El Modernismo Andes 2020

LICEO CRISTIANO LOS ANDES TRANSVERSAL 29 # 41 – 117 BARRIO LA GRAMA TEL .6643650 CEL. 3112297273 -320 8615016 RESOLUCION

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LICEO CRISTIANO LOS ANDES TRANSVERSAL 29 # 41 – 117 BARRIO LA GRAMA TEL .6643650 CEL. 3112297273 -320 8615016 RESOLUCION: 703 16 DE JUNIO DE 2010 DANE 350001007361 NIT 35.262.104-9

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EL MODERNISMO Las dos últimas décadas del siglo XIX son testigo del predominio de un movimiento literario considerado el primero eminentemente americano: se trata del Modernismo. Para que este movimiento cultural de las letras se diera, las condiciones de vida de los pueblos americanos, influyeron determinantemente al ingresar al nuevo siglo. Historia y sociedad Al finalizar el siglo XIX, las clases dominantes de los países latinoamericanos asumieron una actitud común, aunque con distintos grados y formas de desarrollo y dependiendo de los recursos con que contaban y el interés que representaban para los norteamericanos: borrar el pasado colonial para establecer formas de vida moderna, cuyos modelos se encontraban en ciertos países europeos o en Estados Unidos. Colombia no fue ajena a este espíritu. Sus gobernantes se encargaron de modificar la apariencia de las ciudades y, por ejemplo, Bogotá empezó un proceso de transformación que se hizo evidente en su infraestructura. El siglo XX significa para Colombia la consolidación internacional de su literatura modernista y el desprendimiento del género de sus lastres romántico-costumbristas para encaminarse definitivamente hacia la modernidad. la novela del escritor José Eustasio Rivera: La vorágine, es el surgimiento de una tradición de novela de la violencia, y la evolución de la novela como máxima creación narrativa. José Asunción Silva hace su aporte en la narrativa con su obra “De Sobremesa”.

Características del modernismo: El modernismo se caracterizó por una renovación del vocabulario (a menudo lleno de galicismos, es decir, de expresiones afrancesadas), del uso continuo de las metáforas y de la versificación que se volvió mucho más audaz:     

Hay una amplia libertad creadora Predominan los temas exóticos y los símbolos de la antigüedad Hay un sentido aristocrático del arte y un rechazo de la vulgaridad El interés por lo cosmopolita y por otras culturas. Las creaciones modernistas son exquisitas y elegantes, escritas para una minoría con cierto nivel educativo y social.  Esta poesía manifiesta las impresiones que la realidad produce en el poeta. También expresa su intimidad y su intuición ante el mundo. Idealiza a la mujer y al amor imposible, pero con un marcado acento sensual.

Modernismo latinoamericano se basó en dos corrientes: en el simbolismo y el parnasianismo:  EL PARNASIANISMO es una escuela literaria de Francia, c. 1860, que favorece la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo. Los poetas de esta corriente cultivan "el arte por el arte". Su nombre viene de una revista francesa de poesía, Le Parnasse contemporain. Según la mitología griega el Parnaso es un monte donde habitaron las musas. Los poetas de este grupo, que incluyen a Théophile Guatier, Leconte de Lisle y Théodore de Banville, rechazaban la sociedad de su tiempo y se refugiaban en lo antiguo, lo suntuario, lo exótico y lo aristocrático. En sus versos aparecen elementos de la mitología griega, los jardines franceses, las fuentes de mármol y los cisnes.

El parnasianismo influyó en el modernismo, especialmente el modernismo hispanoamericano encabezado por Rubén Darío. También dejó su huella en escritores españoles de la generación del 98, como Antonio Machado en su obra temprana, aunque esta generación se debe más al Simbolismo y la poesía de Machado es de tendencia más intimista. Ejemplos: La influencia del parnasianismo en la literatura hispanoamericana es evidente en este fragmento del poema "Venus", de Rubén Darío: En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufrían, En busca de quietud, bajó al fresco y callado jardín. En el oscuro cielo, Venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín A mi alma enamorada, una reina oriental parecía, que esperaba a su amante, bajo el techo de su camarín,  SIMBOLISMO El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal. El simbolismo literario animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.

La palabra simbolista proviene del mundo literario; el primero en usarla fue Jean Moréas, en "Un manifiesto literario" (1886), donde define al nuevo estilo como "enemigo de la enseñanza, la Declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca, Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula, Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina Se confundía. Yo era alto como un infolio." "Y hundiré mi cabeza sedienta de embriaguez En ese negro océano, donde se encierra el otro" Ambos son de Baudelaire... como ves, las rimas no se incluyen normalmente en el género simbolista. El misterio, el secreto, el espíritu y la realidad se juntan. En el segundo párrafo si te das cuentas se mezclan la sensación con las imágenes, o dos imágenes juntas, etc., (sinestecia) "Y hundiré mi cabeza sedienta de embriaguez" "En ese negro océano" .l.

TEMAS DEL MODERNISMO Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses. Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista. La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.

Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Darío. Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica (culteralismo). Los poetas modernistas también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo. Estilo del modernismo: La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construidas como edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.

Géneros y autores La mayoría de los modernistas eran poetas, pero muchos de ellos cultivaron, además, la prosa, hasta el punto de que la prosa hispana se renovó al contacto con la poesía del momento. Se destacan el peruano Manuel González Prada (1844-1918), ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí (18531895) , el también cubano Julián del Casal (1863-1893) , el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) y el colombiano José Asunción Silva (1865-1896 ) , aunque fue el nicaragüense Rubén Darío (1867- 1916) quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), su segunda obra mayor, y él fue el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante. Tanto él como sus compañeros de grupo materializaron el mayor avance de la lengua y de la técnica poética latinoamericana desde el siglo XVII. De igual importancia, se destacan los siguientes autores y obras:  Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia 1868-1933) Los sueños son vida - Castalia Bárbara Amado Nervo (México 1870-1919). La amada inmóvil- Perlas negras- Jardines interiores cisne  Enrique González Martínez (México 1871- 1952).El romero alucinado, La muerte del Guillermo Valencia (Colombia 1873-1943)  Ritos Leopoldo Lugones (Argentina 1874-1983) Lunario sentimental – Poemas solariegos  José Santos Chocano( Perú 1875- 1934) Alma América – Fiat Luz  Julio Herrera y Reissig ( Uruguay 1875-1910) Los extasis de la montaña – La torre de las esfinges

 Gran calavera eléctrica del artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). Su trabajo ha influenciado a muchos latinoamericanos artistas y dibujantes, por su agudeza satírica y el compromiso político.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Explica con tus propias palabras cuáles son los postulados del parsianismo y el simbolismo, sus creadores. 2. ¿Qué tiene que ver estos dos movimientos con el Modernismo? 3. ¿Qué diferencias se pueden establecer entre el Romanticismo y el Modernismo 4. Explica las siguientes afirmaciones sobre el modernismo  “Más que un movimiento literario, el Modernismo fue una actitud ante la vida”  “El Modernismo significa la incorporación de América La taina a la literatura Universal y el logro de su independencia literaria” 5. Elabora un mapa conceptual donde se sintetice de manera clara los temas características y géneros de esta época. 6. De qué trata la vida Burguesa 7. Consulta y escribe un poema de Théophile Gautier representante del parsianismo 8. Que es una sinestesia trae tres ejemplos 9. Consulta las causas y consecuencias de la guerra fría 10. Consulta la biografía de José Martí y Rubén Darío 12. ¿Cuáles fueron las obras que dieron a conocer este movimiento literario? 13. ¿Cuáles fueron sus principales características? Explica con tus propias palabras los temas de esta época Las principales obras que dieron a conocer el modernismo fueron:

En el siguiente poema de José Asunción Silva, identifica las figuras literarias siguientes: hipérboles, simil, metáforas hipérbaton, sinestesia, personificaciones, anáforas si las hay Libro "azul" 1888 de Rubén Darío Nocturno Fragmento Una noche, Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, Una noche, En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas, A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda, Muda y pálida Como si un presentimiento de amarguras infinitas, Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara, Por la senda florecida que atraviesa la llanura Caminabas, Y la luna llena Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca, Y tu sombra Fina y lánguida, Y mi sombra Por los rayos de la luna proyectada Sobre las arenas tristes De la senda se juntaban Y eran una Y eran una ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga! ¡Y eran una sola sombra larga...!