Elric - El Este Desconocido

• ENEMICiOS OLVIDADOS DEL IMPERIO BRILLANTE "e n verdad tue en la s tie rra s del este. milS a lb de esas salvales mon

Views 153 Downloads 6 File size 16MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview



ENEMICiOS OLVIDADOS DEL IMPERIO BRILLANTE

"e n verdad tue en la s tie rra s del este. milS a lb de esas salvales montarias lIa madas los Pilar-es Rotos . donde encontrarla muchas aventu ra s extrarias. 5 1. suficientes como 'pZlra llenar vario5libros~ a tada una ' ·Ida... ' . - De los d iar ios d el DU9 ue Avan / \stran de Vr lmir

1/1 # 2

~ ----==... ....

CREDITOS Escriro por: Lawrence Whitaker. basado e n Duque Avan Astran de Vilmi r Editor jete: Lynn \,\'illi:, Ilustracion de portada: David Day llustraciones: Xlichacl Kirkbride. Earl Geier Mapas: Lawrence 'xbnaker. Xlak'olm \'i'olll'r [COIlOS:

lo.~

diario- de!

CREDITOS EDICION ESPANOLA Direccion editorial: Juan Carlo." Pouiade y .\ligtH.. 1 Angd Alvare z

Dreyfus

Traduccion: Alicia Xloreno l)elgaLl(l Coor dinacion de la linea: Carlos Lacasa y Cesar Ayala

Disefio grdflco. Lex Brooks Producclon y dlreccion artisticar xlalcolrn 'xolrer Diseiio de portada: Charlie Krank

Correccio n rVicente Garcia Aguilera ~taquetaci6n: CarlosLacasa y David Banos Ex posito Impresi6n : Graficinco S.A.

PRUEMS DE ,U EG O Stuart Lake . Marcia Lake. Julian Holtom. Colin Driver. Carl Pates, David tves, Angel os Angel i. Steve T,. Matthew Senior.

LE N

Q UE M O ,\\ ENT O SE

SIT UA

Et Esr t

d on en IJ.s siguiente - historia- y novelas: "Los porta dores de la llama- I La c uidade la cantante t, ~ E I Rescate de Tanclom " tLa ciudadela ca n tante l, I4 Portaleza de la Perla, La Venganza de la Rosa, "Xavcgando al presenter ( ~I a ri n ero de los .\Iares del Destino 1y Portadora de Tormentas

Film aci6n: Auropublish A G RAD EC L\ IIE NT OS • EI au tor agradece a las siguivntes per:'onJ~ su ayud a. inspirari on y guia d urante e l dc-arrollo de t':,le libro:

D ESCO NO C ID O ?

Como ante riores publicacione- de la sene de Elr ic. t>re libro se sinia alreclc dor lIL, un ano ante-s de 10' everu o-, narmdo- en Elrie de Melnibone. Terarn Gash tek no ha comenzado "u plan p:lra conquistar cl Es1l' Dcsconocido y xrconglum no ," L' 11:1 aventurado aun en lo~ Reine s jovencs. FUENTE S DE REHRE NC IA

.\Iark .\Iorrison. por "U~ con-eio- y palabras de animo. y por eI an on im:lto. d igie ndn no an 'otu rJ r"'L' a " er que hay al oe :--tt' dl' los P i l :lrt',~ Rows .

LLEGARAL ESTE DESCONOCIDO };'$ /111 camin o !Jeligroso . !.os 1"i(~;eros se el1/r(,l1ta/1 a las du m s mOl/tmlos qlle l os del Este /lamonlos Pi/a n's Rotns. (jill' yo sepa solo existe WI paso se/!,um a lran!s dl' e/las , !.o l'IlC ulltramos /litis p OI' SI/(' ,1(' qlle por p n'l'isiol1. y /ltl.'go lll r i mos lil/£' sop orta l" n it'l"f:' basta /(/ altllm de /a ci l1tlfm. p, ril>ttb' Sil1/oudo.r ext rm/as cosa.' a /adas, qlle /lu is tarde IWS ( oll!a ro n tjl /(' a mi

.r

los dra«()s que se ([!im (>Jllm! de las alll/tls de los bom})res. Qlli :cis las allllas que se bOIl c(Jllp,e1ado pOI" el i llfellso J i-{(J SOli menus sahms{f.' qlle las cllltirada.,' alell1!'Crti l /f1Y/ alllhiellh'. - Del Diari o del Duqu e Avan Astran .

....

E1 l.lcgnr al Estc De-conocido desde lo'i Reines }iH'nt'~. y al rorurario. es en verdad una tan-a dificil. 1.0... l' Ilarc- Rotos for man una barrera formidab le donde dividvn la tierra y. cuando las monranas llegan a! mar. continuan. creando las Roca.. Rugientl·s. una verdadera pcsadilla para los naveg.mtes. Gracias . t que l'S rasi imposible :,ulwr:lr ,,:... tos ob stacu los. los Re ines jovenc... y 10... De- . cc nocido s ...s: han manrenidc -cparado-, de-de 10... dia... del gohierno de Xlelnibone. Sin embargo. puedc haccrse: cl Duque Avan .\...tran lIt'g6 :II Este Desconocido por tierra: el Conde Sruiorgan el Calvo. viaiando pO[ lTIJ f. alcanzo Graghin. en la costa meridional del ro ntim-nte del e.. te, despues dL' pasnr las Rocas Rugienres raunque b mayor parte de xu flora sc perdio en cl intento I. Y .\loonglum pudo atravesar los Pilarcs Rotos P:lr:.l avisa r a Elric de la inmincnte llcgada del Portada r de b. Llama.

Lo s P I LARES R O T O S :\1 contr.mo dt' !o que dire el Diano dd Duque :\\ -an :\str:.m, hay do:' paso.., a lr.l\·e ... dt.· los Pibre.'i Roto.... EI primefO es d qUL' dt'...crilw .\slr.m: una Gllzada. "i "'-' b plledt' ILull:lr a.'ii. m n'itnlida por e"c1 :l\H~ melnibone"t''' hace :11 menn" ,000 :1110.... La C.dz:.llb reCUfft.: m:b dL' cienlO rinrut' nta kilcimt'lfO..... COl11t'nz:.mdo en 1:1:, t.':,[ribacione:- orienTaiL's del Erial dl' b ... Ligrim:h . y L·....I;I pa\'imt:nt:lda ro n :ltb=luint.:" de gr.mito. 1 ~1 rut! ...l·rrx:ntea "uan'lllL'J1Ie por !:Is colinas :11 pic de 10'" Pibres Rolos. mh-il"'ndo:,e Ill:b pronunr iaJa y tr..licioner:.1:,c:gun suhe pm h 'i mont:lI"!a". La mayor p:lITe dd c-.unino >o;. loont:1ulll en Sll t.~p ira r:1b:llgada P:Jf:.1 a\-i,,:lr a Elric dl' Ia lI eg:ld~1 dd POIT:l .r-

101t'''r-01j

HAAJYA Esta planra aromati ca e"t{' muy t':\te nd ida pm Changshai y Oka ra. Result:! basta nte anodina : un den;-;o arbusto \'l'rde con hoias m forma de diamante y de bordes aserr ados , Al maslicarla, b ho ja mejo ra los senti do~ de l q ue ]a tom;], aumentando rempo raJml'ntl' las ha bilidatbi de Percepci6n e n ]06 puntos. Cna so b ho ja produce este efect(} durame aproximadamente una hora de jut'go , y la gen ie de Changshai masca b hoia de haajya del mislllo modo que ()[fas cultllr as toman o tros t'stimulantes . El incom'enicnte de tomar haajya es que, una vez que los efectos desaparecen, las habilidades de Percepci de

Cblll l.~:'blli bah/ll

on SlfSlI1T1JS de!a Jl1l11ticura.

!(/ he.";!ia /lui:, t{,l1/ida de la,,; que acvcban {'II !IIS husl/lI{'s..;a!nUe,,,; de ,I'll tierra . Los quela ban rist o (.I' bun suhrcril'ido ) /ll dvscri!Je1!

COJIIO

lUI /('I/Ij/)/e cruce entre

I{' (/II .

selpiel/te .r

bill/W ild :

1m

1(/ earn y la co : de 111/(/ be/'/Ill :~rt1ll lell/l. y III cola de IlII e.'corde la lI m ll icom ' - Del Diario del

l1lol/...trua qUl' cscupe l'(JJ1('IIO. COli 1I1(),..;a 1II11jer. ('/

cite/po

cle

pifjll. /CllidlUlS del ((lI/llI Duque Ayan .,\-.,tran

1.:1 :\lanriror:l l·... lI IU crialllra ll'gt"m!:lria. ;-. Up Ul·.. . !~llllt' nk l'\ chISh-a de los \·;tst os h OSlj lll' " tk- Chang ...hai. "c dice qu e l';-' d fl'SUIt:ldo de los ex pl'rime nto'" mdnihonl·...l·.... ...ur gido de Ull e ,,;p:ln(I»;O intl'nto dt' nuz:! r lin hum:ll1o con un k(lIl y una "l'rpient l>. ClI:lnuo 10'" IIld nibonl' ''l'~ deja ro n d F"!l' Dl·... C(JnO~

E L ESTE D ESCO NOCID O cido. saharan a Ia Mant icora en eI bosqu e de Changshai para que se reprodujera r sembrara la desrrucoon. A pesar de las historias. nunca st' ha prob ado un avistamiento de 1:.1 Slantic ora mds alLl de la duda razonable . aunqut' SI .'it' han descubiertc restos de humanos r animal- s de strozados pm alguna criatura cnormc , 10 q ue hu sido atnbu ido a la huidiza Xl anticora. Si tal criat ura existicra (y Kaleg vog un. Prin ci pe Ls urpad o r tit' Tang hc nsi. hus ca co nsranremenre estn:... criatu ras. esperando

poder usarlas ell su lucha contra ticas podr ian SL'1' alga asi:

SlI

hcrm.mastro I , sus estadis-

medias Fl 'E

jJ)I{+ I~

CO'>

2DH"10

28-29

19

TA.\1

21)8+ 12

n

I' tit' 1:1 .-\ren:l. ya qu e las \'ihr:lCiolll's flll'fll'S pUl'dl'1l atraer a \ '~lri a ,s hl' ,stias. Cuan do cr uzan pur ZO!l:[S dl' Llz:I t'ollocidas de 1m Dragones de ]a Arena . haCl'n 2])6"6 TA.\I 2D6- 1i 1'>1 3 POD 3D6 10-11 2D6+1O 1DES .\[0\' 10 (haciendo tunl'ks ) PV m edi us: 18 Bonificador al Dano medici +2DCl Armas: Explosion de aren a" -cxpecial xrordtsco 6':;')0 (3'5 ,10 ) . da na l OlO"'-t+BD ·Cl/(Illdo II/I Dragon de fa Arel/a esui Justo debajo de fa superficie de fa an!1la y a 1II1OS pocus metros de la [uente de /a nbracion. utilim _,-/I poderosa cola.r SlIS patas traseras para impulsarsefuem

"

de /a arel/a. /al/ =dl/(Io"e suhre SI/ presa. La e.\plosi()11 de arena resnttante prorcca una momellltlnet1 tcnnenta de' fXJIl'O que puede cegar a las que 110 COlIS~~(IIl cubtirse lo s ojos. Hay que ba cer timdas de Suerte: /05 que [allen la tirade quedan ciq,W'\ durante JD6 turnos 01 entmrle ell k» oju s la arella y eI polro /t' lW ltmlu s pOI'10.'\ aires . Ell Ia COIUilSio1l. roda,,- la s babilidades se redncen a ta mitad de SII porcemaje 11(11'1IIa/ , l os f)rtlp'OIH'S de la AreI/O tnt/(I Il de capturara S/ISpre.'a.,· C()ll ,,"/IS poderosas 11/{// /(/flm la.' y (/17'(/'\ tnuias haio la a relIa , ttiliza las rCf!. fas de asfixia de 10 pdgil1({ J 1.1

de Elrie pam comprcoar cuando Sf' p roduce fa nusLos f)mgol/l.'s de 1(/ .4l"el/a SIJII cie;;os. .r POl' tanto innntnes a ludo.' los «toques 0 conjures ql/ e afoaen a fa rista i:'lp()((el/{(!ie de .\fonhq·o tien e des ctfms. fa primera representa el alaqlfe tntcial. cuaudo cl D rag on de to .-tn '/UI .~(/I(' de! snela. .r la S( ~f!,I1 I /da npn'.' e1lta la mel/or posibilidad qllt' tiene la critltu rtI de e//collfm r (I S-1I presa 1/IU1 re::Jilem de /a arel1a. del ll/t!l1!/ al lilli,

Armadura: 6 punt os lk l·~CJm:l'" color arena Habilidades: E....quh'ar I ':;' ~ . Oler lkgu ...tar H'5 ",. Sentir \'ihr:lciones 10')%

DRACO Sill extremidadf!s pero

(//(/(I(/s.

esla_, grtl lldes se/pie11tes COli

escamas de lodos Ius colun's desdel/dell de las altura.'\. cbillmldo Iratalldo de rabar Ill/es-tnts allll(/s y {!fiaT" arnis eI CtlsCtlni/l cacio del nH"po. E,-/(}s II/Ollsfrtfos SOIl temihles: lIesri(/.' .'If I'R,idas del C{/(I.~. ftlll IIwldiras pO l' fa }/(/tllmle::a q/l (' (/('/)el/ ba hi /a r e l l la.' /l/o/Ilm/as. leios de fa l'isfa de /0., bOlllhres. - Del Oiario del

.r

Duque Avan Astran I.;ls cimas m;i... altas de los Piws Blanqlleados y b Cieatriz de la \odw ,son el hog:lr til' los l·xtr.lnOS Draco-..; qu e rohan las ;llmas tk los ho mbres. y . . e diet· qut' e.... to :. . gfa lllks rl·ptiit's.....imibres a . . erpiente.... son unJ Cft':ll'ion de los dha rzi. \' 0 ~e alimen t:tn dt' ClflW....ino de :ilma... . sel.::tn, l·.. .le

T IERRAS DEL

Esn

PODalmacenado pucdc qucdar a dispo.sidon (k quien do tipo dt, romplexione.... y EI pt.'lo sude "er de colort:s daros. y :Ihun&l m:is d cast:l-

altura ~ ,

no, el rubio y el pelirrojo qu e e l mor e no , Todo s los valed c rian ox pareceri se r rcconociblcs par sus rostra s cuadrados, su s amplias so nrisas. y su s e xpresiones a veces vacias, aunq ue e n realidad so n practices y capa ces de ser muy realis tas. La ropa favo rita de la gen ie de Valederia sigue lineas parceldas 3 las de los estilos de Maidahk y S'aleem: ninicas se nclllas y ligeras sin ado mos oi deco racion. La mod a se co nside ra co mo un ele men to caonco y se desalienta activarne nre. pre firie ndose la ropa funcional y simple. Esto no es obstaculo para qu e los funcionarios y se rudore s lleve n tunicas de brillantes co lon-s ruando cstan de servicio . y la mo notonfa del co mun de los valederianos sena la al senado y el funciona rlad o como alga muy especial r distinto a l resto de Ia socieda d. Los valederianos tienen un aire de arrogan cia qu e los mantlene apartados de los demas orie ntales. Valede ria es eI pais mas grande, tiene (a su modo de verr los mejores merod os de goblerno, y es la pro rnotora de la mas po derosa co munidad co mc rcial de l mundo. As! qu e los valederianox sienten q ue tiene mucho de 10 q ue estar o rgullosos, y se cree n por delante del resto del Esre Desco nocido . Los indi\"idu os de \'aled eria, ob\·iameme, se dan cue nta de qu e no es asi. y reconoccn q ue no lad os co mpart en la \'isi6n ge ne wl de la Balanza. Sin emhargo, la imp resion general q ue da n los "alederianos es ]a de un con ten ido desprec io po r los paise:- tie fuefJ del Direcro rio, e induso po r los de de mro .

EL S ENADO Como o tros pabe s del Directorio, Valede ria esta go berna da par un Senado: de hecho, \'alederia origino la noc ion republicana, poco despue.s de que ~ lel nih()ne aban dona w el Fs te. E1Scnado esra fa nn ado po r represcnlantes d eg idos que decitlen la polirica eco nomiCJ, soc ial, mililar r judicial, haciendo cumpli r sus d ecis ione~ me· dia nl t' u n co mp le jo cuerpo d e func io na rio s. Aunq u e a los \'aled erianos les gusta pc nsar que su gob iemo es ju~to r permire que cad;t pe rso na vote :\1 sen ador que quierc que 130 rep resen te, el sistema esta lejos de :-Ier perfecto. EI voto est;, restringido a aque llos que han probado tene r !a capa ciJ ad me ntal necesaria pa ra dIn : es decir, ]a pobb ci6 n q ue salX' let'r y e,scribir y tiene unas nociones basicas de eco no mia )' po litica . E~lo elimina e n Ia prJetica :I lad o.5 los que no dyen en las d udades y a los seetores mas po bres de Ia comu nidad. q ut' no tienen eI niwl reque rido de llJlrurJ , entendimiento, a incluso inte res . esripulad o por las leyes eleeto rales \'alederia nas, .-\Ireded or de un ,·dllle pa r d e mo del pais t's d egible parJ los cargos, y esre veinre pa r cienta suele co mprende r 3 los ricos. 10... calculadores, los ambiciosos y los ego istas: elementos que a me nudo van p3rejos con la corrupcio n. 1-:1 Senado de Valcde ria es bienintend onado, y wrdadewmente (fee que a(1Ua en interes de su genre. pe m cada ano se reeligen los mismos senado res, yeste pequen o grope de homhres r mujeres, un total de doscientos , co nrinuan con sus peq uenas exislen cias aco gedo rJs mientrJs igno rJ n los vt' rd~l deros senrimienros de 130 genre que hay fuew de las salas ue gobiemo . Los funcio narios agrJ" an este estado de cosas , mantenien do al Se nad o alejado de 130 poblacion l' interfiriendo con sus propias de cisio nes para reflejar mejor 10 que dI ns co nsidera n q ue \'a e n inreres de Vahkri:l. La corrupci6n est:I muy extend ida, rero eso no se sabe: hi infonnaci6n y eI co nocimie nto son restringido s, disror",ionados. y a \'eees e1i minados. Cualquier cosa qu e puelb If:lSrom ar d co nce pto de Ia Balanl.3 C6smica en Ia menralitlad tie los \":llederianos. t's cuidadosamente cambiada () sup rimida por los funcionarios en pro dd sratus quo.

E SHMIR Ll:lIuada d JardIn Dorado dd este, Eshmir es ]a ca pital come rcial de .\fe nast ree. Tamh ie n l'S d mas rico de los reillo.." del caminenle. :I pt'sar lie ser uno dt' los m;ls jO'·enes. E'ihmir se enctlentra emre Lis mOnlan a" del no rte de la rordille rJ de Shc nkh

EL ESTE D ESCONO CID O y la Cicatriz de la Neche. y poser las rierras mas ferules del ('ste y las materias primas mas acccsiblcs. Ha cimentado su rapido cxito sab re habiles tratos y una cuidadoxa gesti6n de sus reservas. Eshmir cs un a nacion nac ida del derramam iento de sangre. Antano. Phum y Okara se disputaban fieramcnrc sus rierras . Eshmir ha so portad o esos ata ques y sicmprc ha so brevivido . para censervar sus riquezas los esh miriano s han tenido qu e dcxarrollar sus habilidades militares tanto como las comercialcs . Al final, 5610 eI

terrible poder de Terarn Gashtek. el Portador de la Llama, (005igue poxrrar a Esumir. cuando el y sus secuaccs arrasan gran parte del Este civil izado. EI paisaj e de Eshmir es hermoso de contemplar. Esta formado de suaves \'a11e5 cortados por rios cristalinos, can las laderas cubi erta s de gran varicdad de arboles. que ocasion almc nte dan paso a las granjts qu e pro \'ee n de ce reale s. vcrduras v carne a las prospc ras ciud ad es de Elwh e r y He ris. "tis al n ort e, en las estr ibacion es de las Xlonta nas de lu Cicarriz de la Xoche . cienros de minas sacan cob re. estano . hierro , plata y otros rnineralc s precloses a la superficie. Eshmir produce uno de los hierros de mayor calidad del Este Desconocido , gran pane del cua l sc exporta a Xlaidahk. cuvas avanz ada s tccnicas de fundicio n han logrado uno de los rmis fuertes acercs po siblcs. A cambia, Eshmir le compra cosas que no produce por sf misma: algodon, cxtranos cere ales y especias. aceite de oliva y de otros tipos mas cxoricos... La diversidad del comcrcio de Eshmir se ve reflelada e n las indust rias qu e cl pais mant iene: de las mas peq uenas granjas y minas fam ihares a enarmes ranchos y cameras al aire librc. propic dad de poderosos

mercacleres y el gobiemo cshmiriano. Eshmir tiene elm ciudade s princip ales. Elwher es la capita l, y se exriencle a amha s orillas del rio El. Es un jove n y vibran re lugar de oro . mannol. seth. y relucientes y scncillas agujas. Sus calles amplias y simetricas. con sus arcadas y fachada s color rojo arena , irradian 1:.1 vistosidad y cstilo por los que son famosos los cslunirianos . Siguiendo cl cjcmplo de Anakh azan. Elwher e::- un lugar de cultura. dc nde cl artc. la filosofia y Lis cienc ias ::-e mezclan y floreren. La mavona de Ia poblacion sabe leer y escnbir . Y mientras eI come reio es Ia S:l \ 'L! de la ciutbd. Li cultura es su espiritu. Diceo que Elwher es el hogar de todas las historias. y cs cieno que su gen te sielllpre est,) ;!Y ida de literaturJ., musica y nueyas formas de expresi6n an isticl. Xo l'S como las oscu r:.ls y [onuos:.ls calles de las ciudades okariams, que hace tiemp o que pasaroo su ep oca de mayor esp lenclor, sino una cilldad de luz, histori:lS y cancione s: un brilb mc ojn abierto que mira al mundo y Ie gllSt:l 10que \"c . La segllnLla ciudad es Ildb , Ill;!S pequena (jut' su herm an a, pero no Illl'OOS espleodorosa. Heds se situ:I frente :II \'e!oz rio EI. al oortt' del Bosque Cuidado::-o. i Idis \'i\'c t:.Imhie n del com ercio. es iO\'l'n, r tiene ed ificios alto." y gr;kiles, calles amplias con arholes, fllentes y jard ines. Es m;!s reflexh 'a que 1:1 imperuosa Elwher. yen ella resid e Ia filosoffa religiosa de Eshm ir. e1 elithior. \'umerosas clipu las cohrizas Sl' esparceo pm los tejado s e ntre las torres y las agujas de ]a ciUtbcl. con amplia s aht'flu ras para poder estudiar eI cielo nocturno. En su inte rior. los escruta dores fij;ln ::-us ojos eo telescopios. astrolahios y map as, plaoeando r ohsen'and o los 11l(wimien{os de los cielos, siguien do las d oct rin~ls del e bth ior, qu e forman eI cor:mln de b religi6n de Eshm ir.

LA G E~TE Los e::-hmir iano::- comprenden tada c1ase de com plexiones, des de los :.Iltos r delgados :I los ba jos y robusros. Sue1en tener cl pelo CJstJ no . roiizo 0 rub io, y los ojos marrones 0 nu ll'S. I fabian con un ace nto peculiar. su:lyl', cadencioso y musical. que liene un erectn relajante en quien 10 escucha , sobre TOUO cuandn se l'mplea en c mciones 0 histor ias. .-\ los eshmiri:mos les gusta mostrar su riqueza en sus atuendos . La seda. el samite, los finos hilns y ro loridas t(mica..- de- rica lana () algodO doscl de neg rax hojas de Ires centimetres de gros or. .\."1 p UC S, el inte rior tid bosque L'S

un mundo de penumbra. hagar de temiblcs cnaturas que pueden cscu ch arse aulla ndo. gritan do y chillando com o nines. Es co mo si 1'1 bo sque esruvic ra vivo . y los que SL' han avenrurado In su ficicnrc eo su interior habla n de como los arboles ab rcn liinguidos ojo s color ra ja sangre p:H3 espia r a los intrusos. La genre ha visto respirar a los arboles. algu nos incluso se alimcntaba n de los restos destrozados de animales ranrean do co n ramas provistas de afilad o- espolones y ga rras. L:1 Hueste Haghaniin .'. Iercenarios y forajidas (Ja esco ria del resto del Este Oesconocida ) se dan cita aqu !. muc hos para alquHar sus sen'i eios a caravan as de merc:ader es, 0 de paso hacia los Senores N6madas del sur a para luc har en la gu erra civil que azota Changs hai. Y'shath es un luga r miserable y sudo, frecuent auo por la gente mas deses pe rada y pelig rosJ de ),[enastre t'. En Ia costa. Kosaio. la capiral ue Okard. es una impresionante ciudad fortificada construida por las melnihonest's, y 10 mas pareeida que Okara [jene a al~o grandioso. Sus extrJllos eha pitelcs se alzan imponente..; sohre las enormes murJ.llas. de seis metros de ancho. y las imposibles torres que ningun arquiteclo huma no podria haber disenado nunC'J. Den tro. bberinticas calles serpentean entre edificios inclinados. construidos con 1a roca sob re 1a que Kosaio surgi6. La intluenda sta enloquedda sncit>dad . . t'cular. Phum no tit.'nt' salida al mar y. par 10 tanto. tiene que dept.'n· uer del (ol11t:rcio por \'ia terrestre. Como no {ient' (aminos en buell estado. Ia mayor p:lile del interior de Phum e de ropa. Los phllll1 itas esran acostumbrados a la :lch·ersidad. Vin:n en un pais ponre . asi que p:lra elIas es normal Ia esc:l.SCZ de comida. las enfcrmedades y los cfecros de\'astadores dt" !:J sequia. Las "idas de los phumit:ls son dt:sagradanles, brut:l.les y normalmenre (:orta". Esta arruinada sociedad ha aUOle nrado aun m~j s su"" proble mas con su sistl'ma de castas. La estructura social f ya in\"t'stido..... en alguna misi6n del Caos. Se cree que eI Enda\'e nuntiene un ejen.:iro de uemon ios que so had un d ia parJ luchar e n el bda dd Caos cuan do se eofrente a b Ley. pero t'sa eon jerura nunea sc hJ probado. :\adie que no sea un dc\'oto disrlpu lo del Caos ha entr.ldo jam.is cn d Enclaw y ha regres:ldo. y los heeh icero5 qut' salt:n del Enrla\"t' nunca hablan de Sl lS secre tos, qui zas por mil'do a 10 qut' les sucederfa si 10 hicieran. Los Caballeros de Tumhru s(')lodedican sus almas a un Seno r del Caos, y pa"l probarle Sll demcion son em'i:ldos fuerJ del Encla\'(;, para rcalizar alguna tare:l que muestre clar;lmente su letl rad. 1-:. . (:t S mision es pueden lener muy distinr:l5 forma~. y suden eMar disenadas no solo parJ probar la hahllidad y resolu cion del caballero, sino rambil~n para mntrihuir a los ob jeri\"Os del propio

• Enclave. Se ha n enviado Caballe ros a mina r el Directorio Valede jiano. a infijtrarse en los salones del poder de Eshmir. a observar lu guerra civil en Changshui . a obtene r conocimientos sobre el Gloho de las Xaciones Furu..IS en Anakhazan, r cosas asi. Puede llcvar dias. meses. 0 anos complctar las misiones. Algun os Caballeros nunca vuelven. y mue ren al servicio de su Senor de l Caos . Otros tienen mas exito. contribuycn do a los objctivos del Caos y extendiendo su Influence . erosionando as] lcnramcntc ('I equilibrio de la Bulanza Cosmica. El Enclave renueva sus filas de dox formas. En [a primcra, las familias de las casus superiore s de Phum prcsentan a sus hijos e

hijas JI Enclave en una ceremonia anual Ila mada "EI jui cio". Un nino puede presentarsc al jui cio cuando alcanza dos ano s de edad: el nino e'" esrudiado par un consejo de ~Ionjes Guerreros de alto rang e . y los qu\.' son considerado s apt os (en terminos de juego . los que tienen POD 16 0 mas) son aceprad os en el Enclave . tenunciand o a "us familias para siempre. Desde esc memento. se les ensenan 10." camino- del Caos y IJ magta. y despues de quince anos se les da 1J operon de dejar el Enclave para recorrer el mundo. 0 convertirse en Caba lleros iniciados. sirviendo al Caos hasta eI fin de sus dbs. E! proccso del csrud lo de la magia se desc ribe con m:i~ det alJe en Ia secdon de ~ Iagia de cste libro, La segunda forma cs par medio del secuestro. Cab alleros de Tumbru seleccionados pa r:l ellos son enviados a bs mcion es del es te :l buscar ninos y nina s que puedan Ser miem bros \'aliosos para el E n c Ll\"t~ . Estos Cahalleros atra\'iesan las aldeas. pueblos y ciudades del Es{e Desco nocido, buscando nino s pequenos y eva· luando sus posi bililbdes como reelu!;\... de la serta. Cuando e ncuent rJ un nino aderuado. el Cahatlt.:ro 10 rapra si hare falta y 10 lIe'a al Enclaw para que sea entrenado y atloct rinado . Cuan do las mad res agobiadas quiere n aealla r a los ninos re\"o!tosos, ;l menu· do los amenazan con los Caballe ros de Tumhru que \'e ndr5.n y s\: los lIevadn sin son malos. La amenaZJ es m:is real de 10 que parece, pues los C1halleros buseadores de ninos pu eden lIegar bajo muchos disfraces , y miliza r muchus enganos, para hacerse co n nuevas almas parJ d Enelave . Aun que ('ste lihro no cuhre esc momenro. los Caballeros de Tumb ru estan prese nles en la b:ualla del f in del .\Iundo. Rcspondien do a Ia lIamada iniciada por Pan Tang. los Cahalleros salen de su ('astillo. semb rJndo la dest nlCcion entre los ejercitos del este hasta encontrJrse con las fue rzas del C:IOS qut' dC\'astan los Reinos j. rt'husa ndo inir i3rse e n b CJhallerb.. Ll lI1:lgia se de talla m.1s adebnrc en cstc lihra .

- ------

-----

'j

!

I

,, {

,

------

--- -

CULTOS DEL ESTE

- ------ -----

-----



SDEL ESTE E..dadores: los grande...; ft'linos, el oso. b serpientc, las :lVt' S dt' pre-sa, (,'1c. Las de disposici(m pacifica siguen a criaturas mas llwditativas: cI hisonte. el camello, el anlilope,]a gaccla y eI m:lstodome. EI carjeter de una tribu :1 menuon refIeja eI e...piritu al quc sigue. y los \"iaieros de la~ nad ones ci"ilizadas suelen t.',·it:l r eI (on-

tecto con las tribus que siguen a animales depredadores. prefirien00 come rciar can los valni mas paciflcos.

EL CHA,\\,\,\I Cada tribu tiene un chaman. EI chaman cs cl elegido. 0 la elegida, por Shenkh para hablar con el espiritu de 1a tribu, y s610 el chaman tiene esre poder . Un chama» siempre sc rcconoce desde su nacimiento. uunque 13 forma en que estc reconocimiento tiene lugar puede variar mucho. Cuando nace un nino, eI chamdn actual estd slemprc presente. Examina 1a placenta. y si ve en ella las tunas del espiritude la tribu. es una senal de que eI recien nacido ha sido elegido por Shenkh. Si no se puede definir ninguna runa, el nino es llevado al campo por el chaman. que presenra el recien nacido al cspiritu r le pregunta si el nino ha sido elegido. Si los espiritus se muestran favorables. el nino es devuelro a sus padres durante los rres prj. meres anos de vida, y despues pasa a las manos del chaman, y el restode su vidaes educado en el Conocimiento del Espiritu.Shenkh y cl mundo. Cuando cl viejo chamdn muere, el nuevo, tenga la edad que tenga, toma su puesto. :'\0 haec falta decir que un chaman solo toma un nino en su vida. r que puede pasar muchos anos buscando un disdpulo adecuado. :-'I uchos padres invierten mucho licmpo intentando probar ]a valia de sus hijos a un cham;m que no tenga discipulo, a \"eces indu so hacienda al chaman regalos e imposibles promesas, porque esperan asegurar que su hijo 0 su hija sea e1egido por Shenkh para seguir la tradicion chamanica. Elchaman es todopoderoso. Elige reyes, asisle parras, augura presagios y se comunica con los espiritus. Cn cham:in nunea demucstra su poder, sino que ensena a sus discipulos las mejores maneras de usarlo. Un chaman nunea abusa de 1a confianza de la Iribu, rx.. ro easi siempre S:lCa \'entaja de ella. Cn chaman nunea gobiema una tribu. rero intluye en como es gobernada y quit:n la gobiema. EI cham:in no aconseja al si a a la sa. pcro eI si 0 1a sa no sude {omar una decision sin consultar primero al chaman y esperJr la respuesta antes de Be"ar a cabo una accion.

Los chamant's no son hechiceros. y no conmca n oi atan demonios y deme nlales como hacen los heehiceros de los Reinos ./6n:'nes. Sin embargo, cI chaman puede comunicarsc con los Senores de las Bestias. y tim e un "inculo unko con el Senor de las Bestias (0 cspiritu) adOl"ado pOl" sUlribu. Desput-.'i de meditar durante un periodo en tumos igual a la caracrcristica de POD, d chaman puedc intt'ntar pedirle consejo sabre..' un problema con-

\

!.It' ."

-

---r,/

'I .

I,,

'

. ~--.::::

escuchadas por el Senor de las Bestias. que envia una senal en forma de presagio. Los presagtos pueden prescnrarsc baio muchas formes. nubes de tormenta rcunie ndose para avisar de un peligro, enjambres de moscas saliendo de la Tierra para indicar

traicfon,

0

pajaros camando juntos para mosuar que una posibili-

dad es favora ble. son s610 tres ejem plos. Los presagios ncccsum

set cuidadosamente interprerados. y un rhaman puede no hacerlo siempre bie n. Para ver si un presagio ha side correctamenre inter-

prerado. cl director de juego debe hacer una tirada secreta de

i/

,! I

D100 contra hi habilidad de Adivinacion del chaman: si tiene exito, ha cornprcndido el significado del presagio : si tiene un exiro criucc. el rhaman ha tcnido una vision acerca de 10 que el presagio senala , y obtiene mas informacion de la experiencia que la que tendria solo con la interpretacion: si falla. el chaman ha inte rprerado erroneamente el significado del pre-agio. 0 no sahe que es 10 que quiere decir: una pifia significa que eI chamdn ha inte rpretado fatal las senates. r eso puede tener consecuencias desastrosas para los que dcpenden de csta informacion. Un chamancon un POD de 16 0 mas puede inrcntar invocar 1:J. ayuda directa de un Senor de las Bestias. ParJ hace do, necesita un pt'riodo de meditacion igual a la car.lGeristica de POD en minutos. I:>.=spuCs, d chama n sacrifica 106 Puntos de ~ Iagi.:l y hace una tinda de Suerte de POD xl Si tiene cxito en 13 tirJda. eI Senor de las Bestias escucha 1:.1 Hamada de su fie! sif';iente y em'i3 ayuda apro piada para la siruaci(m (un tigre para matar a un enem igo que St· ace rca, una b:mdada de :iguilas pard elerar al cham;m hast:1 un Jugar segu ro, etc.). Si falla la tirJd a de SUt.:ne, no hay ninguna ayuda. em. pith significa que de algun modo d chaman ha coffietido un ~rJn b llo al :1placar al espiritu, y no puede intent3.r IbIIlJrlo de nul' \'{) en 1 D ~O sem3.n:lS, ni siquie rJ lrar3.r de comunicarse con d medianle presagios. Como es de suponer, los cham3.nes so n reacios a inr ocar ]a a)1lda dc su espiritu de est:1 forma , no sea que eI Senor de las 13estias se ofenda ~ retire su ayuda irrc\-ocable ml'nte .

Los S ENO RES DE

LAS PLANTAS D E CHA NG SH AI

Changshai no tiene religion formal. Antes de b gue rrJ civil, siempn:: se habia conside rado qu e el Rcy e ra lin ser divino , enviado po r el Cre:1dor Cnive rsal par:1 representarlo en b Tierra: todo s los

,

Q.

- -----

- -----

creta a su espiriru: para ello. necesi ta haccr una tirada de Suertc tie POD xj . Si rien c exito. las oraciones del cham:i n han sido

,i

---

/ " "

EL ESTE DESCONOCIDO

otros dioses eran insignificantes y pahdecfan en comparacion con el poderoso Drei tie Changshai. A pesar de ella . los changtse siempre han revercncia do al gran bosqu e que domina cl pais, crevendc que su verdad ero dios es Ishish'a'maal. Ia Duma de los Arboles. y el rey ran solo xu agente elegid o. Aparte de Ishish'a'rnaal. los changtse (sa bre todo los que viven en los disperses asentamientos del bo sque ) creen que cada planta tienc su prop io Senor, y que si uno est! en paz con eee Senor, las plantas que conrrola beneficiaran a la humanidad. Par eso. las hierbas curativas se tratan con reverencia. no sea que el Senor de las Plantas que las hizo se disguste, y se considera que las plantas venenosas son el resultado de la furia de un Senor de las Plantas con los humanos. :\ 0 hay una iglesia formal para adorar a los Senores de las Plantas, sino que cada individuc les muestra respeto a su propia manera. Sin emba rgo. ningunc sobrepasa a la poderosa D:11113. de los Arboles, y antes de cortar un arbol siempre se ofrecen largas r complecs oracioncs para apaciguar a Ishisha'maal y obtene r su aprobadon. Cuando come nzo la guerra civil. la fe de los changtse e n los Senores de las Plantas se difumino, pues muchos crcyeron que sus dioses lcs habian castigado permiriendola . Pecos changrse se declaran religiosos, y s610 un punado de asentamientos ofrece au n a los Senores de las Plantas e1 mismo respe ro que ames de que empezarJ la guerra.

E SHMIR Y EL EllTHIOR '"Ell F.l1l'1)er fellemos fada /lila filosoJfa basada ell las estre!las, " replico JJoollglum. "Collsidemmos que en elias estd escri fo el plall maestro de todo 10 qu e sllcede (;'/1 la Tierra . Ctumdo Riran alrededor del pIal/eta. 10 l'ell todo. el pasfldo, ef presente y elf uturo, HlasSOil

1/1te:;fros

Dioses. ~ - "Reyes en laOscuridad~.capitulo

1.EI Ladr6n de Almas

En 'pande, elitbior quierc dtTir const daci6n. La ador:lCi6n de las co nstelacio nes qu e st' mueren por d cielo comenz() po co desp ues de l:1 retirada tie ~ I elnibo ne del Este Desconocido, 5e o rigino e mre Ia ~en(e que habitaha los hosque ; 31 no rte tie Cha n~sh ai . y la creencia viaj6 con ellos cuan do se despla zaron a las rie rras mas alIa de los bosques. :l 10 que un tIta se ria Eshmir. Cuantl o Eshmir se formo, 1;1 creencia en la omnipo tencia de las estrellas fue crecie ndo y qued6 entrelazada co n la cu hura eshmiriana. te rminando por des:1rrolbrse hasta su estado actua L el tie um ciencia y una mo soffa. Los es hmirianos creen qu e los dimes vi\'en en el cielo nocturoo , y que sus a iDs so n las esrrellas. que brillan en la bO"eda celeste parJ conremplar tooo 10 que sucede l'll b Tierf3: "en tod o 10 que sucedc en todas partes y en [otlo mo mc nlO. y, como hacen todos los diosl·s, timen sus ,..;irvientt:'s eleg idos en la Tierra, que organizan el culto de las masas e interpretan sus dest.'os. En Eshmir estos sin -ientt,!ogos-m:lgos. ObSt,'IY:lI1 las estrdlas co n Sll S senci Uos tdescop ios, y escribell 1l1l'licu losas tibias de las rdaciolle s entre In... dioses y la Tierra . tos escr utadore ;

r

A.'iGHARA."in El auriga La constelacion de doce estrellas con la forma de un caITO de dos ruedas representa a Angharand, el patron de los mercaderes y los viajeros. Los que se prepara n para cualquie r tipo d e viaje reza n a Angharand para tener bue na suerte Y velccidad en su camino. Los mercaderes avc nrurercs en particula r consideran a Angharand su dies. el que be ndlce las caravanas cuando llevan sus bienes par eI Este Desccnocido.

nxrrra Eldios rio La co nsrelacio n de Iuchyr setpcntea par los cielos como un rio zigzagueante, va que es el quien vigila los nos y mares del mundo. Tradicionalmente. los ruarineros s610 10 adoran a el, yo es en Iurhyr en quien ponen su confianza. Cuando su constelacion cs ra co cl cenit, durante la primavera , las mareas son favorable» y los mares estrin en calma. Cuando dcsctc ndc en inviemo. los mar es son mas traicioneros, y los que adorun a Iuchyr pasan muchas horas rezando para pedirle que haga que cl mar sea favorab le con sus embarcaciones.

TEIR.'IY Diosa de la vida La constelacion d e Teirn v pa rece u na muje r con u n nino en bra zo s. y eje rce Sll influencia sobre la fertilidad humana de misrna modo que Rethwyr eu ida de la [ierra. Tei rny es la co nsorte de Reth\Y)T. aunque ningu no tiene poder . . ob re d otro. Si un nino nace cuanda Teirn y esta en su ct'nir. t' .... unJ buenJ senal. y el eo mit,>nzo de 13 prima\'era t'S e1 momenIo en que naee n la mJyoria de 10." ninos de Eshmir.

---,...--- --. -,...-_.

aconseian 3 C'Jmpesinos, nob les y reyes pa r igua l. y b genre de Eshmir po nen su fe en sus lnte rp reraciones, cuestionando poco y sabit'ndo que "us dio ses siemp re les obsen·an. induso l'uando estj n ocultos de b \-ista por el sol. Los escrutadores son ho mb res r mujcres con est udio.. . . Cuest:l anos de inte nsa pft:paraci6n dom in:u b com p leja rda('i{m e nrre his est rella s y I:i Tierra. e ind uso m:is aprend e r a inter pretar las sel'lales que I;lS estre llas o frece n . Estan L'ntre nad o s en I:ts L'lllbr ionarias cie ncias dt' ]a astrono rnia r la orien t:lcion melHanIt' las eSlrc1las. y en las arie s esote ricas de b ast1'ologia y la ad i\·inaci()n. Cuanuo se con sidera LJ Ut' el ;Ispirantl' a L'sLTutador l1 a alcanzado un ni\'el b:isico de comprensi6n de I..:slas disri pliIU S ..Sl' po ne :1 cargo de un L'scrutador mayo r y lll:b l'X[wrilllel1(;ldo. (jUt' Ie t'l1sein ()[ras ant' s m;\s refinalbs, lleCL'Sarias para fa miliarizar~e comp leu nle me con los c a ll1 i no.~ de los {!ioses. Por

\ .\

.-----

- ---

--_ _ __ _

- - - -- ----1

-----

EL ESTE D ESCONO CIDO



] UG.\R COl' UI' AVEI'TURERO ESCRlJfADOR Los [ugadores que creen aventu reros eshmi rianos pueden jugar con un escrutador si les sale esa profesi6n en la Tab la de Profesiones. Los escrutadores son una mezcla de asrronomos. astrologos r viden tes. Estudian do las est rellas r 13 relacion ent re los diferentes dioses del elithior. co nfian en predecir el futu ro del mundo. ;':-0 hay magia implic ada en esto: gran part e cs pura cic ncia, y muy similar a las com plcjas reglas de la asrrologia de nuestro pro pio mund o. Xormalmente. un escru tadcr dcdic a su aten cion a un solo dios. estudiando sus movimientos cada noche y anota ndo su posicion en relac i6n con las demas cc nstelaciones. Se aconseja a los aventureros escrutadores que no escojan mas de dos de los dioses del panteon principal, y concentren sus estudios en estas des constelaciones. Por ejemplo. un aventurero escrutador qu e estudie 3 Iuchvr y Angharand. probablemente se especial ice en aconsear a marineros y mercaderes sob re las perspectivas de sus viales r 10 que el futuro depara a sus barcos r cargos. Los estudios del escrutador se guardan en grandes romcs similares a los grimorios de los hechiceros. Y. como hacen los hechiceros. esIOS tomes. 0 Atlas, llenos de tablas asrrologicas, formulas astron omicas y predicciones religiosas. son celosamentc guardados. Con elias y el cstudio de c6mo las estrellas miran al mundo . los cs crutadores pre tenden disce rnir cl curse de la hisroria. Los avcntureros escrutadores dcben poseer las habilidades de An t' de Astrologfa y Astronomia como pane de su entrenamiento profesional. EstJS nuevas habilidades se cxplican a conunuacion. ARTE (ASTROLOGfA): el estudio de los movinuentos y pcsiciones relativas de los cuerpos celestes inter pretados como si tuvieran influencia sobre los asuntos humanos. EI escrutador comprende el comportamiento de los dim es a traves de los desplazamientos de las estrellas. colocando sus constantcs movim icntos y posiciones en el contexte de un zodiaco. EI zodfaco es como un mapa. dividido en zonas de influencia: guerra , paz. hambre. prosperidad, etc. La presencia de una consrelacton concrc ta en una determi nada seccion del zodiaco. comp arada ca n 1J posicion de otras cons telaciones. ofrece una indicacicn de 10 que depara el futuro. Lsando esta habilidad. un escrutador puede descubrir alguna pisra de 10 que reserve el futuro cercano (l d ia par cada 5 puntos de habilidad de Astrologia). Can una tirada exitosa (y despues de que cl avenrurero escrutador haya pasado un tiempo consulundo sus cartas y estudiando las poxiciones celestes), el director de juego debe concederle una ind icaci6n secreta de 10 qu e pod ria suceder. La exactitud de la indicacion de pende de la tirada: un exito critico dada una precision exacta a las predicriones de l escru tador: una pifia indicaria una interpretacion desasuosa de 10 que los dioses prctenden. Sin embargo, toda.. las predirciones suele n ser ' -agas y fonnuladas en terminos gener:lIes: "Es probahle qut: ten gas algu n tropi ezo en los lfes proximos dlas, clmina con cuid3.do~ mas que ~Te caer:i~ en un polO oculto :-ituado 3.1 final del pasillo que co nduce a la sala del tesoro de Kaleg \-ogun~. ARTE C-\STRO:\ O:\IIA): e:'te e:- eI c:-;tudio cienrifico de los cuerpo:, cele:-tcs, e incluye medidJs de dis[ancia, de qu e pUL"de estar compuesto un cue rpo concreto, relaciones sidcrales, y ese tipo de (osas. En Ia erJ de Elrie, la aSlfono mia es una ciencia muy jOH'n y aun esta ahie n a a interpretariones err6 neas. por 10qut' .'I e considera b hcrm ana pequena de la astrologia. A pesar de d lo . un esc rutador puede. con una rirada exirosa de aSlronomla. pr\:decir d6nd e estara una cons t,daci6 n 0 cuerpo celeste en el cido noctu rno. EI escrura dor comprende que los cometas se desplaz3.n po r enormes 6rbitas fijas; ~: que ]a tierra gira alrededor del Sol. pefO se comprende que comhine este conod mient{) con el mas Olfstico de la asrrologia, po rque, desp ues de todo, se trJI.3 de una cultu ra donde la magia tcxla"IJ tie-ne hasranre influenciJ..

ultimo , tras estos n :in te anos 0 aSI de entre l13.mienro y est udio . :,e Ie pcrmite al t'snutador co nstruir su propio oh serv3.torio y unirse 3. la Prefectu ra J e :\letha m'1:r, el co nsejo q ue gobi erna a los escrUladores, que compartt' sus'conoc imil:'ntos y aconseja a los gohernanles de Eshmir. Cada esc"rutador esru di:t dos () Ires constelaciones co nrrcras y trae a la Prefectura su veredicto sohre c6m o, los dio.'il's p' odrf:lI~ acluar a la "is ta de ciert os evento:; e s h m i ri a no ~. Hn:t9'nCO diferente, y se describe en 13 siguie nte -eccion. mient ras que los pasos 9. 10 Y 11 St' siguen como de costumbre. La nacio nalidad del avenru rero sc trata (0 puede tratar se. a discrecion de! director de juego) de otra rnanera. aSI como elegir la profesi6n del aventurero. La hoja de aventurero rambien e~ un poco diferente: algunas habilidades tienen dist intos porcentajes base pa ra reflejar como difleren las aptitu de; y experiencias de los habita ntes del Este.

I

V ,

!

!

N ACI O NALIDAD DEl AVENTURER O EI direc to r de juego pu edc permitlr que los jugadorcs eli jan la nacio nalidad de sus avenr urer os, au nque se propor cio na una tabla pa ra seleccionar aleatoriam ente un pals natal. Esta tabla tambic n Ie d ice a los jugadore s la tabla utilizada pa ra elegi r alcatoriamen re una profesi6n , perc cl director de juego puede dejar que los jugadores eli jan ese aspecto par si mis-

...

-~---~ T ABLA DE NACIONAlIDADES

Elige una nacionalidad de entre las siguientes, a rirJ un D100 para un resultado aleatorio.

1DlOO 01-13 14-15 16-28

29-42

43-;4 55-')8 59-70 71-72

73-84 8)-00

NacionaJidad Tabla de Pro fesiones Anakhazan 2 Bas'lk 3 Changshai 1 Eshmir I ) laida hk 2 :\ish"alni·Os." 3 Okar.l 1 Phum 2 S'aleem 1 \ 'alederia

I

mos. Algun os pa ises tie nen p rofcsiones distintas a las gue apa rece n en las reglas de Elr ie , y se dc xcrib cn en las Tablas de Prcfesiones 1. 2 Y:, mas adclante.

DISENAR AVENTUREROS DEL ESTE Las descripciones de los distintos parses incluyen informacion que avudara a los jugadores a disenar avenrureros del Este inrere-

santes y detallados. La siguiente seccion ofrece informacion sabre riqucza inicial . equipo y nornb res adecuados parJ los avenrureros.

HECHIC ERO S Los heeh iceros so n exrremadamente raros en Menast rcc. la

mayoria pcrtenece a Turnbru y allf permanece en reclusi6n. Xingun jugador puede saca r herh icero co mo profeskin: si uno desca jugar un hechicero. es el director de juego quien dec ide acerca de ello. Los hechic eros suelen ser solita ries y pod rian unirse a tin grupo de aventur eros en buses de com pania . Tambien son poderoses. y 13 mavoria de los habita ntes del este descon ffan de la magia. EI director de iuego puede perruitir cl pe rsona]c sin mas, siempre que cuen te co n una puntuacion de POD de 16 0 rmis, 0 pedir al iugador que haga una tirada de Suerte contra POD x l (de nu evo. si el POD del avcnturero es 160 mast Si tienc exito. e l averuurero ha sido entrenado en cl Enclave de Tumbru y luego l'1igi6 merodear pa r Menastree en vez de co nvertirse en un Xlonje Gucrrero. Rackhir y Sorana son ejemplos de ,',Ionjes Guerreros que han [om:.ldo decisiones similares. :\unca deberia haber m:is de un hechicero en un gru po de ;I \'t~m ureros. Los hec hiceros no son amistosos entre c1los, y no st' mezdan fuera del Encla \'t~ , aun que l\loorcock nunea especifico la razon de este componamie nto. Los jllgadores deberia n pasar algu n liempo con eI direclOr de juego parJ decid ir las mOli\-;H.:iones, objeriHls y trasfondo del hechi cero :I\"enturero . H \ Bl LIDAD ES DE LO S H ECHI C ERO S Los ht'(hicero~ tient'n las ~igu it'ntes h:lhilidadcs: Ark ' klegirl, ESljll ivar . l\ lil l{m de esferas. Ofro idioma (Alta Lcngua1. Pe rsr i c:l ci ~l . Reinos Di..'scono cid os. Reinos J6w nes, un a

dase de :lffil;\ y un;l habilida d :

»:

»>

/~

, - - .~ --'

~

';/~ ~ »>:

~

»->

»->:

.i->:"

- - - --

- -- --

_ - - --

-

------------ -

- ------ - - - - -

---

~~==_~ -=~----

,

~-'- "

- --

-

- -

- - - - - - --

--------------ELE STE DE SCONOCIDO

I

I

I / I

/ La magia del Este Desco nccidc es muv diferente a la que 51.:' practica en los Reine s jovenes . Aunque las dos culturas comparten la misma herencia melnibo nesa. la interp retacion de la hechiceria ha divergido bastanre. xnem ras que los hechi ceros de los

I

Reines jovcnes han heredado Ia poca magi" que ahara poseen de

I

10 que Melnibon e dejo 3trJS , los hechiccros del Este Descono cido tienen una heren cia ligera mcnte distirua: los Monies Guerreros del Caos que sun exclusives de Phum.

I

En los reinos del Esre. la magia ha side prohibida en cas!

I

todas las naciones , excepto el pequeno y extrano pals de Phum. La mayoria de las nacione s del esre han ado ptado la senda de la Balanza a han desarrollado a rras scciedadcs que no debe n lealtad a la Ley ni al Caos. Phum es d iferente. Se ha sumergido en las

I

, I

ensefianzas de los Senores de los Dragones. Los Monjes Guerreros aun mantie nen los viejos valores de Melrubone. y rratan de conservar su pod erosa herencia y su conocimiento de la hechice ria. Han pasado siglos reco rriendc las tierras en busca de antiguos fragmemos de magla melnibonesa pnes. allmel1(a r eI d;tiio de LIn :lrIna siemp re eleva a un arma a 'i U dano maximo. no import;} cuanlos Puntos de :-'Iagia l13gan falta para b nzar el hechizo. Se explic;tn m;b limitadones en tis Situaciones Especiales de b pagina r.

LAS ALMAS D E LOS H ECHIC ERO S 1.a magia CUl\sta energia. y L'SO pesa e n d alma. Por din. es b costumhre de llluchos hechiceros del Este oeulu r sus almas en d cuerpo de un familiar. Drinij BarJ t'scondi6 b suya en eI cuerpn de un gate. y b pr:ictiCI esta muy extendida l'fl{re todes los hechi· ceros itinerantes por una seri(' de buenas r.lzones. PrimefO de lmio. no pued" malarse a un hechicero del Este a no ser que se mall' a su alm3. Si d alma rl.:'side en d cuerpo del hechic'l'ro. est!;' mUL're cu:mdo su" Pumos dl' \'ida disminuyen par dc-baio de -~ . Si ~ u ;tlma esta escondida, eI hechicero no puede morir, a no .~ e r qUl' el cuerpo en que se ocuha el alma se reduzca a -2. L'n hechicero con el alma escondida, cuyos Punlm de Vida :,e \·t.:'a n reducidos al punto cn que normahncn!e Sl' pr(xluciria la muerte, no muerl' amom:iticamente. En w z de ella. toma posesidn del cuerpo de b criatura l'n la qUl'ocultd el alma. mantcniendo sus prop ias clr;lcteristicas de I:\'T y POD imactas. pero asumiendo los aspectos ffs iro~ dd cuerpo. Ejemp lo: Dn'1/ij Ba m es aplflla !ada ell e/ Clll'SO de Will pt4ea de IXJ1mcbos. E! /!,olp e basta pam l/1{ffarle. puesto que red1ll.:e .'IllS PIII/toS de \ 'ida a -3. Si ll e!ll lJm'!!,o. COIll O5;11 alII/a reside ell el Cll erpode Sit fiel J!,ato. DriIIi} Ham I/O /IIuere . SII cOllcimcia. J'eclfe rdos (lie /PO de! ga to pol' 10 qu e. d e 111011Wl1tO. IJrill ij Ham posee la F(1..: COs. T.-I.1/. D/::'iy APA de 1111 peqlleizo g(f!O Ilegm. pero 1(/ 1ST POD. hahi!idade s.r f1ptiftldes de It ll becbiam esbmirimlO de C!{(/}'(!Il!a (/I / OS. Como los gatos IW pl/edel/ l 'Ocalizar II i 1/.>:(/ 1' ml1cbas de las babilid ad es d e Ius blllllallOS. IJri11lj

y expeliellcias pasall a l

Ba m es iJlcap a::; d e retumar SIl for ma bl/IIl({ll(1 de 1/I0mel1to. debe COl~r()rl/1m'Se Coli .\'if Ill/em c1/er/Jo.

.r

--_._-

----- -

-

\ 1AGIA Si eI cuerpo de un hechicero muere. no puede ser habitado nuevo, EI hcchlccro debe tratar de enconrrar un nuevo cuerpo aafitrion dcn de colocar su alma desplazada. Tomar posesion de nuevo cucrpo requie re un complejo ritual ruagico que des pla::t el alma ya existente parJ transferir la del hechicero . Para ello. e. hechicero tiene que enfrenrar su POD con el del propietaric del ruerpo; adcrnds. tiene que intercambiar sangre con el cuerpo de-eado, algo que eS mas fdcil de decir que de bacer. Puede conseenrlo mordiendo al unfitrion. 0 haciendole algun tipo de herida conde pueda mezclarse la sangre. l.na H'Z conseguido. puede jener lugar el enfrenramienro de POD. Si 10gana el hechiccro. d Ulna del cuerpo anfitrion se intercambia con la del hechicero. Si pierde el enfrentamiento. el hecbiccro no puede entrar en el cuerpo deseado y debe buscar otro objetivo adecuad o. Ejcm plo : Ellsufonnafelina. Drimj Bam decideocuparel cuerpo del hombre que te malO ell el duetc. El gala se acerca basta el espadncbin. qlle min esta riendcse de la suette corrida por et becbicere, y bnnde sus colmillos ell el tobillo del gllem?1U. bactendo que la silIl,Rre de SIlpropia bocase mercle con ta delespadacbin, Dn'IlU Bara erfrenta entonces Sl/ POD de 51 contrael del e~.'padacbin. que tiene 10. La tirade es 11I1 04: ;Dn'lIY' Bam 10 ba conseguido' EI alma del espadacbin estrellis/eric/a al cuerpo delga to. mieut ras qile DI1'Ily' Bara {lSI/me lascumctensticusfisicas del burien oleariano. EI becbtcere se lie COil .Wmtls,.r a continuackin estampa al gate (nunando f?Il elprocesoaf espadachin). entonces. ruelre Sl/ atencion bacia los bebidos ccnnpaneros del espadacbin. que .Ie reian mientras rH era apunaladc. y contienzc a preparar I/n becbizo que conrettini Sl/S ceretnt» el/ Rf?latillajill/(lfda. Un hechicero que desee ocultar su alma en una nueva criatufa, debe utilizar un hechizo especlfico para lograr t' ~ e objetin) . EI hechizo permit c al mugo continuar vivie ndo sin qu e su alma este ffxicamente presente y permanecer en contacto mental con el familiar. EI hcchizo p:ua ocultar cl alma involucra a la Esfcra de Fauna y 1:1 Runa de Transmutacion. \"0 importa si el hechicero esta 0 no especializado en alguna de elias. e1 hechizo siempre cuesta 15 Pumas de Xlagia. [leva un dia de preparacion. y nt'ce.. it:! una Tirada de Resistencia de POD contra POD para ser Ile\'ado a cabo. ~o se necesita !irJda de Suerte. Si el sortilegio falla. eI hechicero puede inlentar Ia trJnsfusi6n de alm:ls de nue\"O. una Yez que haya regenerado los Pumas de :>.Iagia. .Jt

OT RO S PODERES Los hechiceros con e1 alma oculIa ahtienen una serie de hencficios, que sc cxplican J continuacion. ptr.\j OS DE ~B.GU AUXIll ARES: Ademis de poder utilizar sus propio~ Puntas de :>. Iagia pJrJ realizar hechizos. un hechicero pucde utilizar los Puntas de :>'lagia dd famili:u. PJrJ hacerlo, t'l hcrhicero debe ('slar ronsciente (por 10 que debe tener al meno.s 1 PM propio l y SlI familiar tiene que estar dentro de un radio de un numero de kil6metros igual I:I 1;"lx15 del hechiccro_ Si st' cumplen las condiciones. d hcchircro puede usar los Puntas de .\lagj;l dd familiar para aUlllCnt:lr sus propias rC"CIY3S. Ejemplo: HI alma de lIalath e.'ita oellita e1l el clle'l)ode 1(//(/ seJ1Jiellfe c:ascalx>f que CIIel/!,{l alrededo}" de Sli Clte/lo. lIalatb (juiere km zar /11/ l.U!ebizo que cuesta 8 PI/ ufos de .lfag ia . Como s610 tiw e 5 PUI1lUS de .l1a/!,ia propios. puede lltili:m r los PI/lito,," de .If{lgia de SII serpiell ie pam hact'r el h(!chizo. Lase'lJiellfe lime 8 PJI. l/atath lisa J de SI/.I· p rujJ ios PI/lifo..., de .\lagia y 5 de fa seI7J{el1fe. ast'f.I, lI n i ll dose (lsi de que Stl hecbizo !felle eXifO.l' dl' qlle

110

c!Ie

i /leol/sciel/te el/ ef jJroceso. COMUNI6N EMPAnCA: Los hcch iccros \. sus fam ilian: s matltienen un law emp:itiro Clnndo sus almas est;m unicbs. eaela uno

saht.' !o qUI..' d otm siL'nte. y adl'm:is d hl'chicero Plll'dl' US:lf tl'l11 poralmente los oju:-. (lido:; y senlidos e! y Fuego. Runa: TrJnsfonnacion. Este hl"Chizo transforma a un sujeto en una ,omora durante un nllll1t'ro de turnos igual :II POD del lanzador. .\Iientras se ell('lll'ntrt' asi. el ~Il jeto puedl.:' desliz:lrs(' par pequenas grieras. suh ir par I:1s paredes, t' imilar J una yerdadcra somb r:l en casi touo:- los aspl,,·cros. El rt'cepror no puede ~ er danado por a nllaS nOfIlu lt:s. :Ilmqul' los :ltJqU L'~ m;l ~ico s tknen d d eclo habirual. EI -",ujeto no puede "o.,tt:ner ninguna r1:.1se de peso, pero los st'ntido .; de 1:1 \·i,t:l. Y d oido permanecen inucros. Si el sujelO emra en una zona de osruridad tOlal. m:lt:ica 0 d\.· O[ro tipo, eI hechizo ."t' romrk' auromiric:Jrnente y t>! 0 db rt'JSUml' su forma humana norm;l!. FVEGO CEGADOR - E.~fer:l: fuego . Rum: Aumenro. ES!l' hechizo rf t:a una r:jf:iga ceg:ldora dl' luz que ueslumhra :I rodo d que se l"nCuentre en el :irl':.I dt' t'fel·to, EI bnz:.H.lor pUl'de afectar un ;irea il!ual :1 su POD :\10 en metro:- clihico:-. y [odns menos el hechicero 't' \-en :.I fe(rado~ duranrt: un m.i.mero de rurno~ igual al POD dd Ianzador. EI hechiw funcion:.l indtbO en ZOIU, de (NlIrid:ld IOla1. exceplo oscuridad m:ijZic l. por ejemplo i:l CTt'ada con d hechizo :-' lcdialloche, EL DESTIERRO - Esfera: Espiritu. Rums: Diren:icido missell ictos. - Del Diario del Duque AvanAstran. lies

Ian prospera. Elrie. durante sus viajes :J. traves del Este

FL"E 08 CO\ II H .l1 Il POD , I Db 13 AP.\ 10 Bonificador al Dana: ninguno Fake 65%, dane ID6 Akras 61%. dane 1D}+.~ I\T I ~ Puruos de Vida U

I:1'

MAGIA M EMORIZ ADA

U.'\."' O rna, .-\HQI'r .

HAlllUIH.U .- \(',U 'A I

'-J

o o o - - - - - - -o o o o o o o

--- -~ -- ---

--- -~ -- --

- - - - - -- --- -- - - - - - - --------- - - - ------ - --

".0 Il l'

-\ R \l,\

Il.\';O PH .\T\ Q l T

I l \ IllUD..\ I > \