El problema de la perversión en la mujer [Wladimir Granoff & François Perrier]

WLADIMIR GRANOFF FRANCOIS PERRIER EL PROBLEMA DE LA PERVERSIÓN EN LA MUJER seguido de un texto de RENÉ MAJOR EDITORIAL

Views 73 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

WLADIMIR GRANOFF FRANCOIS PERRIER

EL PROBLEMA DE LA PERVERSIÓN EN LA MUJER seguido de un texto de RENÉ MAJOR

EDITORIAL CRíTICA Grupo editorial Grijalbo BARCELONA

...

Título original: LE DÉSIR ET LE FÉMININ Traducción castellana de MARCO AuRELIO GALMARINI Cubierta: Alberto Corazón © 1979: Éditions Aubier Montaigne, París © 1980 de la traducción castellana para España y América: Editorial Crítica, S.A., calle de la Cruz, 58. Barcelona-34 ISBN: 84-7423-115-9 Depósito legal: B. 4070- 80 Impreso en España 1980.- Delfos, I. Gr., Ctra. de Cornella, 140, Esplugues de Llobregat

NOTA EDITORIAL En el número siete de la revista La Psychanalyse («Recherche et enseignement freudiens de la Société Fran9aise de Psychanalyse» ), se publicó, en 1964, el trabajo que Wladimir Granoff y Fran9ois Perrier habían presentado en un coloquio sobre el tema de la sexualidad femenina celebrado en Amsterdam en septiembre de 1960. El texto de estos autores, que aún hoy se considera de referencia indispensable sobre el tema citado, se había hecho imposible de encontrar. En efecto, al disolverse la Société Fran9aise -para dar nacimiento a la Association Psychanalytique de France y a la escuela freudiana de París-, la revista La Psychanalyse, que editaba Presses Universitaires de France, dejó de aparecer tras el número ocho, y el referido a la «sexualidad femenina» se agotó muy pronto. El trabajo de Granoff y Perrier, que apareció bajo el título de Le probleme de la perversion chez la femme et les idéaux féminins, no ha sido objeto de modificación alguna. Es en todo igual al que se publicó. Va seguido, aquí, de un texto, «El no-lugar de la mujer», que René Majar ha escrito expresamente para esta ocasión.

\X'LADIMIR GRANOFF FRAN'.;OIS PERRIER

EL PROBLEIYIA DE LA PERVERSióN EN LA MUJER Y LOS IDEALES FEMENINOS

INTRODUCCION

Al emprender un estudio coherente de las perversiones sexuales en la mujer, nos gustaría, justamente por tratarse de un dominio muy pobre en documentos psicoanalíticos, apoyarnos en una teoría satisfactoria del destino femenino de la libido y, por otra parte, en una definición indiscutible de la estructura perversa. Pero carecemos tanto de una cosa como de la otra, razón por la cual parece de suyo imposible delimitar este terreno de investigaciones. Hasta el apoyo que podría ofrecer la observación clínica es cruelmente escaso. Cuando se evoca la homosexualidad de la mujer, ha de confirmarse en seguida, de acuerdo con otros ·auiorés, que es muy raro que el analista reciba consultas a este respecto; cuando se evoca lo que se siente uno inclinado a aislar en el curso de un aná1isis de mujer como organización perversa de la libido, se advierte que el testimonio que de ello se puede recoger está en íntima ligazón con los criterios referenciales que se hayan elegido; y estos criterios no tienen por qué ser forzosamente válidos para d lector.

,'(

12

LA PERVERSIÓN EN LA MUJER

Sin embfrgo, esta comprobación liminar, por descorazonadora que sea, no justifica que se renuncie al acotamiento y desciframiento de la cuestión, sino que se limita a explicar la forma que, dadas estas condiciones, puede adoptar una exposición de investigaciones. A este respecto no cabe duda de que no es gratuito -y sobre ello volveremos más adelante- el que muchos autores, como puede advertirse, manifiesten una tendencia a pontificar acerca de la sexualidad femenina como si la imprecisión misma y la variabilidad de las coordenadas en presencia incitaran a construir con tanta mayor solidez cuanto más movedizo es el terreno y menos elaborado el plan arquitectónico. A fin de evitar la tentación, siempre renovada, de una teorización que con su coherencia enmascare una ignorancia fundamental, los dos autores de este ensayo han considerado conveniente yuxtaponer, sin forzar los puntos de articulación, los apuntes parciales que sus trabajos respectivos y sus discusiones comunes permitían entregar a la crítica.•.. Textos que uno de ellos inspiró, que el otro redactó, que el primero refundió, que el segundo completó ... Discusiones lo suficientemente renovadas como para que cada uno pudiera asimilar la aportación del otro, sin que por ello la doble firma que se responsabiliza de estas páginas constituya prueba alguna de acuerdo definitivo en la interpretación de las conclusiones que haya que extraer (o no extraer) ... Esta es la historia del presente estudio, del cual debe destacarse ante todo su carácter hipotético.

LO MASCULINO Y LO FEMENINO

Las letras se presentaban en el orden inverso. La penúltima, El Beth, se presentó y dijo: