Elemento Para Un Asesoramiento Eficaz

I. Elemento para un asesoramiento eficaz II. Elemento básico para la entrevista inicial III. Grupo 3. Asesoramiento

Views 195 Downloads 4 File size 13KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

Elemento para un asesoramiento eficaz

II.

Elemento básico para la entrevista inicial

III. Grupo 3. Asesoramiento individual y drogadicción IV. Uso para aumentar las posibilidades 5 de asesoramiento V.

Como asesorar al cliente real

VI. Análisis de una entrevista de asesoramiento de asesoramiento VII. Cuestión de afección VIII. Técnica del terapeuta del psicoanálisis IX. Técnica en terapia contextual

Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico Dr. Wayne W. Dyer 1. La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica. Las actividades de los consejeros coinciden en forma parcial con las de los psicólogos clínicos. Por tradición, los consejeros trabajan con individuos normales o moderadamente desadaptados. su trabajo puede abarcar consejería de grupo o consejería individual. Su principal método de evaluación suele ser la entrevista, pero también aplican pruebas, por ejemplo: (valoración de habilidades, personalidad, intereses y aptitudes vocacionales). Rapport El rapport, o colaboración y compenetración entre entrevistador y cliente, se ha definido como la alianza o el establecimiento de una relación de trabajo en la que ambos pueden expresar abiertamente y sin dificultades sus pensamientos y sentimientos, aun cuando sean difíciles o complejos (Miller, 2010). De un modo coloquial, se ha definido también como (estar en la misma onda). El asesoramiento El asesoramiento, es un sistema de ayuda interpersonal que se inicia con un análisis del cliente, destinado a identificar procesos de pensamiento, sentimiento y acción que resultan de algún modo contraproducentes o que deben mejorarse. El asesor ayuda luego al cliente a lograr entenderse a sí mismo, examinando con él por qué persisten esos hábitos de conducta paralizantes, así como el sistema psicológico de conservación de tales hábitos.

El cliente es aquel que persiste en la actualidad con frecuencia como terapeuta o paciente. Todo cliente vive en su tiempo en su propia mente, su cuerpo. El asesor El asesor ayuda luego al cliente a lograr entenderse a sí mismo. Todo cliente vive en su propia mente, su propio cuerpo, su tiempo y su propio espacio vital, en su propio circulo geográfico y de relaciones. Hay una serie de supuestos básicos en la definición anterior. Los más significativos son los siguientes: 1. La eficacia del asesoramiento viene determinada por un cambio positivo en el cliente. Si no se produce un cambio mental, emocional o físico en la conducta del cliente fuera del ámbito del asesoramiento, los efectos de éste son desdeñables.

2. El cliente es el elemento decisivo de los dos que participan en el proceso de asesoramiento, pues es la razón de que exista la relación y la actividad.