El Incidente de Toyota

EL INCIDENTE DE TOYOTA 1. Toyota ha alcanzado el éxito en el mercado estadounidense mediante la fabricación de automóvil

Views 58 Downloads 0 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL INCIDENTE DE TOYOTA 1. Toyota ha alcanzado el éxito en el mercado estadounidense mediante la fabricación de automóviles confiables, de alta calidad y ahorradores de combustible. Los últimos tres años han visto erosionarse esa superioridad de marca. ¿Qué puede hacer Toyota para recapturar su participación de mercado? TOYOTA es una marca de automóviles muy reconocida a nivel internacional, y debido a su prestigio tan alto al cual ha llegado, se necesita la recuperación pronta de la empresa, ya que la marca no es solo importante, si no la calidad de producto y servicio que ha brindado a millones de clientes por muchos años. Para que TOYOTA siga ocupando el lugar número 01, debe tener que implementar estrategias innovadoras, para que sus trabajadores tengan oportunidad de lograr mejores desempeños y puedan aumentar sus mejoras, sin perjudicar el producto o el servicio que está destinado a dar un gran beneficio a los clientes de TOYOTA. Así mismo las aportaciones de la empresa para los trabajadores será de mucha ayuda ya que de esta manera TOYATA podrá no solo recuperarse, si no, también podrá lograr devolver la confianza a sus clientes, subir las ventas que se han perdido en el transcurso del tiempo y además de eso podrá haber recuperado el record de tener la marca líder en todo el mundo. 2. Con las nuevas marcas de Toyota, venza y yaris, ¿Toyota puede atraer a un mercado nuevo, más joven, a través de los nuevos medios sociales? Si pues hoy en día existe un factor muy importante como es la globalización, este hecho ha traído consigo la tecnología ella ha hecho que los empresarios vayan en busca de nuevos mercados. Como nos dice la historia de Toyota es una empresa que tiene una buena posición en el mercado, debido a la buena calidad de sus productos está hizo que sus clientes aumenten a pesar de la crisis que estaba pasando por los llamados a revisión, esta se mantiene y si Toyota puede atraer mercados jóvenes y más con el apoyo de los medios sociales. Todo esto demuestra que una empresa que es sólida, que ha demostrado credibilidad en sus productos puede tener una crisis y salir victoriosa si ante las adversidades es capaz de reconocer los errores, mostrar la voluntad al cambio y a mejorar y sobre todo pensar en sus clientes como personas y no solo como números.

3. ¿Es más conveniente para la empresa cambiar sus estrategias de marca tradicionales o preservarlas? Sus estrategias tradicionales son las más convenientes: • Las compañías japonesas gastan menos tiempo, dinero y espacio en marketing. Usted no verá muchos anuncios de Toyota en el televisor entre todos los anuncios de automóviles. • La gente de Toyota parece preocuparse más por el producto, que por el marketing de ese producto. La calidad habla por sí misma. Y así parece que Toyota ahorra una gran cantidad de dinero que habría gastado en publicidad y utiliza ese dinero para mejorar la calidad de sus productos. • Tener un departamento de marketing no es una mala estrategia pero parece que Toyota se siente más confiada que muchos por ahí, debido a que no se siente la necesidad de darse a conocer. Además, la confianza es siempre atractiva. Siempre llama la atención y por lo general vale la pena. • En los últimos años, debido al gran avance tecnológico y la importancia que está cobrando el marketing vía Internet Toyota ha decidido invertir más en este campo con el fin de que los clientes la relacionen con las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente. 4. Toyota no solo tiene una crisis de calidad sino también una batalla interna, que coloca a la familia fundadora de la empresa contra un grupo de gerentes profesionales que se culpan entre sí por los problemas ¿Por qué? Lo que pasa es que para que una empresa logre un éxito a largo plazo, el personal ya sea de producción o los gerentes deben presentar una buena comunicación entre ambos y con el dueño de la empresa. Porque al no haber informado esto a tiempo por temor a tal vez ser despedido o regañados, se dejó avanzar teniendo situaciones muy lamentables que genera pérdidas muy grandes en la empresa. Por parte del dueño de la empresa Toyota ha debido forjar lazos de confiabilidad con los gerentes y ver si los líderes que el dejo al mando de tal empresa sea la indicada.

5. ¿cree que el “Estilo Toyota” obstaculizo la respuesta corporativa? Bueno al parecer si obstaculizo la respuesta corporativa ya que la empresa no tuvo la capacidad de percibir la aceleración súbita como un problema debido a la obsesión de Toyota por la perfección y mucho de sus voceros en vez de ser claros y solucionar los problemas entraban en confusión y no aclaraban las dudas del público. Pero pese a todo Toyota logro salir de esa crisis ya que hizo de todo por limpiar su imagen así la empresa tenga perdidas, porque a ellos les importaba más los clientes, enmendar su error y salir de la crisis del llamado a revisión. Todas las empresas deberían aprender de esa gran lección no solo importarle lo lucrativo sino también tener una gran imagen, porque la marca y el prestigio nadie te lo quita.

6. ¿Toyota hizo suficientes cambios para evitar los daños a las ventas y reencauzar la reputación de la empresa? Lo principal, a corto plazo, sería retirar del mercado todo vehículo que presente fallas o que se sospeche que tenga problemas, y repararlos a cualquier costo, aun si eso supone un déficit para la empresa. También será necesario que la compañía establezca un mejor y riguroso control de calidad a sus proveedores que se había flexibilizado en los últimos años para abaratar costos de producción y aumentar su productividad. Un trabajo nada fácil y que puede durar años o décadas, por lo pronto, Toyoda ha emprendido una carrera contrarreloj para salvar su imagen y evitar la debacle a través de una mega campaña de relaciones públicas que incluye sendas disculpas a los consumidores de todos sus directivos por los desperfectos técnicos. "Tu Toyota es mi Toyota" es el slogan de la campaña que el fabricante lanzará en el continente europeo para contrarrestar la pérdida de confianza del mercado debido a sus problemas técnicos y está basada en las acciones individuales que cada empleado de Toyota está realizando de forma personal para asegurar la calidad final de sus coches.