Emprendimiento La Sustentabilidad En Las Comunidades Indigenas

CONSTRUCCIÓN CIVIL EMPRENDIMIENTO LA SUSTENTABILIDAD EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS NOMBRE: Ulloa Jiménez, Rodrigo. CA

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CONSTRUCCIÓN CIVIL

EMPRENDIMIENTO LA SUSTENTABILIDAD EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS

NOMBRE:

Ulloa Jiménez, Rodrigo.

CARRERA:

Construcción Civil.

ASIGNATURA:

Emprendimiento.

PROFESORA:

Karina Symmes Zavala.

CONSTRUCCIÓN CIVIL

Contenido 1

Introducción. .......................................................................................................................................... 3

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Anexo 1 Sobre el conflicto mapuche. ................................................................................................ 4

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ANEXO 2: Carta del jefe indio Seattle ............................................................................................... 6

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Desarrollo............................................................................................................................................... 9

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1 Introducción. Aprendizaje esperado • Investiga casos de emprendimiento de su área de especialidad, reconociendo los factores de éxito y fracaso asociados. Criterio de evaluación • Determinar la sustentabilidad de los casos. • Establecer la relación entre los conceptos de emprendimiento, innovación y desarrollo país.

Instrucciones Estimado (a) estudiante: En el marco de la evaluación sumativa para la unidad te invitamos a leer los textos sobre el conflicto mapuche y Carta del jefe indio Seattle, ambos exponen los conflictos existentes entre los Estados y los pueblos indígenas.

1) Imagina que trabajas para el Estado de Chile y te solicitan que entregues una propuesta de emprendimiento sustentable que mejore la calidad de vida del pueblo mapuche, ¿qué propondrías? Fundamente creativamente tu respuesta.

2) ¿Crees que en los dos casos expuestos los gobiernos o Estados de Chile y EE.UU. estén actuando respetando el medio ambiente o proponiendo alguna solución sustentable? Argumenta tu respuesta (puedes citar alguna información que tengas) y recuerda: "El desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" (Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo de la ONU, 1987).

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3) Busca un caso real, puede ser en Chile o en el extranjero, en el que un poblador o comunidad indígena haya encontrado una alternativa de emprendimiento sustentable e innovadora para el país. Fundamenta tu respuesta.

2 Anexo 1 Sobre el conflicto mapuche. ANEXO 1: Sobre el conflicto mapuche El siguiente es un extracto del artículo Sobre el conflicto mapuche, escrito por José Aylwin (2001), quien es abogado e integra el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera. Como profesional dedicado a la promoción de los derechos de los indígenas, considero necesario dar a conocer a la comunidad una opinión sobre estos acontecimientos, así como sobre el contexto en el que ellos se desarrollan.

1. Desde hace varios años que los mapuche vienen manifestando de diversas maneras su disconformidad frente a los procesos que hoy ocurren en sus territorios ancestrales, afectando sus derechos. La expansión de la actividad forestal hacia tierras históricamente pertenecientes y hoy reclamadas por ellos, o la construcción de carreteras y centrales hidroeléctricas en tierras reconocidas y protegidas por la legislación de su carácter indígena -iniciativas todas que cuentan con la participación directa o la autorización del Estado- han sido denunciadas por los mapuche, pues afectan la integridad de sus comunidades y su desarrollo material y cultural. De especial gravedad resulta, en este sentido, la expansión de la actividad forestal, la cual con la plantación de árboles exóticos literalmente ha encerrado a las comunidades dentro de su propio espacio ancestral. Las empresas forestales poseen 1,5 millones de hectáreas al sur del Biobío, y afectan seriamente las tierras y las aguas de los mapuche.

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2. El Estado y las empresas involucradas en estas actividades sostienen que han actuado de acuerdo al derecho, y que han cumplido con los requisitos y autorizaciones que la Constitución y las leyes establecen para su realización. Pocas veces se preguntan por la percepción que los mapuche tienen respecto a su presencia en lo que constituyen sus espacios ancestrales. Los mapuche, primeros habitantes de esta parte de Chile, han visto sus tierras disminuir gradualmente desde mediados del siglo XIX, primero mediante la radicación en reducciones, luego a través de la división y enajenación de sus tierras comunales promovida por el Estado, y más tarde, a través de la pérdida de las tierras que les fueran entregadas a través de la reforma agraria. Se trata de un proceso que los mapuche conocen con un nombre: usurpación.

3. Por otro lado, el Estado y los particulares involucrados en estos proyectos no han tenido la preocupación de escuchar la opinión de los indígenas respecto de proyectos que, en muchos casos, alteran radicalmente sus vidas. Aunque la opinión de las comunidades ha sido consultada, no ha sido considerada como lo ordena la ley indígena al momento de tomar una decisión respecto a los proyectos planteados. El caso de la central hidroeléctrica Ralco, que fuera inicialmente rechazada por la unanimidad de los comuneros pehuenche afectadas con su construcción, es un ejemplo ilustrativo. ¿Puede sorprendernos, entonces, que dichos proyectos sean resistidos por las comunidades mapuche?

4. Se deben reconocer los esfuerzos desarrollados por el Estado desde la aprobación de la ley indígena, con el objetivo de restituir a los mapuche tierras que reclaman para sí. Cabe subrayar, sin embargo, que dichos esfuerzos resultan insuficientes en relación a sus necesidades de tierra. El propio gobierno ha señalado la necesidad de transferir a personas o comunidades 4 mapuche 150 mil hectáreas de tierra en un lapso de seis años, lo que demuestra la magnitud del problema a abordar. Por otro lado, el otorgamiento de tierras a indígenas sin el apoyo económico y técnico que se requiere para trabajarla, como

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ha ocurrido en los últimos años, es una medida inconducente, ya que no permite revertir los procesos de empobrecimiento y migración que hoy, en un contexto de crisis de la agricultura campesina tradicional, se verifican al interior de las comunidades. (Aylwin, J. (2001). Sobre el conflicto mapuche. El Mostrador.)

3 ANEXO 2: Carta del jefe indio Seattle Franklin Pierce, el presidente de Estados Unidos le solicitó a una tribu que le vendiera sus tierras en 1854. Esto fue lo que le contestó el jefe indio: El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

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Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su 6 hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus

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antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

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Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia. Carta del gran jefe indio Noah Seattle al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce 1854

4 Desarrollo. 1) Imagina que trabajas para el Estado de Chile y te solicitan que entregues una propuesta de emprendimiento sustentable que mejore la calidad de vida del pueblo mapuche, ¿qué propondrías? Fundamente creativamente tu respuesta.

La propuesta de emprendimiento sustentable para las comunidades mapuches, comenzaria con la liberacion de sus terrenos, peticion historica con la cual ellos dejaran la lucha y podran comenzar un nuevo capitulo en la historia de este pueblo. Creo que un buen emprendimiento y que puede ser costeado por el estado es la preservacion de la flora y fauna en los territorios ansestrales de nuestros pueblos indigenas. Labor que pueden cumplir en paralelo a la apertura de su cultura con el pueblo chileno con el fin de visitar sus comunidades y conocerlas, creacion de centros vacacionales con cabañas y areas recreativas en donde se pueda vivir la experiencia de ser mapuche por un determinado tiempo.

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A medida que crece la actividad económica mundial, también lo hace la idea de que los beneficios de la globalización se compartan de manera más justa entre todos los pueblos, incluidos los pueblos indígenas. Sin embargo, esto requiere un cambio de mentalidad, no solo para los pueblos no indígenas sino también para muchos pueblos indígenas. En i2i Development Global, reconocemos que los primeros pueblos del mundo también son los “primeros innovadores” y los “primeros emprendedores”. La experiencia en el avance de la participación económica indígena ha resaltado la necesidad de que las comunidades indígenas modernas reconozcan que sus antepasados fueron líderes en la economía local y que la empresa era una práctica tradicional. Durante decenas de miles de años, los pueblos indígenas han sobrevivido en entornos desafiantes al adaptarse, innovar, inventar tecnología y desarrollando emprendimientos. Los pueblos indígenas utilizaron el medio ambiente como fuente de alimento, material de construcción para sus casas y canoas, y como ropa, adornos, objetos rituales, medicinas, armas y herramientas. Los primeros pueblos de Australia, que tienen conexiones ancestrales con los antiguos amazónicos, inventaron la fabricación de pan hace 36,000 años y la primera evidencia de la existencia de prácticas agrícolas en América Latina se remonta a alrededor de 8,500 años atrás, cuando las papas, los chiles y los frijoles comenzaron a ser cultivados en la cuenca del Amazonas para alimentación. Hace más de 5.500 años, las culturas latinoamericanas comenzaron a criar y domesticar llamas, cuyes y alpacas en las tierras altas de los Andes. Estos animales fueron utilizados tanto para transporte y alimentación; su pelaje era utilizado para hacer ropa. Dicha producción agrícola y de alimentos se basó en una cultura de empresa e innovación. Sin embargo, tal como indicó Bruce Pascoe en su texto Dark Emu, “la economía y la cultura de los pueblos indígenas se habían subvalorado enormemente”. Pascoe se apoyó en los recuentos de exploradores y colonos que revelaron una fuerte evidencia, como habría sido el caso en América Latina, de “una economía indígena mucho más complicada que el estilo de vida primitivo de cazadores-recolectores” que nos habían dicho que era la vida simple de los Primeros pueblos.

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Lamentablemente, los gobiernos y los medios de comunicación han promovido rutinariamente los estereotipos indígenas basados en las desventajas percibidas y las “debilidades” en comparación con las poblaciones no indígenas. Sin embargo, reconocer las “fortalezas” de los pueblos indígenas; su cultura, prácticas tradicionales, gobernanza, innovaciones, empresas y patrimonio, es el primer paso hacia un mundo donde los pueblos indígenas desempeñan un papel activo en la economía moderna. Las ventajas son importantes, entre ellas: contribuir al crecimiento económico regional y nacional, reducir los conflictos sociales y mejorar la educación y el optimismo entre los jóvenes.

(https://blogs.iadb.org/igualdad/en/restableciendo-a-los-pueblos-indigenas-como-lideresancestrales-del-crecimiento-economico/)

2) ¿Crees que en los dos casos expuestos los gobiernos o Estados de Chile y EE.UU. estén actuando respetando el medio ambiente o proponiendo alguna solución sustentable? Argumenta tu respuesta (puedes citar alguna información que tengas) y recuerda: "El desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" (Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo de la ONU, 1987).

El 17 de junio de 2003, el Gobierno de los Estados Unidos de América y la República de Chile firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Con ello, los gobiernos reconocieron la importancia de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible de común acuerdo con los lazos bilaterales de comercio e inversión ampliados a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Chile firmado en 2003. La Comisión Conjunta para la Cooperación Ambiental, creada conforme al ACA, tiene a su cargo el establecimiento y la formulación de programas de trabajo en

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consonancia con las disposiciones del artículo III del ACA. Este programa de trabajo refleja las prioridades nacionales en el ámbito de las actividades de cooperación. Para el período 2012-2014, los gobiernos se proponen continuar y acrecentar la labor en cooperación iniciada en los programas de trabajo anteriores y continuar dando seguimiento a los temas reflejados en cada uno de los proyectos llevados a cabo a la luz del capítulo de medio ambiente del TLC.

(https://minrel.gob.cl/acuerdo-de-cooperacion-ambiental-chile-ee-uu/minrel/2014-0526/161011.html)

Si bien es cierto los gobiernos de chile y estados unidos, tienen muchos acuerdos y programas con relacion a la preservacion del medio ambiente, uno de ellos es el mencionado anteriormente producto del Tratado de libre comercio (TLC), a mi parecer las grandes coorporaciones que son las que destruyen nuestro entorno no respetan las leyes ni tratados.

3) Busca un caso real, puede ser en Chile o en el extranjero, en el que un poblador o comunidad indígena haya encontrado una alternativa de emprendimiento sustentable e innovadora para el país. Fundamenta tu respuesta.

Un gran impacto y una significativa oportunidad de negocios consiguió en Estados Unidos la Fundación Chol Chol, una entidad sin fines de lucro encargada de promover el desarrollo económico sostenible de artesanos del pueblo mapuche. La organización lideró la participación chilena en “The Chicago Market: Living and Giving”, un evento que busca incentivar el comercio responsable. A través de su exposición en la sección “Handmade” (Hecho a mano), que convoca cada año a alrededor de 1.000 expositores provenientes de más 45 países, la fundación presentó con éxito una amplia

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variedad de productos textiles que fueron la gran novedad del evento, logrando concretar contactos comerciales e interesados en conocer su oferta para la temporada otoñoinvierno de este año.

Entre los potenciales clientes que se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo de los mapuches destacan tiendas de Illinois, Wisconsin, Massachusetts, Ohio y Michigan, algunas de las cuales incluso ya despacharon órdenes de compra. “Nuestra participación fue una experiencia de negocios única, sobre todo si consideramos que los textiles de origen mapuche eran completamente desconocidos en ese mercado”, destacó Johanna Pérez, directora ejecutiva de la entidad.

De esta forma, la Fundación Chol Chol comienza a traspasar fronteras en el compromiso asumido con el pueblo mapuche, que consiste en facilitar el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible de los mapuches de la Región de la Araucanía a través del comercio justo de sus artesanías.

Actualmente en Chile viven más de 600 mil mapuches, pueblo que habita en el sur del país desde antes de la llegada de los españoles y cuya historia se caracteriza por su cultura, cosmovisión y la resistencia que opuso a los conquistadores españoles durante tres siglos.

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(https://www.thisischile.cl/promueven-emprendimiento-mapuche-en-estados-unidos/)

Fundación Chol Chol.

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche, gracias a un trabajo de posicionamiento sistemático de empoderamiento a través de la promoción cultural. Visítenos en el Museo Regional de Araucanía!

(https://cholchol.org/)

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