El Petroleo y Sus Efectos Al Ambiente

EXPLOTACION DEL PETROLEO Y SUS EFECTOS AL AMBIENTE EL PETROLEO El petróleo es el oro negro del siglo XX. He cambiado fr

Views 85 Downloads 0 File size 517KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXPLOTACION DEL PETROLEO Y SUS EFECTOS AL AMBIENTE

EL PETROLEO El petróleo es el oro negro del siglo XX. He cambiado fronteras e iniciado guerras. Ha enriquecido a algunos países y, al mismo tiempo, ha provocado crisis económicas. El 40% de la energía actual procede del petróleo. Aunque también se usa para generar electricidad, (el 10% de la misma), su uso principal está en el transporte y en los vehículos a motor. Y es que resulta muy difícil dar con un sustituto a los derivados del petróleo (gasolina, gasoil) en el sector de los vehículos. Y como cada vez hay más vehículos en el mundo, el consumo sigue aumentando. Si se mantiene el ritmo actual de producción (80 millones de barriles diarios), las reservas de petróleo confirmadas se agotarán en 44 años. Incluso en el mejor de los casos, con mejores técnicas para explotar las reservas actuales y las que supuestamente se descubran en el futuro, no habría petróleo para más de 100 años.. Pero la demanda de petróleo aún sigue creciendo sin parar. Se estima que el consumo de petróleo se mantendrá estable en Europa, pero que en los países en desarrollo (China y la India, sobre todo) crecerá fuertemente. Así que es posible que de aquí a 40-60 años el petróleo esté a punto de agotarse.

EL PETROLEO EN EL PERU Tres, son las zonas petroleras del Perú: la costa noroccidental, el zócalo continental y la selva peruana. La costa noroccidental del Perú es la zona petrolera más antigua del país, en el departamento de Piura. Allí est{an los centros petrolíferos de la Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Talara y los Organos, todos ellos en la provincia de Talara. El zócalo continental es la parte del fondo submarino que se extiende entre al playa y la isóbata de 200m de profundidad. Frente a Piura el zócalo continetal es estrecho. Sin embargo, allí hay 539 pozos en producción que se operan desde unas plataformas flotantes. La selva peruana es la más importante zona petrolera del Perú. Su explotación se acentuó en la década del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. En la década del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

EFECTOS GENERALES DEL PETRÓLEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

EFECTOS FÓTICOS 

La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.



El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz (ese 20% restante) para mantener las comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.



La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema.



La pérdida de extensión en la distribución de algas y fanerógamas limita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marinas. Estos lugares son utilizados por los alevines de los peces como zonas de alimento mientras son subadultos.



El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplanctón (que además de microorganismos está formado por larvas de peces, moluscos, crustáceos, etc.). Por tanto al faltar fitoplanctón, el zooplancton muere y con él se interrumpe el crecimiento de un importante número de especies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran número de animales marinos.

EFECTOS TÓXICOS 

Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.



Tras desaparecer el petróleo de la superficie, el agua presenta una falsa apariencia "limpia" dado que queda cristalina por la muerte del fitoplancton y fauna marina que "enturbia" el agua.



Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias o daños en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos. También ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.



Los quimiorreceptores de muchas especies marinas detectan el petróleo en el agua y les hacen variar sus migraciones y movimientos con lo que determinadas especies desaparecen o no se acercan al lugar.



El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema.



Las algas de los fondos y las orillas quedan cubiertas por una fina película aceitosa que dificulta la fotosíntesis y la reproducción.



Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcar deformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos, alteraciones en su comportamiento y gran cantidad de efectos derivados de la toxicidad del vertido.



Las especies "oportunistas" más resistentes al vertido ocupan los nichos ecológicos de las que han desaparecido provocando la pérdida de biodiversidad y dificultando la recuperación del ecosistema.



Las especies más sensibles mueren o quedan muy reducidas en las zonas contaminadas.



Los mejillones y otros moluscos que se adhieren a rocas u objetos pierden su capacidad de adhesión y caen al fondo, perdiendo su capacidad de alimentarse.



Las especies filtradoras ingieren gran cantidad de tóxicos y mueren o se convierten en no aptas para el consumo humano.

OTROS EFECTOS 

El ruido provocado por las operaciones de exploración y explotación de crudo en los mares provoca la desaparición de las especies más sensibles a las perturbaciones sonoras. En numerosas zonas se ha podido comprobar la desaparición de cetáceos, como la marsopa o el delfín mular.



Parte del petróleo que termina en los mares se evapora y pasa a convertirse en partículas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a través de las vías respiratorias o la piel.



Algunos Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAH) son fototóxicos por lo que ciertos compuestos derivados del petróleo pueden convertirse en compuestos mucho más tóxicos tras la foto-oxidación.

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora. Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada. Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años. Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino. Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR PETROLEO EN EL PERU

En La Esmeralda de Colán una especie yace sin vida como muestra del terrible daño que se le hace a nuestra fauna. Debe hallarse a los responsables. ¿La razón? Esta mortandad masiva se debería a la llamada 'burbuja marina', una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Según un informe de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos yhemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos. Los delfines no presentaban lesiones externas de ningún tipo, por lo que se concluye que elimpacto acústico sería la causa primaria de varamiento. Para el médico veterinario y director de ORCA, Carlos Yaipén-Llanos, los efectos producidos por estas "burbujas" no son visibles a simple vista o de inmediato, sino que generan efectos posteriores en los animales impactados. En países como Francia y Estados Unidos, las organizaciones culpan de este hecho a la petrolera BPZ Energy, que inició la explotación comercial de petróleo en el Lote Z-1, ubicado en el zócalo continental frente a la Región Tumbes.

DERRAME DE PETROLEO EN COLAN – PIURA - PERU La contaminación está relacionada con la irresponsabilidad y sus consecuencias, no en vano se observan problemas de desertificación, daños a los cauces de los ríos o sobre explotación de los recursos naturales, solo por obtener beneficios económicos o simplemente por ignorancia. Este es el caso, por ejemplo, del recurso suelo, que en Selva Alta (departamento de San Martín-Perú) por efectos de la migración humana desde la zona de sierra (departamento de Cajamarca-Perú) hacia la zona norte del departamento indicado, se implementa el uso del suelo con terrazas para la siembra de arroz, sabiendo que dichos suelos tienen una profundidad de máximo 20 centímetros. El otro caso , que hoy por hoy es reiterativo, es el derrame de petróleo en el mar y en los cauces ribereños, como el sucedido el pasado 9 de abril 2011 en la plataforma petrolera de SAVIA PERÚ S.A., compañía petrolera que explota petróleo en la costa norte del Perúdepartamento de Piura-Colán. Mapa . El 10 de abril 2011 se pudo observar manchas de crudo en una extensión de 9 Km. desde la Bocana, viéndose en la orilla aves y peces cubiertos con petróleo. Este tipo de de atentados contra la naturaleza son comunes e impunes, pues aunque existen dispositivos legales en defensa del medio ambiente las actitudes de las autoridades son laxas y nada efectivas cuando se trata de sancionar este tipo de hechos. Este hecho fue denunciado por el presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de la Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, quien presentó una denuncia en la comisaría de San Lucas, por la indolencia de la compañía por no haber reportado el incidente; adicionalmente el mismo denunciante señaló que se encuentra tomando precauciones para evitar que la compañía petrolera OLYMPIC PERÚ INC. , instale un terminal amarradero multiboya al norte de la playa con el propósito de transportar y distribuir el crudo. El Ministerio del Ambiente debería ser más enérgico en la fiscalización de los trabajos, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas de las empresas y sancionando enérgicamente casos como este. Sin embargo poco o nada se hace al respecto.

CONTAMINACION EN LA AMAZONIA PERUANA ¿Dónde se produjo el derrame de petróleo? En el río Itaya, el cual discurre en el departamento de Loreto-Región Oriental del Perú. Este río es un afluente por la margen izquierda del río Amazonas, “con 60 mts. de ancho en su desembocadura, la que disminuye paulatinamente conforme se surca. Las aguas del Amazonas lo dominan completamente formando bajos en su entrada, lo cual hace variar la dirección de sus aguas. Normalmente el canal sigue pegado a la margen izquierda y hacia aguas arriba del Amazonas hasta el Aserradero, para luego dirigirse hacia el centro del río, perforando los bancos y abriéndose paso. En la época del Coloniaje, el Itaya no era afluente del Amazonas como lo es ahora, sino del Nanay, tal como figura en el mapa de los Misioneros Jesuitas levantado en 1768. Los terrenos son altos y apropiados para el cultivo

de la caña de azúcar. Es un río bien poblado, con gran número de trapiches para destilación de aguardiente y chancaca. Tiene una fábrica de jabones y otra de ladrillos. Hasta abril de 1952 funciono en su desembocadura la Base Naval de Itaya” (Los ríos de la Amazonia Peruana. Guillermo S. Faura Gaig, Capitán de Navío A.P.). La compañía responsable es Electro Oriente y el responsable de la dirección regional de Energía y Minas fue la autoridad que confirmó dicho derrame. También este hecho fue denunciado por los pobladores de la zona quienes afirman que no fue un accidente ya que el petróleo es transportado por medio de una tubería de propiedad de Electro Oriente. También se hicieron presente funcionarios del Ministerio del Ambiente para hacer pruebas de calidad de agua. Electro Oriente en su portal web de Proyectos o Seguridad y Medio Ambiente no reporta absolutamente nada; lo mismo sucede en el portal web del Ministerio del Ambiente donde no existe ninguna información al respecto.