El Hombre en Busca de Sentido

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA SNNA FACULTAD DE FILOSOFÍA TEMA: EL HOMBRE EN BUSCA DE S

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA SNNA FACULTAD DE FILOSOFÍA

TEMA: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (ENSAYO) GRUPO N° 07

INTEGRANTES: CHINGO ALEX CHUMANO SANTIAGO CUMBAJIN ERICK DÍAZ STALYN ESPINOZA JONATHAN FERNANDEZ LUCÍA PARALELO: A1-FF-MO2 ASIGNATURA: Psicología

DOCENTE: LIC. M.Sc. Ruth Villagomes

PERÍODO:

Mayo 2016 - Octubre del 2016

UCE - Promoviendo una cultura de

QUITO – ECUADOr

El Hombre en busca de Sentido

(Ensayo) El hombre en busca de sentido una obra escrita por el doctor Viktor Frankl nos habla de la Logoterapia la cual se centra en buscar un sentido a la existencia humana y para hablarnos de sobre esto el libro se desglosa en dos partes: Un Psicólogo dentro de un campo de concentración y Conceptos Básicos sobre la Logoterapia. El doctor Viktor Frankl relata su estancia dentro de los campos de concentración, y nos da una perspectiva de como incidía este encierro en las mentes de los apresados. Parte del confinamiento del Dr. Frankl tuvo lugar en Auschwitz uno de los más grandes campos de concentración y exterminio de los nazis, en este lugar se le despojo de toda identidad, un ejemplo claro fue que, sus nombres eran irrelevantes siendo esto así le fue dado un número de identificación 119.104. En la Primera Fase del Internamiento en el Campo hallamos tres instancias las cuales son: La fase que sigue a su internamiento, la fase de auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación. La Fase que sigue a su internamiento se ve marcada por un síntoma el cual se le denomina Shock en el que el individuo se ve atormentado por un terrible e inmenso horror, de igual manera se manifiesta un estado de ánimo conocido como “La ilusión del Indulto” esta no es otra en donde el condenado a muerte piensa que va a ser salvado o liberado momentos antes de su ejecución. Todos los prisioneros se sometían a una selección en la que habían dos destinos: uno era el crematorio y el otro era los trabajos forzosos, aquellos que era seleccionados para los trabajos forzosos fueron sometidos a un baño en donde los guardias recurriendo a la persuasión hacían que algunos prisioneros le estregasen sus

relojes o pulseras. Luego se ser despojados de todo lo único que poseían era su desnuda existencia. Mientras los días pasaban las ilusiones se iban perdiendo pero ellas seguían bromeando, aunque eso no impidió que la curiosidad de si saldrían vivos se apoderara de ellos. Al estar en una situación tensa, se abre paso por un corto tiempo a un pensamiento de suicidio. De igual manera se habla del “musulmán” denominadas así a las personas con una imagen pobre que estaban enfermos e incapaces de trabajar estos “musulmanes” era destinados a morir. Se da un estado de ánimo anormal pero debido a las circunstancias a las cuales son sometidos los prisioneros se puede decir que su comportamiento es normal. La segunda fase: La vida en el campo resalta una fase de apatía en la que se llega a una muerte emocional en donde se consume en nostalgia y se siente repudio por la fealdad que lo rodea. Además el prisionero cambia en el sentido que, al principio de su confinamiento el prisionero sentía horror por las acciones que veía en cambio en esta fase no muestran pánico ni repudio frente a los horrores observados, esto de algún modo forma una cubierta protectora necesaria para resistir maltratos diarios . A pesar del adormecimiento de las emociones y del maltrato físico al que son expuestos el Dr. Frankl y los demás prisioneros el aspecto en el cual reciben más daño es el emocional, ya que, se ven afectados por la aflicción mental causada por la injusticia a la cual eran sometidos: eran tratados como bestias, animales, cuando los golpeaban y los insultaban sentían una mayor indignación por los insultos que por los golpes en sí. Asimismo la apatía se convierte en un mecanismo necesario de autodefensa con la cual se luchaba por la conservación de sus vidas y las de sus compañeros.

El prisionero cae a un nivel primitivo, en donde aparece la “Regresión” la cual hace que la persona exprese sus deseos y aspiraciones en sus sueños. Eran en estos sueños el medio de escape para los prisioneros, de igual modo que con el sueño los prisioneros comienzan a fantasear con la comida en donde se imaginan sus platillos favoritos a esto se lo puede denominar un alivio psicológico. Referente a la sexualidad la perversión era mínima, incluso los instintos inhibidos no se manifestaban. De igual modo de a poco se va marcando el pensamiento que se sentían más vivos que muertos. En los campos no se hablaba de mucho a excepción de dos cosas las cuales eran: Política y Religión en este marco aparecen personas optimistas que para el contexto en el cual se encontraban parecían irritantes frente a otras personas. Con la religión se pudo desarrollar una vida espiritual el crecimiento de esto el daño sufrido en su ser interior fue menor que otros, porque ellos pudieron encontrar belleza en su interior. Con el pasar del tiempo la mayoría de prisioneros solo tenían pensamientos para su mujer así el Dr. Frankl empezó a comprender que el amor es la meta más alta a la cual puede aspirar un hombre y que la felicidad se encuentra en el amor y a través del amor, con eso logra aprender que el amor va más allá de la presencia física y que su verdadera valía está en su espíritu y en su yo espiritual. Este encuentro espiritual servía al prisionero como un refugio escape, además a medida que su vida interior se fortalecía ellos hallaban un mayor amor por la naturaleza, el arte, y cuando se dice arte se refiere a los números montados por los propios prisioneros en donde aunque sea por un corto periodo de tiempo se podía olvidar de sus penas. En cuanto al humor, este era un aliado del alma en cuanto a supervivencia dentro del campo se trataba y aunque el sufrimiento se encontrase en todas partes, era este buen humor el que ayudaba a la práctica de vivir.

En la estadía del doctor Frankl en los campos nos dice que la fortuna no es solo monetaria sino que esta abarca muchas más cosas y matices. Dentro de los campos de concentración el carácter de los prisioneros tenía conjeturas con sus propios valores haciéndole perder sus principios morales, esto se daba a raíz de una influencia del entorno el cual no tenía respeto por la vida. Se habla también de la liberación de sufrimiento el cual es que los pocos placeres de la vida produce en la persona una felicidad negativa. Igualmente el prisionero empieza a tener la necesidad de tener un tiempo de soledad para él y sus pensamientos en los cuales puede divagar sobre sus añoranzas. De igual forma se explica que la vida en un campo de concentración desgarraba el alma se trazaba una línea del bien y el mal y que imaginariamente atraviesa todo ser humano y en ese momento penetraba los sentimientos con el solo hecho de desaparecerlos. Viktor Frankl y sus compañeros fueron liberados el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano explicando de esta manera que En muchas ocasiones la falta de la existencia de sentimientos favorables sin olvidar el hambre que tenían, hacían que se preguntasen si: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas más preguntas, que trataban de justificar el suicidio. Aun así nacía adentro de ti la esperanza que sí valía la pena seguir viviendo, porque algún día no sabías cuando saldrías y volverías a besar a tu madre y a tu padre, y volverías a reír y a comer con tus amigos. Esa esperanza te mantenía con vida “Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo”. Y por último El desahogo, que se explica que la vida en un campo de concentración desgarraba el alma se trazaba una línea del bien y la mal y que imaginariamente atraviesa todo ser humano y en

ese momento penetraba los sentimientos con el solo hecho de desaparecerlos. Viktor Frankl y sus compañeros fueron liberados el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Luego de esto se busca desahogarse de diferentes maneras de todo lo vivido, durante el tiempo de encierro; debido a que esta etapa es después de la liberación. El prisionero regresando a su lugar de origen, lo único que hallaba era ruinas sobre ruinas. En otros casos (el digerible en mi opinión) podía encontrar a un vecino, quien le informaba la suerte que fue de aquellos que dejó tras la deportación. En el mejor de los casos, reunirse con un familiar y contar por largas horas todo lo vivido. Era una decisión constante la postura que tomaría ahora -el prisionero- frente a la vida, ahora con su libertad. Podía desquitarse con quien se plantara enfrente, o recoger los pedazos de su vida y reconstruir todo de ese momento en adelante. Finalmente la conclusión a la que, ha llegado el grupo es el valor inmenso que tiene la vida, que nosotros luchamos día a día por nuestra subsistencia y los factores esenciales que nos dan esa fuerza para seguir en la lucha son el espíritu y el amor los cuales nos dan aliento ante situaciones difíciles en las que pensamos que nuestra vida ya no tiene ningún sentido. Se debemos reflexionar sobre la situación y pensar en que podemos hacer para solucionarla. Una persona puede hacer lo que se proponga si así lo desea, todo depende de la interpretación que le dé a las diferentes situaciones en las que se vea inmerso. Si somos lo bastante tolerantes y pacientes podremos hallar el camino correcto hacia nuestra vida plena, de esta forma le daremos rumbo a nuestra vida sabremos a dónde ir y lo más importante lucharemos por lo esencial de la vida.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA ÁREA N°1 PSICOLOGÍA

Proyecto de aula “El hombre en busca de sentido” INTEGRANTES: Santiago Chumano Danilo Cumbajín Stalyn Díaz Jonathan Espinoza Lucía Fernandez Chingo Alex Capítulo: Cuando todo se ha perdido

Se ha tomado en cuenta este capítulo porque, en este, se habla de los maltratos, humillaciones sufridos por los prisioneros en los campos de concentración y, dentro de este contexto el Dr. Frankl nos muestra que, en sus momentos de desesperanza pudo presenciar la imagen de su amada y es ahí cuando gracias al amor que sentía por su esposa logra aflorar la esperanza y felicidad, aun cuando la soledad y la desesperación lo envolviesen. Por consiguiente nos parece que, este capítulo nos podrá dejar una enseñanza vital, entendiendo que amar es un gran impulso para nuestra existencia, que el sentimiento de amor puede modificar nuestro destino porque a través de él podemos precisar y esclarecer nuestra vida, es este sentimiento el que nos permite tener una armonía en nuestro interior, y de igual manera gracias al amor podremos revitalizarnos , reavivarnos para poder encontrar la fuerza que nos permitirá seguir adelante aun cuando todo parezca oscuro.