El Modernismo

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT” EL MODERNISMO (1888 – 1914) “EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ESTÉTI

Views 412 Downloads 54 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

“NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT”

EL MODERNISMO (1888 – 1914) “EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ESTÉTICA” El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.

(Metapa, 1867 – 1916) “El poeta de los Cisnes” Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

El modernismo se desarrolla entre los años 1880 – 1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retoricismo, el descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. En menor medida se nutre del Romanticismo.

Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa. Murió en León, Nicaragua, en 1916. OBRAS: 

“Azul” (1888): Publicado en Chile. Primer libro de Darío con la que se inicia oficialmente el Modernismo y presenta un conjunto de poemas y cuentos. Alguno de estos cuentos son: “El Rey Burgués”, “El sátiro sordo”, “El velo de la reina Mab”, etc.



“Los Raros” (1893): Libro en prosa en la que Darío da sus apreciaciones sobre algunos poetas.



“Prosa Profanas” (1896): Libro cosmopolita, con el que triunfa el Modernismo y Darío se vuelve “El Maestro”.



“Cantos de vida y esperanza” (1905): Es la obra cumbre de Darío y de su Modernismo.



“El Canto Errante “ (1907)



“El Oro de Mallorca” (1913): Novela autobiográfica.



“Canto a la Argentina” (1914)

Características: 





 

Musical: El acento sonoro del verso ocupó lugar preferente a través de los acentos, la rima, y la particularidad fonética de muchas palabras. Cromatismo: Para lograr las sugestiones sensoriales, se matizan, se complementan las palabras a través de la correspondencia de las sensaciones (aprendida de Baudelaire) se prefiere la sinestecia. Neologismos y arcaísmos: Se enriquece el verso con contenidos léxico – semánticos de gran sonoridad (“Náyade”, “Lilia”, “Bicorne”), y uso frecuente de galicismos, italianismos, anglicismos. Renovación Poética: Como el cambio del verso endecasílabo por el alejandrino en el soneto. Exotismo: Preferencia por mundos lejanos y desconocidos.

Primera Generación

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

REPRESENTANTES

PAÍS

José Martí

Cuba

Manuel Gutiérrez Najera José Asunción Silva

México Colombia

OBRA “Versos sencillos” “La serenata de Shubert” “Nocturnos”

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y de aflicción. Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño. Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer... CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

Segunda Generación REPRESENTANTES Rubén Dario Amado Nervo

PAÍS Nicaragua México

Leopoldo Lugones

Argentina

Julio Herrera y Reissig

Uruguay

José Santos Chocano

Perú

Horacio Quiroga José Enrique Rodó

5º Secundaria

Uruguay Uruguay RUBÉN DARÍO to

OBRAS “Azul” “Perlas Negras” “La Guerra Gaucha” “Los éxtasis de las montañas” “Alma América” “Cuentos de la selva” “Ariel”

4 Bimestre

233

Literatura

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

“NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT”

A José Enrique Rodó

E)

I Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. El dueño fui de mi jardín de sueño, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos;

3.

El Modernismo asimila la preocupación formal del ...................................... y la musicalidad del ...................................... A) Simbolismo – Parnasianismo B) Romanticismo – Vanguardismo C) Realismo – Naturalismo D) Clasicismo – Simbolismo E) Parnasianismo – Simbolismo

4.

El libro que reúne poemas y cuentos de Rubén Darío es: A) Prosas Profanas B) Azul C) Cantos de vida y esperanza D) Los Raros E) Canto errante

5.

Término excluido MODERNISMO A) José Martí B) Parnasianismo C) “Azul” D) Compromiso social E) El Cisne

6.

La obra de Darío que da opiniones sobre poetas destacados se titula: A) Los Raros B) Prosas Profanas C) Ismaelillo D) Cantos de vida y esperanza E) Las montañas del oro

7.

El género narrativo más cultivado por los modernistas fue: A) Leyenda B) Novela C) Cuento D) Teatro E) Poesía

8.

Obra que José Martí dedica a su hijo: A) Ismaelillo B) Versos sencillos C) Versos libres D) Flores del desierto E) Azahares

9.

No es un poemario de Rubén Darío: A) Azul B) Prosas Profanas C) Canto Errante D) Cantos de vida y esperanza E) Ariel

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno; audaz; cosmopolita; con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, y una sed de ilusiones infinitas Yo supe de dolor desde mi infancia, mi juventud.. ¿fue juventud la mía? Sus rosas aún me dejan la fragancia... una fragancia de melancolía...

LO FATAL A René Pérez Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolo más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no ser nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de hacer sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...!

PREGUNTAS 1.

2.

Al considerar la belleza como fin supremo el Modernismo es: A) Cosmopolita B) Exotista C) Esteticista D) Idealista E) Utilitarista

10. MARTÍ: “VERSOS SENCILLOS” A) Chocano: “Soledad Sonora” B) Guitiérrez Nájera: “Prosas Profanas” C) Darío: “Canto Errante” D) Darío: “Los Raros” E) Lugones: “Alma América”

Los siguientes versos: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer...” pertenecen al poema: A) El Rey Burgués B) Los Raros C) Lo fatal D) Los Motivos del Lobo

5º Secundaria

4to Bimestre

Canción de otoño en primavera

234

Literatura