El Sistema Digestivo de Las Aves

El sistema digestivo de las aves Las aves no tienen dientes, se tragan entero el alimento que pasa al buche donde se alm

Views 93 Downloads 0 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El sistema digestivo de las aves Las aves no tienen dientes, se tragan entero el alimento que pasa al buche donde se almacena y se mezcla con la saliva. Si palpa el buche de un ave, podrá decir si ha comido o no. El pienso pasa del buche al estómago, donde se mezcla con sus jugos antes de pasar a un órgano redondeado, de pared gruesa y musculoso llamado molleja. La molleja contiene piedrecitas pequeñas que el animal ha tragado para ayudarle a moler el alimento para digerirlo. Los nutrientes se absorben a medida que el pienso molido pasa por el intestino.

Las aves no producen orina liquida. El material de desecho de los riñones forma una sustancia blanca y espesa que se mezcla con las heces. Ambas salen al exterior por la cloaca. Los patos producen heces más acuosas que las gallinas. Qué necesitan las aves en sus piensos Como los demás animales, las aves necesitan en sus piensos carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas (véase la Lección 23). En diferentes épocas de su vida, las aves necesitan raciones que contengan distintas cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas:

• Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan gran cantidad de proteínas para el crecimiento. • Cuando las aves están poniendo, los minerales son importantes para producir buenos huevos. • Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos. Piensos para las aves Son varios los piensos importantes por los nutrientes que contienen. • Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos. • Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves. • A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos. • Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas. • Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales. • Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente. El oficial veterinario podrá aconsejarle sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre la forma de utilizarlos. Podrán suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina después de cortados y hervidos, y mezclándolos luego con harina.

Interior de un ave.

Lado izquierdo se puede apreciar parte del aparato digestivo y al lado derecho, el aparato reproductivo. Aparato digestivo de una gallina indicando sus partes.

FISIOLOGÍA ALIMENTACIÓN Debido su alto metabolismo, las aves, necesitan ingerir una gran cantidad de alimentos. Lo que implica que mucho de su tiempo sea dedicado a la alimentación (ver imágenes). Como otros animales, tienen en cuenta el balance de energía gastada en la obtención del alimento y la energía obtenida de él (costo/beneficio).

Las diferentes especies consumen los más variados alimentos: 1) Vegetales verdes. Estos alimentos tienen muy bajo nivel de aprovechamiento (40%), por lo que se deben ingerir grandes cantidades del él. Esto significa grandes aparatos digestivos y peso que son incompatibles con el vuelo. Existe un ave que consume este alimento y es el Hoazín. En nuestro país existen especies que consumen follaje como complemento de otros alimentos, no exclusivamente. 2) Semillas. Muchas aves consumen fundamentalmente este alimento. Tienen picos especializados e ingieren piedritas que se almacenan en el buche y sirven para romper los granos vegetales. El aprovechamiento de los nutrientes puede llegar al 90%. 3) Frutos. En Uruguay no hay especies estrictamente frugívoras, las hay si, mayoritariamente frugívoras. Complementan la dieta con insectos y semillas. 4) Néctar. Los picaflores ingieren básicamente néctar, complementándolo con insectos. Su asimilación llega al 99%. 5) Insectos. Todas las aves los consumen en mayor o menor grado. Es la principal fuente proteica para las especies de aves pequeñas. Todas los consumen en altas cantidades en la cría de los pichones. 6) Invertebrados, peces y crustáceos. Principal alimentos de aves marinas y costeras. 7) Vertebrados. Principalmente alimento de las rapaces. 8) Carroña. Si bien la mayoría de las aves pueden aprovecharse de la carroña, cuervos y carancho son quienes se alimenta de ella casi en exclusividad. METABOLISMO Su temperatura corporal es alta (alrededor de 40°C), sus actividades de vuelo y alimentación generalmente producen mucho calor, el cual es eliminado en su mayoría durante la respiración y jadeo. En climas muy cálidos, las aves pierden calor cambiando de posición y exponiendo sus patas, axilas u otras partes desnudas de su cuerpo a la acción del viento.

Por el contrario, si tienen mucho frío, esponjan su plumaje o tiritan. Cuando el frío es muy extremo, algunas aves como los colibríes entran en un estado llamado hipotermia, el cual consiste en el descenso de la temperatura corporal y la consiguiente reducción de la actividad metabólica. Si la hipotermia es profunda, se produce un estado llamado turpidez, en el cual el ave reduce su actividad al mínimo y entra en un estado de inactividad.

Buche

Muchas aves acumulan inicialmente el alimento en una dilatación de paredes finas del esófago (el buche).En él no se produce ningún tipo de digestión.

Almacena. Transporta. Produce “leche de buche” (para alimentar los pichones). Estómago

Se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrículo, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos; la segunda se conoce como molleja y es una bolsa musculosa. Las aves que se alimentan de insectos, peces o carne no tienen grandes problemas, ya que su estómago segrega un jugo gástrico potente y el alimento es fácilmente digerido. No sucede lo mismo en las aves que se alimentan de substancias vegetales. Intestinos

Poco desarrollo, ya que en general no comen hojas. Las que lo hacen tienen grandes intestinos lo que las transforma en malas o nulas voladoras. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca.

Etapas alimento Con base a algunas tablas de consumo, emito los siguientes datos: Alimento preiniciador 0.130 gramos Alimento Iniciador 0.870 gramos Alimento Crecimiento 1.609 Kg. Alimento de engorda 2.00 Kg. Alimento Retiro 1.200 Kg. Con los siguientes días de consumo: Preinicio 0 a 7 días Inicio 8 a 23 días Crecimiento 24 a 37 días Engorda 38 a 49 días Retiro 50 a 56 días