El Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es tomado en cuenta como un trastorno de ansiedad, el mismo que se manifiesta a t

Views 228 Downloads 10 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es tomado en cuenta como un trastorno de ansiedad, el mismo que se manifiesta a través de dos elementos característicos, las obsesiones y compulsiones, lo que hace que una persona presente una perturbación muy considerable en el área social. Las obsesiones son pensamientos, creencias o ideas que se presentan de manera recurrente que dominan el contenido mental de la persona y las compulsiones son actos físicos o mentales que se presentan de forma repetida pero el paciente sabe que son inapropiados y están mal. El TOC es un desorden, así como todos los trastornos de ansiedad, es común que este trastorno aparezca asociado a otras entidades. Este se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas y por conductas compulsivas o rituales, causando así un alto estado de ansiedad y malestar en el paciente, lo que le provoca una inestabilidad en la vida del individuo. Por lo general las personas con TOC presentan una asociación con otro trastorno al momento de ir a consulta, y los trastornos que mayor se asocian son aquellos que pertenecen al Eje I. (Rengifo & E, 2014) Los trastornos que pueden presentarse con el trastorno principal, en este caso el TOC con relativa frecuencia son: trastorno depresivo mayor, fobia específica, fobia social, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de alimentación, abuso/dependencia del alcohol, perturbaciones del sueño, tricotilomanía, tics y trastorno obsesivo compulsivo de personalidad. Este trastorno por lo general se diagnostica a inicios de la edad adulta, según estudios realizados se evidencia que los pacientes manifiestan síntomas desde los 25 años hasta casi los 30 años, cabe recalcar que se indica que existe un inicio más temprano en los hombres. De acuerdo a estadísticas de estudios realizados en Estados Unidos, se verifica que existe una prevalencia de 2.5% de la población, constituyendo gasto económico para dicho estado. Diagnóstico Diferencial En esta parte del trabajo se realizará la relación de enfermedades que pueden ser las posibles causantes de los signos y síntomas que puede sufrir un paciente manifiesta en cuanto al trastorno que se fue diagnosticado, en este caso el trastorno obsesivo compulsivo.

Fenómenos obsesivoides normales. -

Los hábitos y compulsiones pueden ser

comportamientos humanos frecuentes. Requieren tratamiento cuando son lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el funcionamiento cotidiano del paciente. (Kodysz, 2012) Trastorno obsesivo compulsivo de la Personalidad. - este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV. Se distingue del TOC por la falta de obsesiones, compulsiones, rituales y ansiedad grave. Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad. Trastornos Depresivos. - Estos pacientes a veces tienen rumiaciónes de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones. Otros Trastornos de Ansiedad Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico. Trastorno de ansiedad generalizada: las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. Esquizofrenia. - A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad. (Kodysz, 2012)

Bibliografía Arturo, B. (2005). Trastorno obsesivo-compulsivo. UNIVERSITAT DE BACERLONA, 80. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/355/1/118.pdf Ballesteros, A., & Ulloa, R. (2011). Estudio comparativo de las características clínicas, demográficas y el funcionamiento familiar en niños y adolescentes con trastorno obsesivo–compulsivo leve a moderado vs. grave. scielo. Behar, R., Barahona, M., Iglesias, B., & Casanova, D. (2008). Trastornos de la conducta alimentaria y trastorno obsesivo-compulsivo: Un estudio de prevalencia. scielo, 25-34. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071792272008000100004&script=sci_arttext&tlng=pt Inchausti, F., & Delgado, A. R. (2012). REVISIÓN DE LAS MEDIDAS DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC). Papeles del Psicólogo, 22-29. Kodysz, S. (2012). Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Hojas Clínicas de Salud Mental, 7. Obtenido de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_ca tedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/trastorno_obsesivo.p df Rengifo, A., & E, C. (2014). Estudio de caso: Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Revista de Investigación Universitari, 38-45. Obtenido de http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/519/5 40 Sánchez, J., & Méndez, X. (2003). El tratamiento piscológico dl trastorno onsesivo-compulsivo. Universidad de Murcia, 213-237. Vargas, L., Palacios, L., Gonzales, G., & Peña, F. (2008). Trastorno obsesivo– compulsivo en niños y adolescentes: Una actualización. Segunda parte. scielo.