La Sociedad Peruana

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FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

LECTURA Nº 04

SOCIEDAD PERUANA Extraído de: “REALIDAD NACIONAL: EL PERU VISTO DESDE LA AMAZONIA” TORREJON MORI, Pedro www.unpiquitos.edu.pe Iquitos, 2009

El estudio de la realidad social del Perú, es una tarea difícil y algo compleja. Sin embargo, reconocer y familiarizarnos con las categorías teóricas, nos ayudaran en el análisis y la comprensión de los problemas sociales que afectan a nuestra nación. Lograr comprender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en el estudio de la realidad de nuestro país y de nuestra región. La sociedad se puede definir como: la “asociación humana, en donde se establecen todo tipo de relaciones, directas e indirectas, conscientes e inconscientes, de cooperación o antagónicas”. Por su parte Mario Bunge, recoge el siguiente concepto: “la sociedad humana es el grupo de personas que está organizada en niveles y éstas pueden ser individuales, globalistas y sistémicas”. Desde otro punto de vista Eva Ríquez, define que “la sociedad es la reunión de individuos que obran en conjunto en busca del bien común” Desde otro punto de vista, el mexicano Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, en su obra introducción a las ciencias sociales, explica: “la sociedad es la unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad”. Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es la población que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc. En ese sentido, Pedro Torrejón ensaya la siguiente explicación: “la sociedad peruana, es un gran grupos humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre los peruanos, entre la familia, la empresa y el estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia nacional y, sobre todo se halla en proceso de construcción de su sentir y de su identidad nacional.” La sociedad peruana, es el enorme grupo humano que vive en el territorio llamado Perú. La sociedad peruana somos nosotros, los hombres y mujeres que vivimos en la selva, la sierra y la costa. Los ciudadanos que poblamos la amazonía y que habitamos en Iquitos, los estudiantes y profesores de las escuelas, colegios, la universidad nacional de la amazonía peruana, etc., todos ellos somos integrantes de la sociedad peruana.

Así mismo, la sociedad peruana es una sociedad estamentaria, que se halla en un proceso de desintegración y alienación. Estos hechos, se producen debido al proceso de inautenticidad, mistificación, superficialidad e imposición cultural que vive nuestra sociedad. La sociedad peruana, se construye como una pirámide, donde se montan los que tienen mayor poder sobre los que tienen menos poder. En la cúspide, se asientan los blancos, saludables y con dinero. Ésta es una tara del siglo xviii según algunos estudiosos y del siglo xvi según otros. Los estamentos se consolidan sobre la base de ingresos económicos, así como de una simbología social. En las clases altas ha surgido un fenómeno nuevo: el hablar de los “caras de huaco” o de los “indígenas” con referencia a lo traicionero y de mal olor. Ésta es la expresión del poder, que se esconde detrás de la fachada según la cual, se manifiesta que en el Perú no hay racismo. El “cholear” se ha proletarizado y la discriminación se ha sofisticado. De allí comienza el sistema de discriminaciones hasta el piso de los excluidos, o dominados excluidos para ser aún más exactos. El dominado excluido, no tiene derecho a nada y provoca la discriminación absoluta del resto de la sociedad. Los prejuicios se materializan mediante acciones reales sobre personas reales, quizá sin tomar en cuenta, que por el mero hecho de ser seres humanos, tienen el derecho a ser respetados, aunque estas personas tengan vidas que pueden valer cero en términos de productividad marginal. En la sociedad de la región y del Perú, existe la idea de que el verdadero valor de una persona, está relacionado con el nivel de ingresos que esta persona recibe, porque es mediante sus ingresos que la persona siente el valor que él o ella tiene en la sociedad. Desde ese punto de vista, el sentido de autoestima y los derechos ciudadanos, están relacionados con los ingresos. ¿Qué pasa cuando los niveles de ingreso son bajos? La persona se considera poca cosa. ¿Qué pasa cuando la persona no tiene empleo? La persona es excluida, no pertenece a una red social, pierde sus derechos. ¿qué ocurre en lo económico cuando una persona tiene empleo y no le alcanzan sus ingresos para vivir?, entonces los demás miembros de la familia deben trabajar, incluyendo a los niños y niñas, para complementar el ingreso familiar. El problema del trabajo infantil, es que afecta la moral de la nación, porque estos niños pasan ha vivenciar situaciones de conflicto, violencia y depresión, como producto de la pérdida de empleo y de los ingresos familiares. Hemos dicho que la sociedad peruana, es una sociedad estamentaria, porque se estructura en niveles y estatus. Los individuos que ocupan los niveles y estatus social, están obligados ha cumplir diferentes roles sociales. Estos roles, son las expectativas de comportamiento social, que la comunidad exige a los peruanos y peruana que ocupan una posición social determinada. Por ejemplo, la sociedad exige y espera del profesor de la escuela y del colegio, que no fume ni tome bebidas alcohólicas, que no vistan ropas ligeras en público, etc. Al policía, se le exige que cumpla su función con dignidad, honestidad y respeto. Al ingeniero, su profesionalismo en el diseño y construcción de obras. Al abogado, su conocimiento e idoneidad en la aplicación de las leyes. A la autoridad, que cumpla con administrar adecuadamente los recursos del pueblo en beneficio del pueblo y de la sociedad peruana en general. Al marido, al estudiante, etc., la sociedad pide que cumplan sus roles como debe ser; aunque muchas veces no es así. Sin embargo, vale la pena intentarlo. En la sociedad peruana, los hombres y mujeres tienen estatus social. Este estatus social, se entiende como la posición que ocupa una persona dentro de la estructura social. Este puede ser:

estatus social adscrito (mujer, hombre, selvático, costeño, negro, etc.) Y/o estatus social adquirido (doctor, licenciado, marido, etc.). El estatus social, también se conceptúa como el conjunto de derechos y deberes adquiridos por los pobladores del Perú, así como el prestigio de un individuo o grupo en función a su ocupación o posición social. En los últimos 20 años, los peruanos hemos comenzado a vivir situaciones de desprestigio y de violación de los derechos más fundamentales de la persona. La sociedad peruana, nuestra sociedad; espera que todos tomemos conciencia del rol que nos toca desempeñar a cada uno, de acuerdo al nivel que ocupa cada peruano en la sociedad, para que así logremos superar los difíciles momentos y problemas por los que atraviesa nuestra nación. El Perú, será una construcción de la sociedad peruana. Es nuestra obligación. ESTRUCTURA SOCIAL EN EL PERÚ La sociedad se organiza en clases sociales. La clase social, según los autores y las corrientes del pensamiento sociológico se puede definir de la siguiente manera: según Ely Chinoy es el “conjunto de individuos que guardan entre sí relaciones de igualdad, y que se distinguen de otras posiciones por ciertos cánones, aceptados o impuestos, de superioridad o inferioridad”. Light Donald, Keller Suzanne y Calhoun Craig, dicen que las clases sociales son grandes “conjuntos de personas, que se distinguen por rasgos específicos de su cultura y de su situación económica”. También se puede decir, que las clases sociales son “grupos cuasi-organizados, cuyos miembros están unidos entre sí por la similitud de sus vínculos económicos y culturales”. Jaime Castro, señala: “las clases sociales son grupos antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado”. Castro también agrega otra definición que dice: “las clases sociales son grandes grupos o categorías de individuos que se diferencian básicamente por la posición orgánica y objetiva que ocupan en la organización social de la producción. Esas clases se relacionan o se superponen, formando un sistema de clases, que es parte integrante de la estructura social y que históricamente se transforma con la transformación de la sociedad”. Declaro mi adhesión a esta última definición de clases sociales, por considerarla la más adecuada, pues afirma que las clases sociales son grandes grupos o categorías de individuos que se diferencian básicamente por su posición orgánica y objetiva que ocupa en la organización social de la producción. Las clases sociales en el Perú, se distinguen y caracterizan por las siguientes particularidades: los grupos humanos habitan en un medio socio-geográfico de referencia urbano y rural, sus miembros desempeñan diversas funciones, cultivan diversos valores económicos, desarrollan diferentes actividades de subsistencia, poseen un sentimiento de agrupación, cultivan valores espirituales y culturales, tienen una determinada educación y profesión de sus miembros, así como poseen un determinado prestigio social. Dentro de las clases sociales, también encontramos a los grupos y conglomerados sociales. Los grupos sociales, son el conjunto de personas que interactúan en forma continua, estructurada e identificada entre ellas, para lograr satisfacer sus necesidades más o menos comunes. Los grupos sociales, pueden ser familiares, recreativos, educativos, religiosos, económicos, políticos. Los conglomerados sociales, son las reuniones numerosas y ocasionales de personas que habitan en lugares próximos, que exigen la atención de sus necesidades sin que exista interacción continua. Los conglomerados son las multitudes en un concierto, auditorio, manifestación pública, conjunto de viviendas, de oficinas, etc. Durante el desarrollo de la sociedad, las clases sociales han evolucionado y se han estructurado en base a dos sistemas de organización social: sistema de castas y el sistema de clases.

El sistema de castas, es la estratificación social organizada, sobre la base de una estructura jerarquizada muy rígida, que separa a los miembros de la sociedad en capas o estratos impermeables al ingreso de los individuos de otras castas. Las castas son grupos cerrados, dispuestos en un cierto orden de superioridad e inferioridad. En un sistema de castas, el individuo nace dentro de una casta y debe permanecer en ella durante toda su vida. En la casta no se permite la movilidad social vertical de la persona ni por matrimonio. El sistema de casta está justificado por una ideología muy poderosa de tipo religiosos, que se funda en la contradicción entre lo puro y lo impuro (pureza de sangre, etc.), entre el trabajo intelectual y el manual, etc. El sistema de casta se ha dado en la india. El sistema de clases, es un sistema de jerarquías sociales, que está sustentado en las diferencias de riqueza e ingresos económicos. En la sociedad de clases, todos son iguales ante la ley y existe libertad de movilidad social. Todos tienen las mismas oportunidades, comparten pautas de consumo, tipos de educación, modas, lenguaje, vestimenta, comportamiento, gustos y otras actitudes culturales variadas dentro de ciertos márgenes. En el sistema de clases, las posiciones son comúnmente competitivas y fluidas, puesto que las personas y las familias, pueden competir por riquezas y posición social sobre la base de sus cualidades, méritos y otras circunstancias personales tanto como por herencia. En este sistema, la sociedad se estratifica en clase alta, media y baja o inferior, así como numerosas posiciones intermedias. Los grupos sociales, la sociedad se halla organizada en una serie de grupos, que se orientan a conseguir objetivos previstos por ellas. El grupo social, es una unidad de análisis para la sociología y las ciencias sociales. El grupo social, es el conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles y status interrelacionados, comparten objetivos, ciertos valores y creencias. La familia, los sindicatos, los clubes sociales, los partidos políticos, etc., son grupos sociales. Los grupos sociales pueden ser de las siguientes clases: grupos sociales primarios y secundarios. Los grupos sociales primarios, son aquellos grupos en donde se establecen relaciones de asociación estrecha e íntima, desarrollan sentimientos de pertenencia, reciprocidad y espíritu común. A este grupo pertenecen la familia, los grupos de amigos, grupos de juego, los vecinos, etc. Los grupos sociales secundarios, son aquellas asociaciones numerosas y dispersas, cuyas relaciones tienen cierta dificultad para resolverlos. Este grupo posee una organización formal, la cooperación es indirecta y las relaciones que se establecen son impersonales. Las empresas, sindicatos, partidos políticos, grupos religiosos y el estado, forman parte de esta categoría. LA FAMILIA Es la base de la estructura social, formada por personas que se relacionan por sangre, matrimonio o por adopción. Es una institución universal y cumple funciones vitales en la sociedad, es decir, es responsable de la generación de descendencia, de la satisfacción de las necesidades biológicas y sociales de sus miembros, así como la socialización del niño y del ciudadano. CLASES DE FAMILIA Las familias de acuerdo a su organización, ubicación geográfica y características culturales, se puede clasificar de la siguiente manera: Por el número de sus integrantes. Puede ser familia nuclear y familia extensa. En los últimos años, ha surgido una nueva forma de conformación familiar, llamada familia mixta.

Según el arreglo de vida. Puede ser familia patrilocal, ya que en esta familia, los esposos viven en la casa del padre del marido. Familia matrilocal, en esta familia, los esposos viven en la casa de la esposa. Según el número de esposos. La familia puede ser: monogámica, ya que la familia lo forman un hombre y una mujer. Familia Poliginica, esta familia lo forman un hombre y dos o más mujeres. Familia poliándrica, esta familia lo forman una mujer y dos o más hombres. Según el poder o la autoridad. Puede ser: familia patriarcal, en esta familia el padre tiene autoridad. Familia matriarcal, en esta familia la madre posee la autoridad. Y la familia democrática, en esta familia se equilibra la autoridad entre el padre y la madre. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA La familia como institución social en el Perú y en el mundo, ha experimentado profundos cambios en su estructura interna. La evolución histórica de la familia, ha pasado por las siguientes etapas: Etapa de promiscuidad inicial, fue el periodo de la vida del hombre, en la que no existía vinculación permanente entre el padre y la madre. No existía reglamentación basada en costumbres y responsabilidades de padres a hijos. La madre cuidaba a los hijos y los hijos no sabían quién era su padre. Etapa de genogámia, es el periodo en donde un grupo de hombres convive durante cierto tiempo con un grupo de mujeres. En este momento, comienza a aparecer determinadas normas en relación a las diferentes esposas y respecto al cuidado y crianza de los hijos. Etapa de poligamia, en este periodo aparecen dos formas de organización familiar. La más desarrollada fue la poliandria, en ella la mujer era el principal agente económico y afectivo. La razón, era que el hombre se dedicaba a la guerra y a la caza. La otra forma de organización, era la Poliginica, que aún se practica en África y Asia. Etapa patriarcal monogámica, esta forma de organización de la familia, es considerada como la antecesora de la familia moderna. Según esta forma, el poder y la autoridad del hogar tenía el marido. Con el paso de los años, la influencia de la religión católica, favoreció la institucionalización del concepto de familia patriarcal monogámico. Etapa conyugal moderna, es la organización en donde existen condiciones, exigencias y funciones entre padres e hijos. Los elementos de unión son las relaciones biológicas, psicológicas y culturales. Esta organización es propia de la sociedad industrial, de nuestro tiempo. LA ESTRUCTURA SOCIAL REGIONAL Y NACIONAL La estructura social, es el conjunto de categorías, jerarquías o de comunidades relativamente estables de seres humanos. Los elementos más importantes de la estructura social son: las clases sociales y los estratos sociales. Rumrrill Roger y Pierre de Zutter, explican que en “toda sociedad, cuando un grupo logra controlar los excedentes de producción, comienza a formarse las clases sociales. La sociedad, se estratifica en niveles y los individuos se separan en grupos o clases diferenciadas, en la que unos son dominantes y los otros dominados”. Clasificación de Alfredo Hernández:     

Gran Burguesía. Integrada por capitalistas de gran escala de los países imperialistas. Burguesía. Compuesta por grandes comerciantes, industriales, banqueros y controlar el poder político de un estado. Pequeña Burguesía. Integrado por la clase media o clase “sándwich” de la sociedad. Proletariado. Es la clase que vende su trabajo o alquila su trabajo. Lupen proletariado. Es la clase sin oficio.

En el Perú, los estudios y las estadísticas demuestran la existencia de clases sociales organizadas y estratificadas en niveles social, como son: la clase alta, media y baja o niveles sociales: a, b, c, d y e, que se hallan en diferentes grados de desarrollo social y económico. José Matos dice: “las clases dominantes ya no son las mismas. Los terratenientes serranos de antaño y los agro-exportadores de la costa norte ya no tienen presencia directa en el campo. Los empresarios pesqueros han sido reducidos a su mínima expresión. Se mantienen propietarios de minas, nacionales y extranjeros dedicados a la exportación y empresarios traumatizados por la experiencia de la comunidad industrial. La vieja oligarquía se ha desintegrado y el vacío de poder que han dejado no ha sido ocupado por ningún grupo consistente. Solo intermediarios y operadores financieros han logrado prosperar” (6). Desde otro punto de vista, Margarita Martinieri indica: “que desde la época del gobierno de Odría, la clase alta comenzó a cambiar en su composición, los nuevos ricos estaban integrados por los exportadores y comerciantes de la época de la guerra con corea. En 1970, durante el tiempo del gobierno revolucionario, la clase alta volvió a cambiar su composición, los “nuevos ricos”, surgieron del comercio y de las fuerzas armadas, tras haber ingresado a desempeñar cargos en las empresas estatales creadas y nacionalizadas en el país”. (7). En consecuencia, dependiendo de la actividad económica que realizan los grupos sociales, la estructura social en el Perú se jerarquiza de la siguiente manera: 1.

Grandes propietarios. En esta categoría se distinguen los propietarios y los gerentes y administradores de establecimientos privados y públicos de gran tamaño, es decir a los capitalistas y sus administradores, que son la clase dominante del país. En el Perú, la familia Romero Seminario, Benavides de la Quintana, de Rizo Patrón, Graña y Ferreyros, integran esta categoría.

2.

Trabajadores profesionalizados. En esta estructura, se ubican a los trabajadores que cuentan con acumulación de capital humano y que por tal razón ocupan posiciones intermedias en los procesos laborales. Dentro de esta categoría se contemplan tres grupos: los del sector público, los del sector privado y los profesionales independientes. Por ejemplo, gerentes, administradores, abogados, arquitectos, etc.

3.

Asalariados no precarizados. En este nivel, se halla incorporados el resto de los trabajadores estatales y aquellos del privado, cuyas relaciones salariales se caracterizan por cierta regulación. Por ejemplo empleados y técnicos.

4.

Pequeños propietarios. Esta categoría se ubican dos grupos: el pequeño empresariado y los trabajadores por cuenta propia (que no son profesionales independientes) según el sector de actividad y condición urbano rural. Por ejemplo, un comerciante, distribuidor, armador, etc.

5.

Trabajadores vulnerables. Esta categoría contiene a tres grupos sociocupacionales: las empleadas domésticas; los trabajadores no remunerados (familiares y no familiares), y el resto de asalariados en el sector privado cuyas relaciones laborales se caracterizan por su desregulación. Aquí se diferencia entre asalariados agrícolas y no agrícolas. Por ejemplo, la muchacha, el peón, obrero, etc.

LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ Las clases sociales, son grandes grupos de individuos que se diferencian por la posición orgánica y objetiva, que ocupa en la organización social de la producción. Los científicos sociales, desde hace muchos años han venido realizando estudios, investigaciones e interpretaciones sobre las clases sociales que existen en la sociedad, ellos explican lo siguiente: según Aristóteles: en la sociedad existen clases sociales muy diferenciadas y ellas son: la clase

rica, intermedia y la clase muy pobre. Para Karl Marx: en la sociedad existen clases sociales integradas por los propietarios de los medios de producción y los obreros o proletarios. Según Max Weber: en la sociedad existen clases sociales compuesta por explotadores y explotados y según Alfredo Hernández, la sociedad se organiza en clases sociales la misma que se clasifican en gran burguesía, burguesía, pequeña burguesía, proletariado y lupen proletariado (ver cuadro de la clasificación de Hernández). De esta síntesis, expreso mi simpatía por todas las ideas que tratan de explicar la existencia de las clases sociales, pero de manera particular estoy de acuerdo con lo que propone Alfredo Hernández.

NOTA IMPORTANTE: El presente material didáctico ha sido preparado de manera exclusiva para los alumnos del Curso “REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL” de la Escuela Profesional de Administración de Empresas, en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre derechos de autor. Decreto Legislativo Nº 822 – Artículo 44º