Si, suena espantoso porque estamos muy acostumbradas a que haya varones y mujeres sino también sonaría espantoso. Hay que ver cómo les suena a las culturas originarias, que todas tienen terceros o montón de diversidades, cómo les suena que alguien venga y les diga “yo soy varón o soy mujer”, por ejemplo el culto umbada o el candomblé que pueden incorporar entidades u orixas , divinidades femeninas siendo supuestamente varones. No tenemos idea porque no podemos hacer esa experiencia pero probablemente suene tan para el culo como nos suena para nosotras decir que las mujeres somos varones mal formados que es lo que creyó casi todo el universo social hasta el siglo XIX. Tratados de anatomía, los griegos creían en eso también, en fin. Entonces ¿Qué hace este modelo farmacopornográfico? cristaliza la diferencia sexual como dato natural. Lo que hace es mostrar esto que es una construcción tanto a nivel palabra, discurso como a nivel visual, audiovisual como a nivel molecular; lo cristaliza y lo vuelve natural, lo vuelve un dato como la clorofila, como las moléculas de oxígeno, lo vuelve algo que es así. Es un axioma de la realidad empírica más dura, como la molécula del agua es H2O en esta atmosfera, lo es en la luna. Bueno, la diferencia sexual no, lo siento, no es un número, no tiene ese nivel.

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Biblografía para este encuentro: Posdata a las sociedades de control - Gilles Deleuze Testo yonki - Beatriz Preciado (capítulo 8: Farmacopoder)

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estrógenos y de la testosterona. Por otro lado, cuando decimos que el género es una construcción no queremos decir que solo puede ser deconstruido solo a nivel enunciación porque si no el régimen seria solo pornográfico y es farmacopornográfico, es decir, hay una materialidad del cuerpo no es solo una manera de leer el campo social sino es tan simple como “leámosla de otra manera”. No tiene el más mínimo sentido el pacto desde la enunciación sino es tan simple como “inundo el campo social con semiosis de la deconstrucción y abolí el género” Bueno, no, desgraciadamente hay disciplinas mecánicas corporales que producen el cuerpo en la materialidad misma del cuerpo y que no pueden ser anuladas simplemente diciendo “bueno, no se usa más la palabra masculino y femenino”. Cuando decimos que el género es una construcción, no quiere decir que no exista. Esto que se nos dice como cuerpo natural dato transparente ha sido tecnológicamente creado y viene siendo creado, como los gatos, desde hace mucho tiempo. ¿Cómo hicimos para llegar de un gato onza a un gato doméstico? No tengo idea pero algo se hizo porque un gato onza pesa treinta kilos y uno doméstico pesa tres. No llevó un día o dos, ahora podemos estar más refinados, supongo que la gente que hace gato onza bonsái y te lo vende como siamés hoy puede usar moléculas pero vienen haciéndose gatos siameses desde los egipcios. Entonces hay que ver como llegas de un felino pequeño, en estado salvaje, al gato doméstico, no es un producto de la naturaleza. A eso me refiero, bueno, ya estamos acá los seres bonsái, aboliendo el género por un acto de enunciación nos vamos a meter en el lugar de “si una mujer me pega, yo le pego” que te lo dicen todo el tiempo, “si somos todos iguales”, cada tanto pasa eso. No me parece que de lo mismo, por decirlo de algún modo. Lo que hace el régimen farmacopornográfico, ahora que lo hemos desglosado un poco más, es hacer parte del cuerpo al panóptico, materialmente, a tal punto que no se lo pueda sacar. Vos no te podes sacar tus caracteres secundarios volitivamente, hay que hacer mucho esfuerzo para sacarlos y no digo que esté bien ni que esté mal, digo que no es tan simple como “mañana no quiero tener más caracteres secundarios”. Si no quiero tener más caracteres secundarios voy a tener que hacer un montón de procesos químicos y mecánicos para perderlos, no es tan simple como “me enuncio desde la neutralidad”. Lo que hace el

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tipos de subjetividad que producen ciertos consumos, si se quiere, problemáticos con los flujos de capital. Aparece con mucha

fuerza es el salario como maquinaria de control en estas sociedades y no como se pensaba a principios del siglo XX o a finales del XIX por el contractualismo y todas las retoricas emancipatorias contractualistas del salario como método de emancipación, que incluso es una de las cosas con las que les taladraron la cabeza a las mujeres a principios del XX o mediados del siglo XX como si tener una relación económica asalariada fuera un espacio de libertad, lo cual es una verdad a medias cuando no una cuestión muy criticable; lo que hacen las sociedades de control es apropiárselo como captura y volverte aún más esclava de ese salario, controlando a partir de los flujos de capitales con la tarjeta de crédito, el préstamo inmobiliario, el hipotecario, seguros de vida, etc. Para que veamos los efectos tangibles de una sociedad de control: Menem gana la segunda elección producto de la sociedad de control porque todo el mundo tenía hipotecada la casa, se había comprado el departamento con el crédito inmobiliario, tarjeteado en cuotas hasta los muebles del mobiliario del baño y la compra del supermercado entonces se suponía que si se cambiaba de modelo, nos íbamos todas al infierno económicamente hablando y por ende la gente votó esa pantomima nuevamente. Hay una cierta conexión a nivel si se quiere subjetivo o cognitivo entre la sociedad disciplinar y la sociedad de control. Se suele contar teleológicamente esta historia del control de la sociedad disciplinar, la de control y el régimen farmacopornografico, como se nos cuenta todo, empieza y termina. “Ya no estamos más en la sociedad disciplinar, estamos en la de control” y no funciona así. Primeramente porque seguimos dentro del paradigma del poder productivo y todas estas sociedades funcionan bajo ese paradigma. Hay una diferencia si se quiere sustancial entre como operaba el poder en periodo imperial romano y el feudalismo de la Alta Edad Media, realmente no tiene nada que ver. Primero que no pasó esa cantidad de tiempo como para decir que funciona tan radicalmente distinto, y segundo tiene que ver con que el poder está funcionando con el mismo sistema de poder productivo pero únicamente va sofisticando sus tecnologías de coerción. ¿Para qué? Para que sea

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cada vez más coercitivo, más eficiente pero menos visiblemente coercitivo. Esa es la estrategia, al punto tal de llegar al régimen farmacopornográfico. Antes de entrar en este desarrollo de Preciado pensemos ¿qué es el poder? ¿Cómo funciona? Según Foucault, lo primero que no hay que confundir es el despliegue de la fuerza del poder y el poder en sí. Es decir, cuando viene la policía ese es el despliegue de la fuerza, el poder está en otro lado. El poder es creador de subjetividad, no le da forma a algo que no tiene forma, produce algo que no hay. Nosotras somos el efecto del poder, su trampa es hacernos creer que hay una masa de subjetividad previa que es susceptible de ser moldeada para un lado o para el otro. Por supuesto reprime también, no está completamente anulada esa función, porque si no no habría policía. El tema es que si solo la policía nos tuviera que controlar no alcanzaría, a pesar de que tenemos mucha. Tiene que haber otra manera, somos demasiadas. En la Edad Media, el poder soberano operaba de esa manera, para sofocar una revuelta campesina medieval necesitabas por lo menos el mismo número de fuerzas armadas mercenarias que tenías de campesinos, lo cual era desde todo punto de vista poco económico. Poco económico no me refiero a que te va mal en plata, en lingüística es algo poco efectivo. Puede ocurrir que alguno se lleve la plata y no quiera pelear, lo convenzan los campesinos de que su revuelta es justa y cambien de bando, que los maten uno por uno, que pidan mucho más dinero porque es muy riesgoso, que tengas que empezar a hacer ofertas de otra índole, todo esto pasó en la Edad Media. Así se colonizó y se conquistó el sur de España, diciéndoles a los mercenarios que iban a enfrentarse a las poblaciones árabes “no solamente te pago sino que si te quedas ahí y bancas los trapos quedas como noble de la tierra, te hago heredero señor de la tierra”, entonces la gente se quedó enfrentando, sino no se quedaban, “dame la plata, yo ya te eche a los moros y que la próxima se haga cargo otro” porque imagínate que viene gente con elefantes y con todo el despliegue que podían tener los árabes, no era moco de pavo . Básicamente los castellanos no lo querían hacer porque no hay plata que pague eso. Así fue que ofrecieron títulos nobiliarios que era lo mejor que podían ofrecer. Así nació parte de la burguesía en España con la conquista de los territorios árabes

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izadas. Explicame más esa línea” M- “Decimos que tal tiene características estrogenicas o tal tiene más o menos testosteronicos. O me gustan más chicos o chicas con características estrogenicas o testosteronicas para marcar de alguna forma las características que dan las hormonas” Leonor- “Si, ¿cuál es la trampa de eso? Te metés en una trampa ahí” G- “Pensar que es solo esto es por estrógeno o por testosterona. Capaz es como un entramado de algo que es androgénico y algo que es estrogénico” M- “Claro es seguir asociando a características secundarias” G- “Para mí es enlazar, es lo mismo en ese contexto decir masculino o femenino porque lo testosteronico termina construyendo lo masculino” Leonor- No solamente eso sino que es negar. Cuando decimos que el género es una ficción no es que no existe. Entonces vos decile el nombre que quieras, a vos los hombres no te gustan ni te gusta nadie con caracteres secundarios masculinos. Hay lecturas más aberrantes. A veces las mejores interpretaciones feministas vienen del enemigo, o sea causan muertes pero vienen del enemigo. Hay un periodista en Salta, lo subió una amiga porque estamos maravilladas que alguien en Salta nos lea así, debería todo el mundo leernos así, diciendo que el movimiento de mujeres-mujeres no es el movimiento de las lesbianas. Esa persona nos tomó en serio, esa persona leyó a Wittig. Las lesbianas rompen todo, son agresivas y que hay como una especie de lesbiana interna a la cual ellas están convocando para que salga a destruir todo. “Con el aerosol en la mano” dijo. El facho nos empodera, efectivamente eso es lo que dice Monique Wittig, que es una clase política la lesbiana, ni siquiera es una manera de coger, es la que quiere romper el Cabildo, no la que quiere ir con el cartelito y “exijo mi respeto”, es la que quiere matar a un rati. Yo creo que la trampa de eso es lo que pasa con la diversidad funcional. A mí decime disca, no me digas diversa funcionalmente, todas somos diversas funcionalmente. Es como dicen Jimmy en South Park, que le dice al Profesor PC: “A mí decime tullido”, yo prefiero que me diga minusválido, no diverso funcionalmente. Lo único que estás haciendo es no decir las palabras políticamente incorrectas acerca de los efectos de los

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los caracteres secundarios van a ser leídos como masculinos-femeninos? Las hormonas son anabolizantes. Le decimos hormonas masculinas-femeninas a sustancias que hacen crecer o decrecer los tamaños de los huesos, los músculos, los órganos, no tiene nada que ver con la masculinidad-femineidad. Las hormonas están ahí, lo que hacen es evitar o posponer la osteopenia en los cuerpos, producir más o menos, hacer que el corazón pueda adquirir, si lo ejercitas un tamaño y no otro, eso es lo que hacen, son anabolizantes. Hay un montón de hormonas solo que a estas les pusimos sexo, como hicimos con la silla que es mujer. Si vas a la parte dura las ciencias las hormonas no son ni hombre ni mujer, es solo un anabolizante que en mayor o menor cantidad produce efectos sobre los cuerpos. Fin. Ahora, para que la silla pueda ser mujer como el estrógeno, para que eso ocurra y para que los caracteres secundarios sean leídos como femenino o masculinos yo tengo que producir una semiosis audiovisual, de escritura, tengo que tener una tecnología, una matriz de inteligibilidad, un paradigma donde esas cosas sean decodificadas de determinada manera, sino la gente no lee “barba=varón”. Los cromañones estoy segura que no leían “barba=varón” porque la gente parece ser que era bastante velluda. Esto quiere decir que esta construcción que leemos como natural es técnica, pero además de la construcción técnica que en el caso de Preciado y de este texto, es molecular…además de eso hay una matriz de inteligibilidad, con la semiosis, con las retoricas audiovisuales y de escritura…Semiótica es todo lo expresado a través de un signo, todo lo que vehiculiza un mensaje, entonces vamos a tener semiosis de género en las novelas, en las revistas, la televisión, en Facebook, en la publicidad, un fanzine, los discursos del feminismo, en los discursos de los movimientos de mujeres; no es que es de afuera, es propio, todo es semiótica. Y toda esa semiótica está orientada a producir un mundo donde “estrógeno=mujer” “hirsutismo=varón”. M- “Por eso con Caro siempre que hablamos de características hablamos de testosterónico o estrogénico. Hablar de hombre o mujer es ser partícipe de la misma cultura de asignarle género a las hormonas” Leonor-“Si, las hormonas en principio no tienen género en el sentido de no salió de un árbol ese género pero si están gener-

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antes de los romanos. Así operaba, era palo por palo, uno por uno. De hecho piensen en cómo eran las guerras en la Edad Media, “vamos a un campo de batalla, de un lado tu ejercito del otro lado el mío y cargamos”. Cada vez que aparecía un pueblo que sabía hacer guerra de guerrilla y se trepaba a los arboles no había manera. Cada tanto aparecía uno de estos: los vascos que matan a Roldán, el mariscal de campo de Carlomagno. Al monte, a los bosques, “venime a buscar, a piedrazos te bajo”. Es poco eficiente desde todo punto de vista, sale mucha plata, pueden pasarte miles de cosas, no va a salir y necesitas mucha gente que en una de esas se da vuelta. Entonces hay que sofisticar, hay que convertirlo en otra cosa para que con poca policía puedas controlar. Por ejemplo, en el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado ¿cuánta policía hubo enfrente de la Catedral? Creo que había sesenta, ponele. ¿Cuánta policía hubo en la última marcha de Ni Una Menos? No había, no hacía falta, aunque en principio había mucha policía de civil pero además había mucho civil de policía, que no es lo mismo. Hasta el control lo hacen los fotógrafos con su idea de propagar buenas imágenes y de construir un relato, eso es el control. Ojalá el patrullero fuera el que te saca fotos sospechosamente, eso pasaba en los 70. Ojalá la gente supiera que es una publicidad, no existe más Astiz, un señor al que yo le digo “te voy a enseñar marxismo, te voy a infiltrar en las filas de un partido, vos me vas a botonear a toda la gente y la vamos a hacer desaparecer”. Es ser un ciudadano, estamos mucho peor, por eso no hace falta policía donde hay tanta cantidad de mujeres vehiculizadas con un discurso pacífico. La gente misma no hubiera permitido la más mínima expresión de agresividad. Esto lo que demuestra es que nos movimos del poder soberano al poder disciplinar y al de control, que sigue siendo la tesis del poder productivo. Es decir, el poder productivo produce efectos. El poder no es algo que te oprime desde afuera y si vos lo levantas te liberas, sino que va a ser mucho más difícil de desandar esa subjetividad donde no rompimos todo Buenos Aires. Hay que tener legitimación social para romper, saben cuándo va a romperse algo y cuando no, saben cuándo va a haber determinados movimientos más agresivo y una necesidad de control más mecánico. No hace

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falta porque hay un control cognitivo molecular y en especial ese control es aquel que es vehiculizado por las peticiones más nobles y trágicas, o sea se ha invertido el cálculo. Estas tragedias o estas catástrofes ahora vehiculizan estados pasivos. Además de que somos sociedades civiles pacificadas, la manera de operar de la democracia actual, es esta: sociedades civiles pacificadas entonces no es necesario el poder coercitivo o el despliegue de la fuerza que hablábamos antes. Si el contractualismo nos dijera: nace un individuo, que como diría Locke nació libre e igual por naturaleza, entonces viene el poder que es muy malo malo malo…los contractualistas del bien como Marx creen que es malo, los contractualistas del bien como Hobbs creen que el poder es bueno. Viene el poder, ¡Ah! Está oprimiendo al pobre individuo nacido libre e igual por naturaleza entonces ¿qué tenemos que hacer? Levantar el poder y ¿qué tenemos? Al individuo libre e igual por naturaleza. Bueno, eso es una mentira lisa y llanamente, no tiene sentido, las cosas nunca funcionaron así, no funcionaron así en la época de Locke, hoy menos. ¿Cómo funciona? En el poder disciplinar un dispositivo externo al cuerpo produce al cuerpo en la materialidad del cuerpo porque las disciplinas son materiales, son mecánicas, y en lo intrapsíquico cognitivo. En las formas del control se produce un continuo pero sigue siendo externo el dispositivo, solo que es continuo como la autopista o como las viejas impresoras de chorro de tinta. En el régimen farmacopornográfico, ¿cómo opera, de acuerdo a Preciado? No se trata de que impone, ojalá impusiera porque vos te podrías desimponer o imponer más. Por ejemplo, yo grito alto, vos gritas más alto, a ver quién grita más alto, en algún momento el que tiene más capacidad pulmonar gana. Es más coercitivo y más sofisticado, vos lo tragás, lo asimilas, lo digerís, lo haces cuerpo, lo incorporas en el sentido etimológico del término. Sigue operando el poder productivo, es decir un poder sin el cual no existiríamos. No podemos sacarnos el dispositivo “Ah, soy libre me saqué el dispositivo”. Te sacás el dispositivo y es como quedarte sin el respirador artificial, te vas a morir. Por lo menos alguno de los dispositivos, no es tan simple como “me desconecto de la máquina, apago el interruptor” En muchos casos si hacemos eso morimos, no hay adonde volver, no hay un mundo anterior originario. Eso que se lo piense un guaraní tupí que todavía lo

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la arena, te picaban el culo. No hace falta mentir, por decirlo de algún modo. Entonces, ya ven que se puede ir poquito más allá con esta idea de la conspiranoia. ¿Por qué pornográfico? ¿Cuál es la lectura, básica, de la pornografía? Literalmente hablando, es la escritura de la porne, que es la trabajadora sexual esclava en el mundo griego, básicamente es eso la pornografía. Es una semiosis, puede ser semiosis audiovisual, escrituraria, sobre la sexualidad. Para que haya pornografía, en el análisis clásico, no quiere decir que yo esté de acuerdo con esto, lo primero que tiene que haber es un cuerpo cosificado, un cuerpo que usamos para la contemplación de otra/otras personas. No tenemos por qué estar de acuerdo con esta definición clásica, en realidad es lo mismo que ocurre con los estrógenos y para evitar el suicidio: no es que esta definición clásica este errada sino que también porta su resistencia. Si yo sé que una foto mía desnuda con mi novia o mi amiga la puedo vender en internet a tanta plata, me pongo a producir mi propio porno, dejo de trabajar, me armo mi empresita de porno y todos los boludos me compran el video pelotudo que filme. Hay un montón de pibas haciendo eso, las webcamers todas. No es que no sea cierto el discurso de la objetivación del cuerpo sino es que tiene una arista donde la usuaria puede dejar de ser consumida pasivamente y volverse agente de su propia economía. Esa sería la definición clásica de lo que entendemos por porno. Lo que está diciendo Preciado con régimen farmacopornográfico, en principio tiene que ver con que hay una pata de producción del deseo, de la subjetividad, de la corporalidad, de las conductas, del diseño de las emociones…hoy ya hay gente como Han que habla de diseño emocional, se diseñan emocionalmente las conductas a punta de molécula. Bueno, tiene otra pata que es la pata semiótica, hay una matriz de inteligibilidad semiótica que hace que “vello facial” sea varón. Eso es una ficción somatopolítica. Hay una película que vi el otro día muy divertida, una pelotudez pochoclera, “Balada triste de trompeta” que en un momento tienen que reclutar gente para pelear contra los franquistas en un circo, un freak show, entonces agarran a la mujer barbuda para el ejército y dicen “pero es mujer”, pero tiene barba” dice uno. Carácter secundario que leo como varón, varón. ¿Eso cómo se produce?¿cómo construyo esa matriz de inteligibilidad donde

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hace peor, para minorrea o disminorrea…en fin, hay casi diez síntomas donde te van a dar una pasti de estrógenos cuando no un implante subcutáneo, no necesitas controlar esa marcha, la gente ya viene controlada. Pensá que lo que la justicia llama castración química es básicamente el coctel de estrógeno y progesterona en los agresores sexuales. Acá en Argentina no hay pero en otros países del mundo si sos un agresor sexual hay un atenuante de la pena si vos te sometes voluntariamente a la castración química. Yo pensaba pelotudamente que la castración química era que te echaban un ácido en el pito, que te daban electrochoques, te cortaban los huevos, pensaba en una cosa más mecánica. Realmente lo pensaba porque una va con HPV y te echan acido en el cuello de útero diciéndote “no siente, no siente”, ¡que no va a sentir! No tiene las terminaciones nerviosas del clítoris, por suerte, porque si no ves las estrellas. Yo pensé que era eso pero no, te dan un implante subcutáneo de progesterona y estrógenos, es decir, todas nosotras somos potenciales agresoras sexuales castradas, básicamente. Eso es la castración química, te baja la libido y te pone más depre… pero habla a las claras de lo que es este carácter farmacológico del tercer régimen. Entonces, la primera parte es molecular, la molécula que se hace cuerpo, que entra por vía oral, endovenosa o respiratoria, se jala, se traga, se inyecta. Estamos hablando del estrógeno, podríamos hablar de otras sustancias, incluso yo diría que, a las pruebas me remito, la alianza Monsanto-Bayer creo que hay ciertas sustancias, que ya no estamos ni siquiera en el tercer régimen sino que hemos dado un paso más allá donde no hace falta ni siquiera consumir ninguno de estos productos farmacológicos, basta con estar puesta en el patio de la casa de una o en la plaza al sol y esperar que caiga el rocío para rociarse con, por ejemplo, glifosato de sodio. O la harina enriquecida que se están comiendo en la galletita, que está enriquecida por ley. O por ejemplo, los aviones a chorro. En Barcelona te lo dice el ayuntamiento, no hace falta la conspiranoia, la gente aplaude “no me pican los mosquitos, no tengo que untarme con este veneno” En otras partes del mundo está clarísimo, está blanqueado, acá no. Ahí no opera la conspiranioa, a nadie le molesta, dicen “que conveniente, no hay bichitos en la playa”. No hay cosas que antes había, cuando yo era chica había hormigas en

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tiene ahí al lado, nosotras game over, ya está. No sabemos ni quiénes somos, es mucho más triste. Este tipo de régimen farmacopornográfico tiene muchísimos tentáculos pero tiene dos tenazas, por decirle de algún modo: su lado farmacológico y su lado pornográfico. El lado farmacológico tiene que ver con la ingesta, asimilación de ciertas sustancias producto del poder. Sustancias moleculares, ya sea por vía píldora, ya sea por vía endovenosa. La metáfora, así como del disciplinar era el panóptico, del farmacopornográfico es el estrógeno, la pastilla anticonceptiva. La pastilla anticonceptiva que hoy se aggiorno y puede ser un implante subcutáneo. Lo cierto es que, en la hipótesis de Preciado de este régimen, la industria farmacológica podría haber producido los mismos efectos antiovulatorios con otras sustancias pero eligió estas sustancias. Si una no quisiera ovular podríamos estar tomando andrógenos. ¿Qué pasa si yo tomo andrógenos? Además de los caracteres secundarios leídos como masculinos te pones agresiva, te vas a coger por ahí por todo el mundo, ¡músculos, mami! Fuerza física, sale de ahí de la testosterona, cualquier fisicoculturista lo sabe, se inyectan testosterona sino no la desarrollas. Te aseguro que estás cuarenta años haciendo crossfit y no desarrollas esos musculos, esa masa es chute de testosterona. Eso es lo que hace la testosterona, y también te impide ovular. Si vos te empezás a inyectar testosterona no ovulás, es decir quedas estéril, que es lo mismo que produce el estrógeno. O sea se podía llegar al mismo resultado pero generando un síndrome premenstrual permanente, básicamente una persona irascible, agresiva con ganas de contestarle a todo el mundo, cargadas de músculos, sobre existada e hiperventilada permanentemente: genial la testosterona. ¿Qué nos tocó en el reparto? Estrógenos y progesterona ¿Qué produce? Caracteres secundarios leídos como femeninos. Por ejemplo, la piel y el pelo divinos y solo en los lugares correctos, una disminución de la libido, no te vas a ir a coger por ahí porque vas a tener ganas de dormir, un estado depresivo controlado, no la de la loca que ya no le sirve al sistema porque no te bañas, haces bardo, te pones acumuladora, no te lavas los dientes, sos una hinchapelotas, te invitan a un cumpleaños y te pones a llorar, sos sucia, olorosa; esa no va, no tira nada, la que tira es un poquito triste, no como para

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que digas “estoy triste, mato al de al lado” sino para que sigas produciendo; estado de dardo tranquilizante entristecedor pero estable; la pérdida total de la irascibilidad del trastorno premenstrual que es el mejor momento de la vida de las mujeres, no tiene ningún beneficio ovular, lo único que tiene es que estás irascible. La píldora anticonceptiva es el panóptico molecular porque te controla, permite producir un cuerpo dócil, lo produce molecularmente. ¿Para qué nos dan la píldora? Aparte del control de la natalidad para: ovarios poliquísticos, endometriosis mal diagnosticada, para el acné, para el dolor de ovarios, para la alopecia…osea entramos en todas, y si estás muy irascible por el trastorno premenstrual… el trastorno premenstrual es maravilloso, es como un devenir animal, no es que te pone irascible es que te das cuenta que el mundo es una mierda y no tenes ganas de callártelo, que es básicamente lo que hace cualquier animalito, lo que te saca

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es un poco del mundo de la civilización. Es como dice Violencia Rivas “no le echemos la culpa a la regla de que vos sos un pelotudo”, lo que pasa que el trastorno premenstrual te pone border, te lleva ahí donde decís “vos sos un pelotudo y no tengo ganas de callármelo y te lo digo, si puedo te lo zampo en forma de cachetazo” y de paso tengo la coartada: le echo la culpa a la menstruación. El régimen farmacológico lo que hace es producir un cuerpo dócil, una tecnología para producir cuerpos feminizados dóciles, los produce y además los hace ver como naturales, por eso es el panóptico molecular. En vez de controlar que las mujeres se vuelvan locas, ¿para qué necesitas policía en una marcha donde todas las manifestantes van a ser mujeres y están todas hormonadas de esta manera? No hace falta. A la marcha vamos desempoderadas porque imagínate que te van a dar estrógenos, por la caída del pelo, el acné, el tratamiento para la endometriosis que en realidad no sirve y te

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