El Marketing Crea Necesidades o Solamente Las Satisface

El Marketing crea necesidades o solamente las satisface? Existen ambas teorías, las que si creen que el marketing crea n

Views 30 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Marketing crea necesidades o solamente las satisface? Existen ambas teorías, las que si creen que el marketing crea necesidades y las que creen que solamente las satisfacen. A) La primera teoría sostiene que el marketing es un medio de información de la existencia de productos que satisfacen necesidades concretas. De este modo, el consumidor utiliza esta información para conocer la mejor forma de satisfacer sus necesidades verdaderas, y consumir solo aquellos productos que realmente necesita. El marketing y la publicidad intentan desbloquear la actitud crítica, normal, de los consumidores motivándolos a satisfacer sus necesidades de compra o consumo sin perjudicar otras necesidades. En este caso, ya no se trata de vender productos sino de satisfacer necesidades. No se trata de producir objetos, bienes o servicios para ver como se pueden vender, sino de desarrollarlos en función de la existencia de una necesidad que justifica la demanda y posibilita la venta. Dentro de seta teoría se podría centrar el objetivo ideal del marketing que es producir lo que se vende en lugar de tratar de vender lo que se produce En la medida en que el marketing atiende las necesidades y demandas de los consumidores, tiende a hacer más responsables a las empresas frente a sus clientes y estimula la búsqueda permanente de mejoras en los productos, los servicios y la calidad de atención. Además, propicia una cultura de respeto y lealtad recíproca empresa-cliente fidelizando no sólo a los clientes con la empresa, sino a ésta con los clientes. Por lo tanto, en un mercado de libre competencia el marketing es una herramienta que, por su naturaleza, tiende a mejorar la eficacia de las empresas y, si cumple la función establecida desde su propia filosofía, también tiende a mejorar la calidad de vida de la población. Existen numerosos modelos de comportamientos de consumidor que estudian las fases e influencia que interviene en el proceso de compra, dentro los mismos se encuentran: las necesidades, motivaciones, análisis de alternativas, selección de marcas, etc.

1

B) La segunda teoría sostiene que el marketing y la publicidad imponen mayores necesidades de las genéricas, utilizando diversas técnicas manipuladoras hacia los consumidores para motivarlos y generar necesidades superfluas que los conviertan en consumidores potenciales y por ende nos convirtamos en una sociedad consumista. Así también, busca que los consumidores siempre se sientan insatisfechos con su vida y con el convencimiento de que lo que tiene no es suficiente creando lo que denominan “conciencia de necesidad”. En este caso, debemos entender que una Empresa que juegue con las verdaderas necesidades de los consumidores podrá vender a corto plazo, pero producirá pérdidas a medio y largo plazo ya que generarán rechazo por parte de los clientes por comercializar productos fraudulentos, a presión o de mala calidad en lugar de ocuparse de satisfacer las verdaderas necesidades.

El Lenguaje Corporal El lenguaje corporal se refiere a lo que se transmite por medio de movimientos o gestos; es un idioma mudo pero sumamente expresivo que comunica más que las palabras. Esto nos quiere decir que , a nivel del cuerpo, las personas actúan en función de representaciones. En efecto, cada parte del cuerpo posee una representación, y el conjunto de estas representaciones constituye el esquema corporal Su importancia radica en que generalmente nos formamos una impresión de una persona a los tres o cuatro minutos de haberla conocido, en ese corto tiempo decidimos si nos agrada o desagrada. Esta opinión tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y suele resultar difícil cambiarla. La importancia del estudio del lenguaje del cuerpo ha generado la creación de una ciencia denominada Kinesia. Este lenguaje, es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios. Diversos estudios demuestran que el lenguaje corporal representa más del 55% de la comunicación, 38% es el tono de voz y solamente el 7% es el mensaje que transmitimos en forma verbal. 2

Este dato resulta mas que importante en las diferentes relaciones que entablamos ya sea en nuestro entorno familiar, social o de negocios. Ya que se concluiría que, de alguna manera, la gente ve algo que no estamos diciendo. Resulta interesante mencionar que los mensajes no verbales son diferentes en culturas diferentes. Dentro los componentes del lenguaje corporal nos referimos al contacto visual que es la forma más obvia en la que nos comunicamos, la expresión facial, la postura que adoptamos, los movimientos de las manos, etc. Todos ellos, en conjunto, expresaran más de la mitad de lo que nuestro mensaje intenta comunicar.

3