Ing. Civil I-Encofrados 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL ROSARIO ENCOFRADOS Ingeniería Civil I – Comisión 02 ENCOFRADOS

Views 80 Downloads 7 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL ROSARIO

ENCOFRADOS

Ingeniería Civil I – Comisión 02

ENCOFRADOS Siendo una de las propiedades del hormigón la de ser fácilmente moldeable, decimos que el encofrado es todo dispositivo cuya función es la de darle a éste su forma definitiva. Propiedades a cumplir:      

Estable, con el mínimo de deformación, de manera de asegurar que las medidas definidas en el proyecto a ejecutar sean lo más exactas posibles, dentro de las tolerancias exigidas. Reutilizables, con el mínimo de mantenimiento. Cierres estancos, facilidad de manejo y limpieza. De fácil desmolde para evitar posibles roturas y accidentes. Versátiles, para poder generar distintas secciones. Posibilidad de transporte, para prefabricación a pie de obra o fabricación en cadena.

Materiales Utilizados Encofrados de acero: Tienen mayor incidencia de costo inicial, pero la posibilidad de usos reiterados y el reducido mantenimiento llegan a justificar esta opción, especialmente en prefabricación, si existe alta producción o si el encofrado permite adaptarse a otras formas. Para mantener la hermeticidad, se unen las diferentes partes a través de pasadores, chavetas, varillas roscadas o sistemas de cierre hidráulico. Existe escasa adherencia entre acero-hormigón, igualmente el desmolde es ayudado con alguna sustancia desencofrante . Encofrados de madera: Son más deformables y su duración es menor que los de acero. Pueden reforzarse los encuentros con elementos metálicos, y son muy utilizados para construir piezas curvas y en fabricación de series reducidas. Ofrece también ventajas donde se necesite peso reducido de moldes. Tienen alta adherencia con el hormigón, lo que merece un tratamiento especial de sus superficies de contacto con lacas, productos químicos especiales o coberturas plásticas. Encofrados de hormigón: No son apropiados cuando hay que modificar medidas, pero son muy exactos y resistentes. El mantenimiento es constante, ya que después de cada desmolde es necesario reparar las zonas deterioradas y una limpieza profunda. Para evitar la adherencia hormigón-encofrado se puede incluir en las zonas de contacto chapas de acero o pinturas epoxi. Encofrados de plástico: En comparación con los de acero son más caros, generalmente son de plástico armado con fibra de vidrio. Sus ventajas son: - gran libertad de generar distintas formas. - son bastantes más livianos. - permiten obtener superficies muy lisas que facilitan el desmolde. Como desventajas podemos destacar: - sección no apta para modificaciones posteriores - Conservación y mantenimiento más frecuente y costoso. Encofrado en madera de un muro de hormigón. -1-

-2-

Tope formado por un durmiente sujetado a la losa

La posición de los alambres de atirantado debe asegurarse con un clavo

Codales

Tornapuntas de 5”x1” como mínimo

Tablas de 1” de espesor

Tacos destinados a sostener los travesaños

Travesaños de 4”x4” ó 2 tablas de 1”x6”

Tornapuntas

Resalto realizado al hormigonar la zapata

Se trata de pasar los alambres de sujeción entre tablas a fin de evitar las perforaciones

Codal para mantener la separación (1”x2”)

Alambres de sujeción

El elemento interior o exterior del encofrado debe mantenerse solidamente vertical

Podemos destacar de las distintas obras de construcción la existencia de los clásicos encofrados de madera y también aquellos proyectados en gabinete llamados encofrados inteligentes. En los primeros las innovaciones son escasas, y la resolución del encofrado queda a cargo casi totalmente por el oficial carpintero de la obra, que procura en lo posible el uso de paneles standard para su máximo aprovechamiento y en el momento de desencofrado recuperar la madera utilizada para volver a usar encofrando nuevos elementos. En el proyecto de los encofrados inteligentes existe la participación en conjunto del profesional constructor y el oficial a cargo, y se estudia con mayor atención los sistemas de cierre y desmolde, traslado, izado y las posibilidades de usos reiterados. También diferenciamos a los encofrados según las posibilidades de adaptarse a las necesidades y características de la obra a ejecutar en encofrados deslizantes y encofrados trepadores. Encofrados deslizantes: Permiten la realización de un hormigonado continuo de las obras a gran altura. La elevación del sistema se hace a través de aparejos o gatos hidráulicos fijos en el bastidor ó armazón y que se apoyan sobre barras de acero fijadas en el hormigón. La velocidad de elevación depende de la calidad y rapidez de endurecimiento de los hormigones empleados.

Varillas o tubos sumergidos en el hormigón. Gatos hidráulicos que aseguran la elevación del encofrado y del andamio Encofrado generalmente metálico Pasarela de servicio que asegura la rigidez del conjunto

-3-

Encofrados trepadores: Permiten una realización “etapa por etapa” de secciones de obra cuya altura corresponde a la del molde proyectado. El encofrado se fija al muro por un sistema de anclajes metálicos y se desmonta después de cada operación para volver a ubicarlo más arriba y completar la etapa siguiente.

Etapas de hormigonado no mayor a 3 mts.

Etapas de hormigonado no mayor a 3 mts.

En todos los casos , el desencofrado de las obras hormigonadas se realizarán no antes de que las resistencias del hormigón sean suficientes para responder a los esfuerzos de solicitación. El plazo de desencofrado será función de: - Calidad del hormigón. - Tipo de Cemento empleado (puzolánico, alta resistencia inicial, etc.) - Temperatura ambiente. - Sobrecargas a las que está sometida la obra después del desmolde.

-4-