El Impacto de La Globalizacion en La Sociedad Peruana

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA 1. LA GLOBALIZACION Se denomina globalización, al proceso, cul

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EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA 1. LA GLOBALIZACION Se

denomina globalización,

al

proceso,

cultural,

económico

y

de

información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y

tecnología

y

aplicados

principalmente

a

los

medios

de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas. Viendo desde otro punto de vista sociólogo define a la globalización como los procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales entre los Estados nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas orientaciones, identidades y formas de poder. Mientras que, Gabriel Ángel (2000) menciona que la globalización, se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, político, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por: 

El aumento del campo geográfico y de la densidad del intercambio



cultural. El carácter global de la red de mercados financieros y del poder de las

 

transnacionales. Desarrollo de la informática y la tecnología de la comunicación. Respeto a los derechos humanos. 1

  

Corrientes de las industrias globales de la cultura. Política posinternacional y policéntrica. La pobreza global y daños ecológicos.

2. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ: Globalización" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas. Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general. ¿Cuáles son los límites, problemas y perspectivas de la globalización? Entre las limitaciones para seguir en el proceso de la globalización, aparece en primer lugar la falta de estructura física e ideológica, para acompañar este proceso, tanto por las limitaciones físicas de espacio, recursos naturales, así como por los recelos y desconfianzas, generados por las crisis de un mundo tan globalizado. Entre los problemas generados por la globalización aparece en primer lugar el "desempleo abierto" creciente y la "precarización" de los empleos existentes. El desempleo masivo, que inclusive afecta con más fuerza a los países europeos, sería consecuencia de las mayores ventajas competitivas o menores costos de los países asiáticos, para producir los bienes secundarios que estos países europeos necesitan. Sólo una flexibilización y 2

una reducción de salarios reales, permitiría recuperar actividades o industrias, hoy residentes en otros países. Sobre las perspectivas, se esperaría que la globalización consiga integrar plenamente la economía mundial. Se esperaría que internet o tecnologías afines, permitan tener mercados transparentes, en la que compradores y vendedores, comparen precios y calidades entre diferentes países. De cualquier forma veremos más adelante un mundo cada vez más globalizado, en los que la producción, consumo y comercio internacional funcionen con más eficiencia; las fronteras e instituciones netamente nacionales (justicia, policía, leyes) pierden espacio a favor de instituciones de carácter mundial, como tener un único idioma, una única moneda, una única justicia y una única identidad. 3. IMPACTO POSITIVO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ Abrimos libros, periódicos y revistas, prendemos la TV, vamos al cínema, digitamos en la computadora entramos en los aviones: todo nos dice que el mundo está cambiando, es más pequeño y más semejante. Todos participamos de los mismos comentarios sobre los mismos hechos y sus versiones. Somos convocados a testificar el amanecer de una nueva época, la era de la "cultura global". Uno de los indicios más elocuentes que anuncia tal nueva cultura sería internet, de la cual deriva una imagen de un mundo organizado según la estructura de una red. La última etapa del esquema de desarrollo, visualizado por Rostow en la década del 50, referido a la "Sociedad del Consumo en Masa" ya es una realidad, aunque profundamente desiguales entre los varios países ; todo esto mostraría que de aquí para adelante se requerirán nuevos desarrollos e interpretaciones teóricas. 3

Por otro lado, se observa que la tasa de crecimiento de las economías muestra niveles bajos, equivalentes a esos propios de antes de la década del 50. Detrás de esta caída de la economía, se encuentra también una caída de las tasas de inversiones, con muchos años de inversiones nulas o negativas. Esto es perfectamente coherente con una configuración del capital en el cual hay supremacía de la fracción que se valoriza por una vía financiera y con una situación en la que el capital financiero se beneficia de transferencias de enormes masas de riqueza. Esa baja de las inversiones corresponde a dos grandes procesos: la adaptación de la oferta a una demanda efectiva que sufre un enflaquecimiento continuo de dos de sus componentes el consumo de los asalariados y el gasto público - y la dominación de estrategias empresariales, en las que la reingeniería prevalece sobre el aumento de la capacidad instalada y la creación de nuevos empleos. Por otro lado, el mundo empresarial se va dibujando como un espectro de predominancia de oligopolios, que se concentran cada vez más por las fusiones-adquisiciones, transfiriendo para los grupos más fuertes, el control de

la propiedad

y producción mundial. La administración

de la

superproducción crónica latente, por medio de la concentración industrial, doméstica y transnacional, no podrá continuar indefinidamente. 4. IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ POR SECTORES. Para nadie pasa desapercibido que los problemas económicos por los que atraviesa el Perú tienen, además de los signos habituales que caracterizan a los países subdesarrollados, un ingrediente más: el fenómeno de la globalización. Si para los países del "primer mundo", la globalización les ha traído ventajas, también les ha sumado problemas, tal como lo demuestra lo acontecido en los países asiáticos y de Europa del Este. Ahora bien, si esto es así, la pregunta es ¿qué se puede esperar de países como el nuestro, de economías primarias y signados por su inestabilidad política y social? Es

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evidente que en los países emergentes, la vulnerabilidad es mayor frente a este fenómeno y los problemas se multiplican. Por tal motivo, también no dejan de tener razón quienes aseguran que la crisis actual en el Perú, expresada en la caída de la producción, recesión, el sube y baja de las reservas, el déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente, etc., tengan como base esta nueva realidad. En consecuencia, si bien se trata de un fenómeno exógeno, la globalización, además de sus enormes ventajas, trae también consigo que los problemas ajenos se sientan como propios por la inestabilidad interna que generan en estos países, lo que a su vez, volatiliza los planes y proyecciones de crecimiento que puedan hacer los gobiernos y las empresas. El teórico de la dependencia, el sociólogo y economista Teothonio Do Santos, quien recientemente visitó el Perú, asegura que la globalización no ha roto la cadena de la dependencia, sino que la ha vuelto más

sofisticada,

porque

el

capital

financiero,

que

ahora

resulta

predominante y que no genera necesariamente producción ni desarrollo, se ha vuelto más volátil que nunca. Esta situación impide a países como los nuestros ser capaces de potenciar su industria y menos a desarrollarse, con lo cual la brecha que nos separa de las naciones ricas tiende a profundizarse. Dentro de este escenario, se debe tener en cuenta el surgimiento y desarrollo de movimientos de integración regional, como un aspecto estrechamente vinculado al proceso de globalización. Si bien los movimientos de integración regional tienen como objetivo inmediato una liberalización del comercio entre sus países miembros, sus proyecciones de futuro apuntan a su internacionalización, con lo cual se han de transformar en un elemento fundamental de la globalización.

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A. EN LO POLÍTICO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS Según Braulio López (2002), la Globalización ha remitido a una nueva configuración internacional y domestica Política interna. Las transformaciones políticas que nuestro país ha experimentado en estas dos últimas décadas han tenido que ver con este fenómeno llamado "Globalización". La combinación de los problemas internos y externos propició dramáticos cambios políticos e ideológicos de la sociedad. En los años 80 y 90, el Perú registro un elevado índice de volatilidad electoral, puesto en evidencia con la llegada de los "informales políticos". Es a partir de la década de los 90, que se observa con más claridad el fenómeno político de la Globalización en nuestro territorio. Este afecta a todos, y desde luego, no es estrictamente económico sino que su transferencia es mayor. Es un proceso donde las políticas nacionales cada vez son menos importantes y las políticas internacionales adquieren mayor protagonismo. Sin embargo, el termino

Globalización,

actualmente

omnipresente

en

toda

manifestación pública, no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categoría del Estado y del sistema de roles al uso que se le ha dado en llamar al que hacer político y no político. El Perú de los noventa, la sociedad política contaba con organizaciones políticas estructuradas y organizadas: El partido aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida. Los códigos de interpretación de la realidad Política peruana, en el caso del partido aprista Peruano, fueron totalmente ineficaces en los noventa: el APRA, aunque siempre se precio de su organización, justifico su inacción discursiva y política a la falta de su líder: Alan García, poco o nada sirvió la ideología, Doctrina, ni la 6

historia. Tanto las bases y la Elite partidaria trataron de "sobrevivir" en forma individualizada no acciono políticamente y menos vislumbro el proceso de globalización, que los dejaba sin identidad. Por eso cuando Fujimori lanza su falsa modernidad (gritos al estilo norteamericano; cadenas de fast food, el delivery en los servicios, grandes centros comerciales, nuevo parque automotor, créditos de consumo, artefactos de última generación, tarjetas de créditos masivas, etc.) la ciudadanía peruana incluida la militancia aprista, deserta y en el mejor de los casos guardan distancia de las opciones políticas "tradicionales", a fin de conseguir ese "paraíso económico" en los llamados sectores antipartidos. Así el fenómeno económico se superpone a la acción política. La gran mayoría cedió a esta seducción. Los ciudadanos aspiraban a comprar y vivir como seres de primer mundo. Esa fue la gran ilusión de modernidad que instauro Fujimori. El APRA, como partido fue incapaz de crear un discurso político coherente que pudiera explicar a la sociedad los aspectos positivos y negativos del proceso de globalización. No lo hicieron, simplemente, porque ellos fueron arrasados por este fenómeno, y cuando lo percibieron, ya había transcurrido una década de antipolítico. Es recién con el retorno de Alan García (2001) que el partido aprista se inserta en el discurso de la globalización. B. EN LA ECONOMÍA Y TRABAJO Como ya lo ha señalado Ulrich Beck (1998) el mundo del trabajo ha empezado "virtualmente" a desaparecer. Hoy en día, para ser considerado competitivo y competente, uno tiene que estar altamente capacitado

pues de

lo

contrario

queda

fuera

del

sistema:

Sencillamente no ingresa en las empresas más modernas y tecnificadas del medio. Ser considerado competitivo significa ser capaz de brindar una corriente de servicios altamente valorados por

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el capital, es decir conocimientos, creatividad e innovación como condiciones para añadir "valor agregado" a lo que se produce. Como consecuencia, muchos conceptos económicos tradicionales resultan ambiguos y ayudan poco a explicar lo que viene sucediendo. Una de las interpretaciones identifica la globalización es el "éxodo del capital", lo cual está referido a la base de la acumulación actual está constituida por los mercados financieros y bursátiles donde el capital es dinero acumulado que se reproduce as mismo, aparentemente con una autonomía, dinámica y racionalidad propias. Se ha generado así una "economía casino" o de carrusel en el ámbito mundial, de dinero que engendra dinero mediante las cotizaciones en bolsa y la presión de una tecla: Son billones de dólares los que se mueven todos los días de un lugar a otro del globo en fracción de segundos, cuyo respaldo y garantía son los depósitos y ahorros de toda la vida de la gente, así como las reservas y fondos de encaje de los bancos centrales. La nueva dependencia está presente en muchas economías en desarrollo, entre ellas particularmente las de América latina, porque las políticas económicas de los países compiten entre sí a través del manejo de las tasas de interés y el tipo de cambio en procura de atraer esos capitales (golondrinos) para resolver crisis coyunturales. Un claro ejemplo en América Latina son los casos de argentina y Brasil. En el Perú, por ejemplo, solo pequeños grupos y núcleos económicos

se

hallan

altamente

internacionalizados

por

su

vinculación con las grandes firma, como las empresas del Grupo Romero, o las empresas de los grandes yacimientos mineros, con una gran capacidad de influencia para direccionar determinadas políticas públicas o instrumentos de la gestión macroeconómica. Otro grupo busca insertarse competitivamente en el exterior requiriéndole al estado determinadas políticas de promoción. 8

El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes. 

Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de



amplios sectores. El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del

 

internacionalismo. El poder político de empresas sobre los países. La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones



occidentales de hacer política. La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la pérdida de los sectores más innovadores y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.

C. CRÍTICAS Las críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que rechaza la Tercera Vía) o del populismo tercermundista (que

puede

incluir

componentes

antioccidentales

o

antiestadounidenses), así mismo varios movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en contra de la globalización.

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El punto en común mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista. Como solución más generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la necesidad de un Estado fuerte y regulador para la sociedad y proponen el resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas económicas de las naciones, a la vez que reclaman reeducar a la sociedad en torno a valores que contrarresten los valores y costumbres individualistas. 

Una primera crítica utiliza los puntos de vista de los teóricos de la globalización misma. Como se ha visto, estos se oponen a las barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los gobiernos que dicen seguir las políticas globalización imponen sobre los productos y personas de otros países. Igualmente cuestionable son las subvenciones y otras medidas proteccionistas que esos países utilizan. En ese sentido, se ha afirmado que las instituciones del "Consenso" están al servicio de sus accionistas mayores (es decir, EE.UU.) y no al de



quienes fue creado para beneficiar. Otra crítica que se puede aducir es que si aceptamos la sugerencia de los proponentes de la globalización que tanto la democracia como el capitalismo fueron las fuentes de la prosperidad económica de los países desarrollados, sigue que el rol que el estado ejerció a nivel nacional en la emergencia de esa prosperidad necesita ser replicado no sólo al nivel de los países que se integren al sistema30 sino también al internacional31 y32 Incluso algunos proponentes de la globalización reconocen esto33 (a pesar que se argumenta que la la democracia por sí misma no promueve el crecimiento económico34 cabe considerar 10

que el origen de los presentes niveles de Desarrollo económico y Bienestar social en ciertos países se debe a consideraciones políticas

que

se

hacen

urgentes

con

la

expansión

y

profundización de la democracia -ver "Origines y Evolución" en Estado de bienestar- Quizás se puede sugerir que si bien la mera democracia no produce prosperidad, una vez que se ambas se 

hacen presentes crean un sistema de retroalimentación positiva) Una tercera crítica, esta vez de oponentes al proceso, sugiere que sus proponentes se han y están, por un lado, apropiándose de los resultados de la acciones de terceros y por el otro, malinterpretando los hechos -incluyendo el distorsionar los datos



estadísticos básicos38 - a fin de propagar sus ideas. En adición, se puede mencionar que la disminución en las tasas de pobreza relativa en países que aplican las políticas del FMI no parece estar lográndose gracias a la disminución de los extremos en la distribución del ingreso, sino gracias a la pérdida de ingresos de las clases asalariadas de países industrializados y la pauperización de las clases medias,41 especialmente en países desarrollados y de ingresos medios, tales como los de América latina.42 quienes se encuentran ahora desprovistos de los sistemas de seguridad y apoyo que gozaban, por ejemplo, en educación, medicina, seguros, pensiones de jubilación y otros servicios estatales, etc. La concentración de propiedad a nivel mundial continúa y se acentúa, lo que no debería ser sorpresa, ya que en la segunda mitad de la década del noventa del siglo pasado algunos estudiantes de las políticas del desarrollo -por ejemplo, Michael P Todaro "Economic Development"- advertían que la presencia de empresas multinacionales en países en desarrollo podría resultar en el empobrecimiento a largo plazo de esos países debido al desplazamiento de empresas locales, la desviación de recursos locales a fin de servir mercados más



lucrativos en otras regiones y la exportación de ganancias, etc. Las políticas tanto del Consenso de Washington como del resto de los proponentes de la globalización sugieren que sería posible 11

lograr niveles de prosperidad económica a nivel mundial similares a los que se ven en Europa o EE.UU. Esta presunción es cuestionable, especialmente desde un punto de vista 

ecológico. Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense

Marshall

McLuhan,

como

expresión

de

la

exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea 

Global. El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse



de manera instantánea y directa. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

D. EN LO SOCIAL Y CULTURAL Dos importantes autores como Anthony Giddens y Nestor García Canclini (1999) mencionan que la globalización ha traído consigo un conjunto de "Culturas Híbridas" como resultado de la interacción de varias culturas e identidades. El Instituto de estudios peruanos también ha puesto en marcha el programade investigadores denominado Globalización diversidad cultural y redefinición de identidades en los países andinos, que ha dado como fruto importantes publicaciones. Huber Ludwig es autor de consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado, libroque

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trata de una pesquisa en la ciudad de huamanga y en Chuschi una comunidad campesina de Ayacucho. Señala que huamanga no es la apacible villa de la década 1950 ni la urbe paralizada por la violencia de la década 1980, sino que es una ciudad donde los adolescentes escuchan a Ada y los Apasionados, los más veteranos a Charly García y ambos al Dúo Arguedas (grupo autóctono), bailn carnavales en el cortamente del domingo con el mismo fervor que el rock en la discoteca la noche anterior. Concluye la investigación afirmando que huamanga es una ciudad tan hibrida como segmentada. Sus pobladores han pasado en forme muy rápida de un estilo de vida tradicional a uno mixto. Va creciendo una cultura del consumo dominada por el mercado, pero a la vez se mantienen rasgos tradicionales, si tomamos en cuenta el predominio de las familias extensas, el fervor religioso en semana santa o muchas costumbres traídas del campo por los migrantes. Lo que se busca no es convertirse en otro, sino conseguir herramientas para poder circular entre ambas identidades. 5. IMPACTO DE LA DEUDA EN EL PERÚ La deuda ocasiona que tengamos que reducir el gasto de otras áreas para poder pagar nuestras obligaciones, es así como dejamos de invertir en educación, salud, vivienda, infraestructura. Si el dinero se invirtiera en estas áreas contribuiría a elevar la calidad de vida de la población y el desarrollo del país. La deuda también en cierta forma nos resta autonomía y definitivamente nos quita capacidad de ahorro. Esto se debe a que el pago de la deuda externa es una transferencia de recursos internos hacia las economías de los países acreedores, estos recursos se obtienen de la recaudación de impuestos, los cuales disminuyen el ingreso personal disponible, es decir el consumo interno 13

disminuye y así afectan la tasa de crecimiento económico. Este dinero obtenido es devuelto al circuito económico bajo la forma de gasto público. Esto trae consigo un costo de oportunidad para el país, es decir por pagar la deuda se deja de lado la inversión o el consumo, lo que trae como consecuencia falta de empleo y pobreza. Para los sectores en pobreza extrema, este desvío de recursos locales limita sus posibilidades de salir de la pobreza y acceder a mercado de trabajo en condiciones dignas.

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