El Proceso Electoral Federal

El Proceso Electoral Federal 2011-2012 inicia la primera semana del mes de octubre de 2011 y comprende cuatro etapas: 1)

Views 153 Downloads 3 File size 17KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Proceso Electoral Federal 2011-2012 inicia la primera semana del mes de octubre de 2011 y comprende cuatro etapas: 1) 2) 3) 4)

Preparación de la elección. Jornada Electoral. Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo.

Preparación de la elección.

Jornada electoral. Es la segunda etapa del proceso electoral federal. En este día, los ciudadanos vamos a votar. Inicia a las 8:00 a.m. cuando los funcionarios de la casilla preparan todo el material para la votación y arman la urna y el cancel electoral en el lugar determinado para la misma. Termina cuando se cierra la casilla y el presidente de la mesa directiva de casilla sale a entregar el paquete de votos a las oficinas del consejo distrital correspondiente o, en su caso, al centro de recepción y traslado. Durante la jornada, los ciudadanos participan como electores, funcionarios de casilla, representantes de un partido político, observadores electorales y otros participantes. Se divide en cinco (tres dentro de la jornada) eventos: 1) Instalación de la casilla: deben llegar todos los encargados de organizar la casilla y preparar todas las urnas para la votación. 2) Votación: los ciudadanos llegan a las urnas correspondientes y mostrando su credencial de votante, procede a votar. Luego este queda registrado con el estado de que ya votó. 3) Conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo: se cuentan los votos. Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. 1) Integración de los expedientes de la casilla del paquete electoral: se firman y oficializan diferentes documentos para hacer válidos los resultados 2) Publicación de resultados y clausura de la casilla: se realiza la publicación de los resultados para su posterior distribución masiva. Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. Después de la oficialización de los resultados, inmediatamente se procede a pasar la información y la orden por la sala superior, a la cámara de diputados para que se ordene la expedición del bando solemne. Es decir, declarar un nuevo presidente.