EL PAMA

SECTOR MINERO El Perú ha sido tradicionalmente un país minero, lo que se puede comprobar con tan solo ver el aporte de l

Views 136 Downloads 2 File size 269KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECTOR MINERO El Perú ha sido tradicionalmente un país minero, lo que se puede comprobar con tan solo ver el aporte de la minería al producto bruto interno (PBI) o a las exportaciones nacionales. Sin embargo, lograr un equilibrio adecuado entre la actividad minera y la conservación del ambiente no es un reto simple, en especial en países como el Perú, en donde el sector minero puede representar una gran posibilidad de crecimiento y, por otro lado, ser la fuente de numerosos conflictos socio ambientales. En este contexto, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMA), actualmente derogado, y el reglamento para la protección ambiental en la actividad minerometalúrgica, entre otras normas, establecieron en su momento instrumentos de gestión ambiental, como el estudio de impacto ambiental (EIA) o el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA), a efectos de armonizar el desarrollo de las actividades mineras con la protección ambiental. Posteriormente, se han venido aprobando una serie de normas encaminadas a mejorar y complementar el marco ambiental existente, haciendo del sector minero el de mayor regulación ambiental. No obstante, el reglamento ambiental minero, que data de 1993, por el transcurso del tiempo, requiere ser urgentemente actualizado. PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) EN DOE RUN El programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos acordados con el Estado peruano, con el propósito y compromiso de reducir los impactos que generan las actividades mineras metalúrgicas. Su objetivo principal, en el caso de Cobriza es lograr que las instalaciones operen sin exceder los límites máximos permisibles para las descargas líquidas y sólidos. Los proyectos PAMA en Cobriza fueron concluidos exitosamente en el 2004. Los niveles de inversión involucrados se puede observar en el cuadro siguiente:

Disposición de Residuos Sólidos Un depósito, que está impermeabilizado con una geomembrana, sirve para la disposición final de los desechos orgánicos de los residuos sólidos domésticos. Los desechos reciclables son evacuados fuera del campamento para su disposición final (aceites residuales, chatarra metálica, plásticos, botellas PET, vidrios, papeles y cartones, entre otros). Así mismo, para el manejo adecuado de los residuos sólidos domésticos e industriales (recolección, segregación y transporte de los residuos sólidos de origen doméstico e industrial de la unidad operativa Cobriza y la población de Expansión), se tiene el servicio de una empresa de la comunidad campesina de Coris "EMPRESA COMUNAL DE SERVICIOS AGROPECUARIOS SAN PEDRO DE CORIS S.R.L", generando fuente de empleo en la zona. Para aumentar la capacidad de almacenamiento de los residuos orgánicos y generales, IV plataforma del Relleno Sanitario "El Platanal", se tiene presupuestado $ 146,000 dólares americanos.

Tratamiento de agua de mina Otro proyecto culminado, es la Planta de Tratamiento de Agua de Mina donde el agua utilizada al interior de la mina es colectada mediante canales, tuberías y chimeneas hacia dos pozas de sedimentación, donde se eliminan los sólidos en suspensión Lo resultante en estas pozas es un agua clara con un contenido de sólidos por debajo de los límites estipulados por el Estado Peruano (25 microgramos por litro). El agua tratada, apta para su uso agrícola, es conducida mediante una tubería de 24 pulgadas hacia la superficie y finalmente descargada en el río Mantaro. Para la sostenibilidad de este proyecto se tiene proyectada la construcción de una poza adicional de sedimentación en el nivel 10 de la mina. Tratamiento de aguas servidas La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, ubicada en Pampa de Coris, recepciona las descargas de los desagües domésticos provenientes de las viviendas y oficinas para ser tratada por diversas cámaras de acondicionamiento y de aireación, obteniendo el agua clara. Al igual que el resto de proyectos, en el PAMA invirtió 13,400 dólares en la compra de equipos de control para mejorar la eficiencia de esta planta. La planta de tratamiento de aguas residuales (PTARD), es del tipo fangos o lodos activados por el metodo de aireacion extendida modificada. Este método usa procesos biológicos para la remoción de la materia orgánica de los desagües, purificándolos antes de su disposición final. La operación adecuada del sistema depende del conocimiento de funcionamiento del proceso.

Optimización del manejo de relaves El cuarto proyecto del PAMA es la “Optimización del Manejo de Relaves”. Los relaves mineros son restos de la actividad minera producidos por la Planta Concentradora. A través de este proyecto, estos restos son depositados en deshumedecedores para su disposición final. El relave general, producto de la etapa de flotación, es enviado para su clasificación, a una batería de ciclones de mediante 2 bombas. Del clasificador el underflow o producto grueso, es enviado a interior de la mina para ser utilizado como relleno hidráulico en diferentes labores y tajeos mediante dos bombas de desplazamiento, el overflow o producto fino se envía por medio de 2 bombas hacia un espesador de cono profundo (la operación del Deep Cone se inició el 01 de julio del 2004). El rendimiento del espesador permite obtener un rebose de agua con bajos índices de sólidos en suspensión, el cual es reutilizado en el proceso en la Planta Concentradora. La descarga del espesador, con un porcentaje de solidos de 75.50%, es bombeado a una zona impermeabilizada con geomembrana, denominadas Deshumedecedores Zona Norte y Chancadora (Sur y Norte).El agua de los Deshumedecedores es evacuado hacia las cochas de agua recuperada, para ser reutilizadas en la Planta Concentradora. El material de relave que se deposita en Deshumedecedores con humedad promedio 12%, es llevada mediante equipos motorizados para su disposición final al Deposito de Relaves "Chacapampa", donde es compactado en capas de 35 cm. mediante rodillo liso de 10 tn. A partir del 29 de julio del 2016 a las 11:00 am, que inició el bombeo de relave total de planta concentradora hacia interior mina como relleno hidráulico en los labores, se realizan mediciones de caudales, pH, TSS del efluente industrial cuyos parámetros se encuentran dentro del límite máximo permisible.