el teatro

FACULTAD DE EDUCIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INFORME DEL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EL TEATRO I. DAT

Views 344 Downloads 24 File size 916KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE EDUCIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INFORME DEL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EL TEATRO I.

DATOS GENERALES DEL INFORME 1.1. Nombre del Proyecto: El teatro en la institución educativa Nº 225 “María 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Pareja Malarín” de la Provincia de Sihuas, Distrito de Sihuas, Departamento de Ancash 2018. Nombre del Estudiante: Zonia Carrasco Zegarra Fecha de inicio: 16/04/2018 Fecha de término: 25/05/2018 Presupuesto ejecutado: MATERIAL Papelotes Papel Bond Lapiceros Lápices Copias Compartir TOTAL

1.6. 1.7.

CANTIDAD 6 unidades 1/2 millar 5 unidades 2 unidades 20 Copias

COSTO UNITARIO S/. 0.50 S/. 0.10 S/. 1.00 S/. 1.00 S/. 0.10

COSTO TOTAL S/. 3.00 S/. 10.00 S/. 5.00 S/. 1.00 S/. 2.00 S/. 63.00 S/. 85.00

Ámbito de Intervención: Institución Educativa Nº 225 “María Pareja Malarín” de la Provincia de Sihuas. Nº de beneficiarios: 18 estudiantes

II.

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO El día 16 de abril me presente a la Institución Educativa Nº 2240 de Huallumarca presentando el documento de permiso ante la Directora, para poder realizar mis encuestas ,dichas encuestas lo realice con los niños y niñas del 2do grado de Primaria, el cual adjunto en los Anexos, luego realice la tabulación respectiva.

Ante los resultados planifique mi Charla, la cual consistía en investigar acerca del tema: “El teatro”, prepare mis materiales para realizar dicha exposición ante los estudiantes, (paleógrafos, afiches, tríptico, entre otros), quedando todo listo para mi Charla.

El día 18 de mayo regrese a la Institución Educativa presentando el documento de permiso para llevar a cabo la charla tal como se había quedado con la directora el día de la encuesta.

Ingrese al aula con el permiso del docente para poder dar inicio a la charla: En la primera parte la Charla fue expositiva luego se contó con la participación de los estudiantes; quienes recibieron trípticos

que contenían términos

relacionados con el tema sobre “El teatro”. Luego de la exposición realizamos una simulación del teatro. El día 24 de Junio presentamos nuestro teatro por ser el día del aniversario del colegio y así culminamos con éxito nuestro trabajo.

III.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO Objetivos Específicos O1: Identificar mediante una encuesta la problemática de los alumnos que no conocen el teatro en la institución educativa Nº 225 “María Pareja Malarín” de la Provincia de Sihuas, Distrito de Sihuas, Departamento de Ancash 2018. O2: Planificar una charla sobre “El teatro” a los estudiantes de la Institución Educativa Nº 225 “María Pareja Malarín” de la Provincia de Sihuas, Distrito de Sihuas, Departamento de Ancash 2018. O3: Ejecutar la charla “El teatro” a los estudiantes de la Institución Educativa Nº 225 “María Pareja Malarín” de la Provincia de Sihuas, Distrito de Sihuas, Departamento de Ancash 2018.

Resultados Identificamos la problemática sobre los estudiantes que no conocen lo que es el teatro mediante la encuesta aplicada a los estudiantes.

Me organice para recabar la información y los materiales pertinentes para poder realizar mi exposición, la cual fue realizada con éxito, obteniendo los resultados esperados. Realice mi charla a través de dos momentos, primero fue expositiva, segundo fue con la participación de los estudiantes, los cuales hicieron una simulación; sobre el tema tratado, finalmente proporcionamos un tríptico para poder consolidar sus conocimientos. O4: Proponer alternativas de mejora  Que la Universidad siga al Proyecto Socioeducativo abarcando temas innovadores que nos permita estar en contacto con las estudiantes.  Que el Curso de Responsabilidad Social siga como parte de nuestra formación docente, no solo con conocimientos sino también en el aspecto humano, porque nos permite proyectarnos a los estudiantes.

IV.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4.1.Logros alcanzados en el aprendizaje (trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, estrategias de aprendizaje, liderazgo, proactividad, empatía). TRABAJO EN EQUIPO.-Logramos trabajar sola, de manera organizada y equitativa al igual que los estudiantes; lo cual me permitió realizar una buena charla.

APRENDIZAJE

BASADOS

EN

PROYECTOS.-

Este

tipo

de

aprendizaje nos permite ser entes activos, ya que no solamente quedamos con lo investigado sino que en la mayoría de los casos obtenemos un producto el cual permite mantener la expectativa e interés de los estudiantes como lo fue en este caso.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.- Se aplicó durante todo el desarrollo del proyecto a través de encuestas donde evocan sus saberes previos del tema “El teatro”. Otra de las estrategias fue los trabajos realizados por parte de los estudiantes donde ellos confrontan sus saberes previos con los nuevos aprendizajes para ponerlo en práctica en su vida diaria.

LIDERAZGO.- Es otro de los puntos alcanzados en este proyecto por parte de mi persona y los alumnos. Teniendo como lema la frase “Lo más importante no es lo lejos que avancemos; si no que ayudemos a los demás a avanzar”.

PROACTIVIDAD.- Se fomentó en los estudiantes la proactividad dándole las pautas necesarias para que puedan ser entes activos con capacidad de crear sus propios libretos teatrales.

EMPATIA.-.En relación con los estudiantes visualizamos algunas experiencias como ceder la palabra, respetar las opiniones, escuchar sin interrumpir, apoyar a sus compañeros.

4.2.Propuesta de mejora  Que la Universidad siga trabajando estos temas innovadores de proyección hacia los estudiantes.  Que el curso de Taller de Educación Artística (El teatro) siga como parte de nuestra formación académica, ya que mediante los proyectos somos guías activos capaces de fomentar el cambio en la sociedad.

EVIDENCIAS

ANEXOS

1.- El tríptico

EL TEATRO

Es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Formas mayores La tragedia

El drama A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos.

Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.

Tragicomedia Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión, de Plauto, primer autor en utilizar esta denominación.

Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista

La comedia

Monólogo

Farsa

Formas menores Entremés Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.

Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.

Vodevil

Paso Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias.

Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo; muy popular en Francia en los siglos XVIII y XIX.

Sainete Se utiliza para identificar a las piezas que se enmarcan en el género dramático, tienen contenido jocoso y que se desarrollan en un solo acto.

La opereta:

UNIVERSIDAD

La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena.

TEMA EL TEATRO Y SUS GENEROS LITERARIOS

El teatro musical: Ópera, zarzuela y sainete, principalmente. Ópera Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos.

La revista o musical Es un género escénico y musical, referido a la evolución por los internacionales Revista y Comedia musical.

ALUMNA: ZONIA CARRAZCO ZEGARRA

DOCENTE: Zarzuela Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas.

Mg. Francisco Trujillo Márquez

CHIMBOTE – PERÚ 2018

2.- TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. Es importante el teatro en la formación de los estudiantes.

TOTAL 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

TOTAL

04

22.22%

14

77.78%

CANTIDAD

PORCENTAJE

El 100% de los encuestados afirman que si es importante el teatro en su formación como estudiante. 2. En nuestra actualidad la práctica de teatro es constante 120 100 80 PORCENTAJE 60

CANTIDAD

40 20 00 SI

NO

TOTAL

El 100% de los encuestados afirman que si practican constantemente el teatro en su centro educativo.

3. La práctica de teatro contribuye en el aprendizaje de los estudiantes  .

120 100 80 PORCENTAJE 60

CANTIDAD

40 20 00 SI

NO

TOTAL

El 100% de los encuestados afirman que el teatro si contribuye en su aprendizaje. 4. La práctica de teatro es indispensable en los tres niveles educativos inicial, primaria y secundaria.

120 100 80 PORCENTAJE 60

CANTIDAD

40 20 00 SI

NO

TOTAL

El 100% de los encuestados afirman que si es indispensable el teatro en los tres niveles.