El Hombre en Busca Del Sentido

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE OFICIALES MARIANO SANTOS MATEOS ASIGNATURA : METO

Views 131 Downloads 0 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ESCUELA DE OFICIALES MARIANO SANTOS MATEOS

ASIGNATURA

: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

TEMA

: “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

CATEDRATICA

: KAREN PATRICIA CALDERON SOTELO

CADETES

: C1 PNP CHANCAFE VALLEJOS CLAUDIA C1 PNP SANTAMARIA ROJAS WILFREDO C1 PNP SIFUENTES MONTOYA MARIA YESENIA C1 PNP MARQUEZ MENDIGURI GUSTAVO C1 PNP FIGUEROA GONZALES STHEFANY C1 PNP YUCRA TAYPE LUIS

AÑO Y SECCION : 1ERO “H”

LIMA – PERU 2013 - 2017

1

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

El presente trabajo se lo dedicamos a las personas que más queremos en esta vida que son nuestros padres que gracias a ellos somos lo que somos hoy en día; que nos brindan educación, salud; que nos inculcan buenos valores y nobles enseñanzas. Agradecemos a nuestros instructores, catedráticos por el apoyo que nos brindan al realizar el presente trabajo.

2

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Agradecemos a Dios padre celestial, quien permite nuestra existencia y nos guía cada día para ser buenos hijos, hermanos, alumnos, amigos y profesionales. A nuestros padres por darnos la vida, su apoyo y comprensión, por forjarnos en el camino hacia el bien.

3

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

INDICE CARÁTULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN RESUMEN DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO” 1. PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO ................................ 6 2. SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO ...................... ………………

6

3. TERCERA FASE: DESPUES DE LA LIBERACIÓN ..……………………

7

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN MAPA CONCEPTUAL……………………………………………………………… 8 APLICACIÓN AL ÁMBITO PERSONAL………………………………………

9

CONCLUSIONES…………………………………………………………….......... 10 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 11 ANEXOS……………………………………………………………………………

12

4

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

INTRODUCCION En este libro “El hombre en busca del sentido” escrito por Víctor Frank que superficialmente se ve como una experiencia autobiografica pero en realidad es un estudio psicológico del hombre ante las diversas torturas y atrocidades que vivieron los hombres durante la segunda guerra mundial, en los tiempos de los campos de concentración nazis. Victor frank pertenecía a uno de estos campos de concentración, su identificación en aquel lugar era el número 119104. Los nazis utilizaban números y no nombres ya que estos prisioneros no eran considerados como seres humanos si no como animales. Frank divide este análisis en tres fases; Internamiento en el campo, La vida en el campo y Después de la liberación. Cada una de estas fases se caracterizan por sentimientos y sensaciones que tenían los prisioneros en común. Frank también habla de la logoterapia la cual es una teoría que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

5

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Primera fase: Internamiento en el campo Aquí es donde toda la narración comienza, todo empieza cuando Víktor Frankl es llevado al campo de concentración llamado Auschwitz en donde le espera lo peor de su vida, todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con mucha frecuencias, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa.

6

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Segunda Fase: La vida en el campo Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia asi que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el dia, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. En el campo no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicología de los guardias del campamento era: En 1º lugar: existían guardias sádicos, en 2º lugar: guardias muy severos y en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.

7

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Tercera fase: Después de la liberación Después de un tormento como este, la liberación tan añorada por fin había llegado, pero no todo es felicidad. Mucho internos volvieron a casa con la gran esperanza que los había mantenido años con vida en ese campo se concentración añorando con todas sus fuerzas ver y estar con la familia, pero muchos como Víctor Frankl no fue correspondido, que peor que vivir en condiciones infrahumanas tantos años motivado por la imagen de tu esposa, de tus padres, de tus hijos esperándote en casa, y llegar y quedarte solo, creo que no hay peor golpe emocional para una persona que el de perder a la familia, aquí es donde el maravilloso mundo que se había soñado durante años les mostraba que a pesar de vivir algo tan difícil las vida les esperaba con mas y más pues así es la vida, este mundo suele ser cruel y despiadado, pero también bondadoso. Después de explicar la decepción que vivieron algunos prisioneros también se notó el cambio que sufrieron algunos, es decir vivir en condiciones tan violentas los volvió violento para sobrevivir, y ahora estos ex internos eran violentos contra el mundo, es sorprendente el cómo los hombres cambiamos tanto por culpa de nuestro entorno.

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

8

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

MAPA CONCEPTUAL

9

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

APLICACIÓN AL AMBITO PERSONAL  Lo que se resalta de este libro es que deberíamos pararnos a pensar el daño que nos estamos haciendo a nuestras propias vidas con todas estas guerras, armas que fabricamos, el estilo de vida que llevamos , la educación que impartimos a nuestra sociedad es lo que hace crear una sociedad cada vez menos piadosa y solidaria.  El autor nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y de que vale la pena rescatarlo y hacerlo valer.  Todos tenemos un sentido de vida, los más importantes es no dejar que nos abandone y darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser cumplir nuestros sueños, a pesar de los obstáculos que nos da la vida.

10

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

CONCLUSIONES  Lo que se percibe de la obra de Viktor Frankl es el valor inconmensurable de la vida. La lucha por su subsistencia destaca los sentimientos y reacciones que están ligados a todas las sensaciones que nosotros como seres humanos poseemos, sensaciones como la apatía, el miedo y el amor. Estas sensaciones tiene la capacidad de transcendernos.  Asimismo, bajo condiciones adversas aparece la pregunta por el sentido de la vida. La vida solo tendrá sentido si tiene una finalidad, un destino último, un lugar adonde trascender.  El título del texto se basa en el sentido que mantuvo vivo a Frankl en el campo de concentración, y al sentido de nuestras vidas.  Todo hombre es el único responsable de su proyecto de vida, en cualquier situación en que se encuentre: "Cuando se acepta a la persona como a un ser irrepetible, insustituible, entonces surge en toda su trascendencia la responsabilidad que el hombre asume ante el sentido de su existencia.

11

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

ANEXOS

12

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Viktor nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre realizó varios trabajos, desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos). En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de uncampo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales. Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades, entre ellos, uno de la Universidad Francisco Marroquín, institución que también le honró con la clínica de psicología que lleva su nombre. Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

13