El Realismo y La Educacion

EL REALISMO Y LA EDUCACION Introducción: En el siglo XVII comienza a aplicarse en Europa el Realismo pedagógico, una nu

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EL REALISMO Y LA EDUCACION

Introducción: En el siglo XVII comienza a aplicarse en Europa el Realismo pedagógico, una nueva corriente didáctica, concederán una especial preponderancia a los contenidos que guardan relación con la vida y a los métodos que se basan en mostrar las cosas presentándolas directamente al alumno, para que éste observando y estudiando –actuando– extraiga las conclusiones apropiadas. Partiendo de esa base, el cometido del presente trabajo es doble: por un lado hacer historia y por otro, poner de manifiesto la actualidad de esta corriente, cuyas connotaciones se manifiestan siempre que haya educadores que en su labor, en sus fines, objetivos y métodos tengan en cuenta cómo son los educandos, cómo viven y qué se les va a exigir ser y saber hacer en la sociedad.

CONCEPTO El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION Los rasgos fundamentales del realismo son

los siguientes:

 Procura mostrar en las obras una

reproducción fiel y

exacta de la realidad.  Se opone al romanticismo en su rechazo de lo

sentimental

y

lo

trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.  Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.  El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.  Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.  El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.  Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

PRINCIPALES INNOVADORES REALISTAS Como ya se ha indicado, la pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente. BACON, Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento. DESCARTES

Parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica. RATKE Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres. Que trató de llevar a la educación, teórica y prácticamente, las ideas de Bacon. Esto lo hizo en varios proyectos primero a los príncipes de los Estados alemanes y a varias ciudades y después a la Dieta imperial alemana en un Memorial, de 1612. En él decía que su nuevo método seguía las leyes de la naturaleza y pedía que la lengua materna alemana fuera la base de la enseñanza, y que el latín y el griego se

enseñaran

conforme a su método, con lo

facilitaría

cual se

aprendizaje. Sin embargo, su escrito principal

fue

presentado al príncipe Luis de ti Anhalt-

Cöthen en 1618

con motivo de la escuela allí fundada por él,

que

carácter

fracasó

experimental interesante,

aunque

falta de espíritu organizador de Ratke y por

sus

el

su

trabajo

tenía

un por

excesivas

pretensiones respecto a sus resultados. En aquel escrito, revisado en 1629, exponía

las

ideas

en

que se apoyaba su método, las principales de

las cuales son:

1º Que el método ha de seguir a la naturaleza, yendo de lo simple y sencillo a lo complicado y superior, y de lo fácil a lo difícil.

2º No debe aprenderse más que una cosa a la vez y no pasar a otra hasta haberla comprendido por completo. 3° Debe repetirse lo aprendido. 4° Todo debe enseñarse primero en la lengua materna y después pasar a las lenguas extranjeras. 5º Debe aprenderse gustosamente sin coacción por el maestro. 6° No deben imponerse reglas y menos aprenderlas de memoria, sino obtenerlas por sí mismos o de buenos autores. 7º Primero la cosa misma, después los nombres de las cosas. 8º Todo debe aprenderse por experiencia e inducción. COMENIO El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos. Huérfano muy pronto de padre, su educación quedó abandonada hasta los dieciséis años en que pudo asistir a la escuela de latín de Prerau. En 1611 ingresó en la Universidad de Herborn y en 1613 pasó a la de Heidelberg. Entonces conoció las ideas de Bacon y Ratke, que tanta influencia ejercieron sobre él. LOCKE Pertenece John Locke a la corriente del empirismo inglés que arranca de Bacon pero en la pedagogía ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia. En ella se destaca más que por sus ideas filosóficas

relativas

al

conocimiento, por su concepción psicológica y

moral.

sentido, más que un empirista es, como veremos

después,

moralista, es decir, que da más importancia en la

educación

conducta y a la ética que a la inteligencia al

conocimiento.

Locke uno de los más altos representantes de la

concepción

En

este un a

la

intelectual, subordina ésta a las demás partes de la vida humana, sobre todo a la moral. Aunque comienza en el Renacimiento la rehabilitación de la educación física, que se había perdido en la Edad Media Locke es el primero que le da toda la importancia que se merece. Su obra comienza precisamente con la máxima de Juvenal Mens sana in corpore sano, y a la salud corporal dedica gran parte de su libro. A ello le movieron sin duda sus

conocimientos médicos, y quizá su misma debilidad corporal. Aparte de las medidas que recomienda para la educación física, y que se refieren a la alimentación, vestido, ejercicio, comida, etc., hay que recordar su concepción del "endurecimiento", de someter a los niños y jóvenes a un género de vida riguroso que les impida caer en una vida muelle y afeminada, y para que el cuerpo pueda obedecer fácilmente las órdenes del espíritu.

Educación para la vida basada en la naturaleza del  Aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar, crear  Aprender a estimar, disfrutar y crear los valores positivos de la vida: belleza, amor,    

bondad, verdad, justicia, dignidad, felicidad, etc. Aprender a pensar, trabajar y crear Aprender a enfrentar positivamente las situaciones de la vida Aprender las conductas racionales y constructivas frente a los problemas Aprender a enfrentar, compensar, vencer y superar los problemas, las frustraciones,

el estrés y los fracasos de la vida.  Aprender que nuestro punto de vista no es el único, sino que se complemente con las perspectivas de las otras personas; esto es al aprendizaje de la tolerancia.



Significado, importancia y proceso de formación de los aprendizajes básicos para la vida y el desarrollo humano.

CONCLUSION: La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.

SUGERENCIA: El ser humano arriba a su nivel más alto cuando desarrolla la conciencia crítica, reflexiva y valorativa que genera las necesidades superiores o meta-necesidades que motivan que el sujeto se plantee las cuestiones fundamentales de qué son las cosas y quién soy yo, para qué son las cosas y cuál es la fina.