El Teatro

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U. E. Colegio Aplicación Barquisimeto

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República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U. E. Colegio Aplicación Barquisimeto – Edo. Lara

Alumna: Idiel Mogollón. Año y Sección: 4to año B. Profe: Axel González. Materia: Castellano

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas.

¿QUE ES EL TEATRO?: Teatro. Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima. El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”.

ORIGEN DEL TEATRO: El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo. Casi todos los estudios coinciden en que los primeros indicios del origen del teatro, o algo parecido, se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza. Del mismo modo, tras la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza. Gran parte de estos rituales, se convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses. Este tipo de manifestaciones litúrgicas o sagradas son un elemento fundamental para el nacimiento del teatro en todas las civilizaciones. Hace miles de años, en Mesopotamia y en África, existían poblados y tribus que tenían un gran sentido de la mímica, los sonidos y el ritmo. Contaban con gran facilidad para imitar a los animales y contar grandes historias sobre sus cacerías. En las noches, alrededor de un fuego, se explicaban increíbles historias que poco a poco fueron acompañadas de cierta música con tambores, canciones y disfraces. También sucedía algo similar con celebraciones y ritos religiosos, que se convirtieron en verdaderos espectáculos. Pero los historiadores se preguntan si realmente se puede considerar a estas prácticas como teatro, ya que por lo general tenían una gran carga religiosa. Otros, en cambio, consideran que como mínimo, son lo más parecido a los orígenes del teatro de los que se tiene constancia. Por tanto, si bien no se puede considerar estas prácticas como teatro, si se puede considerar que son los primeros indicios del origen del teatro. Una vez dicho esto, a las preguntas ¿dónde nació el teatro? Y ¿quién inventó el teatro?. La respuesta es que el teatro nació en la antigua Grecia entre los siglos V y VI a.C., en concreto en su capital, Atenas. Los ciudadanos atenienses realizaban ceremonias en honor al dios de la vegetación y del vino Dionisio. Estos ritos evolucionaron poco a poco hasta convertirse en teatro. Siendo así en uno de los mayores avances culturales de la civilización griega. Tanto que en cada nueva ciudad o colonia, era imperativo la construcción de un edificio para el teatro.

LOS 10 ELEMENTOS DEL TEATRO MÁS IMPORTANTES: 1. ACTORES: Los actores son los profesionales encargados de interpretar a los personajes, encarnando su personalidad, sus motivaciones y los conceptos que simbolizan. Las acciones de los actores definen lo que pasa en el mundo ficticio en el que transcurre la historia, hacen avanzar el desarrollo de la trama, y además expresan las emociones que acompañan a la obra mediante su lenguaje no verbal, utilizando todo el cuerpo y las cualidades de su voz. Los actores de las obras de teatro trabajan de un modo diferente a los de medios artísticos de tipo audiovisual como el cine, entre otras cosas por las características materiales de su trabajo: no hay muchos intentos, hay que

hacer que lo que sea hace sea comprensible por la parte del público que está más alejada, y hay que lidiar con las limitaciones de espacio que están ligadas al escenario. 2. ESCENOGRAFÍA: La escenografía es uno de los elementos del teatro que están más integrados en el escenario, y de hecho, el escenario puede ser entendido como parte de la escenografía. Es el conjunto de los objetos y los decorados que se utilizan para representar el espacio en el que transcurren los actos, y pueden ir cambiando a medida que se pasa de un lugar a otro (la sustitución de parte o la totalidad de los objetos de la escenografía suele darse en los “oscuros”, cuando el público no puede ver bien lo que pasa). 3. AUDIENCIA: sean conscientes de ello. De hecho, la concepción de una obra de teatro se lleva a cabo teniendo en mente las características culturales, sociales y psicológicas de la audiencia, de manera que todo lo que pasa pueda ser comprendido. Esta es una de las diferencias entre una obra de teatro y una representación de tipo ritual-religiosa, en la que no es imprescindible que el público entienda lo que está pasando. Por otro lado, también hay casos en los que los actores interactúan con el público verbal o físicamente, para desarrollar la narración juntos de manera más o menos improvisada. 4. GUIÓN: El guión es el texto en el que se describe todo lo importante que ocurre en la obra de teatro, poniendo especial atención a las líneas de diálogo. Es el elemento de la obra de teatro que plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación, y su autor es el dramaturgo. Además, el guión o texto de una obra de teatro sigue un desarrollo en el que la carga dramática de la obra va ascendiendo desde los primeros minutos hasta los momentos cercanos al final; esta estructura se divide en las fases conocidas como planteamiento, nudo (con punto de no retorno) y desenlace. Por otro lado, cada una de estas partes se divide a su vez en actos, que se diferencian por su contexto espacio-temporal, el momento y el lugar en el que transcurre la historia, y están separados por “oscuros” (un apagado general de luces). Los actos son unidades en las que se divide la trama, y aparecen en todas las artes escénicas en general. 5. ILUMINACIÓN: Aunque en muchas obras de teatro la iluminación solo tiene el propósito de que sea vea bien lo que ocurre en el escenario y, como máximo, marcar cuáles son los momentos de transición de una escena a otra (mediante el apagado de luces), existen muchas posibilidades para utilizarla de un modo que dote de significado a la obra. Por ejemplo, los focos se pueden articular para dirigir la atención de la audiencia a un punto determinado del escenario mientras se esconden ciertos objetos, pueden usarse varios de ellos de manera coordinada para generar una sensación concreta mediante sus patrones de movimiento, y también pueden llenar el escenario de diferentes colores, dependiendo de lo que pase. Las posibilidades con este elemento del teatro son múltiples, ya que se puede jugar con el movimiento del haz de luz y los colores que proyecta. De hecho un foco de luz puede ser un personaje más de la obra, dialogando con el resto de personajes a pesar de no tener voz, mediante la creación de los contextos apropiados. 6. MAQUILLAJE: El maquillaje es uno de los elementos del teatro que es de naturaleza cosmética, aunque eso no significa que su objetivo principal sea el de embellecer a los personajes: de hecho, en muchos casos el efecto que produce es el contrario, dado que con las técnicas actuales se

puede modificar el relieve de la cara de los actores para que adopten expresiones grotescas. De hecho, ofrecer al público personajes atractivos no tiene por qué figurar entre las prioridades de la obra de teatro. El maquillaje se usa con una gran diversidad de propósitos, entre los que encontramos varias finalidades técnicas, y otras que son de contenido. Entre las finalidades técnicas del maquillaje destacan el contrarrestar los efectos de la distancia y de la iluminación artificial de cara a que el público tenga una imagen más clara y fiel de cómo lucen los personajes. De esta manera, incluso estando en las zonas más alejadas del escenario es posible ver las líneas de expresión de quien está actuando, y los focos no queman la imagen que se tiene de la cara de los actores. Por otro lado, las finalidades de contenido a las que se llega utilizando el maquillaje son aquellas que tienen que ver con el tipo de ideas y simbologías que se pretende expresar mediante la apariencia de los personajes. En este aspecto entra en juego la teoría del color, y su manera de darnos información indirecta acerca de lo que está pasando gracias al uso de los colores, los cuales están asociados a ciertos conceptos y sensaciones. 7. VESTUARIO: Sin embargo, una característica propia del vestuario es que la ropa puede ser cambiada o eliminada rápidamente, incluso como parte del transcurso narrativo que está incluido en la historia, algo que no ocurre con el maquillaje. Por ejemplo, si llegado un momento dado el protagonista pierde su sombrero, este hecho tan sencillo puede expresar pérdida del control, pérdida de la autoridad que le confiere su pertenencia a cierta institución, sometimiento a otros, etc. 8. SONIDO: El sonido de una obra de teatro está compuesto por la música y los efectos de sonido complementarios que ayudan a entender lo que pasa en la historia. La música puede ser diegética o extradiegética, es decir, puede formar parte de la historia y ser escuchada por los personajes, o puede acompañar a la historia, sin formar parte de lo que pasa en ella de manera literal. 9. VOZ OVER: La voz over (o voice over, en inglés) es una serie de enunciados que son emitidos por alguien que no pertenece a lo que está ocurriendo en el acto de la obra de teatro, y que no está a la vista del público, normalmente para dar información que narra o que acompaña al desarrollo de la trama dando información añadida. Muchas veces se trata de una grabación de voz que se complementa con los efectos de sonido. 10. DIRECTOR: El director de la obra es la persona encargada de coordinar el resto de elementos del teatro, tanto los materiales (decorados, iluminación, etc.) como los referentes a las acciones que deben realizar los actores para interpretar a sus personajes, en todo momento. Por otro lado, el trabajo del director se hace más notorio antes de la puesta en práctica de la obra frente al público, que durante esta; de hecho, no se sitúa en el escenario, sino fuera de él, para tener una visión más general y panorámica de todo lo que ocurre a la vez

ALGUNOS REPRESENTANTES DEL TEATRO: Teatro griego: • Esquilo: Este genio dramaturgo (525 a.C. – 456 a.C.) es reconocido por sus obras La Orestía y Los Siete Contra Tebas • Sófocles: Poeta griego trágico (496 a.C. – 406 a.C.) autor de las inmortales obras Edipo Rey, Electra y Antífona • Eurípides: Fue uno de los más grandes poetas trágicos griegos de su tiempo (480 – 406 a.C.) reconocido por escribir las obras de Medea, Electra e Hipólito • Menandro: Sobresale gracias que fue uno de los más geniales exponentes de la Comedia Nueva de su época. En su haber sobresalen escritos como Aspís, Dyscolos y Samía. • Séneca: Escritor, político, orador y escritor romano quién se destacó en el campo litúrgico por su obra de El Agamenón. • Pero el mayor representante fue Aristóteles: Grande entres los grandes, un polímata como pocos este hombre fue el Da Vinci de su época (384 – 322 a.C.). En el campo del tea Poética. Teatro romano: • Plauto: Importante comediógrafo latino (254 – 184 a.C.) destacado por su obra Anfitrión • Terencio: Autor de varias comedias en el transcurso de la república romana entre las que destaca El Eunuco. Teatro español: • Lope de Rueda: Además de ser un gran dramaturgo fue uno de los primeros actores profesionales en España. Autor de las comedias Eufemia, Armelina, Los Engañados, Medora y Discordia y Cuestión de Amor. • Lope de Vega: Importante pilar de la productiva época denominada Siglo de Oro Español y además uno de los más prolijos escritores de la historia de la literatura universal. Lope de Vega (1562 – 1635 d.C) inventó una forma de hacer teatro que sería aplicada durante años por muchos seguidores donde se modificaba el número de actos, el lugar, la época, el tiempo, la acción y lenguaje de los personajes. Entre amplio repertorio literario relacionado con el campo del teatro destacan obras como Fuente Ovejuna, El Mejor Alcalde del Rey, El Caballero de Olmedo, entre otras. • Tirso de Molina: Narrador, dramaturgo y poeta español (1579 – 1648 d.C.), de su galería literaria destacan en el ámbito teatral obras como la conocida Don Juan, El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra.

• Calderón de la Barca: Figura notable del barroco español (1600 – 1681 d.C.) cuyo aporte al teatro fue uno de sus más grandes logros. Algunas de sus obras son calificadas como “comedias de enredo” y consideradas piezas maestras del género como por ejemplo: Casa de Dos Puertas, La Dama Duende, El Galán Fantasma y Mala es de Guardar. • Pero el mayor representante del teatro español fue Miguel de Cervantes: Un genio como pocos (1547 – 1616 d.C), fue dramaturgo, novelista, poeta y soldado. Considerado como una figura sobresaliente de la literatura española y universal. En el campo del teatro se destaca por su aporte en obras como El Quijote (el principio de la obra debido al estilo y calidad de los dialogos), El Celoso Extraño, Elección de los Alcaldes, El Daganzo, El Retablo de las Maravillas, El Cerco de Numancia, entre otras. Teatro italiano: • William Shakespeare: Actor y poeta inglés (1564 – 1616 d.C.), es considerado, a pesar de que hay quienes dudan de su autoría en algunas de sus obras, el mayor dramaturgo de todos los tiempos y su aporte al teatro fue invaluable, es este tema se destacan las tragedias de Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Troilo y Crésida, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano y Timón de Atenas. Entre sus magníficas comedias sobresalen Los Dos Hidalgos de Verona, El Mercader de Venecia, Como Gustéis, Bien está todo lo que Bien Acaba, Pericles, Cimbelino, Cuento de Invierno, La Tempestad, La Fierecilla Domada y Noche de Reyes. Existe un compendio de obras de Shakespeare llamado El First Folio donde se reúnen 36 obras teatrales y fue recopilado y publicado por dos actores de su compañía teatral, John Herminges y Henry Condell 8 años después del fallecimiento del genio literario. • Moliere: Humorista, dramaturgo y actor francés (1622 – 1673 d.C) es uno de los comediógrafos más reconocidos y aclamados de la literatura occidental. Gracias a este genio de la comedia podemos disfrutar hoy en día de obras como Las Preciosas Ridículas, Don García de Navarra, La Escuela de los Maridos, Tartufo (Una de sus más grandes obras), Don Juan, El Misántropo, El Avaro, El Burgués Gentil hombre, y el Enfermo Imaginario entre otras. Los dramaturgos mencionados anteriormente han sido personajes indispensables para el mundo del teatro y la literatura, pero desde Moliere ha habido otros grandes escritores y dramaturgos directamente ligados al campo del teatro como Diderot, Goldoni, El Duque de Rivas, José Zorrilla, Honoré de Balzac, L. Tolstoi, Strindberg, Maeterlink, Frank Wedekind, García Lorca, Piscator, Artaud, Genet, Tenesse Williams entre otros importantes representantes de este género.

GÉNEROS: • TRAGEDIA: El género dramático más tradicional de la historia del teatro. La muerte, destrucción y los desenlaces fatídicos son los principales argumentos y asuntos que se desarrollan a lo largo de estas obras. Personajes ilustres o heroicos son sus principales protagonistas y aunque alcanzó su máximo esplendor en la Roma clásica, el Siglo de Oro le ayudó a renacer y a poder adaptarse a los nuevos tiempos. • COMEDIA: Uno de lo más divertidos. En contraposición con la tragedia, el objetivo principal de la comedia es ofrecer alegría y optimismo al espectador. En clave de humor, este tipo de obras de teatro tratan cuestiones de la vida cotidiana a modo de risa, conectando con el espectador y sacando su mejor sonrisa. Sin duda, uno de los géneros dramáticos preferidos por la audiencia e incluso para el formato de obras de teatro infantil. • DRAMA: El auténtico reflejo de la vida. Basados en los temas más cotidianos, el drama nos acerca los conflictos y las escenas habituales del día a día. A través de diálogos serios y más profundos, el público llega a verse reflejado con los propios autores, ya sea a modo de tragedia o a modo de humor. • MUSICAL: ¡A bailar! Los musicales son una de las obras de teatro más queridas en la actualidad. Cada temporada, miles de espectadores llenan las salas de los teatros más importantes para disfrutar de esta combinación de música, bailes e interpretación. • ÓPERA: Todo un clásico. Acompañados de una orquesta, la ópera es una de las obras dramáticas y musicales que únicamente se representan mediante el canto. • MONÓLOGO: Ya sea en clave de humor como si está más enfocada al drama, los monólogos son pequeñas reflexiones que, habitualmente, suele realizar un único actor frente al público. • TRAGICOMEDIA: La mejor combinación de los géneros dramáticos más comunes: la tragedia y la comedia. 5 EJEMPLOS DE TEATROS: 1. Romeo y Julieta, de William Shakespeare, publicado en el año 1597. 2. Hamlet, de William Shakespeare, publicado en el año 1603. 3. La Celestina, de Fernando de Rojas, publicado en el año 1499. 4. La vida es un sueño, de Pedro Calderón de la Barca, publicado en el año 1635 5. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, publicado en el año 1945.

¿COMO ES EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD?: El teatro en la actualidad, más conocido como teatro contemporáneo, es más espectáculo que literatura en sí, poniendo en un gran desafío los géneros tradicionales. En estos años se han ido produciendo grandes cambios en la dramaturgia española, viviendo actualmente una época con mucho esplendor. En la temporada 2018/19 hay

numerosos estrenos con carteleras variadas y con material de calidad. Llegando a notarse un aumento importante de público en el teatro en estos años. Para verificar esto, estuadiaremos las carteleras de dos de las ciudades más importantes de España: En Madrid, hay 54 lugares donde se representan obras de teatro, de los cuáles podemos destacar: Teatro Español, Teatro Real, Teatro Circo Price, Teatro María Guerrero, Teatro Lara, Teatro Maravillas, Teatro Lope de Vega, entre otros.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL TEATRO? El teatro es importante para el ser humano ya que le permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas.

Para hablar del teatro también hay que conocer sus orígenes y su historia. Esta ha sido nuestra intención. Esperamos que el recorrido haya servido para tener una perspectiva de la importancia del teatro como fuente de encuentro de culturas en diferentes momentos de la historia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: https://www.ecured.cu/Teatro https://www.google.com/amp/s/curiosfera-historia.com/teatro/amp/ https://www.google.com/amp/s/www.taringa.net/%2bapuntes_y_mono grafias/historia-del-teatro-representantes-y-evolusion_fzhph/amp https://www.elcorteingles.es/entradas/blog/generos-teatrales/ https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/8-mejores obras-teatro-historia-1090748.html https://www.importancia.org/teatro.php#:~:text=El%20teatro%20es%20 importante%20para,que%20puede%20identificarse%20con%20ellas