ENCOFRADOS OBRA CIVIL (PRESENTACION)

EL ENCOFRADO EN OBRA DEFINICION Encofrar es construir moldes del tamaño adecuado, para definir La forma que tendrá la

Views 81 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL ENCOFRADO EN OBRA

DEFINICION Encofrar es construir moldes del tamaño adecuado, para definir La forma que tendrá la pieza de hormigón o elemento de obra.

PROPIEDADES  Debe ser resistente para aguantar las presiones del hormigón

 Debe ser indeformable, y soportar el vibrado.  Debe ser estanco, para evitar perdidas del producto o del agua  Caras interiores: perfectamente lisas y limpias.

TIPOS DE ENCOFRADO  TRADICIONAL: Elaborado en madera. Construcción in situ.  METALICO: Paneles metálicos estandarizados.  MODULAR PREFABRICADO. Para todas las aplicaciones. Módulos prefabricados, de distintas medidas y superficies. Fácil instalación.

ENCOFRADOS DE MADERA PROPIEDADES DE LA MADERA • MATERIAL ANISÓTROPO: Distinta elasticidad según la dirección considerada. La dirección axial, paralela a la dirección de las fibras (o al eje longitudinal del árbol) es la más resistente. • Material LIGEGO, RESISTENTE y FACIL DE TRABAJAR. • COMPOSICION: 50% Carbono; 42% Oxigeno; 6% hidrógeno; 2% nitrógeno y otros. • RESISTENCIA A TRACCION. Longitudinal, entre 8 y 1// N/mm2. Perpendicular a las fibras, de 0.3 a 0.4 N/mm2. • RESISTENCIA A COMPRESION: Longitudinal, entre 16 a 23 N/mm2. Perpendicular a las fibras, entre 4.3 y 5.7 N/mm2. • RESISTENCIA A FLEXION: Es elevada. Longitudinalmente, entre 14 y 30 N/mm2. • MODULO DE ELASTICIDAD: Bajo. En sentido longitudinal, de 7000 a 12000 N/mm2. Perpendicularmente a las fibras, 30 veces menor.

ENCOFRADOS DE MADERA • HUMEDAD: La madera es un material poroso y permeable, absorbiendo gran cantidad de agua. En estado natural, su contenido de agua oscila entre el 50 y el 60% de su peso. Secada al aire, baja hasta el 10 o 15%. En construcción se debe emplear siempre madera seca. • DENSIDAD: La densidad real de 1.56 kg/dm3. La densidad aparente tiene en cuenta el volumen de hueco y se relaciona con la densidad del agua. Varia en función del tipo de madera. La madera flota en el agua. MADERAS PESADAS: Densidad aparente mayor de 0.8. MADERAS NORMALES: Densidad aparente entre 0.5 y 0.8. MADERAS LIGERAS: Densidad aparente menor de 0.5. • CONTRACCION E HINCHAMIENTO: Variación del volumen de la madera. Es función de la humedad que contiene. Se producen grietas y alabeos. Se deben tener en cuenta cuando se emplea madera con fines arquitectónicos. • DUREZA: Depende de su densidad, edad, estructura y tipo de corte. A mayor edad, mayor dureza. La de crecimiento más lento, tiene mayor dureza. • HENDIBILIDAD: Facilidad que presenta para ser cortada. Mayor resistencia en el corte perpendicular a los radios. Menor en el sentido longitudinal. • CONDUCTIVIDAD Y AISLAMIENTO TERMICO: Mal conductor del calor y de la electricidad. Características aislantes. 1 cm de espesor de madera aísla de la temperatura igual que una pared de 4 cm de espesor de ladrillo o como una de 10 cm. de espesor de hormigón. La conductividad es mayor en sentido longitudinal que radial, y mayor en las maderas pesadas que en las ligeras.

ENCOFRADOS DE MADERA • DILATACION TERMICA: El coeficiente de dilatación térmica es muy pequeño, considerándose despreciable. • DURACION: Varia según el tipo de madera y el medio donde se utilice. A la intemperie, dependerá de los ciclos de humedad y sequedad. La madera de roble dura unos 100 años. El pino, entre cuarenta y ochenta años. Estos periodos aumentan si la madera es sometida a tratamientos de protección. La madera enterrada tiene una duración media de 10 años.

•EN CONSTRUCCIÓN SE EMPLEA LA MADERA DE PINO PARA LA EJECUCION DE ENCOFRADOS. PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA ASERRADA

ENCOFRADOS DE MADERA PRODUCTOS ELABORADOS CON MADERA ASERRADA • MADERA ASERRADA: Madera talada y secada al aire, descortezada y fragmentada en diversos tamaños.

La longitud es variable, siendo las más usuales entre 4 y 6 metros.

Diversos cortes de la madera

ENCOFRADOS DE MADERA MADERAS AGLOMERADAS: La madera aglomerada es un material obtenido por aglomeración de virutas o serrín de madera, mediante presión en caliente, con resinas naturales o artificiales u otro tipo de aglutinantes orgánicos. Se presenta en forma de bloques, tableros o similares. Se emplean en obra como encofrados perdidos. MADERA CONTRACHAPADA: Tableros formados por laminas de madera, en numero impar, colocadas de forma que se vaya alternando la dirección de las fibras, pegadas entre si. Ofrecen más resistencia que los tableros de madera normales. Si se recubren las superficies exteriores con laminas de materiales plásticos, tipo fenoles, obtendremos unos tableros resistentes al agua, al fuego y al desgaste. Son muy empleados para encofrados de obra, y se suelen denominar “TABLEROS FENÓLICOS”. TIPOS DE MADERAS AGLOMERADAS • PLACAS ENCHAPADAS: Maderas aglomeradas revestidas por ambas capas de laminas de madera natural. Espesores entre 5 y 18 mm. • PLACAS PANEL: Tableros gruesos unidos entre si mediante un adhesivo. Espesores entre 24 y 45 mm. • MDF: Madera de densidad media. Se denominan también paneles “DM”. Espesores entre 3 y 30 mm. Se emplean en decoración.

ENCOFRADO TRADICIONAL EN MADERA  Generalmente, se emplea madera de pino (densidad aprox. 0.32 a 0.76 kg/ dm3.  Presenta buena resistencia a esfuerzos a compresión, tracción y cortante.  El corte de la tabla debe ser longitudinal al eje del árbol y contener pocos nudos. VENTAJAS • Buena estanqueidad. • Buena protección térmica • Proporciona un buen curado • Texturas muy estéticas • Formas complicadas INCONVENIENTES • Mano de obra muy especializada • Alto coste materia prima. • Limitado número de puestas

Partes encofrado de un muro vertical

ENCOFRADO TRADICIONAL EN MADERA  Su empleo queda restringido a pequeñas piezas aisladas o remates de difícil ajuste a módulos estándar.  Se siguen empleando tableros de madera para encofrados horizontales de losas.

ENCOFRADOS METALICOS

Chapas metálicas de entre 2 y 6 mm de espesor. Gran rigidez y resistencia a las presiones del hormigón. Se fabrican en distintas dimensiones. Muy empleados los módulos para pilares. CARACTERISTICAS  Coste mayor que la madera  Mas sencillez de colocación  Mano de obra menos cualificada  Indeterminado número de puestas  Indicado en obras con muchas piezas de iguales dimensiones

Los paneles llevan en un borde perforaciones y en el otro tetones, para su perfecta conexión. Una vez encofrado el pilar, debe apuntalarse por las cuatro caras

MONTAJE ENCOFRADOS PREFABRICADOS Los encofrados de madera prefabricados están compuestos de un bastidor metálico al que se sujeta un tablero de madera fenólico. Son los más empleados en obra. PASOS PREVIOS PARA SU COLOCACION EN OBRA • Preparar una zona de montaje, perfectamente horizontalizada y limpia. • Montar los encofrados uniendo los módulos necesarios mediante grapas o elementos de enlace. • Para su izado, emplear GANCHOS DE IZADO. Si se levantan más de un panel, emplear dos ganchos situados en posiciones simétricas respecto al eje del tablero, con dos eslingas, que formen con el encofrado ángulos iguales o mayores a 60º.

PROCESO MONTAJE ENCOFRADO MURO VERTICAL 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Replanteo caras vistas muros. Montaje paneles en zona pre montaje Levantado y acodalado de paneles Fijación de paneles con grapas Colocación de espadines y perrillos Fijado de los tableros al suelo mediante anclajes o tornapuntas

ENCOFRADO MODULAR PREFABRICADO En el caso de encofrar a alturas importantes, será imprescindible el montaje de consolas de trabajo, compuestas de pasarelas y barandillas que se anclan a los paneles de encofrado.

ENCOFRADO CIRCULARES Los encofrados modulares permiten mediante un sistema de marcos atirantados transversalmente, adaptar el tablero fenólico a la curva a encofrar. Se necesita una plantilla en obra. Existen modelos para radios a partir de 1.50 metros.

ENCOFRADO DESLIZANTES Y AUTO TREPANTES

• Para encofrar elementos a gran altura y de grandes dimensiones: Grandes muros, pilas de viaductos, rascacielos, etc. • Están formados por una estructura metálica que, a modo de cimbra, lleva un sistema de anclaje, plataformas de trabajo y el propio panel de encofrado. • Los deslizantes o trepantes deben ser movidos verticalmente por grúas. • Los auto trepantes se elevan gracias a un sistema hidráulico.

ENCOFRADO PARA PILARES DE CARTON IMPERMEABILIZADO Y DE FIBRA DE VIDRIO

• Los encofrados de cartón para pilares (cartón, aluminio y polietileno), son encofrados muy empleados en edificación. Son ligeros, económicos y fáciles de colocar. Solo admiten una puesta. • Los encofrados de fibra de vidrio, aúnan la ligereza y facilidad de colocación al poder ser empleados en más de una puesta.

TODOS LOS ENCOFRADOS EN PILARES DEBEN SER ACODALADOS A LOS CUATRO LADOS Y VIGIILAR SU PERFECTA VERTICALIDAD

ENCOFRADO HORIZONTALES

• Dos tipos: RECUPERABLES y PERDIDOS. • Los recuperables están constituidos por un sistema de sopandas (vigas de apoyo) y tableros fenólicos reforzados con canto metálico, que se sitúan a la altura de obra mediante puntales metálicos telescópicos. • Los perdidos, están constituidos por chapas metálicas nervadas o moldes de poliestireno expandido, que quedan en su posición tras el hormigonado.

PROCESO DE MONTAJE DE UN ENCOFRADO HORIZONTAL 1º.- Se comienza replanteado en la solera o losa, el reparto de los puntales telescópicos que servirán de apoyo al resto de la estructura. Dichos puntales se colocaran sobre tableros colocados horizontalmente en la solera, para repartir los empujes y evitar el punzonamiento de la solera, denominados DURMIENTES. El replanteo se iniciara a partir de las caras de los pilares. La separación entre puntales oscilara entre 0.80 y 1 metro. Los puntales llevan en su parte superior una pieza metálica donde encajaran la GUIAS o vigas PORTA SOPANDAS, que son de acero zincado. La separación entre estas guías será 50 cm menos que la separación entre sopandas. 2º.- Sobre las guías, se colocarán las SOPANDAS, vigas longitudinales donde se encajarán los tableros que sirven de encofrado de fondo. Las sopandas pueden ser de madera o metálicas. Cuando tengan mucha longitud, se emplearán unos perfiles auxiliares, denominados CRUCEROS, para evitar su pandeo, convenientemente apuntalados.

PROCESO DE MONTAJE DE UN ENCOFRADO HORIZONTAL Una vez situadas las sopandas, se procede a la colocación de los tableros de encofrado. En el caso de emplear sopandas metálicas, los tableros deberán quedar encajados entre sus guías metálicas superiores. Si son de madera, se fijaran a estas mediante clavos. El entablado deberá quedar perfectamente horizontal y estable. Cada tres o cuatro tableros de encofrado se debe colocar un perfil metálico, perpendicular a las dos sopandas que apoyan los tableros. Estos perfiles se denominan CRUCEROS y nos servirán para realizar el desencofrado de forma progresiva. Los puntales que sujetan las sopandas no se retirarán antes de 28 días.

PROCESO DE MONTAJE DE UN ENCOFRADO HORIZONTAL

Para encofrar las vigas perimetrales situadas entre pilares, denominadas JÁCENAS o RIOSTRAS, se emplearan sistemas de borriquetas compuestas por dos puntales telescópicos, sobre los que se sitúan los perfiles guía y posteriormente los encofrados.

PRECAUCIONES AL DESENCOFRAR – TIEMPOS PARA DESENCOFRAR PRECAUCIONES AL DESENCOFRAR  Evitar cualquier golpe o sacudida que pueda afectar a la pieza hormigonada.  En elementos importantes, emplear cuñas, cajas de arena, gatos, etc., que permitan realizar el desencofrado de manera suave y progresiva.  No desencofrar hasta que el hormigón halla alcanzado resistencias aceptables.  Emplear productos desencofrantes antes de hormigonar ( ni gasoil ni grasas).

MINIMOS TIEMPOS DESENCOFRADO SEGÚN NORMA EHE 08 Tabla 75 Períodos mínimos de desencofrado y descimbrado de elementos de hormigón armado

Temperatura superficial del hormigón (oC)

24o

16o

8o

2o

9 horas

12 horas

18 horas

30 horas

Fondos de encofrado Puntales

2 días 7 días

3 días 9 días

5 días 13 días

8 días 20 días

Fondos de encofrado Puntales

días 17 0 días

9 días 13 días

13 días 18 días

20 días 28 días



Encofrado vertical

Losas

Vigas

Si se aplican los valores recomendados en la tabla para encofrados verticales, inmediatamente después del desencofrado deberá procederse a la aplicación de las medidas necesarias para garantizar un adecuado curado y protección del hormigón. Si se producen períodos de helada durante el endurecimiento del hormigón, deberán incrementarse los valores de la tabla convenientemente.

METODOS PARA OBTENER UN BUEN ACABADO DE SUPERFICIES  Emplear los materiales adecuados. Realizar un buen curado. Se debe mantener hasta que el hormigón haya adquirido el 70% de su resistencia. Emplear productos que eviten la perdida de agua (aceites o resinas). Si no, cubrir las piezas hormigonadas con plásticos (si no hace un calor excesivo). Si se emplean telas de arpillera, mantenerlas siempre húmedas  Para superficies con aspecto mate, emplear chorro de arena  Para terminaciones con textura, emplear chorro de agua a presión  Para terminaciones abujardadas, retocar con martillo de aire comprimido  Para evitar la aparición de grietas por retracción, emplear en la masa del hormigón fibra de vidrio, nailon o metalicas IMPORTANTE: En el encofrado de varias plantas, no se puede encofrar mas de tres alturas sobre un planta desencofrada MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOGRAR UN ENCOFRADO PERFECTO  Limpiar los paneles antes de utilizarlos  Para evitar aristas vivas, emplear BERENJENOS (molduras triangulares de PVC o madera) Tambien cuando queramos realizar juntas de retracción  Usando láminas de polipropileno adheridas al encofrado, se evitan coqueras  Para reparar pequeños desperfectos, emplear morteros de cemento líquido