El Hombre en Busca Del Sentido

ENSAYO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO” Cultura y comunicación Rodriguez Barraza Rocio Elizabeth 19 DE OCTUBRE DEL 2018

Views 79 Downloads 4 File size 269KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO” Cultura y comunicación Rodriguez Barraza Rocio Elizabeth

19 DE OCTUBRE DEL 2018

Introduccion Este libro tiene como tema central la experiencia de el autor del libro Viktor Frankl, reconocido psiquiatra austriaco que estuvo preso en campos de concentracion durante la seguganda guerra mundial. Este no es otro típico libro acerca del holocausto , este libro tiene el especial énfasis en que fue escrito desde punto psicologioco, desde como se comportaban los presos hasta la poca moral de los soldados nazis. El libro también nos habla un poco de la logoterapia (Tercera escuela de la psicologia) que se enfoca en encontrarle el sentido a nuestra vida y de los valores, esto nacio de que el mismo Viktor ya no tenia porque o para que vivir, todo estaba perdido, pero a pesar de eso sigui se puede decir “luchando” y saliendo de los problemas ;Es curioso como en el prefacio pregunta a los pacientes que si no es mas fácil suicidarse, talvez sabe que piensan igual que el en campo de concentración, aun había algo que valia la pena a pesar de que todo estaba mal, y eso se quiere encontrar con la logoterapia. Desarrollo Un psicólogo en un campo de concentración En esta parte nos deja en claro que este libro no es del típico holocausto donde toda la historia es un horror, no niega tampoco eso , pero simplemente va mas de lo evidente. Nos platica que en los campos de concentración pequeños se lidiaba ya con otra guerra, una guerra entre los prisioneros para sobrevivir, no se enfocaban el la moral, amigos matando amigos, familias separadas, nada de ética. Frankl fue psiquiatra en el campo, pero a diferencia de sus compañeros, era un simple prisionero mas , haceindo los mismo trabajos manieles que los demás “números” ,nos platca también sistema de cambio entre cupones, cigarros y sopa, y como que la jerarquía de el campo, un hecho tque en mi opinión fue triste fue: “Las únicas excepciones eran las de aquellos que habían perdido la voluntad de vivir y querían "disfrutar" de sus últimos días. De modo que cuando veíamos a un camarada fumar sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos, ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que, una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobraba.”(V. Frankl, 1946) p.p.(15), que me saca la pregunta de ¿había pasado para que una persona pierda la esperanza de

esa manera al grado de esperar solo su muerte?¿Como después de algo asi te puedes recuperar?,talvez fue la misma pregunta que se hizo Viktor. La intención de esto era reunir experiencias de los demás prisioneros, aunque ellos trataban de evitar o incluso cambiar el tema, querían que se desvaneciera ese recuerdo, pero asi no se podía hacer un analicis a profundidad y valido, solo si se experimento. Frankl dividio, recopilando las experiencias de los prisioneros, 3 constantes que a su vez dividio en 3 fases Primera fase:internamiento en el campo Los que principalmente se puede notar en un sujeto al llegar a un lugar nuevo, o a un lugar como Auschwitz, es el shock. Mismo shock que tuvo Viktor cuando viajo y llego , que nos relata a detalle, puedo identificar el shock (y mas bien fue histeria colectiva) en la parte donde llegan al campo:” Y, de pronto, un grito se escapó de los angustiados pasajeros: "¡Hay una señal, Auschwitz!" Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas.”(V.Frankl, 1946) p.p18, histeria del la que Frank no estuvo exento. Despues vieron a los prisioneros, prisioneros sonrientes que los conducían a donde un oficial de la SS elegia , una clase de destino que de las 2 maneras tenia sufrimiento aunque uno extenso y otro breve, si iban a la cámara de gas o a la trabajos forzados, para suerte de Viktor lo llevaron a trabajos forzados, pero antes los deinfectaron , donde le dio la “ilusión del indulto” esta ilusión también se dio porque los soldados eran en exceso amables con los presos para despojarles de lo poco que tenían aun mas que su ropa, que también les quitaron, aquí sale otro detonante para la logoterapia que es la existencia desnuda, ¿Qué nos ataba a nuestra vida? Tiempo después de eso, la “esperanza” de salir de ahí se fue desvaneciendo, pensaron que no tenían nada que perder la vida , se burlaban de su pobre vida, me parece algo raro y un poco letal para si mismo la curiosidad de si seguiría con vida en el campo, mucha ansiedad en que harian después en el campo, asi transcurrio la estancia de Viktor hasta que vio algo novedoso y nuevo, el suicidio.

La amenaza latente de la muerte , la cercania de esta empezaron a contagiarlos , aunque sea por un momento , por la idea del suicidio, al ver esto Frankl se prometio a si mismo que no se lanzaría la contra la alambrada eletrificada, que era la forma mas popular de quitarse la vida. Segunda fase: Vida en el campo Es esta fase se nota mucho el desgaste emocional del campo de concentración, una cierta apatía provocada por la soledad, sin un hogar y , por obvias razones, la situación tan desgarradora del lugar asi como también sentían demasiado el sentido de la injusticia con sus comidas entre presos, lo que pronto provoco desnutrición y también hizo que perdieran el interés en el sexo, pienso que talvez perdieran mas el interés por vivir, solo vivian por inercia. Frankl puede notar que un cierto “bloqueo cultural” que no abarcaba lo político (po obvias razones) ni lo religioso,la política era el tema mas hablado entre los presos, especulaciones de que la guerra talvez acabaría pronto. Algo muy curioso que veían como salvación era el amor , la ultima y la mas alta meta , ya que el ser amado o amar o simplemente ver a lo amado implica una felicidad inigualable, para algunos es lo único que les quedaba por vivir, por la esperanza de que hay alguien esperandolos En este punto ,varios de los presos se ponen un poco molestos por el sueño, muy poco esperanzados, como Viktor aun esperaba la llamada de su esposa y nos platica como viajo con enfermos a un campo de reposo, que involucra también una toma de decisiones ya que tuvo la oportunidad de fugarse en ese viaje pero decidió quedarse con los enfermos que realmente los necesitaba. En el ultimo dia en el campo , se evacuo y se reforsaron los controles de seguridad por la fuga y se planeaba incendearlo ,después Frankl se decidio por escapar ,ahora si, la cruz roja llego por el y quedo bajo su proyección. Al final de esta fase se analizo el perfil psicológico de los guardias, que tendían a lo sadico, pero había otros que hacían demasiado contraste siendo sumamente compasivos. Es to le dio la conclusión a Viktor de que elegimos quienes queremos ser.

Tercera fase: Despues de la liberación Aquí se analizo el perfil de un prisionero liberado, como menciona que salieron del campo: ” Con torpes pasos, los prisioneros nos arrastramos hasta las puertas del campo. Tímidamente miramos a nuestro derredor y nos mirábamos los unos a los otros interrogándonos.” (V.Frankl, 1946) p.p.92 , podría decir que aun no terminaban de creer que ahora ya estaban genuinamente libres, sin alguien que les diga que hacer,que les grite , que les golpee, tanto lo habían perseguido que ,es curioso como no les parecio lo suficiente, nada realmente, ya nada les provocava alguin sentimiento.Frankl nos dice que esto es un fenómeno de “despersonizacion”. Algunos presos aprovecharon-abusaron de su libertad comiendo hasta que no pudiera mas o en su defecto hablando sin recibir el castigo de los soldados , parecía que les habían quitado un tapon de la garganta. A pesar de que todo se había acabado, se pensó que todo termino muy repentino, aun no era libre ,Frankl aun pensaba que estaba en un peligro. Al final, se cumplio la necesidad , antes mencionado, de estar con la gente amada, que por lo tanto le pudo dar una felicidad inmensa, regreso su seguridad, tomo de nuevo sentido la vida. La segunda parte consiste en la explicación teorica de la logoterapia, que pienso que queda de mas explicarla. Concluision Este texto pienso que fue en si el antecedente o el como surgio la logoterapia, pero en realidad también es muy interesante el análisis de todos los involucrados en un campo, jamás había leído un libro asi, me parecio muy interesante y el concepto de logoterapia se me hace aplicable en nuestra vida diaria, desde para uso personal , como un incentivo para vivir, hasta un buen consejo para una persona que la esta pasando muy mal. Bibliografia ~Viktor Frankl. (1946). El hombre en busca de sentido. Alemania: Herder.