El Hombre y Su Filosofia

EL HOMBRE Y SU FILOSOFIA Se dice frecuentemente que todo hombre tiene su filosofía. Examine esta opinión común y vea si

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EL HOMBRE Y SU FILOSOFIA Se dice frecuentemente que todo hombre tiene su filosofía. Examine esta opinión común y vea si es compatible con una caracterización precisa y correcta de lo que es la filosofía. Participe en este foro con respecto a este tema: Si todo hombre tiene su filosofía, el hombre experimenta desde su adolescencia encontrar su propia vida, el hombre es capaz de vivir e inclusive morir por sus propias ideas y principios, somos libres para pensar. Pues la vida sin filosofar no vale la pena. La filosofía, es el análisis del pensamiento. El hombre tiene sus vivencias, sus dudas, sus tristezas y alegrías, vamos avanzando en la vida hasta que en algún momento analicemos donde estamos, que queremos , para que lo hacemos y empezamos a Filosofar, Con eso concordaremos que todo hombre tiene su filosofía ya que esta es una actividad normal cotidiana por el estilo de vida lleve y decida vivir. Todo hombre es capaz de filosofar porque posee razón. Es un acto reflexivo y se caracteriza por su originalidad. La filosofía ayuda a elevar la condición humana. EL HOMBRE TIENE SUS VIVENCIAS, SUS DUDAS, TAMBIÉN SUS TRISTEZAS Y ALEGRÍA Y VA CABALGANDO EN ELLAS SIN PARARSE A REFLEXIONAR NI ANALIZAR LA REALIDAD INTERNA DEL SER CUANDO DEJA DE CABALGAR Y SE ANALIZA Y SE OBSERVA LO QUE LE RODEA Y LE BUSCA EN SU INTERIOR COMIENZA A FILOSOFAR. La filosofía es muy fundamental para el hombre, que siempre estamos con la inquietud de aprender cada día mas y mas porque el conocimiento nunca se termina.La filosofía pretende darnos una “visión total” universal o integral de las cosas, utilizo este conocimiento con la finalidad de conocer y saber. Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podría hacer de su vida (en esto nos distinguimos de los animales). En este contexto si hay una relación con el dicho de que todo hombre tiene su propia filosofía Esta capacidad básica que tiene cada hombre de preguntarse por el sentido del mundo y de su propia existencia, puede desarrollarse a lo largo de la vida, o puede corromperse. El hombre es un ser racional, un animal cuya actividad más específica es razonar, hallar los porqués de las cosas e inferir las consecuencias de unos principios adoptados. Por eso sólo lo razonable da paz al espíritu. La Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. Y hay que captarlo también filosóficamente, razonadamente, en buscar respuestas para todas nuestras interrogantes, ya

que empezamos a experimentar desde que nacemos, pero empezamos a preguntarnos desde que tenemos curiosidades por cada situacion que vivimos, y desde alli ya empezamos a filosofar. Y me atrevo a decir que el hombre para ser feliz necesita filosofar. Si no, nuestra vida no tendria sentido. Estoy de acuerdo que cada persona tiene su postura filosofica por que la carcteristica de la filosofía es su universalidad El hombre es un ser racional pensante,cuya actividad especifica es razonar. El hombre es quien se hace preguntas ?Por que? de algo ,que rodea en el mundo en que vive. La filosofía nos ayuda pues a ver las cosas en forma diferente ya que a través del análisis podemos entender mejor,lo que observa,describe,analiza,y compara.El hombre pensante reflexiona mirando con otra expectativa lo que le rodea,para luego hacer cambios personales,trazarse metas e ideas filosóficas de investigación.

Todos los seres humanos tenemos nuestro modo del ver el mundo en que vivimos, en muchas circunstancias hemos utilizado la filosofía para analizar y llegar a una respuesta a nuestras interrogantes en todos los sentidos, de acuerdo a los conocimientos filosóficos, podría encontrar una opinión común y su compatibilidad con las caracterizaciones precisas y correcta de lo que es la filosofía: El hombre siempre anda en este mundo en busca de saber más y enriquecer sus conocimientos para enfrentar las pruebas de la vida y servir de ejemplo a su descendencia. Como Totalizadora CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFÍA Como Praxis (Practica) Dentro de mi filosofía logro percibir que una parte de las personas viven de algún prejuicio o falsas concepción, la filosofía también me da las armas para poder demoler las mismas y construir nuevas alternativas a estas y dar un mundo con un mejor entendimiento. Como Sabiduría Como Conocimiento Crítico Como Fundamentadora

La filosofía pretende darnos una “visión total” universal o integral de las cosas, la idea es desentrañar el sentido último, total de la vida y del mundo, utilizo este conocimiento con la finalidad de conocer y saber. Empleo este conocimiento con la finalidad de poder saber en que se basan algunas ideas, comentarios y conocimientos, para entender su ilación y lógicamente sus primeros principios. En muchas oportunidades me he visto en la necesidad de usar este conocimiento ya que ciertas cosas no me parecen suficientemente claras o bien explicadas, la misma es para poder entenderla y en futuro poder explicarlas. ¿Qué es eso de filosofía? La filosofía parte de la ignorancia y de la observación de la realidad. La filosofía es humanismo. Es algo que el hombre hace. Ese “hacer” del hombre, es lo que lo mueve a cuestionarse a si mismo, a su mundo, a sus relaciones con los demás, etc. Eso va a ser y fue siempre el territorio de la filosofía. Esto quiere decir que la filosofía es una ciencia que nos enseña a conocer. Conocer en un sentido total y certero, de modo que se pueda decir porque “algo” es lo que es y no puede ser de otra manera, esto es conocer por las causas. Hallar estas causas es la tarea del hombre que hace filosofía. Se llega a esas causas a través de la luz natural de la inteligencia humana, la razón. El hombre como ser racional dará sentido a las personas y a las cosas, esto implica considerar a las cosas en su dimensión de seres con profundidad, no solo reductibles a su fisicidad. La filosofía nacerá de los modos posibles de entender y de vivir el hombre El mundo y las cosas. Los datos, los hechos, las vivencias, la experiencia del hombre es lo previo y anterior que hará posible la filosofía. Es la filosofía una ciencia universal porque trata de todas las cosas, pero esto no quiere decir que absorbe a todas las demás ciencias en si misma, ya que tiene su naturaleza y objeto propio. Es en el sentido en el que trata a todas las cosas, lo que la hace una ciencia aparte sin perder su carácter de universalidad. La filosofía estudia al hombre, para saber, por ej.: si posee inteligencia que lo distinga de los animales, si tiene alma, etc. Con esto decimos que la filosofía investiga las cosas, no en por qué inmediato de los fenómenos, sino en por qué mas remoto, es decir como se lo dice en filosofía las causas primeras. La filosofía es entre todas las ciencias humanas, la única que tiene por objeto todo lo que existe. Las otras ciencias solo se quedan en algunas partes de lo que existe, dejando a la totalidad de lado, es decir que se centran en las causas segundas. 2) Como caracteriza la filosofía en la antigüedad en Grecia y en la modernidad La filosofía griega antigua constituye un amor desinteresado a la verdad. Se proponía explicar la totalidad de las cosas, es decir toda la realidad. El objeto es la realidad y el ser en su conjunto. Nace la Filosofía Antigua como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por

su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones. La filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de la totalidad, pero se distingue de las ciencias particulares. No se queda en constatar los hechos, sino que busca ir mas allá del hecho y de La experiencia, para hallar la causa o las causas, siempre a través de la razón. Este es el carácter que le otorga cientificidad a la filosofía, ya que, si bien todas ciencias apuntan a la búsqueda de causas y de razones, lo hacen para realidades particulares mientras que la filosofía lo hace para toda la realidad. Al principio la totalidad de lo real fue vista como physis y como cosmos, lo que hacia que el problema filosófico mas importante en ese momento fuera el cosmológico. Esta problemática se encuentra dentro del periodo denominado naturalista de la filosofía. En este periodo la razón humana ya se presenta investigando con su propio esfuerzo, los principios y las causas de las cosas. Tales de Mileto, es el pensador que según la tradición da comienzo a la filosofía griega. Fue el iniciador de la Physis al afirmar que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. La physis, que significa naturaleza, hay que entenderla en el sentido originario de la realidad primera y fundamental. El agua a la que Tales hace referencia no es el elemento físico que tomamos. El agua de Tales hay que considerarle de una manera totalizante, como una physis liquida originaria de la que todo se deriva y de la que el agua que tomamos no es más que otra manifestación. En la práctica el agua a la que tales hace referencia, llega a coincidir Con lo divino, introduce así una nueva concepción de Dios, una concepción en la que predomina la razón. Luego con los sofistas, la atención se centra en el hombre y su moral, dejando la problemática cosmológica. Comienza así otro periodo de la filosofía antigua denominado, periodo humanista. Donde los principales protagonistas son los sofistas y Sócrates, que va a intentar definir la escancia del hombre. En el siglo IV a.C., uno de los problemas que ocuparon a los filósofos antiguos, fue el del saber. La filosofía significaba amor a la sabiduría, pero con el tiempo pasa a tener otro significado en la antigüedad, que es, la sabiduría misma. Los filósofos antiguos se preguntaban entonces: si la filosofía es saber ¿Qué clase de saber es, el saber filosófico? Esto tiene que ver con los distintos tipos de saberes, ya que hay un saber que todos tenemos innatos, es decir sin haber aprendido ni reflexionado sobre nada y hay otro saber que no tenemos sino lo buscamos. Esta diferencia de saberes responde a la distinción entre la simple opinión y el conocimiento fundado racionalmente. Con esta distinción es cuando inicia Platón su filosofía, el distingue la Doma, q es la opinión corriente y la episteme, que es el saber q tenemos por haberlo buscado. Desde aquí la filosofía deja de ser el saber en general, y pasa a ser ese saber especial que adquirimos luego de ser buscado. Es con Platón en la antigüedad que la filosofía adquiere el sentido de saber racional, adquirido mediante la dialéctica. La dialéctica es para Platón el método de la filosofía, consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra, discutir esa afirmación que hemos hecho y depurarla en discusión. Platón tratara de explicar que la realidad y el ser no son un único

género y que además del cosmos sensible existe también una realidad inteligible y que trasciende a lo sensible. Lo que Platón plantea, lleva a Aristóteles a pensar entre una física, basada en la realidad física y otra metafísica. La física era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas y el alma humana también entraba para los antiguos dentro de ella. Para Aristóteles, la filosofía es todo el conjunto del saber humano, es decir todo las cosas que el hombre conoce y los conocimientos de esas cosas luego de haberlas reflexionado. Es desde Aristóteles en la antigüedad hasta la actualidad que se sigue usando la palabra filosofía para referirse a la totalidad del conocimiento humano. Los problemas morales adquiere ron un carácter específico, en la antigüedad, distinguiéndose entre dos momentos de la vida de los griegos: la del individuo y el hombre en colectividad. Aparece así la distinción entre los problemas éticos y los problemas más estrictamente políticos. La ética es el nombre con el cual Se designaba en esa época a todos los conocimientos acerca de las actividades del hombre, lo que el hombre es y lo que produce. La filosofía moderna corresponde al período denominado Edad Moderna. Surge con Descartes como reemplaza del escolasticismo (corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval que se basó en la coordinación entre fe y razón, que casi siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe).La modernidad comenzó en la primera mitad del siglo XIV cuando Guillermo de Oldham declaro que el hombre era incapaz de conocer a Dios racionalmente. Desde la Edad media se había pensado siempre lo contrario, que el hombre podía aspirar a lo supremo. Se restringe de esta manera el horizonte y se propone que el hombre aspire solo a lo que puede alcanzar con sus propias fuerzas. Los nominalistas crearon el clima intelectual en donde se formo Martin Lutero. Lutero subjetivismo la religión, de esta manera se convierte en algo privado entre el hombre y dios. Son los denominados padres de la ilustración (Descartes, Hobbes, Newton, Locke) los que instalaron en la sociedad de esa época , la creencia de que la ciencia y la razón podrían resolver todos los problemas del hombre y la sociedad. La fe se empieza a poner en la razón y en la ciencia como el camino al conocimiento verdadero. Es Descartes quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca De algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la filosofía, desplazando a la metafísica. El racionalismo (como se llamó a la corriente que Descartes inició) alcanzó su máxima expresión con Hegel, quien sostenía que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Es ya en el siglo XVII, cuando la filosofía empieza a desarmarse. Empiezan a desprenderse de la filosofía las ciencias particulares. Estas se van constituyendo su propio método y objeto de estudio. Descartes que se lo suelas señalar como el “padre de la filosofía moderna”, era al mismo tiempo matemático, filósofo y físico. Si bien se propia decir de Descartes que abarcaba todos los conocimientos tanto físico como matemáticos de su época, ya se puede ver en Kant que este desengranaje de la filosofía es cada vez mayor. Para el siglo XVIII la filosofía deja de ser

la enciclopedia del saber, ya que se ha ido separando la matemática por un lado, la física por otro, como así también la química, la astronomía, etc. Si bien hay diferentes sistemas dentro de la filosofía moderna, todos ellos coinciden en que el método matemático representa el más perfecto ejercicio de la razón humana. Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, tuvo sus principales Proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. [] Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia, [] encontró defensores en Francis Bacon, John Locke, David Humé y George Berkeley. [] En 1781, Immanuel Kant publicó su famosa Crítica de la razón pura, donde rechaza ambas posturas y propone una alternativa. Según Kant, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo se origina de ella, [] pues existen ciertas estructuras del sujeto que anteceden a toda experiencia, en tanto son las condiciones que la hacen posible. Esta postura inspiró lo que luego se llamó el idealismo alemán. Los rasgos más importantes de la filosofía moderna son: independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y la teología; estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos; mayor preocupación por las cuestiones relativas al conocimiento (elementos, procesos y fundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque éstas no fueron olvidadas); fascinación por los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de la matemática como de la física. Por ultimo vale decir que la reflexión filosófica en esta época parte del sujeto pensante, no de la experiencia de la naturaleza como sucedió con los filósofos antiguos