El Hombre en Busca Del Sentido

Sinopsis Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que

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Sinopsis Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. En varias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frankl es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él. Estructura El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración. En la segunda parte trata de conceptos básicos de la logoterapia, técnica psiquiátrica impulsada por el autor.

Viktor Frankl, eminente psiquiatra y neurólogo del siglo ** dedicado especialmente a los miles de casos de depresión e intentos de suicidio en los jóvenes, fue también un filósofo extremadamente inteligente y sensible a la gran enfermedad de nuestro tiempo: la crisis existencial provocada por la falta de valores, de rumbo y de sentido en la vida del ser humano. Frankl comprobó mediante la práctica médica que la raíz de gran parte de los padecimientos que afectan al hombre actual no es de carácter psicológico sino filosófico. Los resultados de sus investigaciones demuestran que la mayoría de los pacientes que acudían a su consultorio llegaban aquejados por una misma preocupación: el sentido de su existencia, la cual, era a su vez, la causante de muchas enfermedades psico-somáticas. Este hecho le permitió advertir la urgencia y la necesidad de aplicar la filosofía como un medio de curación ya que la ciencia, al moverse en el horizonte de lo objetivo, no podía plantarse por sí misma cuestiones meta-científicas como el sentido de la vida. En esta conmovedora obra se encuentran las observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este médico vienés en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, un procedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a soportar las difíciles pruebas de su existencia. El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial del siglo ** y víctima del holocausto, del que se puede aprender mucho sobre los alcances de la libertad humana para trascender las más terribles dificultades. Durante su cautiverio Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados al aniquilamiento físico y mental, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia. “Al hombre se le puede arrebatar todo – afirma Frankl - excepto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. El doctor Frankl rebasa el propio ámbito científico al recoger y rescatar los aspectos más positivos del existencialismo. Su filosofía sostiene que más allá de cualquier tipo de condicionamiento o de las diferencias físicas, psicológicas o sociales que caracterizan a las personas, existe una fundamental dimensión común entre todos los seres humanos: su dimensión espiritual ; la cual tiende por naturaleza a buscar siempre, fuera de sí, un motivo o una razón de su existencia. Cuando el hombre no alcanza a descubrir el sentido de su vida, sostiene Frankl, se desencadena una crisis en su dimensión espiritual, que se manifiesta como vacío, angustia, frustración o abandono. Sin embargo, gracias a su libertad el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de autotrascenderse, de salir de sí mismo para enfrentarse tanto a su mundo exterior como a su mundo interior y encontrar una meta para sobrevivir, una causa, una tarea o una persona que den a su vida un por qué, para qué o para quién vivir. Más que una novela, El hombre en busca de sentido es un esperanzador intento por ayudar al hombre a recuperar el equilibrio interior y orientar su proceder en vistas a su realización como un ser más humano y espiritual. Es la afirmación rotunda de la vida tiene sentido y merece la pena de ser vivida bajo cualquier circunstancia; la certeza de que nada ni nadie pueden obligar al hombre a perder su dignidad ni despojarlo de su libertad y la convicción de que sólo asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, puede construirse una vida firme, significativa y coherente.

Introducción: En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros. Primera fase: Internamiento en el campo Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con mucha frecuencias, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa. Segunda Fase: La vida en el campo Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia asi que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el dia, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. En el campo no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicología de los guardias del campamento era: En 1º lugar: existían guardias sádicos, en 2º lugar: guardias muy severos y en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo. Tercera fase: Después de la liberación Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se

acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender. Segunda parte: Conceptos básicos de la logoterapia * Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente. * Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta. * Frustración existencial: Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana. * Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno. * El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo. * El sentido de la vida: Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado. * El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido. * La logoterapia como técnica: Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario. * La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. *

Crítica al pandeterminismo: Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.

El Hombre en Busca de Sentido pretende explicar qué ocurría psicológicamente con el típico prisionero de campo de concentración. Está escrito por Viktor Frankl, psiquiatra, prisionero en varios campos de concentración entre 1942 y 1945. No pretende ser un escrito biográfico, sino una reflexión científica sobre la psicología del típico prisionero. La conclusión principal es que, a pesar del el extremo horror que rodeaba al prisionero, siempre quedaba un reducto de libertad interior en cada persona, y los diferentes prisioneros vivieron aquél sufrimiento de manera diferente: unos se abandonaron a la desesperanza, y otros encontraron un sentido a su sufrimiento: vieron en ese sufrimiento una oportunidad de desarrollo personal. Fue un experimento cruel de la Historia que sacó a relucir lo peor y lo mejor del ser humano. El ensayo está dividido en tres partes: el internamiento en el campo; la vida cotidiana en el campo; y la liberación del prisionero. Este resumen por capítulos de El Hombre en Busca de Sentido incluye un resumen de cada sección: - Introducción - El informe del prisionero 119.104: un ensayo psicológico - Primera fase: Internamiento en el Campo - Segunda fase: la vida en el campo - Tercera fase: tras la liberación Las subsecciones de cada capítulo están indicados en negrita. Como “resumen del resumen”, puede destacarse lo siguiente: - Incluso en las condiciones más extremas existe en el hombre un espacio de libertad interior que le permite encontrar un sentido y elegir su destino - La vida en el campo de concentración penetró hasta lo más hondo del alma humana, sacando lo peor o lo mejor que hay en ella. Comportamientos deplorables, y comportamientos heroicos. Nos permite conocer con gran profundidad "quién es el hombre": el ser que DECIDE lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también el que entró en ella con paso firme y musitando una oración.

 RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS Parte primera: Un psicólogo en un campo de concentración Primera fase: Internamiento en el campo Los prisioneros llegaron al campo de concentración en un tren en el que estaban todos apretados, sin sitio siquiera para respirar. Todos pensaban que iban a una fabrica de municiones, pero fueron llevados a un campo de concentración llamado Auschwitz. Tras 4 días en una barraca en la que solo cabían 200 personas, los 1100 prisioneros sufrieron la 1ª selección: los que físicamente parecían enfermos o débiles eran llevados a la cámara de gas o a los crematorios, al resto los utilizaban para trabajar. Los mejores de ellos no regresaron (solo se salvaron los que utilizaron métodos poco éticos para sobrevivir) A los prisioneros al llevarles al campo de concentración los dejan sin pertenencias (cosas materiales necesarias para vivir) y los alejan de su familia, su trabajo, sus hobbies... (cosas que necesitaban psicológicamente. A esto se le llama “existencia desnuda”, cuando no poseen nada (ni siquiera material) También perdieron todas las ilusiones y se sintieron embargados de humor macabro y curiosidad. “Lanzarse contra la alambrada” era la manera más fácil de suicidarse en el campo, pero el autor decidió no hacerlo porque tenia esperanza por sobrevivir. Segunda fase: La vida en el campo Los prisioneros pasaban una fase de apatía (muerte emocional) al pasar de la 1ª a la 2ª fase. Sentían añoranza de su familia y su casa, después una aguda nostalgia, y finalmente repugnancia por la fealdad que le rodeaba. En la 1ª fase el nuevo prisionero apartaba la mirada de los maltratos a los otros prisioneros; en la 2ª ya se había acostumbrado y no la apartaba (sentimientos embotados) Todos los prisioneros eran maltratados e insultados por los guardias y los “capos”, pero muchas veces estos insultos les hacían mucho mas daño (mentalmente) que los maltratos físicos.

Los prisioneros estaban desnutridos, y entre ellos hablaban de sus comidas favoritas para darse ánimos, pero estas charlas no eran muy buenas para ellos porque aunque les parecía un alivio psicológico, eran ilusiones. Por esta causa de desnutrición (y por otras muchas) los prisioneros no sentían deseos sexuales, incluso en sus sueños aparecían muy pocas veces. Los prisioneros se habían quedado sin sentimientos a causa de la vida que tenían. Sufrían “hibernación cultural” y solo hablaban de la política y de la religión. Cuando todo se ha perdido, en lo que todos los prisioneros pensaban era en la mujer amada que habían dejado lejos. Su salvación estaba en el amor, en los momentos mas duros recordaban a su amada y se sentían menos desolados; la recordaban y sentían que tenían que luchar por ella. El amor era por lo que luchaban los prisioneros, y no se rendían. Como en el campo de concentración era todo tan horrible y tan poco bello que los prisioneros estaban obsesionados con buscar el arte por todos sitios, y lo encontraban donde antes de llegar al campo no lo habían visto: ahora un atardecer les parecía lo más hermoso que habían visto nunca. Tampoco habían perdido el sentido del humor y esto les era muy útil para sobrevivir. Para divertirse de vez en cuanto montaban espectáculos donde todos actuaban y donde era muy importante aplaudir a los capos más poderosos. La suerte para los prisioneros en el campo de concentración era esas cosas horribles que tenían que hacer otros prisioneros y que ellos veían. También cuando se estaba enfermo era tener suerte, porque no tenía que trabajar, y cuando a Víctor Frankl lo trasladaron al campo de infecciosos, su suerte aumentó. Los prisioneros necesitaban momentos de soledad para pensar y estar solos durante un rato. Tan dura era la vida en el campo, Víctor Frankl y otro compañero intentaron fugarse, pero la ultima de las veces que lo intentaron no se escaparon porque la guerra llegó al campo. A pesar de estar “secuestrados”, los prisioneros poseían lo más importante de todo: la libertad interior, que es la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. Los prisioneros podían decidir como actuar, y eso no se podía robar nadie. La vida en el campo era una existencia provisional porque no sabían cuál iba a ser el final ni cuanto iba a durar aquello.

La relación entre la mente y el cuerpo estaba muy visible, porque según como estaban de moral, físicamente estaban mejores o peor. Dentro del campo si los prisioneros debían encontrar un sentido a su vida por lo que seguir luchando y sobrevivir (su mujer, su hijo, un trabajo muy importante...) Si no le encuentran sentido, no tienen porque luchar y dejarán de vivir. Ya estaban acostumbrados al sufrimiento, y habían comprendido que con el sufrimiento lograban oportunidades. Había diferentes tipos de guardias en el campo: los sádicos que maltrataban a los prisioneros y disfrutaban con ello; los que tenían los sentimientos embotados, que no practicaban actos sádicos, pero no los prohibían hacer a otros guardias; y la minoría que sentían lastima por los prisioneros y le ayudaban. Tercera fase: Después de la liberación Los prisioneros cuando llego el día de la liberación, no se creían que lo que tanto habían deseado por fin había llegado. Lo que ocurre es que como llevaban tanto tiempo presos, habían perdido la capacidad de alegrarse y ninguno de ellos fue feliz el día que por fin fueron libres. Algunos prisioneros se sentían tan maltratados, que a partir del día de la liberación pasaron de ser oprimidos a opresores. Parte segunda: Conceptos básicos de la logoterapia La logoterapia es una doctrina terapéutica ideada por Víctor Frankl en la que, al contrario que en el psicoanálisis, “mira al futuro”. Se busca que el paciente encuentre sentido a su vida para seguir viviendo (cosas y personas que le hacen luchar), sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. La voluntad de sentido es la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida. Si no la encuentra, se frustrará (“frustración existencial”) Esta frustración existencia se puede volver neurosis noógena. La neurosis noógena nace de los conflictos morales que tiene la persona. Se debe tratar con la logoterapia. Muchas personas se ven vacías interiormente, y tienen una especie de perdida de sentimientos. A esto se le llama “vacío existencial”

Otras personas no le encuentran sentido a su vida, y se intentan suicidar. Una mujer se intento suicidar a la muerte de su hijo pequeño, pero su otro hijo paralítico se lo impidió porque él si que le encontraba sentido a su vida: él quería vivirla. Gracias a que Víctor Frankl le hizo ver la vida como si estuviese a punto de morir, le hizo encontrar sentido a su vida: cuidar a su hijo paralítico. Víctor Frankl dice que el pandeterminismo es una presunción errónea y peligrosa. Él piensa que el hombre no esta determinado, y que no se limita a existir, si no que él decide cual será su existencia. Víctor Frankl tiene un gran credo psiquiátrico y piensa que los pacientes son algo mas que eso, que tienen una dignidad humana. Si no la tuviesen, la eutanasia estaría justificada. La psiquiatría actualmente esta humanizada, porque el hombre no esta determinado, y depende de sus decisiones, no de sus condiciones. 2. PREGUNTAS  A los prisioneros al llevarles al campo de concentración los dejan sin pertenencias (cosas materiales necesarias para vivir) y los alejan de su familia, su trabajo, sus hobbies... (cosas que necesitaban psicológicamente). A esto se le llama “existencia desnuda”, cuando no poseen nada (ni siquiera material)  No merece la pena suicidarse porque tiene esperanza por sobrevivir.  Comprende que cuando esta totalmente vencido y ya no le importa si vivir o morir, puede salvarse con el amor que siente hacia otra persona. Al estar en el campo de concentración, ese amor lo contempla como una imagen en el recuerdo, igual que los ángeles son felices al saber que están en una gloria infinita.  A pesar de estar prisioneros en el campo de concentración conservan el humor porque lo utilizan para luchar por la supervivencia. El humor les ayuda a que los trabajos que debían realizar no se les harían tan duros (Víctor Frankl bromeaba con un compañero que era cirujano sobre los efectos del campo de concentración en su vida diaria después de la liberación)  Los prisioneros necesitaban momentos de intimidad y soledad dentro de la vida comunitaria a la que estaban obligados a vivir para alejarse durante un rato y estar a solas con sus pensamientos.  MUERTE EN TEHERÁN:

En cierta ocasión, un persa rico y poderoso paseaba por el jardín con uno de sus criados, compungido este porque acababa de encontrarse con la muerte, quien le había amenazado. Suplicaba a su amo para que le diera el caballo más veloz y así poder apresurarse y llegar a Teherán aquella misma tarde. El amo accedió y el sirviente se alejó al galope. Al regresar a su casa el amo también se encontró a la Muerte y le preguntó: “¿Por qué has asustado y atemorizado a mi criado?” “Yo no le he amenazado, sólo mostré mi sorpresa al verle aquí cuando en mis planes estaba encontrarle esta noche en Teherán”, contestó la muerte. El relato significa que no se puede huir del destino, si algo nos tiene que pasar, tarde o temprano nos pasará. No podemos cambiar el azar y no podemos elegir lo que va ha ocurrir.  El prisionero que hablaba sentía envidia (surgida por la apatía que todos tenían en el campo de concentración) por el capo que tenía más poder que él.  La libertad interior del prisionero es poder elegir lo que piensa. Si decide bien mental y espiritualmente tendrá dignidad humana y será digno de sus sufrimientos. La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino (el hombre elige lo que cree que es mejor).  Algunos prisioneros pensaron que su oportunidad de vivir ya había pasado, entonces no lucharon más. Otros (los que crecieron espiritualmente) pensaron que el sufrimiento que estaban pasando era un desafío, y continuaron luchando para poder sobrevivir hasta el momento de su liberación.  El estado físico y el mental están relacionados: si están malos mentalmente, también lo están físicamente, y viceversa. F. (un prisionero) tuvo un sueño en febrero en el que una voz le decía que la guerra terminaría el 30 de marzo. Entonces estaba bien física y mentalmente (rebosaba de esperanza). El día 29 de marzo, al ver que el fin de la guerra no llegaba, enfermó con una fiebre muy alta. El día 30 cayó en estado de delirio, y el 31 murió (por apariencia de tifus). Al ver que su esperanza de liberación murió, él empeoró físicamente y también murió. En el campo de concentración aumentaba la mortalidad desde Navidad hasta Año Nuevo. Los prisioneros tenían la esperanza de que en estas fechas se apiadarían de ellos y los dejarían libres; al no ser así, morían de desesperanza. El estado mental y físico están relacionados.  El sufrimiento hay que afrontarlo con valentía. No hay que avergonzarse de las lágrimas, porque ellas demuestran el valor de sufrimiento con valentía.  Es importante darle un sentido a nuestra vida para sobrevivir por algo o alguien.

Dos hombres a punto de suicidarse no lo hicieron porque tenían motivos para seguir luchando: uno tenía un hijo al que quería mucho que le esperaba en el extranjero; el otro era un científico que tenía una colección de libros que solo podía publicar. Los dos encontraron el sentido que faltaba en su vida para sobrevivir en el campo de concentración.  Hay diferentes tipos de guardias según su psicología 

los más sádicos eran los guardias más severos



había guardias que tenían los sentimientos embotados y estaban endurecidos moral y mentalmente. No participaban en los actos sádicos, pero no los impedían



pero no todos eran malos, también había guardias con lástima que ayudaban a los prisioneros Hay dos razas de hombres: los decentes y los indecentes.



Los prisioneros pasan de estar oprimidos a ser opresores tras la liberación del campo de concentración, pero no es justo ni ético justificar la conducta por las propias experiencias; al haber sido maltratados ahora ellos no tenían derecho a maltratar. 3. DEFINICIONES APATÍA: muerte emocional (añoranza, repugnancia) al llegar al campo de concentración; utilizada como mecanismo de autodefensa. Los prisioneros pasan 2 fases: 1ª fase: no soportan el maltrato hacia otros compañeros y apartan la vista 2ª fase: acostumbramiento al dolor ajeno (y apatía); no se aparta la vista INSULTO: muchas veces los insultos que los guardias del campo gritaban a los prisioneros les hacía más daño (mental) que los maltrato físicos. AMOR: el amor era utilizado en el campo para sobrevivir. Recordando las imágenes que tenían en la memoria de la persona amada luchaban hasta el momento de la liberación.

ARTE: como el campo de concentración era repugnante, se daban cuenta de cosas bellas que antes no había visto (atardeceres) y la búsqueda del arte para los prisioneros se volvió una obsesión. SUERTE: la suerte para los prisioneros en el campo de concentración era esas cosas horribles que tenían que hacer otros prisioneros y que ellos veían. También cuando se estaba enfermo era tener suerte, porque no tenía que trabajar, y cuando a Víctor Frankl lo trasladaron al campo de infecciosos, su suerte aumentó. SOLEDAD: momentos de intimidad que los prisioneros necesitaban en el campo de concentración para pensar y no ser molestados por los otros prisioneros. LIBERTAD INTERIOR: es la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. EXISTENCIA PROVISIONAL: la vida en el campo de concentración es una existencia provisional cuya duración no se conoce. Tampoco se sabe cual es el final ni la meta a alcanzar. Al no saber cual va a ser su final, recuerdan su pasado (se quedan inmersos en él) y su vida no tiene sentido. VIDA: en el campo de concentración los prisioneros no buscan el sentido de la vida (para ellos no tiene), si no que el único sentido que tenía para ellos era la vida y la muerte. LOGOTERAPIA: doctrina terapéutica en la que, al contrario que en el psicoanálisis, “mira al futuro”. Se busca que el paciente encuentre sentido a su vida para seguir viviendo (cosas y personas que le hacen luchar), sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. VOLUNTAD DE SENTIDO: es la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida. FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL: es la frustración de la voluntad de sentido. Se puede volver neurosis noógena (que nace de los conflictos morales) Es tratada con la logoterapia. http://www.upa.edu.mx/ciquincenasliterarias-aportacion7/Quendy%20Recinos_El %20hombre%20en%20busca%20del%20sentido.pdf