Empleabilidad

JUAN CARLOS CUBEIRO Socio-Director de Eurotalent Empleabilidad: qué es y cómo se consigue Los lunes al sol, de Fernado

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JUAN CARLOS CUBEIRO Socio-Director de Eurotalent

Empleabilidad: qué es y cómo se consigue Los lunes al sol, de Fernado León de Aranoa

Reservados todos los derechos. Queda prohibido reproducir parte alguna de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado, sin el permiso previo del editor.

Índice Prólogo ................................................................................................................... 5 3. Antes de ver la película .......................................................................... 7 1. 2. 3. 4.

Qué es esto de la empleabilidad ................................................... 9 Factores que determinan el nivel de empleabilidad ............ 13 Preguntas para el futuro ................................................................. 23 Todo el mundo me habla de la empleabilidad. ¿Qué es y cuál es su significado? ................................................ 25 5. Empleabilidad. Quien hoy desee tener trabajo, sin importar su perfil o campo de acción, debe poseer esta característica ..................................................... 28 6. Decálogo de la empleabilidad ..................................................... 31

© Vedior Edita: Vedior www.vedior.es Tel.: 902 263 646 Edición y realización: Ediciones PMP Professional Management Publications www.pmp.es Depósito Legal: BI-836-04

Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores de esta publicación, ni comparten necesariamente sus criterios.

2. Visionado de la película

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1. Tras el visionado de la película

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1. Crítica de Mateo Sancho Cardiel (‘La butaca’) ................. 53 2. ‘Los lunes al sol’ y Claudio Rodríguez (Luis García Jambrina, ‘ABC Cultural’) ................................ 57 3. Los lunes, ¿al sol? (Karmele Buján, Escuela del Profesorado de Guipúzcoa) .......................................................... 62 4. ‘Los lunes al sol’, por F. Murcia ................................................. 67

0. Plan de acción ........................................................................................... 73

PRÓLOGO Una historia cotidiana “Posibilidad de encontrar un empleo y de amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio”. Ésta es una de las definiciones de empleabilidad que encontrará en el libro de Juan Carlos Cubeiro. Sin embargo, a lo largo de sus páginas llegamos a entender que la empleabilidad no sólo es una cuestión de individuos, sino que también es una responsabilidad de la sociedad y de las empresas. Desde nuestra perspectiva de empleadores que hace ya tiempo no podemos prometer “un empleo para siempre”, contar con personas polivalentes, con los adecuados conocimientos y habilidades y con unas buenas competencias emocionales es nuestro mejor activo. Dice Cubeiro que más del 70% de la contribución de los profesionales es intelectual. Además, las responsabilidades y funciones cambian continuamente; aun sin cambiar de empresa, el trabajo cambia. Por tanto, los empleadores tenemos que lograr que las personas den lo mejor de sí mismas y favorecer la polivalencia ocupacional. De este manera contaremos con personas más empleables, capaces de adaptarse con mayor facilidad a los cambios, más flexibles y con mayor posibilidad de ocupación tanto dentro como fuera de la empresa. película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Fernando León de Aranoa en Los lunes al sol nos muestra la cara más dura del desempleo. El callejón sin salida de la nula empleabilidad de personas excluidas del mercado laboral que luchan desesperadamente por subirse al último vagón del empleo. Narra una historia cotidiana y cercana protagonizada por Santa, José o Lino, personajes –o, mejor, personas– que todos hemos conocido. Un relato vibrante, cargado de sentimiento que nos pone delante de la realidad, una realidad que habla de amistad, de miedos y de traumas, y de cómo las situaciones más extremas sacan lo mejor de cada uno. Jesús Fernández Consejero Delegado Grupo Vedior

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El ‘Management’ a través del Cine

ANTES DE VER LA PELÍCULA

Antes de ver la película

1. Qué es esto de la empleabilidad El término empleabilidad se ha puesto de moda, básicamente porque la mayor parte de las compañías está replanteando sus relaciones laborales. En el pasado, durante el capitalismo clásico, los empleados entregaban su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La compensación era casi exclusivamente retributiva. El trabajo se consideraba un castigo (de hecho, el término procede del nombre en latín de un instrumento de tortura) y el La nueva economía negocio, “lo que no era ocio”. ha supuesto La nueva economía (más allá y está suponiendo de su fachada anecdótica e inla transformación cluso folclórica de las empredel contrato legal sas de Internet, que ya trataal contrato psicológico mos en la película anterior, Startup.com) ha supuesto y está suponiendo la transformación del contrato legal (esfuerzo físico a cambio de dinero) al contrato psicológico. Hoy, más del 70% de la contribución de los profesionales es intelectual, no física (las máquinas lo hacen más rápido y mejor, pero no pueden innovar ni servir al cliente) y las empresas no pueden prometer “un empleo para toda la vida” a cambio de obediencia servil. Las empresas más competitivas, las más atractivas para los clientes, para sus profesionales, para los accionistas y película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

para la sociedad en su conjunto lo son porque consiguen que sus integrantes den lo mejor de sí mismos. Fundipe (la fundación de Aedipe, Asociación de Directores de Personal) define, en un informe específico sobre este tema, la empleabilidad como “la capacidad que La empleabilidad una persona tiene para tener es una combinación un empleo que satisfaga sus de aptitud necesidades profesionales, eco(conocimientos nómicas, de promoción y de y habilidades) desarrollo a lo largo de su y actitud vida”. En la medida en la que (competencias un profesional sea empleable, emocionales para contará con mayores probabigestionar la relación lidades de encontrar un trabacon nosotros mismos jo si, por propia voluntad o y con los demás) por desvinculación de su actual empresa, ha de cambiar de organización. Si lo es en escasa medida (como ocurre con los protagonistas de Los lunes al sol ), está abocado al desempleo durante una larga temporada. Ni que decir tiene que la empleabilidad es una combinación de aptitud (conocimientos y habilidades, requisito mínimo que se convierte en condición necesaria, pero no suficiente) y actitud (competencias emocionales, que muestran a través de comportamientos observables nuestra 10

El ‘Management’ a través del Cine

Antes de ver la película

capacidad de gestionar la relación con nosotros mismos y con los demás). Los fenómenos de deslocalización (como el de los astilleros que muestra la película) traen como consecuencia el despido de gran número de trabajadores cuya empleabilidad deja mucho que desear, y éste es su mayor dramatismo. Para Fundipe, las condiciones que han provocado la aparición y relevancia actual del concepto de empleabilidad están determinadas por el ritmo de incertidumbre, cambio y competitividad del entorno actual. Este informe remarca la importancia de la tríada persona-empresasociedad: Puesto que ya no es posible garantizar el empleo de por vida y, con ello, permitir la carrera profesional dentro de la misma empresa, la empleabilidad entendida como el fomento que la organización y gestión de recursos humanos de cada empresa debe llevar a cabo para garantizar la polivalencia ocupacional de los trabajadores, de tal manera que éstos puedan hacer frente, con garantías al menos de poder optar, a contingencias como una reordenación de las necesidades ocupacionales o, en un supuesto más negativo, a un ajuste de plantillas, debiera ser un criterio central en la nueva forpelícula: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

ma que se vislumbra de organizar la gestión de los recursos humanos en la empresa. Con la polivalencia se conseguirá que el personal hoy empleado tenga más conocimientos y capacidades que las estrictamente necesarias para el “La empleabilidad día de hoy. Gracias a ellas debe ser entendida ampliará sus opciones de como el fomento ocupación de otros puestos, que la organización así como una más fácil y gestión de recursos ocupación a los cambios humanos de cada que se avecinan. empresa debe llevar a cabo para garantizar Con ello, se conseguiría la polivalencia mejorar el mecanismo de ocupacional de los intercambio existente entre trabajadores” empresa y trabajador, y hacer frente a los nuevos retos que el entorno plantea a la empresa, al mercado laboral y a la producción en general. En un entorno cada día más globalizado y con mayor desarrollo tecnológico, la empleabilidad no puede convertirse en un “fenómeno de elites”, sino en un derecho del profesional y una obligación de la empresa a la que sirve. En ese sentido, la empleabilidad es responsabilidad de todos. 12

El ‘Management’ a través del Cine

Antes de ver la película

2. Factores que determinan el nivel de empleabilidad Los expertos establecen hasta siete factores que condicionan la empleabilidad de un trabajador. a) Factores personales Como individuo, la persona transita a lo largo de su vida laboral por distintas etapas. Su incorporación al mercado de trabajo ocurre tras la infancia y adolescencia, etapas vitales en las que la persona ha debido enriquecerse con determinados conocimientos y habilidades (el colegio, el instituto y, si acaso, la universidad están para ello) y Damián Saint-Mezard con una cierta actitud ante la define la empleabilidad vida (competencias como la como “las posibilidades autoconfianza, la empatía, la que usted tiene orientación a resultados, el de encontrar empleo trabajo en equipo, etc.). y amoldarse a A título de ejemplo, un ar- un mercado de trabajo tículo de El Mundo firmado en continuo cambio” por Damián Saint-Mezard recogía las opiniones de varios especialistas en gestión de recursos humanos sobre este concepto, que definía como “las posibilidades que usted tiene de encontrar empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo campelícula: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

bio” o, dicho de otra manera, “sencillamente encontrarse en sintonía con las demandas laborales actuales”. Y añadía: “Dispone de empleabilidad, según explica José Martín Martín, socio fundador de SHL Psicólogos Empresariales, quien atesore ‘capacidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos de trabajo’. Para Antonio Ramírez, responsable de selección de la consultora Leader Consultants, ‘motivación intrínseca e inteligencia emocional son los principales argumentos para que una persona sea empleable’”. Quien esté a la búsqueda de trabajo, debe presentar un currículo flexible, tanto como lo son las empresas en la organización de su trabajo. Y esta flexibilidad implica no encasillarse y disponer de aptitudes técnicas y de gestión para poder solucionar con rapidez los problemas que surjan. El aspirante debe hablar a la empresa en su mismo idioma: ofrecer las cualidades (iniciativa, tesón, imaginación, etc.) que la compañía reclame. El candidato buscado por una firma auditora no tiene por qué coincidir con el pretendido por un gabinete de comunicación. Movilidad

El perfil laboral requiere, además, actualizar los conocimientos profesionales y cultivar actividades alterna-

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El ‘Management’ a través del Cine

Antes de ver la película

tivas. La empleabilidad es un don que no sólo debe fomentar quien busca trabajo, sino también el que ya disfruta de él. “Se debe mantener una formación permanente, a través del estudio continuo y del reciclaje laboral”, explica Pérez Torres, de Senun 40. La empleabilidad exige también disposición a cambiar de domicilio o a desplazarse por todo el país. Éste es un inconveniente para los mayores de 40 años. “Ir hacia donde está el trabajo, en vez de esperar que éste venga, enriquece nuestra empleabilidad”, afirma Pérez Torres.

La empleabilidad puede explicarse a través de seis conceptos básicos: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones Según el estudio de una interpersonales empresa de recursos humanos, la empleabilidad puede explicarse a través de seis conceptos básicos: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

Estamos viviendo una época cambiante y este cambio afecta no sólo a las empresas en su modernización en los procesos de producción y gestión, sino principal-

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Antes de ver la película

Cuadro 1

(Continuación)

¿Soy empleable?

¿Soy empleable?

Para hacer un diagnóstico de la propia empleabilidad, repase cuál es su situación en los seis parámetros que definen este concepto. • Vocación. Pregúntese si la tarea que desempeña o su profesión son las adecuadas a su vocación, porque muchos de los trabajos no tienen que ver con ella. Si no está satisfecho, cambie de oficio. • La competencia profesional. No sólo disponer de la titulación y, además, del talento le garantiza el cumplimiento de las tareas. Demuestre su inquietud con la actualización constante de sus conocimientos. • La idoneidad. No sólo debe usted reunir las condiciones requeridas; además debe demostrar en la entrevista que el puesto al que aspira le sienta a usted como un guante. No olvide que este convencimiento debe transmitirlo también cuando desempeñe su trabajo. • En forma. ¿Recuerda usted lo de “salud, dinero y amor”? Pues lo primero es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. Carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo. • Los recursos alternativos. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agota(ContinúA)

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El ‘Management’ a través del Cine

do las vías tradicionales. Es, según la jerga de los recursos humanos, el pensamiento lateral, la capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos o comunes. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar su imagen de hombre de recursos. • Don de gentes. Las relaciones interpersonales son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable más que uno hosco, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y ésta no es ninguna cualidad.

mente al perfil de los profesionales necesarios para trabajar en centros en continua modificación. Los trabajos hoy día son flexibles y los individuos que trabajan en las empresas deben saber acomodarse a esos cambios. La empresa ya no es habitualmente una gran familia, sino simplemente el lugar donde los profesionales actúan y generan bienes y servicios. Las grandes empresas modipelícula: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

fican de forma acelerada los puestos de trabajo, los cargos y, sobre todo, la tarea en sí. Incluso, la función misma del trabajador puede desaparecer en cualquier momento. En el modelo laboral actual se acorta la vida útil de los empleados, porque el perfil de los trabajadores jóvenes es el que impera y quien tiene más de 40 años se ve con mayores dificultades para encontrar trabajo. En estos casos, la experiencia es un grado, pero siempre que esté puesta al día. b) Factores laborales La necesidad de transformar los modelos de gestión en un mundo en el que el talento está pesando más que el capital y en el que las empresas han de “liberar talento” (conseguir que afloren las capacidades individuales y colectivas) obliga a generar sistemas de trabajo no tayloristas, en los que la rutina (la “eficiencia visible”) sea sustituida por la búsqueda de la innovación, el servicio al cliente y el trabajo en equipo. No cabe duda de que nuestro marco jurídico está todavía más anclado en el pasado (negociación colectiva, organización del trabajo, discriminación entre pyme y gran empresa, etc.) que regido por el presente y el inmediato futuro, lo que genera en buena medida el dife18

El ‘Management’ a través del Cine

Antes de ver la película

rencial negativo de productividad que sufre nuestra economía con respecto a otras de nuestro entorno. Debemos recordar, con respecto a la sociedad española, que el 80% de los trabajadores no está satisfecho con su empleo y la mayoría no hace nada para remediarlo (Ángela Méndez, Expansión & Empleo). c) Factores educativos y académicos El sistema educativo no ofrece por lo general respuestas a las demandas de la sociedad. Con frecuencia, tiene su propio ritmo y sirve a sus propios intereses. Por ello, la falta de formación práctica, la obsesión por la aptitud en detrimento de la actitud y un modelo basado en la obediencia y no en el desarrollo lastran la capacidad de ser más empleables de los trabajadores. d) Factores profesionales Por una parte, la cualificación no es hoy por hoy sinónimo de empleabilidad; es más bien condición necesaria, aunque no suficiente. A lo largo de la trayectoria profesional, los conocimientos pierden peso frente a las actitudes, hasta el punto de que (según datos de la revista Fortune, que analizaba las causas del fracaso de película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

los directivos durante una serie de años), en los niveles de mayor responsabilidad de la organización, son la incapacidad para anticiparse al futuro, la insensibilidad ante los demás y la incapacidad para trabajar en equipo las que determinan en gran medida la caída. Por otra, los conocimientos se duplican cada dos años, de forma que hay que actualizarse permanentemente para no perder empleabilidad con Hay que actualizarse carácter irreversible. permanentemente Esta situación provoca para no perder que las empresas han de haempleabilidad cer un importante esfuerzo con carácter irreversible por actualizar los conocimientos de sus profesionales (a través de vías distintas como la formación presencial, el e-learning, el blended learning, el outdoor training, etc.) y por desarrollarles de manera integral (a través del aprendizaje en el puesto de trabajo, el coaching, etc.). No olvidemos que el 90% del aprendizaje ocurre fuera del aula.

Antes de ver la película

Etapas de la carrera (David Lane) Empleabilidad en sentido amplio

Inductores Empresario Alianzas temporales Franquicia personal

Mi futuro Mi carrera está en esta organización Obtener otro trabajo Mantenerme en un trabajo satisfactorio Obtener otro trabajo Mantenerme en un trabajo satisfactorio

Inductores Desarrollar una estrategia dentro de la empresa

Yo y mis próximas funciones Un entorno más amplio

Yo, mi trabajo y mi entorno

Yo y mi trabajo Obtener otro trabajo

Adaptadores

Actores/adaptadores Desarrollar la gestión del desempleo Actores Desarrollar unas cualidades estándares

Fuente: David Lane, 1999.

ciedad, etc. Los expertos invitados por Fundipe estiman que, a corto plazo, “la locomotora que más puede dinamizar la empleabilidad en nuestro país es la propia gestión de los recursos humanos”.

e) Factores socioeconómicos En el nivel de empleabilidad influyen el propio momento del ciclo económico (en auge o crisis), la cultura hacia el trabajo, la actitud emprendedora de la so20

El ‘Management’ a través del Cine

Como dice el sociólogo Manuel Castells en su libro La era de la información, “si bien los que empezaron su vida laboral en los setenta habrán tenido una movilidad geográfica baja, las nuevas generaciones del siglo película: Los lunes al sol

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XXI seguro que deberán pensar en cambiar más de diez veces de trabajo, sector, lugar y país, so pena de un estancamiento profesional evidente y una empleabilidad baja”. f) Factores sociolaborales e institucionales La cultura de estabilidad en el empleo es en sí misma favorecedora o desfavorecedora de la empleabilidad. En un país como el nuestro, en el que un contrato fijo es básico para acceder a una hipoteca, comprar un piso, formar una familia, etc., la estabilidad en el empleo es un valor arraigado. El déficit de la empresa española en inversión en formación continua, en investigación y desarrollo, en nuevas tecnologías, etc. es un handicap para la empleabilidad de nuestros compatriotas.

Antes de ver la película

3. Preguntas para el futuro Los especialistas en empleabilidad se plantean (tal como se recoge en el mencionado Informe de Fundipe) cuatro áreas de actuación: 1. ¿Cuáles son las pautas de gestión de los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferencias estructurales existentes dentro del amplio número de empresas de nuestro país? ¿Cómo esas pautas pueden conectarse con el fomento de la empleabilidad? 2. ¿Cuál es el modelo cultural ante el empleo, la ocupación y, en definitiva, el trabajo de la sociedad española en sus distintas ocupaciones y colectivos más relevantes? ¿Cómo afecta al desarrollo de la empleabilidad en nuestro país? 3. ¿Cómo es nuestro sistema educativo? ¿En qué medida transmite unas enseñanzas y conocimientos que sean acordes con una sociedad cambiante y con el desarrollo de una mentalidad que funcione alrededor de la empleabilidad? 4. Asumiendo que existe la voluntad de impulsar la empleabilidad por parte de todos los estamentos económicos, políticos y sociales, ¿cuáles serían las

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película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

barreras que existen y que pueden limitar la empleabilidad? ¿Cuáles podrían ser los mecanismos para reducir el número de barreras y facilitar la flexibilidad y la dimensión necesaria para el empleo?

Antes de ver la película

4. Todo el mundo me habla de la empleabilidad. ¿Qué es y cuál es su significado?* Todos los puestos de trabajo tienen, hoy día, una mayor o menor dosis de riesgo. El futuro de cada uno de ellos depende de una serie de variables, como la actuación individual o la capacidad de supervivencia de la compañía, pero también de decisiones más o menos estratégicas tomadas en la lejanía. Todos necesitamos una cierta seguridad para mantener un equilibrio personal. Si esta seguridad no se deriva del hecho de estar empleado, entonces debe derivarse de algo nuevo. Si la promesa de seguridad en el empleo de larga duración no se puede esperar de ninguna organización, sí podemos demandar la seguridad de la empleabilidad entendida como “el conjunto de elementos que permiten a una persona poseer los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para ser capaz de mantener su atracción en el mercado aun en el supuesto de una posible pérdida de trabajo no voluntaria”. También, en otros términos, “la capacidad de obtener rápidamente un nuevo empleo o alternativa profesional en el supuesto de pérdida del actual”. *

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CREADE, aparecido en Expansión & Empleo el 20 de diciembre de 2003 y el 3 de enero de 2004.

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

El grado de empleabilidad de una persona está directamente relacionado con su capacidad, destreza, motivación y reputación. Una buena gestión en este campo por parte de las empresas hará que se incremente su capacidad de atracción y la posibilidad de reclutar o contratar a El grado los mejores profesionales. de empleabilidad de una persona En este sentido, quizá deestá directamente bamos exigir de nuestras orgarelacionado nizaciones que destinen recurcon su capacidad, sos para ofrecer, a través de indestreza, motivación versiones en formación, adapy reputación tabilidad o reciclaje, los elementos que incrementen continuamente la cualificación de sus recursos humanos, para que éstos se mantengan permanentemente empleables. Este criterio tiene un riesgo, el que proviene de la posible pérdida de activos valiosos. Todos somos conscientes de que nuestra capacidad de autoengaño es elevada, de que necesitamos un marco de estabilidad para vivir y de que éste es difícil en entornos en permanente cambio. Uno de los problemas del mundo de hoy es la tensión existente entre la necesidad de flexibilidad que tienen las organizaciones y la de estabilidad que necesitan los individuos. 26

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Antes de ver la película

Al margen de estas cuestiones, es evidente que muchos profesionales ya saben que difícilmente van a poder mantener una relación a largo plazo con una empresa. Ello les ha obligado a cambiar el chip y a desear tener el control más amplio posible sobre su carrera. Es indudable, también, que esperan ayuda o colaboración por parte de su organización. La mayor fuente de seguridad no es una garantía de un puesto concreto o de un determinado empleador, sino la que proviene de su empleabilidad. Ello significa que las compañías deben implicarse en ofrecer a sus trabajadores oportunidades para incrementar sus destrezas y realizaciones, y así incrementar su valor. Las organizaciones deben invertir en sus equipos humanos no porque estén ligadas a ellos de forma permanente, sino porque esta seguridad les aportará mayores rendimientos.

Las aptitudes y actitudes que un profesional debe poseer para desarrollar con éxito una carrera son: • Fe en uno mismo más que en la capacidad o poder del puesto. • Capacidad para la colaboración y la relación. • Compromiso con la excitación que provoca el éxito. • Disposición a seguir aprendiendo.

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

5. Empleabilidad. Quien hoy desee tener trabajo, sin importar su perfil o campo de acción, debe poseer esta característica* Empleabilidad quiere decir estar en sintonía con las demandas actuales del mercado laboral. La baja o alta empleabilidad de una persona se basa en tres factores: conocimientos técnicos, destrezas y habilidades que han sido adquiridos a través del estudio formal (técnico o profesional). A éstos se les denominan competencias fuertes. También debe manejarse lo que se conoce como competencias suaves o blandas y que son las aptitudes adquiridas a través del entrenamiento y no del estudio. Éstas pueden ser la capacidad de liderazgo, visión para el desarrollo de estrategias comerciales, integración de equipos de trabajo o atención a clientes. La empleabilidad se asume por cuenta propia. Es la responsabilidad que cada cual tiene con sus intereses. Hoy, las empresas buscan en cada uno de sus posibles empleados una serie de habilidades y potencialida-

*

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Antes de ver la película

La prueba

Si quieres identificar si tú eres empleable, revisa los siguientes puntos: • Vocación. ¿Estás satisfecho con los estudios y el desarrollo profesional que has tenido? • Competencia profesional. ¿Incrementas tus conocimientos a través de la capacitación constante? • Idoneidad. ¿Reúnes las condiciones que se requieren para cumplir con el trabajo? ¿El trabajo al que aspiras o el negocio que deseas iniciar te sientan como un traje a la medida? Recuerda que este sentimiento se debe transmitir tanto en tu trabajo como con tus clientes. • Forma. ¿Cuentas con las condiciones de trabajo que precisas? • Recursos alternos. ¿Tienes la capacidad para solucionar cualquier problema, aun cuando las soluciones tradicionales se hayan agotado? ¿Identificas nuevas oportunidades de desarrollo? • Administración de personal. ¿Integras equipos de trabajo, fomentas un clima laboral en el que predominan la armonía, la comunicación y el respeto? Si cuentas con la mayoría de estos puntos, ¡felicidades! Es momento de que utilices la empleabilidad como un motor para lograr tus objetivos.

Rodrigo Ochoa, consultor; publicado en www.soyentrepreneur.com, noviembre de 2002.

El ‘Management’ a través del Cine

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

des que le permitan desempeñar su trabajo con mayor rapidez y efectividad. Quien esté en la búsqueda de trabajo, debe ser flexible. Esto implica no encasillarse y disponer de aptitudes técnicas y de gestión que le permitan solucionar los problemas que se presenten con mayor efectividad.

Antes de ver la película

6. Decálogo de la empleabilidad* Son cada vez más los que admiten que las actitudes en el trabajo son una componente fundamental que propicia un enfoque del desarrollo cognitivo para que individualmente puedan prevalecer aquellos valores personales que sin duda todos poseemos. En el fondo, cuando de lo que se trata es de ofrecernos como producto, lo más importante es mantener una actitud mental que nos estimule para destacar lo mejor de nosotros mismos. Estas recomendaciones que destacaré a continuación pueden influir sin duda en la posibilidad de encontrar un trabajo, deben ayudar a mantener el que tenemos y, cuanto menos, contribuirán a estimular una actitud positiva que ahora se llama empleabilidad para poder dirigirnos con confianza hacia la búsqueda de un empleo, ya que desgraciadamente en este tema rige el mismo principio de la economía de mercado: sobreviven los fuertes y caen los más débiles.

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El ‘Management’ a través del Cine

Miquel Bonet, abogado y director de comunicación de Select; publicado en la revista Select.

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

1. Pensar siempre en positivo, lo que equivale a ver la botella medio llena en vez de medio vacía. Nadie contrata a pesimistas.

terte a un test y otras pruebas que te ayudarán a conocerte. Quizá puedas descubrir caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo.

2. Ni sentirse ni actuar jamás como un parado, sino entre dos trabajos. Aplicarse el principio de between jobs.

8. No es lo mismo polivalencia que dispersión; evita la acumulación. Si trasmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades.

3. Si eres un “saltamontes” laboral, con muchos cambios en poco tiempo, convierte este posible defecto en algo positivo, justifica que responde a tu ansia de conocer distintos sectores y actividades para rendir más. 4. Si eres polifacético, escoge aquellas áreas en las que tengas más credibilidad y que mejor domines. No cuela la multifunción. Nadie sabe hacerlo todo bien. 5. Utiliza tus contactos y relaciones. Nadie va a buscar trabajo por ti, pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista. 6. Hazte agente comercial de ti mismo. Tú eres el producto; para ello, prepara una estrategia para poderte vender, analiza dónde estás y dónde te gustaría estar, y diseña los medios para llegar o para intentarlo. 7. Si es necesario, acude antes a un profesional psicólogo experto en orientación profesional. Puedes some32

Antes de ver la película

El ‘Management’ a través del Cine

9. Pregunta a tu interlocutor sobre las posibilidades de cada puesto de trabajo que te pueda convenir. La gente interesada es gente capaz de integrarse y las empresas piensan globalmente, no en individuos. 10. Escucha con atención, mantén los ojos abiertos e interesados, actúa como un ser normal, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices. Lo natural es lo que vende siempre mejor. Es muy posible que, aunque cumplas a rajatabla este recetario, tampoco te sea fácil conseguir un trabajo, pero por lo menos te considerarán como una persona empleable, condición imprescindible para poder trabajar en los próximos años y, por si acaso, no dejes perder nunca una oportunidad, ya que será difícil volver a tenerla. Y, ahora, pasemos a la película. película: Los lunes al sol

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VISIONADO D E LA PELÍCULA

Visionado de la película

“U

na ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores, y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de artistas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol”. Así resume Fernando León de Aranoa, el director y co-guionista de la película, Los lunes al sol, su tercera película tras Familia y Barrio, que ha sido una de las grandes sensaciones del cine español de los últimos años (Concha de Oro del Festival de San Sebastián; nominada a ocho premios Goya en 2003, obtuvo cinco galardones: mejor película, mejor director –Fernando película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Léon–, mejor actor –Javier Bardem–, mejor actor de reparto –Luis Tosar– y mejor actor revelación –José Ángel Egido–), además de ser propuesta para representar a España en los Óscar. Los lunes al sol combina, desde la sensibilidad de Fernando León de Aranoa y de Ignacio del Moral, la realidad de los astilleros abocados al cierre con la poesía de Claudio Rodríguez, siempre presente en la cinta: “A pesar de tanta vida deplorable, a pesar y aún ahora, que estamos en derrota, en doma”. Cine en estado puro porque, como escribe el director, “Que el cine se ocupe de lo que tiene cerca, de lo que olvida porque no lo ve claro, porque no lo quiere ver. De sus historias cercanas, habituales, prodigiosas”.

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Visionado de la película

atenta, tendida siempre, compañera. Descarrila cuando ríe, se llena de dientes y carcajadas, no sabe de límites, ni quiere, ni puede. No tiene dobleces, no tiene recodos. Santa es camino recto, de tierra. Tiene Santa un sueño, emigrar a Australia. Ha leído en alguna parte que allí todo es al revés y, dadas las circunstancias, eso siempre es una ventaja”. • José (Luis Tosar): el desempleo le ha cambiado el carácter, le está distanciando de su mujer, Ana. Es el “escudero” de Santa en esta pandilla de compañeros. • Lino (José Ángel Egido): el hombre de mayor edad que todavía intenta buscar trabajo, tiñéndose las canas, haciéndose pasar por alguien más joven con un traje prestado y pequeños engaños. Su actitud desvela las contradicciones de esta sociedad, de esta “juventocracia”.

Buena parte de la grandeza de la película está en sus personajes principales, “polizones en el barco fantasma del progreso, náufragos de sus propios sueños, y de los de sus mujeres, y de los de sus hijos”. Son los siguientes:

• Ana (Nieve de Medina): la mujer de José trabaja en una conservera y está obsesionada con su olor. Por eso se ducha, se echa desodorante, se huele a cada rato. De mirada serena, alberga algo de esperanza; trata de pedir un crédito para salir adelante.

• Santa (Javier Bardem): Fernando León lo describe como “de enfado fácil, la indignación siempre a mano, pero también la palabra a tiempo, la mano

• Amador (Celio Bugallo): algo mayor que sus compañeros, hace tiempo que dejó de intentar encontrar un empleo digno. “Amador besa al beber los vasos.

El ‘Management’ a través del Cine

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Reservado, silencioso, Amador es un espejo deformado en el que cualquiera de ellos podría mirarse en breve. Una noche más larga que las otras, Santa le lleva a casa y descubre su secreto”.

rrientes, como si abrieras una ventana, la más soleada”. Decidida, sabe lo que quiere y es la única capaz de vacilar a Santa. Es sin duda la esperanza que abre la película a un futuro no tan deshumanizado.

• Reina (Enrique Villén): es vigilante en un edificio en construcción cercano al estadio de fútbol. Allí van los amigos a ver el partido (a medias). Tener un empleo le distancia inevitablemente de los demás.

A estos personajes les corresponde una serie de escenarios:

• Rico (Joaquín Climent): tiene un bar que compró con la indemnización por despido. En él se juntan los demás protagonistas, pasan las horas muertas. Rico escucha, atiende, con frecuencia fía y alivia la soledad compartida de quienes un día fueron sus compañeros. • Sergei (Serge Riaboukine): es ruso y dice que estudió para astronauta, pero que al caer la Unión Soviética se suspendió el programa y se quedó en tierra. Sus amigos no se lo creen del todo, pero “a él le brillan los ojos cuando habla del firmamento”. • Nata (Aida Folch): Natalia, Nata, es la hija de Rico. “Tiene apenas 15 años y tanta vida en los ojos que asusta. Ceñida y musical, el ombligo por bandera, sus apariciones se celebran como las del sol en invierno. Y es que Nata airea el bar con su presencia, forma co40

Visionado de la película

El ‘Management’ a través del Cine

• El transbordador: Lady España es un barco “anticuado, al borde del retiro, como los protagonistas de la película”. Santa se subleva no pagando el billete. Oxidado, como una barcaza redonda, es uno de los lugares en los que Santa, José y Lino pasan sus lunes al sol. • El bar de Rico: grande, desangelado, es el refugio de los protagonistas para compartir cervezas y tristezas. • Las casas: la de José y Ana es un apartamento pequeño, de protección oficial, con ventanas de aluminio y muebles baratos. La de Lino es un poco más grande y antigua, con más dormitorios, de clase trabajadora. La de Amador es una vivienda social, aún más desoladora que las anteriores, con un portal desnudo. Santa vive en una pensión de una o dos estrellas, con sus sillones de skay. Estas casas contrastan con la de Alonso, en la que Nata hace de “canguro” (y Santa por ella), un chalet adosado no muy grande, funcional, con una terracita con jardín. película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

• El astillero: grande, abandonado, con material amontonado, con oficinas destartaladas, vigilado por Lázaro (Fernando Tejero). • La conservera: un vestigio del taylorismo, con su encargado capataz (Miguel Borines) que vigila desde la planta de arriba. • El estadio: pequeño, como de segunda división o de un equipo modesto de primera. Mal cuidado, con publicidad local, con cubiertas que impiden la mitad de la visión desde los edificios cercanos. • Los juzgados: la sala de vistas es como todas. • El bar karaoke: amplio, desangelado, de los de copas a tres euros.

los personajes. Son imágenes reales de los astilleros de Gijón (noviembre de 2000). En la cola del transbordador aparecen varios personajes, pero la cámara se centra en Santa, Lino y José. Lino va a una entrevista de trabajo, al otro lado de la ría. Santa entra sin pagar y tiene su propia forma de ver las cosas: es el corazón de un grupo. El Lady España (un transbordador de Vigo) tiene el carácter de los personajes.

· ¿Qué relaciones mantienen estos tres personajes? ¿Qué los une?

2. Australia (07:30)

1. Inicio (0:00)

Lino espera en una oficina para una entrevista de trabajo. El bar de Rico es el lugar de reunión, donde vuelcan sus preocupaciones. Santa cree que a Lino le han despachado. Aparece Nata, la hija de Rico, que es la única que descoloca a Santa. También está Amador.

La canción de Tom Waits, “On the other side of the world”, “un valsecito sentimental”, nos introduce en la película a través de las imágenes que son el pasado de

En la escena siguiente, Ana, la mujer de José, está obsesionada por su olor y por la mala relación con su trabajo, precario y alienante. Vemos la pensión donde

• El tanatorio: funcional, aséptico, como casi todos. La película, de 117 minutos, se divide en 12 escenas.

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Visionado de la película

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película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

vive Santa, que está desarraigado y no tiene familia. Aparece la noticia del juzgado.

· ¿Cómo podemos describir el desarraigo de un trabajador como Santa?

Visionado de la película

con la luz (la del baño). Vemos la conservera en la que trabaja Ana. En el exterior del astillero, hablan Santa y el vigilante (que lleva un adhesivo de la NASA en la parka), junto con José. En las oficinas del astillero, el administrativo ni sufre ni padece.

· ¿Cómo se enfrentan al mercado laboral 3. ¿Qué día es hoy? (14:10) Santa y Lino están a gusto, al sol. Hablan de Australia, las anti-podas, donde todo es al revés. “¿Qué día es hoy?”. “Lunes”. “Me encantan los lunes”. Después vemos un juicio por la rotura de una farola por Santa. Vuelve al bar y discute el valor “moral” de la farola, más allá de las 8.000 pesetas.

· ¿Qué simbolizan la farola y el juicio para el protagonista?

4. Fútbol desde la azotea (21:12) Es una secuencia coral, de personas que ven las cosas (el partido, rodado en el estadio de Pasarón, es un Pontevedra-Celta) a medias. Reina está preocupado por que no dejen migas, para que no le delaten. De nuevo en el bar, Amador tiene una extraña relación 44

El ‘Management’ a través del Cine

Amador, Ana y Reina?

5. “¡Qué hija de puta la hormiga!” (30:22) Desde el exterior del astillero, Santa y José conversan. Están esperando a Amador. Nata va a hacer de “canguro”, pero en realidad es Santa quien va a cuidar al niño (con sus amigos en la terraza, en una especie de noche mágica). Santa se siente responsable. Le lee el cuento de La cigarra y la hormiga. No está en absoluto de acuerdo con el desenlace. Al salir del chalet, pasan por la tienda de televisores y bromean, con cierto nivel de alcohol en todos ellos.

· ¿Qué pretende enseñar esta fábula y qué tiene que ver con la justicia y la compasión? película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

6. El crédito (41:46) José está tomando un whisky en casa. Regala unos zapatos (de la propietaria del chalet) a su esposa. Van al banco a pedir un crédito, José se pone nervioso y se genera un conflicto. José sigue apoyándose en la suerte (la bonoloto) y Santa en pequeños trabajos, como repartir papeles. Suena la música, mezcla de tristeza y dulzura.

· ¿Qué está ocurriendo con la autoconfianza

Visionado de la película

casa. “Joder, Amador. Verás tu mujer cuando vuelva”. Santa apaga la luz, para gastar lo menos posible. El Lady España cruza la ría. Lino va con el pelo teñido a una entrevista de trabajo (y suda tinta, literalmente). En el bar, Reina, Amador, Santa, José, Nata y Rico dialogan y en algún caso discuten.

·¿Qué intereses defienden Reina y Santa?

de José?

9. La farola (1:10:00) 7. “Dios no cree en vosotros” (50:31) Esperan Santa, Lino y Serge en el INEM. Santa y José pasean por el supermercado. Santa va a comer y a ligar (con la chica que le ofrece la degustación de queso). En casa de Lino, su hijo Carlos sale a la calle y saca un par de jerseys de aire juvenil. En el bar de Rico, Amador habla, muy bebido, de que Dios ya no cree en ellos.

·¿Qué pauta hay entre el supermercado,

Uno de los muchos relojes que aparecen en la película, mientras José espera a Ana. En el transbordador, Santa dialoga con Ángela, una madre. En el juzgado, Santa se tiene que tragar su orgullo, paga por la farola las 8.000 pesetas... y después rompe otra. Reina abre una zanja entre él y sus ex-compañeros.

·¿Por qué Santa se comporta así con Ángela y con Reina?

la oficina del INEM y el bar de Rico?

10. El ‘karaoke’ (1:22:32) 8. El tinte (59:05) Santa le acompaña a casa y Amador, que se tira al suelo como un niño, le habla de los siameses. Le lleva a 46

El ‘Management’ a través del Cine

En contraste con el conflicto anterior, en el karaoke se divierten con Nata y su amiga. José se va con Ana y Santa va a buscar a Amador. Comprueba tristemente su muerte anunciada. película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

·¿Qué clima se respira en el karaoke y entre ellos?

11. “Apaga la luz cuando salgas” (1:30:25)

Visionado de la película

die”. La toma final es el cartel de la película, algo placentero.

·¿Qué importancia tienen la amistad y la camaradería para sobrevivir ante las dificultades del desempleo?

Más allá de la pelea, Reina tiene que estar en el tanatorio. Tras el momento trágico, se suaviza el dolor con la “búsqueda” de la corona. Ana piensa irse, pero, ante la debilidad y la dependencia de José, se lo piensa mejor. También es el final de la búsqueda de Lino. Santa y Lázaro, el vigilante, “botan” el barco.

·¿Qué puede pensarse del valor de Ana y de lo que ha aprendido?

12. Desenlace (1:40:25) En el bar de Rico, La Naval, los amigos se despiden de Amador. “No estés triste, Santa. Así está más tranquilo”. Santa echa un poco de tequila a las cenizas, algo fuerte y noble, y cuenta la historia de los siameses. Juntos secuestran el barco y sueltan amarras: se olvidan de la urna y todos se ríen. El final es pasivo, como una forma de rebeldía: “Hoy no trabaja na48

El ‘Management’ a través del Cine

película: Los lunes al sol

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TRAS E L VISIONADO D E LA PELÍCULA

Tras el visionado de la película

1. Crítica de Mateo Sancho Cardiel (‘La butaca’) Es el talento el protagonista de Los lunes al sol. El talento de un director, Fernando León de Aranoa, que nos sorprende con cada película, pero que, con osadía, me atrevo a decir que ha sentenciado este festival, puesto que ha presentado una película modélica, irreprochable, magistral, insuperable. Imposible parece que de aquí al final del certamen se presente una cinta que simplemente la iguale en calidad, como imperdonable sería que el juLeón de Aranoa rado presidido por Wim nos presenta Wenders no le concediera un grupo de amigos de manera unánime la Conque quedaron cha de Oro que ya se le esen paro cuando los capó con Barrio. astilleros, única fuente En su nuevo proyecto, importante de ingresos León de Aranoa vuelve a en su ciudad costera, desenmascarar los fallos del cerraron sus puertas sistema capitalista y nos presenta un grupo de amigos que quedaron en paro cuando los astilleros, única fuente importante de ingresos en su ciudad costera, cerraron sus puertas. Han pasado ya dos años

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

desde entonces y la situación se ha convertido en algo casi irreversible: en una edad crucial, con el empuje de las nuevas tecnologías y los contratos temporales, los protagonistas se encuentran en una situación poco envidiable para rehacer sus vidas y cada uno a su manera tratará de sobrellevar la situación con dignidad. Aparentemente, el argumento no varía mucho del cine que lleva haciendo Ken Loach toda su vida, pero el director español dota a su tercera película de una potencia bárbara, mima cada personaje, estudia caHan pasado da situación con minucioya dos años desde sidad para obtener un conentonces y la situación junto de tremendo impacse ha convertido to sobre el espectador. en algo casi Una vez que el público se irreversible sumerge en este atronador, rotundo y contundente retrato social perfectamente reconocible, la emoción lo desgarra por dentro, le inundan una amargura, un dolor y un sufrimiento que arrebatan unas lágrimas de desolación. Un llanto que no aparece en los momentos más emotivos, sino que es continuado y provocado tan sólo por la presencia de unos personajes destrozados que cau54

El ‘Management’ a través del Cine

Tras el visionado de la película

san una tristeza que uno acaba sintiendo como propia. Y sorprende de qué manera logra Fernando León de Aranoa este insólito estado de shock, sin renunciar al humor, sin grandes escenas dramáticas, sin recurrir para nada a clichés, a trucos manoseados. Es gracias a una captación de la realidad soberbia, mucho más perfeccionada que en Barrio, más arriesgada, pero también –por haber alcanzado su sublimación– penetrantemente eficaz. Y todas estas bondades, también, debidas a una magnífica selección del reparto. Todos, sin excepción, bordan sus respectivos papeles y forman un conjunto heterogéneo de personajes cargados de sentimiento, de pasado, de presente y de un futuro sombrío, que ahogan sus penas en un bar de mala muerte y que tratan de que su autoestima no se derrumbe a pesar de los continuados despechos en los puestos de trabajo. Entre ellos, cabe destacar a un Javier Bardem inmenso, mimetizado, deslumbrante en el papel del insobornable y orgulloso Santa, así como a Luis Tosar, seco y emotivo, convincente y soberbio. Son los nombres más conocidos, pero de los que nada tienen que envidiar Celso Bugallo, Joaquín Climent, José Ángel Egido o Nieve de Medina, descorazonadores en sus trágicamente cotidianos personajes. Honrados golpeados por la desdipelícula: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

cha, vándalos por impotencia ante una vida en punto muerto, son instantáneas recogidas por una cámara de cine, retrato colectivo de unas vidas que ponen vanamente todos sus esfuerzos en que sus existencias cobren relevancia y que Fernando León ha hecho suyas para esta película impresionante, superior, espléndida.

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El ‘Management’ a través del Cine

Tras el visionado de la película

2. ‘Los lunes al sol’ y Claudio Rodríguez (Luis García Jambrina, ‘ABC Cultural’) Si uno se fija bien en la nota de agradecimiento con la que se cierran los créditos finales de Los lunes al sol, podrá ver, entre otros, el nombre de Claudio Rodríguez, uno de los grandes poetas españoles contemporáneos. La razón de que este nombre figure “Inglaterra, ahí no es otra que la deuda su zona industrial contraída por Fernando y, especialmente, León de Aranoa con la Cambridge han obra del autor zamorano a afectado decisivamente la hora de planear y escribir mi vida en todos su película. El director ha los sentidos, no sólo confesado, en este sentido, en el literario” que inmediatamente antes (Claudio Rodríguez) de ponerse a trabajar en el guión, para lo que contó también con la colaboración del dramaturgo Ignacio del Moral, leía al poeta para buscar su tono. Al principio lo hacía sin darse cuenta de lo muy tocado que estaba por su influencia, pero terminó haciéndolo de una manera consciente. Fue, de hecho, la poesía la que, según sus palabras, consiguió situarlo emocionalmente en lo que quería contar. De película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

ahí que Los lunes al sol respire tantos versos de Claudio Rodríguez. Afirmación de la alegría Aunque Fernando León no lo señala de forma explícita, sin duda se refiere, sobre todo, a los poemas de Alianza y condena, el tercer libro de Claudio Rodríguez, escrito, en su mayor parte, durante su estancia como lector de español en Nottingham y Cambridge entre 1958 y 1964, y publicado en 1965. En Inglaterra, el todavía joven poeta va a conocer muy de cerca una realidad nueva para él, que procedía de una España eminentemente rural: la de las fábricas y los barrios industriales y proletarios. Durante todo ese tiempo, viajó mucho y entró en contacto con el pueblo inglés, “con el pueblo pueblo –como decía él–. Por ejemplo, con los fabricantes de bicicletas –¡qué maravillosas las bicicletas de Nottingham!– o con los mineros o los trabajadores de la siderurgia”. Con muchos de ellos llegó a compartir largas horas junto a la barra de una taberna, como ya había hecho antes con obreros y artesanos de Zamora y Madrid. Y, naturalmente, todo esto se deja sentir, de una manera u otra, en los poemas del libro: “Inglaterra, su zona industrial y, especialmente, Cambridge 58

El ‘Management’ a través del Cine

Tras el visionado de la película

–llegará a comentar– han afectado decisivamente mi vida en todos los sentidos, no sólo en el literario”. Por eso, su mirada se hace más ética y se acentúa el sentimiento de lo colectivo y de la dignidad del hombre, y la afirmación de la alegría aun en las peores circunstancias. No es extraño, pues, que este libro –y el anterior, Conjuros (1958)– sea una de las fuentes principales de las que se nutre Los lunes al sol. De hecho, cuando Fernando León intenta definir en cuatro líneas a los diferentes personajes o explicar la esencia de su película, en los textos que se recogen en el pressbook, no puede evitar recurrir a versos o expresiones del poeta. Ahí, en Los lunes al sol, están esos hombres “cuyo oficio sin horario / era la compañía”, como se lee en el poema titulado “Eugenio de Luelmo”, del que proceden algunos rasgos del personaje de Amador (Celso Bugallo). Asimismo, en el titulado “Un suceso” encontramos el origen de esa “muchacha, casi niña pero de ojos / bien sazonados ya y de carne a punto / de miel”, llamada Nata (Aida Folch) o de esa relación de afecto y complicidad que surge entre ella y el personaje de Santa, que en muchos aspectos parece un trasunto del propio poeta: película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

“Bien sé que esto no es sólo tentación. Cómo renuncio a mi deseo ahora. Me lastimo y me sonrojo junto a esta muchacha a la que hoy amo, a la que hoy pierdo, a la que muy pronto voy a besar muy castamente sin que sepa que en ese beso va un sollozo”.

de la mirada del poeta, de hacer suya esa manera de contemplar la realidad, esa participación que el poeta establece entre las cosas y la experiencia poética de ellas para que acontezca lo más difícil: la claridad o revelación de lo real. La revelación de aquello que está ahí, pero no vemos a causa de la costumbre y de la mentira cotidiana:

Y nadie como Claudio Rodríguez ha sabido cantar, en nuestro tiempo, la amistad y la solidaridad, con todo lo que tiene de alianza y de condena (si cae uno, caemos todos los demás), o la necesidad del amor y de la dignidad, esa “dignidad del hombre / que hay que abrazar y hay / que ofrecer y hay / que salvar aquí mismo, / en medio de esta lluvia fría de marzo”. O el auténtico valor del trabajo, frente a las añagazas del dinero:

“Ciegos para el misterio y, por lo tanto, tuertos para lo real, ricos sólo de imágenes y sólo de recuerdos, ¿cómo vamos ahora a celebrar lo que es suceso puro, noticia sin historia, trabajo que es hazaña?”.

“¿Venderé mis palabras, hoy que carezco de utilidad, de ingresos, hoy que nadie me fía?”. O la inocencia, la llaneza y la rebeldía, y la alegría en medio del dolor y el entusiasmo de ponerse al sol para que nos limpie, nos purifique y nos salve. La mirada del poeta Pero todo esto en sí mismo no sería nada si Fernando León no hubiera sido capaz de apropiarse también 60

Tras el visionado de la película

El ‘Management’ a través del Cine

Por eso, conviene advertir de que Los lunes al sol no es tan sólo una película basada en la realidad e inspirada en la poesía de Claudio Rodríguez, sino una película poética en sí misma, esto es, una revelación, de la que cualquier espectador puede ser partícipe gracias al milagro de la palabra y de la imagen. Y eso es precisamente lo que diferencia a Fernando León de directores como Ken Loach, con quien tanto y tan superficialmente se lo compara. La realidad de partida puede ser la misma, pero cambia la manera de mirarla y de acercarse a ella. Los lunes al sol tiene el don de la claridad y de la compañía. película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

3. Los lunes, ¿al sol? (Karmele Buján, Escuela del profesorado de Guipúzcoa) La pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Concha de Oro a la mejor película le fue concedida a Los lunes al sol. Se trata de una película que por una parte retrata diversos aspectos de la sociedad y economía actuales, y por otra presenta el lado más sentimental, sencillo y natural de las relaciones humanas. En este nuevo siglo que acabamos de inaugurar, la globalización de la economía internacional ha disparado las tasas de desempleo, la liberalización del mercado está condicionando sobremanera nuestras vidas y en nombre de los intereses económicos mundiales se están introduciendo agresivas y perniciosas transformaciones. Esta película nos relata las terribles consecuencias que provoca el cierre por motivos económicos del astillero La Naval a los trabajadores de éste. En esta competitiva sociedad, los parados, los excluidos del mundo laboral, son considerados gente innoble y despreciable. Ante esta cruda realidad, los desempleados de la película, los ex-trabajadores de La Naval, se propo62

El ‘Management’ a través del Cine

Tras el visionado de la película

nen buscar soluciones eficaces, prácticamente imposibles, y reivindican los derechos fundamentales inherentes a toda persona. Ni Santa ni sus amigos están dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso. Por eso, pese a que con respecto a los valores y conductas humanas actúen con toda lealtad y sinceridad, frente una sociedad excesivamente “cómoda”, se pueden permitir romper una vez más los faroles de la calle. Y es que una Las personas que buena parte de la sociedad cuentan con algún anda deambulando en un tipo de habilidad transbordador, lejos de la o conocimientos especializados tienen competitiva sociedad. más posibilidades

Hoy día, las personas de perdurar en su que cuentan con algún puesto de trabajo tipo de habilidad o conocimientos especializados tienen más posibilidades de perdurar en su puesto de trabajo, aunque, en general, prácticamente ni tan siquiera se aprecian los valores humanos como el respeto, la solidaridad, la dignidad, la tolerancia, etc. Por tanto, ante la progresiva parvedad que presenta la calidad de la oferta de trabajo, aumenta el número de empleos inestables de precarias condiciones laborales. Para poder salir película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

de esta situación, es absolutamente necesario luchar por la reestructuración, por la igualdad social, y reimplantar las normas para la convivencia, sin olvidar ni por un momento a Amador, el amigo de Santa, porque la aflicción de los desempleados se supera mucho mejor reivindicando los derechos humanos entre amigos. Pero, poco a poco, empieza a imperar el pasotismo que hace la vista gorda ante las duras condiciones de vida de los parados. Sólo los competitivos alcanzan el éxito; el resto lo tiene bastante difícil para salir de su precaria situación. Las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más alarmantes. Los trabajadores empedernidos, competitivos, que trabajan sin descanso, con un carácter como las “hormigas”, sacan el mayor provecho posible a su trabajo y lo reservan para sí, sin que apenas quede materia prima alguna para la gente que los rodea, como, por ejemplo, las “cigarras”. Es evidente que todos soñamos con el bienestar y la felicidad, pero sólo unos pocos tienen la posibilidad de costearse unas lujosas vacaciones en un enclave turístico junto al mar. Este tipo de exigencias consumistas introducirá importantes cambios en varias zonas del litoral, entre otras en la ciudad 64

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Tras el visionado de la película

de Santa. La macroeconomía llena sus bolsillos de beneficios mientras abandona a familias enteras a su suerte, sin ningún tipo de compasión. Una vez llegado el momento de acostar al niño, Santa intenta explicarle el verdadero cuento de la vida: Los trabajadores para los parados como Sanempedernidos, ta, todos los días del año competitivos, son domingo, viven sin traque trabajan sin bajar, pasan los “lunes al descanso, sacan el sol”, como la “cigarra”.

mayor provecho posible a su trabajo y lo reservan para sí, sin que apenas quede materia prima alguna para la gente que los rodea

Pero los medios de comunicación no exponen esta situación, se limitan a proyectar el “pelotazo” cultural. Llenan la cabeza de la gente de ilusiones, haciéndoles creer que por participar en un concurso se convertirán en famosos. Es muy divertida la crítica que Santa y sus amigos lanzan a los mass-media. Nadie protesta ante la gravedad de los problemas; tampoco el Gobierno interfiere. En esta desregulada sociedad, al tiempo que los intereses privados van adquiriendo un poder cada vez mayor, la calidad de vida de las personas se encuentra gravemente amenazada. La película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

reinserción laboral de los trabajadores expulsados se verá plagada de serias dificultades. Son demasiado mayores para desempeñar cualquier tipo de trabajo, están envejecidos. Las empresas precisan jóvenes de buen aspecto y bien formados, por lo que la búsqueda de un nuevo empleo se convierte para ellos en una pesadilla.

Tras el visionado de la película

4. ‘Los lunes al sol’, por F. Murcia La elección de Los lunes al sol, la película de Fernando León de Aranoa, para representar a España en los Óscar es, sin duda, un acierto. La Academia española del cine ha elegido una extraordinaria película, valiente y sincera, conmovedora y sensible, soberbiamente interpretada y con un lenguaje cinematográfico de muchos quilates. Avalada por el primer premio en el Festival de San Sebastián, Concha de Oro a la mejor película, y el reconocimiento de crítica y público. Con un reparto de lujo, una dirección ajustada y unos retazos de historias cotidianas, Fernando León ha conseguido ofrecernos una película difícil de olvidar. Entre los muchos valores de la película, el primer mérito es, seguramente, cómo Fernando León ha conseguido trasladar y tratar con talento una realidad compleja, como es el problema de los parados, no ya del paro, sin caer en el sensiblerismo, la superficialidad o el panfleto. Es toda una lección de cine, pero sobre todo de vida a partir de la realidad que nos rodea.

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El ‘Management’ a través del Cine

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Una película sobre el paro era una película necesaria en el cine español. Y sale adelante con sobresaliente. Si lo general reside en lo particular, Los lunes al sol es un ejemplo genuino de ello. Las situaciones límite sacan siempre lo mejor y lo peor de cada uno. Fernando León no habla en general, sino de una situación extrema, como es la falta de ‘Los lunes al sol’ empleo a partir de una desacan lo mejor terminada edad, que puedel propio director, de llevar a la degradación obligado a enfrentarse de los individuos y de las a un tema “frontera” relaciones sociales: las relaciones sentimentales; la explosión de los complejos como el de inferioridad y de todos los traumas y miedos; esa sensación de que ya no sirves para nada, ni le importas a nadie y la desesperación hasta llegar al suicidio... Pero, sobre todo, cómo las situaciones extremas sacan lo mejor de cada uno. Los lunes al sol sacan lo mejor del propio director, obligado a enfrentarse a un tema “frontera”. Fernando ha logrado que la ironía trágica y el surrealismo con el que los personajes afrontan la vida, “que se les ha puesto cuesta arriba, buscándole las salidas de emergencia”, impregnen la pelí68

El ‘Management’ a través del Cine

Tras el visionado de la película

cula sin caer en el panfleto realista. Al contrario, es un cine sencillo, sincero y honesto, lleno de intensidad y emoción. Es una película llena de pinceladas en la que cada una es una declaración de principios. Amador no es un trabajador que “salió” de la empresa, sino que “le echaron”, le despidieron. Ana, la mujer de José, no se queda con él por compasión, sino porque por encima de las relaciones basadas en la seguridad del empleo está el “contigo pan y ce- La película retrata bolla”. Los sindicatos, que, un grupo de hombres cuando firman los conve- que transitan nios, no se paran a pensar por la vida que están firmando el des- buscando soluciones pido de sus propios hijos. de emergencia, El banco, la empresa, la aferrándose a la justicia... están retratados dignidad, el orgullo, en otras tantas pinceladas. la amistad y los principios

La película retrata un grupo de hombres que transitan por la vida buscando soluciones de emergencia, aferrándose a la dignidad, el orgullo, la amistad y los principios cuando la falta de trabajo les ha trastocado la vida. Como la debacle de la película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Unión Soviética ha trastocado el destino del astronauta ruso, inmigrante ahora en España, que destila tanta amargura como posición de clase: “Todo lo que nos contaron sobre el comunismo era mentira, camarada, pero todo lo que nos contaron sobre el capitalismo era verdad”. Aunque se la ha comparado, Los lunes al sol no es comparable con Full Monty. Más sobria y surrealista, sin alharacas de ningún tipo, muestra las caras más amargas de unos personajes a los que la vida “no se les torció”, sino que “se la torcieron” fríamente en nombre de los intereses de los dueños de los medios de producción.

Tras el visionado de la película

La elección para los Óscar no podía ser mejor. Ahora el tema está en si la Academia de Hollywood será capaz de conectar con una película que, un año después del 11-S, no fija su mirada en “la venganza del sistema”, sino en la rebelión de los “injustamente explotados y vencidos” contra quienes les tuercen la vida y frustran sus esperanzas.

Fernando León ha tejido una “pequeña” obra maestra con apenas un puñado de mimbres elementales. Unos actores extraordinarios: un Javier Bardem que se sale en la interpretación de Santa, pero también José Ángel Egido, Luis Tosar, Serge Riaboukine, Nieve de Medina o Aida Folch. Un guión magistral que se apoya en acciones, diálogos y personajes alimentados por experiencias encontradas en hechos reales. Una excelente banda sonora de Lucio Godoy que transmite todos los sentimientos y matices de la película. Un encuadre y una fotografía muy cuidados y llenos de frescura. 70

El ‘Management’ a través del Cine

película: Los lunes al sol

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PLAN D E ACCIÓN

Plan de acción

¿Desarrolla su empresa la empleabilidad? Su nivel de excelencia en la liberación de talento. A través de este sencillo cuestionario elaborado por Eurotalent podrá comprobar hasta qué punto su organización favorece la empleabilidad de quienes la integran o, dicho de otra forma, hasta qué punto libera el talento individual y colectivo del que dispone. En cada punto de cada bloque puntúe a su empresa de 1 a 5. A. Claridad de metas, objetivos e indicadores A.1. No hay realmente una estrategia de futuro definida.



A.2. Hay cierta estrategia, que sólo conoce la alta dirección.



A.3. La estrategia se concreta en una serie de objetivos de negocio.



A.4. Hay una serie de indicadores de negocio, calidad, personas, etc. que no “calan” en toda la organización.



A.5. Disponemos de un planteamiento estratégico integral (CMI, EFQM, capital intelectual, etc.) que se diseña, mide y revisa a todos los niveles.



película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

Plan de acción

B. La estructura sigue a la estrategia



B.1. Aquí el organigrama no lo tiene claro casi nadie.



B.2. El organigrama está en la cabeza de los grandes jefes.

C.4. Hemos introducido la retribución variable con implantación incompleta.





B.3. El organigrama es conocido por todos, pero se refiere exclusivamente a dependencias funcionales.

C.5. Disponemos de una retribución “a la carta”, clara y eficaz.





B.4. Combinamos la jerarquía funcional con algunos procesos y proyectos internos.



B.5. Disponemos de un diseño organizativo compartido, conocido y con agilidad suficiente para adaptarse al mercado, con gestión por procesos y prioridades de proyectos.

C.1. En mi empresa pagamos “reactivamente” en función del convenio, el SMI, etc. C.2. La política salarial es una decisión arbitraria de la alta dirección.

El ‘Management’ a través del Cine

D. El talento individual que queremos y necesitamos D.1. En mi empresa incorporamos nuevos empleados por contactos, relaciones personales, etc.



D.2. Nuestro perfil es algo borroso, una mezcla de conocimientos, experiencia y talante personal.



D.3. Disponemos de perfiles de competencias en algunos puestos.





D.4. Tenemos perfiles para la selección y evaluación, pero no para la promoción y retribución.





D.5. Disponemos de las competencias como de nuestro lenguaje del Talento. Tenemos per-



C. Lo que se mide se hace; es más, se hace lo que se paga

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C.3. Pagamos básicamente por descripción y valoración de puestos.

película: Los lunes al sol

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Empleabilidad: qué es y cómo se consigue

files a todos los niveles y diversigrama para el alto potencial.

Plan de acción



E. La potencia del talento E.1. Los empleados y los mandos aprenden sus funciones en el trabajo.



E.2. Tenemos algunos cursos de formación para mandos, comerciales, etc.



E.3. Disponemos de un plan de formación completo.



E.4. La consecuencia natural de nuestra gestión del desempeño es la puesta en marcha de acciones formativas y de desarrollo.



E.5. Tenemos formación y coaching para nuestros directivos y mandos; medimos y gestionamos el clima y los estilos de dirección.



• Entre 250 y 500 puntos: sistemas formalizados. DPO, organigrama, DVP, perfiles, plan de formación, etc. Liberación de talento media (entre el 10% y el 20% del potencial). • Más de 500 puntos: empresa preferida. Estrategia integral, estructura versátil, retribución a la carta, diversigrama, coaching, etc. Hacia la organización de alto rendimiento.

Sume los puntos de todos los bloques y multiplique por cinco. Si obtiene: • Menos de 250 puntos: improvisación. Muy escasa liberación de talento (menos del 10% del potencial).

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El ‘Management’ a través del Cine

película: Los lunes al sol

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