Encofrados

Encofrados Estructuras 4 Alumno: Javier Puerta Montalván EL ENCOFRADO COMO CIENCIA Y ARTE En la técnica del encofrado

Views 246 Downloads 14 File size 245KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Encofrados Estructuras 4 Alumno: Javier Puerta Montalván

EL ENCOFRADO COMO CIENCIA Y ARTE En la técnica del encofrado entran casi a partes iguales la ciencia y el arte: la ciencia, en cuanto toca a las partes resistentes que debe cumplir en su misión auxiliar, la facilidad de desencofrar, etc.; y arte, por el gusto en la confección de las distintas partes, el dominio de la carpintería aplicada a las necesidades que aquí se presentan. Debe exigirse pues, al encofrador, que domine la construcción del concreto, los problemas que presenta, además de su maestría en el arte de la carpintería

CLAVAZON En la técnica del encofrado el arte de clavar difiere enormemente de su homónima en la carpintería. En carpintería se busca que el clavado de las distintas piezas tenga la máxima duración, la más perfecta unión entre las piezas. En el encofrado es distinto, una vez que el molde ha servido para albergar el concreto hasta su total, fraguado, es necesario desencofrar de manera que la madera sufra lo menos posible, para poder utilizarlas en otras obras.

NOMENCLATURA Lo más corriente es que los clavos se distingan por diámetro y longitud. Así un clavo cuyo diámetro se 3mm y su longitud de 50mm, se representa como 30/50, de manera que siempre el primer número indicará que ese es su diámetro medido en décimas de milímetro, y el segundo, es su longitud medida en milímetros. Las medidas más usuales de clavos utilizados en encofrados corrientes suelen oscilar entre los 24/50 a 30/70.

MATERIALES MADERA Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relación a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductibilidad y su textura. Los encofrados pueden construirse exclusivamente con madera y también combinándola con equipos metálicos (puntales y/o viguetas extensibles. Las especies comunmente empleadas son: el tornillo, la moena, y el roble.

METALICOS Los encofrados metálicos son empleados como alternativa de los encofrados de madera, o en todo caso complementariamente a ella. Diversos equipos de encofrados metálicos son ofrecidos (mayormente en alquiler). Cuando se opte por su utilización, la selección debe estar a cargo del ingeniero residente. Así como la dirección y como de los trabajos.

DESCRIPCIÓN DE ENCOFRADOS ENCOFRADO DE COLUMNAS Los costados de los encofrados de columnas están formados por tablas de 1” o de 1 ½” de espesor y de anchos variables de acuerdo a las secciones de las columnas. Para las abrazaderas se utiliza barrotes de 2”x4”, 3”x3” o de 4”x4”, en largos que dependen de las dimensiones de la sección de las columnas y el sistema de sujeción de abrazaderas que adopte. Por otro lado, considerando los significativos valores que alcanza la presión del concreto fresco, se suele complementar los encofrados con varales verticales para evitar la rotura de los barrotes de las abrazaderas.

Pasador Abrazaderas

Largueros

Platino del tirante Tablero

DESCRIPCIÓN DE ENCOFRADOS ENCOFRADO DE MUROS Los tableros están constituidos por tablas o por paneles de triplay. Las tablas son de 1” o 1 ½” en anchos de 6”,8” y 10”. En muros en los que es importante la impermeabilización y tambien en muros de contención de tierra encofrados solo por una cara no es procedente el empleo de pasadores. La solución en estos casos es mediante puntales, cuya función es resistir la presión que ejerce el concreto fresco sobre los tableros de los encofrados. Previendo el eventual levantamiento de los tableros, es recomendable afirmar el encofrado mediante alambre negro Nro. 8 previamente anclado en el cimiento o en las losas de entrepiso.

Escantillon

Montante

Largueros Platino del tirante

Tablero

Pasador

DESCRIPCIÓN DE ENCOFRADOS ENCOFRADO DE VIGAS Los sistemas de encofrados de vigas son diversos, según el tipo de viga de que se trate (peraltadas hacia abajo, invertidas, chatas, de borde, etc.). Los elementos principales son: fondo del encofrado, costados, tes o caballetes de madera o puntales metálicos. El fondo generalmente está formado por tablas o tablones de 1 ½”, el ancho corresponde al de las vigas. En los tableros de los costados se emplea tablas de 1” o de 1 ½” montadas sobre barrotes de 2”x3”, 2”x4”, o de 3”x3”.

Tabla de aligerado

Larguero Barrotes Costados Platino del tirante

Fondo

Pasador

DESCRIPCIÓN DE ENCOFRADOS ENCOFRADO DE TECHOS Las escuadrías comúnmente empleadas en los encofrados de techos aligerados son: -Tablas: 1” o 1 ½”, en anchos de 8” mínimo. -Soleras: 2”x4”, 3”x3” y 3”x4”. -Pies derechos: 3”x3” o de 3”x4”. -Frisos: 1” y 1 ½”, en anchos variables según el espesor del techo aligerado. En encofrados de losas macizas de concreto armado el tablero esta constituido por tablas de 1” o 1 ½”, de anchos de 6”, 8” o 10”. Se emplea también paneles de triplay.

DESCRIPCIÓN DE ENCOFRADOS ENCOFRADOS METALICOS Duración ilimitada.- Las piezas que componen este tipo de encofrado están construidas de hierro y acero, no produciendose desgaste alguno durante su uso, por ser muy sencillo su manejo. Adaptable a cualquier medida.- Los paneles metálicos, están diseñados de tal forma que se adaptan a cualquiera sea la medida de la estructura a encofrar. Montaje fácil y económico.- La unión de los paneles entre sí mediante unos pernos, evitan el empleo de mordazas, pasadores, abrazaderas, cuñas, etc. NO precisa de personal especializado. Medidas estandar.- 40x50, 50x50 y 60x50.

MONTAJE

1 2

3

4

PLAZOS DE DESENCOFRADO Encofrados de superficies verticales, tales como columnas, placas, muros no sujetos a flexión, caras de vigas, frisos, pueden desencofrarse cumplidas 24 horas a partir del vaciado de concreto. En caso de elementos delgados o esbeltos y en muros de contención, es necesario esperar a que el concreto adquiera la resistencia requerida en cada caso. En losas y vigas los plazos mínimos son: Lozas y techos aligerados.- Luces hasta 6m (7 días), luces mayores de 6m (10 días). Vigas.- Luces hasta 6m (14 días), luces mayores de 6m (21 días).

COSTOS

En el caso de viviendas unifamiliares, los encofrados de madera representan un promedio de 9.2% del costo directo de la obra, teniendo un costo de S/. 15.90 x m2 de construcción. En edificios multifamiliares los costos de los encofrados representan el 9.9% del total de la obra y su costo unitario es de S/. 22.0 x m2 techado.